jueves, 9 de julio de 2009


INDEPENDENCE DAY




Independence Day es una película de 1996 dirigida por Roland Emmerich. Fue una de las películas más taquilleras de los años 90, ganadora de un Premio Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales. El realizador Roland Emmerich (Soldado Universal) planteó la historia de forma muy humorística y distendida, excepto en los momentos en que se retrata la tragedia. Tal vez por esta razón pensó en Will Smith (conocido por la comedia televisiva El príncipe de Bel-Air) para el papel principal.

Alcanzó los 811,2 millones de dólares de recaudación en todo el mundo con un coste de 70 millones.

Junto a él, Jeff Goldblum repite el mismo papel de científico que hacía en Parque Jurásico y Bill Pullman deja atrás su típico papel en películas románticas como Mientras dormías para dar vida al mismísimo presidente de los Estados Unidos, que encabeza en su aeroplano hacia la victoria a las tropas resultantes de la unión de todo el mundo.




2 de julio

En la Central de Investigaciones Espaciales de Nuevo México (SETI) se recibe una extraña señal de radio que proviene desde la Luna. Investigaciones posteriores descubren que se trata de una gigantesca nave alienígena que se dirige a la Tierra. Luego, esta nave (de enormes proporciones) se divide en otras más pequeñas, que se posicionan en las mejores ciudades estadounidenses.

Todavía no se sabe a ciencia cierta las intenciones de los visitantes. Hasta que David Levinson (Jeff Goldblum), técnico de cable, decodifica la señal de radio que emiten las naves (que bloquean las comunicaciones por satélite de todo el mundo), y descubre que se trata de una cuenta regresiva. Entonces tras atar cabos descubre el plan de los alienígenas: una vez terminen de colocarse en puntos neurálgicos del planeta, cuando finalice la cuenta atrás, atacarán.



Acompañado por su padre Julius (Judd Hirsch), llega a Washington y es introducido en la Casa Blanca por Constance Spano (Margaret Colin), empleada y ex-esposa de David, para hablar con el Presidente de los Estados Unidos, Thomas Withmore (Bill Pullman), amigo de David, con quien está peleado a causa de una vieja riña, pero que no obstante accede a escuchar a David. Una vez reveladas las intenciones de los alienígenas, el Presidente manda evacuar las ciudades y escapa de la Casa Blanca con todo el séquito presidencial, funcionarios, autoridades militares, David y Julius, a bordo del Air Force One. Logran escapar a tiempo, ya que en un instante Washington, Nueva York y Los Ángeles y otras importantes ciudades del mundo son reducidas en segundos a ruinas.




3 de julio

La comitiva es llevada al Área 51 (en Nevada) donde llegan a un laboratorio subterráneo (un proyecto secreto del que ni el presidente estaba enterado), donde un selecto equipo de científicos se encuentra trabajando desde hace años con tres alienígenas derribados en los años 50, e incluso con una de sus naves. Mientras tanto, los miembros del escuadrón aéreo de élite, "los Caballeros Negros", se dirigen a contraatacar a los invasores, estando entre ellos el Capitán Steven Hiller (Will Smith).






Su ataque fracasa estrepitosamente ya que tanto las naves principales como las pequeñas naves de ataque poseen escudos de defensa. Intentando escapar, Hiller logra derribar con ingenio una nave (soltó el paracaídas de su avión frente a la nave alienígena haciendo que la nave se estrelle), y cae en un desierto en Nevada. Tras noquearlo con un golpe, captura al extraterrestre y lo lleva al Área 51, cercana al lugar, con la ayuda de Rusell Casse (Randy Quaid), ex-piloto de Vietnam y fumigador de campos, quien asegura que en el pasado fue parte de una clase de experimentos por parte de estos extraterrestres, y que conoce sus intenciones.


En el Área 51, es recibido por el jefe de los científicos, Brackish Okun (Brent Spiner), quiénes de inmediato proceden a analizarlo en el quirófano. Lo que no saben es que el alien continúa vivo, y ataca a todos los médicos, capturando a Okun y usándolo para poder comunicarse con los humanos. Anuncia a todos que sus intenciones son claras: acabar con la humanidad. Entonces lanza un ataque telepático a Withmore, revelando a éste sus planes: símilares a langostas, atacan planetas, exterminan a sus habitantes, consumen todos los recursos naturales y los abandonan. Entonces ordena a los militares que lo eliminen, para lo que le disparan, y ordena atacar con armas nucleares a las naves.



El ataque nuclear (que se desarrolla en Houston, Texas) fracasa ya que estas armas tampoco logran penetrar los escudos alienígenas. Mientras, la novia de Hiller, Jasmine (Vivica A. Fox), que logra escapar viva del ataque, encuentra a la Primera Dama, Marilyn Withmore (Mary McDonnell) que había intentado escapar en un helicóptero desde Los Ángeles. Se encuentra en grave estado, y aunque es hospitalizada, no puede recuperarse de una hemorragia interna, y fallece.

4 de julio



David se encuentra muy deprimido y en un acceso de furia por la situación crítica y con nulas posibilidades de victoria. Entonces, cuando Julius trata de animarlo mediante palabras, le dice que se levante del suelo o se va a resfriar, lo que le da la idea para neutralizar sus escudos y vencerlos. David reúne a todos en el habitáculo donde descansa la nave, y comunica su plan, efectuando una prueba práctica: pide al Mayor Mitchell (Adam Baldwin) que dispare a una lata de refresco ubicada en la nave alienígena; el primer disparo es repelido por el escudo protector, pero David lo desactiva con un virus, y al disparar de nuevo, la lata es impactada.




El plan consiste en que ya que no pueden atravesar sus escudos, deben neutralizarlos, y David sabe como: un virus informático. Su plan es introducirlo en la nave nodriza, causar una pequeña explosión para desorientarlos y que dicho virus se transmita a todas las naves de ataque, dando un tiempo prudencial a los humanos para contraatacar. Pero claro, surgen dos dilemas: uno, debe ir David a inocular el virus usando la nave alien, que a pesar de sus 50 años de inactividad funciona de maravilla, y dos, el poco tiempo y margen de maniobra que tienen los ejércitos aéreos para el contraataque. Sin embargo, tanto el presidente como el cabeza de la Junta de Jefes de Estado y confidente del presidente, General WIlliam Grey (Robert Loggia), se muestran optimistas respecto a las posibilidades de éxito del plan. No así el secretario de Defensa Albert Nimziki (James Rebhorn), que a causa de su constante escepticismo y pesimismo es despedido por Withmore.




Mientras, los mandos militares se centran en reclutar pilotos para el superataque (hay muy pocos, y a causa de ello tanto el presidente, ex-aviador en la guerra del Golfo, como Casse, participan), además de comunicar a todos los otros comandos militares aéreos de todo el mundo (Israel, Rusia, Japón, etc.) el plan, y que estén preparados para atacar. Como los alienígenas neutralizaron las comunicaciones por satélite, lo hacen mediante clave Morse. David y Steven se embarcan en la nave que transporta un misil nuclear con temporizador de medio minuto y un poderoso transmisor de radio para pasar el virus a los comandos de la nave nodriza. Los muchachos son introducidos dentro de la nave, y proceden a propagar el virus, con total éxito. Luego disparan el misil y escapan en el último segundo, ya que se estaba cerrando la puerta de salida de la nave, no dejándolos atrapados dentro por poco.



La aviación de todo el mundo se dirige a atacar a los aliens. Disparan un primer misil sin éxito (por los escudos), y a continuación Withmore logra alcanzar la nave principal, lo que confirma el éxito del plan de David. El problema es que los aliens lanzan a la batalla miles de naves de ataque, causando que pronto la fuerza de aviación se queden sin misiles, al tiempo que la nave se prepara para lanzar su arma principal (ubicada sobre el Área 51, dirigida allí tras descubrir el plan de los humanos). Sin embargo, Rusell Casse, al que le queda un misil, y al fallar el sistema de lanzamiento y estando cargado, decide inmolarse, colisionando con la fuente de energía del arma principal de la nave, con éxito total, destruyendo la nave completamente.




Solo queda el trabajo de limpieza para las tropas de aviación, la amenaza es neutralizada y los humanos vencen. David y Steven, tras sobrevivir a la explosión nuclear de la nave nodriza, aterrizan en el desierto de Nevada (cerca del Área 51), y son recibidos con honores por el Presidente, Constance, Jasmine y Julius.

Los restos de la nave nodriza destruida por el misil nuclear entra en la atmósfera formando en el cielo estelas como fuegos artificiales, decorando el escenario del 4 de julio, Dia de la Independencia de Estados Unidos.




Reparto

* Bill Pullman como Presidente Thomas J. Whitmore
* Will Smith como Capitán Steven 'Steve' Hiller
* Jeff Goldblum como David Levinson
* Judd Hirsch como Julius Levinson
* Margaret Colin como Constance Spano
* Mary McDonnell como Primera Dama Marilyn Whitmore
* Vivica A. Fox como Jasmine Dubrow
* Randy Quaid como Russell Casse
* Robert Loggia como General William Grey
* James Rebhorn como Albert Nimziki
* Harvey Fierstein como Marty Gilbert
* Adam Baldwin como Major Mitchell
* Brent Spiner como Dr. Brackish Okun
* James Duval como Miguel Casse
* Lisa Jakub como Alicia Casse
* Giuseppe Andrews como Troy Casse
* Harry Connick, Jr. como Capitán Jimmy Wilder




Curiosidades

* El sonido de las armas alien es de la película "La guerra de los mundos" (1953)

* El nombre proviene del hecho de que toda la acción ocurre entre el 2 de julio y finaliza coincidentemente el 4 de julio, es decir, el día de la independencia estadounidense.

* En la parte central del poster de la película (más arriba de la parte central de la nave), se puede apreciar una figura muy similar a Mickey Mouse.

* A pesar de que se rodó en 1996, en una parte de la película se muestra un mapa de la Unión Soviética diciendo que es de Rusia, cuando en esa época, la Unión Soviética ya había desaparecido.

* Los caracteres "R" y "2" en las puertas del area 51 son una referencia a R2-D2 en Star Wars (1977).

Según el productor y co-escritor de "Dean Devlin (I)", los militares de EE.UU. habían acordado apoyar la película, permitiendo al equipo filmar en bases militares. Sin embargo, después de enterarse de las referencias en el guión al Área 51, les retiraron su apoyo.


Ficha técnica

Dirección Roland Emmerich
Producción Roland Emmerich
Guión Dean Devlin, Roland Emmerich
Reparto Jeff Goldblum, Will Smith, Bill Pullman, Margaret Colin, Vivica A. Fox, Judd Hirsch, Mary McDonnell, Robert Loggia, Randy Quaid

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1996
Duración 145 minutos




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario