domingo, 16 de agosto de 2009


DEMOLITION MAN




Demolition Man es una película de acción dirigida por Marco Brambilla y protagonizada por Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock, estrenada el 8 de octubre de 1993 en Estados Unidos y el 21 de enero de 1994 en España.






Argumento


Sylvester Stallone es John Spartan, un policía temerario y de métodos muy expeditivos que en una misión en la que intenta capturar a su némesis, un criminal llamado Simon Phoenix (Wesley Snipes), se ve implicado en la muerte de rehenes.

La justicia condena a ambos, tanto al policía como al criminal a una peculiar pena: la crioprisión o criostatus, que consiste en congelar a los criminales en un estado de animación suspendida mientras un programa informático induce su rehabilitación acorde con sus características criminales y genéticas.





36 años después, en el año 2032, el criminal Simon Phoenixes es despertado para la vista de su libertad condicional y consigue escapar a un mundo en el que los policías son tremendamente diplomáticos y poco agresivos y la delincuencia es casi nula. Ante la imposibilidad de detener a un criminal con métodos antiguos, la ley dispone como solución liberar a John Spartan para atraparlo, descubriendo éste un mundo totalmente diferente al que dejó.

Una vez liberado, John contará con la ayuda de la teniente Lenina Huxley (Sandra Bullock) una policía fascinada con el siglo XX.






Recaudación

En la taquilla estadounidense la película entró direcamente al número 1, llegando a la recaudación final de 58 millones de dólares sólo en Estados Unidos; sumando lo recaudado internacionalmente la cifra asciende a 159 millones de dólares.





Opinión

Una entretenida mezcolanza entre comedia y thriller de acción futurista es lo que nos depara este "Demolition Man", una película con trazos de cómic que toma prestada influencias del "1984" de George Orwell y de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, cimientos temáticos que sirven para la construcción de un vehículo cinematográfico para el inefable Sylvester Stallone, que encuentra aquí uno de sus mejores papeles, con referencias autoparódicas hacia su persona e incluso hacia su hercúleo colega Arnold Schwarzenegger.





El film presenta un mundo venidero aséptico, cándido y desaborido, en el cual las canciones que más éxito tienen son sintonías publicitarias del siglo XX, el sexo se realiza vía telepática y las palabras malsonantes se sancionan pecuniariamente.





Es una sociedad deshumanizada y cuadriculada, dominada por un equilibrio artificioso creado y controlado por las máquinas. ¿Quién les abrirá los ojos a esta comunidad alelada?. Pues el héroe Sly, quien con sus métodos fascistoides de regeneración colectiva, y en una lucha maníaca y maniquea se enfrentará a un garboso y rubiales Wesley Snipes.





Las escenas de acción no resultan demasiado brillantes, funcionando mucho mejor el aspecto cómico de una trama bastante pobre, que poco se eleva al margen de sus referencias literarias, presentando algún que otro diálogo chocarrero y varias situaciones bañadas en socarronería.






Curiosidades

* En el despacho de Lenina hay un póster del disco Blood Sugar Sex Magik de los Red Hot Chili Peppers.
* Cuando Spartan y Huxley entran en el Pizza Hut, hay un pianista cantando la canción típica del anuncio clásico "el gigante verde", marca de judías y legumbres americana por excelencia, ya que en el futuro sólo están permitidas las canciones sin ningún tipo de mensaje de amor, sexo, violencia o cualquier acto ofensivo. De hecho, la emisora más exitosa de San Ángeles (Los Ángeles del futuro) es una en la que están todo el día emitiendo minisintonías publicitarias del siglo XX.
* En la oficina de la agente Lenina Huxley, entre todos los objetos del siglo XX, hay un cartel de Arma Mortal 3.
* Antes de que John Spartan entre en la armería del museo, Simon Phoenix (Wesley Snipes) dice: «un momento, si esto es el futuro ¿dónde están los phasers?», en referencia a las armas de la serie Star Trek.
* Durante la persecucion con el Oldsmobile 442, Simon Phoenix exclama " dile hola a mi amiguito", en un obvio guiño a la pelicula Scarface.
* En la versión americana, todos los restaurantes son de la franquicia Taco Bell. En una versión europea, todos los restaurantes son de la franquicia Pizza Hut, en otra son de la franquicia PepsiCo. Algunas versiones para televisión censuran el nombre de la franquicia.
* En una escena, Lenina Huxley (Sandra Bullock), le dice a John Spartan (Sylvester Stallone) que ha visionado unas visuales en la biblioteca Schwarzenegger, donde además lo refieren como un presidente de Estados Unidos, similar a la película de Los Simpsons y con la peculiaridad de actualmente Schwarzenegger es el Gobernador de California, donde se desarrolla la cinta.
* Aldous Huxley es el escritor de la novela: Un mundo feliz en la que las manipulaciones geneticas crean vida a una nueva comunidad pacifica, y en dicha obra uno de los personajes importantes se llama precisamente Lenina (Lenina en ruso es la forma de decir sobre una propiedad o caracteristica referente a Lenin, esto es un guiño sobre sus propias creencias politicas)
* La película tiene el mismo título que una canción de The Police de 1981.






Demolition Man

Título Demolition Man

Ficha técnica

Dirección Marco Brambilla
Producción Howard G. Kazanjian, Michael Levy, Joel Silver
Guión Robert Reneau, Daniel Waters, Peter M. Lenkov
Música Elliot Goldenthal
Editor Stuart Baird
Fotografía Alex Thomson
Reparto Sylvester Stallone, Wesley Snipes, Sandra Bullock, Benjamin Bratt, Nigel Hawthorne, Denis Leary




Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1993
Género acción, ciencia-ficción
Duración 115 minutos

Compañías

Productora Warner Bros.
Distribución Warner Bros.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario