viernes, 3 de julio de 2009


TERMINATOR




Terminator es una película dirigida por James Cameron y protagonizada por Michael Biehn, Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger. La historia está basada en varios relatos e ideas de Harlan Ellison, quien no fue acreditado en la película hasta muchos años más tarde. La forma del Exterminador, el cyborg asesino, está basada en diferentes pesadillas que Cameron tuvo estando enfermo, participando luego en la idea con varios storyboards. La película supuso toda una revolución por sus efectos especiales innovadores para la época y el diseño del cyborg.

El éxito de la película sería el origen de Terminator 2: El juicio final, Terminator 3: La rebelión de las máquinas, y la ultima entrega Terminator Salvation que se estrenó en Mayo del 2009, en las que se desarrolla el viaje en el tiempo y el papel de Connor en la futura resistencia post-nuclear.






Terminator significó un punto de inflexión en el mundo de las películas de ciencia ficción y en el cine en general por los mencionados efectos especiales, los cuales fueron idea y obra de Stan Winston, productor y diseñador de robots para películas: formó parte del equipo en la 2ª, 3ª y 4ª parte de Terminator, diseñó los robots para Jurassic Park, Doom (basada en el popular videojuego del mismo nombre), Constantine, Big Fish, Inteligencia Artificial, Aliens y Edward Scissorhands entre otras.

El diseño del endoesqueleto de Terminator fue realizado en metal y necesitó de un mando a distancia para poder controlarlo. En las escenas que se ve al robot de cuerpo entero, éste estaba animado mediante la técnica de Stop-motion.

Argumento

En el año 2029, después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. Frente a esa situación, las máquinas entienden que asesinar a Connor en el presente sería irrelevante, dado que ya ha conducido la resistencia a la victoria. Por lo tanto, Skynet elabora su estrategia decidiendo eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplirse su misión de conducción futura. Para ello envía al pasado (año 1984) a un Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, un cyborg asesino (Arnold Schwarzenegger), a través de una máquina del tiempo, con la misión de exterminar a Sarah Connor (Linda Hamilton), madre de John, antes de que éste sea concebido.




Enterados del plan para asesinar a la mujer que dará a luz al único hombre capaz de salvar a la humanidad, la resistencia también consigue acceder a la máquina del tiempo y logra enviar a un soldado humano, Kyle Reese (Michael Biehn), con la misión de protegerla del exterminador.

Cuando el Terminator llega a 1984, rápidamente consigue ropa y armamento, y realiza su misión. Asesina sistemáticamente a dos "Sarah Connors", de quiénes encontró su dirección en la guía telefónica de Los Ángeles. La policía está sorprendida debido a que los asesinatos ocurrieron al mismo tiempo, por el nombre similar de las víctimas y porque no tenían ninguna relación entre ellas.

Luego, el Terminator asesina a la mejor amiga de Sarah Connor y al novio de la amiga al confundirla con ésta pero, una llamada de Sarah le dá su ubicación así pues sale para encontrarla en una discoteca llamada Tech Noir, en donde espera a la policía. Los intentos de asesinato del Terminator a Sarah son evitados por Reese. Después el Terminator sube a un coche de policía y los sigue.

Luego de una breve persecución, Sarah y Reese se ocultan en un estacionamiento. En el estacionamiento, Reese le explica a Sarah que en el futuro, los militares crearán una inteligencia artificial llamada "Skynet", para tomar decisiones estratégicas. Skynet toma conciencia de sí misma y decide que la raza humana es una amenaza, por lo que decide destruirla. Para eso, toma el control de varias armas nucleares de los principales países del planeta, y lanza un ataque termonuclear total, creando una guerra entre los hombres y las máquinas. Cabe aclarar que en la segunda secuela del film, Terminator 2, el T800 afirma que la guerra nuclear inicialmente enfrentó a los Estados Unidos con Rusia. Según su explicación, tras adquirir Skynet conciencia, los militares tratan de desconectarlo. Esto hace que el armamento nuclear norteamericano, controlado absolutamente en 1997 por Skynet, sea lanzado hacia Rusia, país que replica el ataque con uno similar, destruyendo a ambos contendientes. De las cenizas del fuego nuclear de esa guerra mundial, las verdaderas vencedoras fueron las máquinas. Volviendo a la trama narrada en The Terminator, John Connor sería el futuro líder de la resistencia y dirigiría a los humanos a la victoria.

El T-800 llega de nuevo y los persigue. Reese y Sarah son llevados a una comisaría de policía, mientras que el Terminator escapa. En la comisaría, Reese es interrogado por el doctor Peter Silberman y él define que Kyle es un lunático y que sus delirios no tienen prueba alguna. Mientras tanto en un motel, el Terminator está reparando su brazo dañado y su ojo y luego se dirige a la comisaría de policía.




Mientras se hallan en la comisaría el Terminator hace su aparición y sin dar tiempo a nada empieza a asesinar a cada oficial de policía que está en su camino. Al sentir la llegada del exterminador Kyle y Sarah se esconden y consiguen escapar de allí. Kyle y Sarah se ocultan en un campo de noche y se muestra el pasado de Reese (el futuro) en un flashback. En este futuro post-nuclear, Reese tiene una foto de Sarah que es quemada en un violento ataque de un Terminator a una base humana.

Al día siguiente, Sarah y Reese se ocultan en un motel y ambos preparan varias bombas de pipa para estar preparados ante una nueva aparición del Terminator. Sarah le pregunta a Reese si alguna vez ha tenido a una amante y él le responde que no y luego le revela a Sarah que la ama. Al principio, Reese se siente algo tonto por haberle revelado eso, pero Sarah lo besa y hacen el amor en el motel.

Por la noche, el Terminator los persigue en una autopista y hiere a Reese. Sarah estrella al Terminator con una camioneta, pero ella también se estrella. El Terminator se levanta del suelo y agarra un camión cisterna para combustible presumiblemente lleno. Sarah y Reese logran escapar justo a tiempo antes que la camioneta se estrellara y Reese destruye el camión con una de las pocas bombas restantes.

Cuando creen que el Terminator está destruido, el endoesqueleto surge de las llamas y los persigue hasta una fábrica automatizada. En la fábrica, Reese empieza a encender los aparatos para evitar que el Terminator los rastree. El Terminator los encuentra y Reese se enfrenta sólo a él, pero no le causa ningún daño. Muy herido, Reese enciende otra bomba de pipa y la coloca en el torso del Terminator, quitándole las piernas. Por la explosión, Sarah tiene un pedazo de metal clavado en una pierna. Luego, Sarah encuentra a Reese, quién está muerto, mientras que el Terminator aún sigue vivo y persigue a Sarah, quién es casi estrangulada por el imparable cyborg. Sarah logra aplastar al Terminator con una prensa hidráulica.

El final de la película muestra a Sarah en México, grabando varias cintas que luego se las dará a su futuro hijo cuando éste esté listo. Sarah ya está embarazada de John Connor. Las cintas revelan que Reese es su padre y que lo concibieron la noche que tuvieron sexo en el motel. Sarah se detiene unos minutos para repostar gasolina cuando un niño mexicano le toma una fotografía con una cámara Polaroid y le pide cinco dólares por ella. Se puede ver que la foto es la misma que Reese tendrá en el futuro. Luego, el niño menciona que se avecina una tormenta, a lo que Sarah responde Lo sé, refiriéndose a los oscuros acontecimientos futuros.




Reparto

* Arnold Schwarzenegger es Terminator: Un cyborg (organismo cybernético) asesino modelo Cyberdyne 1.0.1. enviado desde el futuro para asesinar a Sarah J. Connor, madre de John Connor, líder de la resistencia humana en el futuro.
* Michael Biehn es Kyle Reese: Sargento y miembro de la resistencia enviado al pasado para proteger a Sarah J. Connor y padre de John Connor.
* Linda Hamilton es Sarah J. Connor: Camarera de un bar de Los Ángeles, su vida transcurre con normalidad hasta la llegada de Kyle Reese. Madre de John Connor, deberá escapar de su némesis, el Terminator.
* Paul Winfield es Teniente Ed Traxler: Trabaja en el departamento de homicidios en la Comisaría de Los Ángeles. Lleva el caso sobre los asesinatos en torno a Sarah J. Connor.
* Lance Henriksen es Detective Vukovich: Ayudante del Teniente Ed Traxler en el departamento de homicidios en la Comisaria de Los Ángeles. Investiga los asesinatos en torno al nombre de Sarah J. Connor.
* Earl Boen es Dr. Peter Silberman: Psiquiatra de la policía de Los Ángeles, evaluará si lo que dice Kyle Reese sobre el futuro es cierto.

Otros personajes que aparecen son:

* Bess Motta es Ginger Ventura: Compañera de piso de Sarah J. Connor, se cruza en el camino del Terminator.
* Rick Rossovich es Matt Buchanan: Novio de Ginger, también tendrá un destino fatal al encontrarse con Terminator.
* Dick Miller es Dependiente de la tienda de armas: Le proporciona al Terminator las armas necesarias para eliminar a Sarah J. Connor.
* Franco Columbo es Terminator en el Futuro: Terminator que en el futuro entra en el campamento donde se encuentra Kyle Reese.
* Bill Paxton es Líder Punk: Líder de un grupo de Punks que se cruzan con el Terminator.
* Brian Thompson es Punk 2: Miembro del grupo de Punks que se ríen del Terminator. Muere al arrancarle Terminator el corazón.
* Brad Rearden es Punk 3: Miembro del grupo de Punks que se ríen del Terminator. Le da su ropa al Terminator.




Producción

Cameron pensó originalmente que el Terminator como un ser indestructible, pero que, a la vez, es capaz de ocultarse fácilmente. Como resultado, su primera elección para el papel fue Lance Henriksen. O.J. Simpson estaba en la lista pero Cameron, que no creía que "el chico fuese un despiadado asesino" lo descartó. De acuerdo con él y co-escritor William Wisher, a Schwarzenegger se le ofreció el papel de Kyle Reese. Sin embargo, se dieron cuenta de que él se adaptaba mejor al Terminator, que como consecuencia se convirtió en grande y musculado. Michael Biehn también estaba en la lista para el Terminator, y no para el héroe Kyle Reese.

La producción estaba prevista que se iniciase para la primavera de 1983 en Toronto, pero después de que Dino de Laurentis eligió a Schwarzenegger para la película Conan el Destructor, la filmación se retrasó hasta marzo de 1984 en Los Angeles.




Varias escenas cortadas de la película están disponibles en algunos DVD. Una escena en particular que implica la destrucción de Cyberdyne inspiró una trama muy similar para la secuela. En esta escena, sugiere a Sarah que Reese se encuentran Cyberdyne Systems y destruirlo antes de que puedan inventar Skynet, la prevención de la guerra. Al final de la película, cuando Sarah está siendo llevado por la ambulancia, dos trabajadores de la fábrica encuentran los restos del Terminator y deciden llevarlo a Investigación y Desarrollo, con la cámara reduciendo el zoom se revela el nombre de la fábrica: Cyberdyne Systems. Estas dos escenas creadas principalmente como puntos de trama en Terminator 2, cuando la CPU y el brazo de Terminator en esta película, son técnicas de ingeniería inversa y se utiliza para crear Skynet, y cuando Sarah, John, el Terminator y deciden volar Cyberdyne para evitar la guerra.

James Cameron dijo una vez que lo que le inspiró para hacer Terminator fueron dos episodios de la década de 1960 de la serie de televisión de ciencia ficción The Outer Limits, Soldier y Demon with the Glass Hand, no dandose cuenta de que ambos episodios fueron escritos por el autor de ciencia-ficción, Harlan Ellison. Ellison demandó al estudio para que en la película original se reconociera el aporte de Ellison, también deben incluirse en todas las futuras versiones de la película.




Título Terminator

Ficha técnica

Dirección James Cameron
Producción John Daly, Derek Gibson, Gale Anne Hurd
Guión Harlan Ellison, James Cameron, Gale Anne Hurd
Música Brad Fiedel
Fotografía Adam Greenberg
Montaje Mark Goldblatt
Reparto Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn, Linda Hamilton, Paul Winfield, Lance Henriksen, Earl Boen

País Estados Unidos
Año 1984
Género Ficción
Duración 108 minutos

Distribución Orion Pictures Corporation



TERMINATOR 2, EL JUICIO FINAL



Terminator II: El juicio final es una película de acción estrenada en 1991, secuela de la exitosa película Terminator, y que precede a la tercera película de la saga Terminator 3: La rebelión de las máquinas. Tras el éxito de la primera película, y en un intento de aprovechar la popularidad de Arnold Schwarzenegger, situado en un momento cumbre de su carrera como actor, James Cameron repite los esquemas de la producción original. También tiene el mérito de ser una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes generadas por computadora (CGI) para recrear al antagonista. El resultado final fue un enorme éxito de taquilla y la consolidación de las carreras de Schwarzenegger y Cameron como actor y director respectivamente. Obtuvo cuatro premios Oscar en: mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor maquillaje y mejor edición de sonido.



Fue la producción más cara de la historia en el momento de su estreno, con un coste de 100 millones de dólares. Se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia en su momento, recaudando en todo el mundo 520 millones de dólares, siendo tan sólo superada por E.T.

Se utilizó la técnica de Morphing con el terminator de metal líquido (el T-1000, interpretado por Robert Patrick), obligando al actor a correr desnudo con cuadrados dibujados por todo el cuerpo para que la computadora lo recreara luego digitalmente. La escena que muestra al T-800 (interpretado por Schwarzenegger) saltando al camión de nitrógeno líquido y tiroteando a su enemigo, fue hecha con miniaturas y maquetas.




Argumento

Después del fracaso de Skynet, gracias a la intervención de un humano enviado por la resistencia para salvar a Sarah Connor -el soldado y fiel seguidor de John Connor, Kyle Reese- las máquinas no se rindieron y esta vez envían a otro cyborg con una nueva misión; si la vez anterior no consiguieron acabar con Sarah, esta vez el objetivo es el propio John Connor, aún siendo un niño.

La resistencia captura a un T-800 CSM-101 (un Terminator "similar" al de la primera película), John Connor lo reprograma y lo envía al presente para proteger y obedecer en todo a su joven "yo" del pasado.



Las máquinas envían al avanzado T-1000, un prototipo de aleación mimética o metal líquido, capaz de copiar formas del mismo tamaño y de esa forma poder asesinar mucho más sutilmente a Connor.




La historia se bifurca en 2 subtramas: La primera es sobrevivir y destruir al T-1000 que ha sido enviado para acabar con John Connor y Sarah Connor; la segunda y no menos importante es encontrar y destruir esos elementos, deteniendo así el desarrollo de las mencionadas máquinas y evitando el fin de la raza humana.



Sarah Connor se encuentra encerrada en el hospital psiquiátrico de Pescadero, en el área de máxima seguridad, "impresionando" con sus fantásticas historias del fin de los tiempos y de las máquinas al Dr. Silberman (Earl Boen), de la misma forma que Kyle Reese en la primera película.

El joven John Connor es un joven rebelde que vive con sus padres adoptivos (a los cuales no respeta) después del arresto de Sarah por intentar hacer explotar una Industria Cyberdine fabricante de computadoras, después de vivir muchos años en México y Centroamérica aprendiendo a ser un líder militar.



El futuro ha cambiado; los humanos recuperaron del Terminator original un brazo y un chip, los cuales eran una tecnología muy superior y desconocida. El objetivo de Sistemas Cyberdyne (empresa que desarrollaría posteriormente a Skynet), es estudiar y comprender como funcionan esos extraños elementos radicalmente avanzados y de esa forma aplicarlos en la construcción de maquinaria civil y militar, décadas más avanzados de los que existen en esa época.



Ambos exterminadores llegan entonces a nuestro presente, el T-800 y el T-1000, mientras el primero consigue ropas y armas de la misma clase que el cyborg de la primer película, el segundo se hace pasar por oficial de policia para buscar más facilmente a John Connor. Asi ambos comienzan su busqueda hasta que el T-1000 es quien da primero con Connor en un shopping, más precisamente en un local de juegos de video. John hubiera sido asesinado si no fuese por la intervención del T-800 que llega justo a tiempo. Los exterminadores comienzan a pelear pero en seguida se nota la superioridad del T-1000 sobre el T-800. El T-1000 sacanadose de encima a la otra máquina de inmediato reanuda su cacería contra John Connor quien huía en su pequeña motocicleta.



El robot de metal líquido pronto consigue un camión y se lanza a la persecución contra Connor, quien nuevamante es salvado por el T-800 en una moto. En medio de la conmoción, el T-800 hace explotar el camión en el que iba el T-1000, aunque sabe que eso no lo destruirá, al menos lo demorará lo suficiente para escapar. Aqui es donde por primera vez se ve la verdadera forma del T-1000 (como sucediera en la primer película cuando el T-800 emerge del fuego del camión), polímero de metal líquido.



John y el T-800 hacen una parada, y aquí el Cyborg le explica que él ha venido a ese tiempo para protegerlo del T-1000. John tratar de contactarse con sus padres adoptivos pero gracias a una maniobra del T-800, descubre que sus padres han sido asesinados por el T-1000. Con esto John reflexiona que su madre podría estar en peligro y hace que el T-800 lo lleve al hospital psiquiátrico de Pescadero para rescatarla. Efectivamente esa noche el T-1000 llega al psiquiátrico buscando a Sarah Connor, la madre de John. Esta a su vez estaba intentando escapar para buscar a su hijo ya que sabía que sin ella estaba desprotegido. En medio del alboroto que Sarah armó aparece el T-1000 y esta huye sin embargo su sorpresa es enorme cuando ve entrar por una puerta al T-800 que recordaba. Sarah entra en shock, pero se recobra al ver a su hijo quien la convence que el T-800 ha venido para ayudar. Cuando los tres están huyendo su paso es bloqueado por el T-1000, en ese momento el Dr. Silberman que estaba viendo todo se da cuenta que la historia de Sarah (y en su momento de Kyle Reese) era cierta. Luego de deshacerse del T-1000, Sarah, John, y el T-800 huyen en un auto.




Los tres fugitivos huyen hacia la frontera con México como para tener un respiro. Durante este viaje el T-800 explica como sucederán los acontecimientos del Día del Juicio. El T-800 da la información de donde vive y quien es la persona directamente responsable del estudio del brazo y el chip, (por concecuencia el responsable del nacimiento de Skynet) el Dr. Miles Bennett Dyson. Luego de una breve estadía con una familia lugareña amiga de Sarah, esta decide ir a asesinar a Dyson, con el objetivo de interrumpir la investigación. Sarah llega a la casa del Dr. Dyson quién estaba con su familia, y comienza a disparar. Tanto la mujer como el hijo de Dyson logran salvarse, pero él es herido, Sarah toma entonces un revolver y va como para liquidarlo, pero en el último momento no puede, por que no es capaz de matar a una persona. En ese momento aparecen John y el T-800, el cual convence al investigador de ir a buscar esos elementos a la sede de Sistemas Cyberdyne, mostrándole su brazo igual al del T-800 que tiene guardado en una cámara acorazada de la sede central de Sistemas Cyberdyne y relatando la historia de lo que sucederá muy pronto si no se detiene su investigación.




Mientras están colocando explosivos en la sede central de Sistemas Cyberdyne, la policía rodea el edificio y se produce un enfrentamiento entre el terminator y los policías quienes lo toman por su "yo de 1984" buscado por el asesinato de policías en una central, en el que Miles Dyson resulta herido, con lo que se queda atrás voluntariamente para volar el edificio. Mientras tanto, el T-1000 llega al edificio y comienza a perseguir a John, Sarah y al T-800, primero en helicóptero y más tarde en un camión cargado de nitrógeno líquido.



La persecución termina en una cacería, en la cual el camión vuelca y el nitrógeno se vierte, congelando al T-1000, el cual se vuelve solido, lento y muy frágil. El T-800 le dice Hasta la vista, baby (Sayonara, baby en la versión española) y le dispara, rompiéndolo como un cristal. Pero el T-1000, debido al calor de la fundición, se regenera para, minutos después, enfrentarse en una brutal lucha contra su rival de metal. Lucha que acaba cuando el T-1000 clava una vara de hierro en el torax del T-800 y al parecer lo extermina dañando su "celda de poder". Cuando todo parece perdido, el T-800 resucita (debido a una batería de reserva) y salva a Sarah y a su hijo disparandole al T-1000 con un lanzagranadas, la granada se introduce dentro del cuerpo del androide partiéndolo en dos en sentido vertical, lo que hace que pierda el equilibrio y caiga en una cuba de la fundición, derritiéndose.



Luego de lanzar el brazo y el chip a la cuba, Sarah y John creen que todo ha acabado, sin embargo el T-800 les recuerda que queda otro chip: el que está en su cabeza. Debido a que los T-800 no están programados para autodestruirse, le pide a Sarah que le baje hasta la cuba, a pesar de las negativas de John.



Se supone que el día del Juicio y el gobierno de las máquinas nunca se llevará a cabo. En el final normal, Sarah habla, mientras se ve la carretera por la que se va junto con John, con la esperanza de que si una máquina es capaz de entender el valor de una vida humana quizás la humanidad también.




Reparto

* Arnold Schwarzenegger es The Terminator: Es un Terminator modelo T-800 CSM-101 capturado por John Connor y enviado al pasado para proteger a Sarah Connor y John Connor. Su misión también se centra en eliminar al T-1000 y todo lo que tenga que ver con Skynet.

* Linda Hamilton es Sarah Connor: Madre de John Connor, se encuentra en un hospital psiquiátrico bajo la supervisión del Dr. Silberman hasta la llegada de Terminator y John Connor.

o Leslie Hamilton Gearren es Sarah Connor (joven): Es Sarah Connor cuando es joven. También aparece cuando se ve en el espejo, y cuando el T-1000 se hace pasar por Sarah Connor.

* Edward Furlong es John Connor (joven): Es el John Connor de la época actual. Es un chico rebelde que hace caso omiso a sus padres adoptivos, hasta la llegada del Terminator, luego tendrá que esquivar y huir del T-1000.

o Michael Edwards es John Connor (adulto): Es el John Connor del futuro. Aparece brevemente.

* Robert Patrick es T-1000: Cyborg Polimimético de metal líquido enviado por Skynet desde el futuro. Su misión, matar a Sarah Connor, y a su hijo, el líder de la resistencia humana, John Connor.



* Earl Boen es el Dr. Peter Silberman: Ex-psiquiatra de la polícia. Después de lo ocurrido en The Terminator, ahora trabaja en un centro psiquiátrico donde entre sus pacientes se encuentra Sarah Connor.
* Joe Morton es el Dr. Miles Bennett Dyson: Ingeniero de Sistemas Cyberdine. Se dedica a la investigación civil y militar. Gracias al chip y al brazo que dejo el Terminator en la fabrica, será la pieza angular para el desarrollo de Skynet.
* Michael Biehn es Kyle Reese: Aparece en la edición completa de la película. Aparece en flashbacks.

Otros personajes que aparecen son:

* S. Epatha Merkerson es Tarissa Dyson: Esposa del Dr. Miles Bennett Dyson.
* Castulo Guerra es Enrique Salceda: Amigo mexicano de Sarah Connor. Le ayuda en su lucha contra el T-1000.
* Danny Cooksey es Tim: Amigo de la infancia de John Connor, se ven juntos mientras se divierten mientras hacen sus fechorías.
* Jenette Goldstein es Janelle Voight: Madre adoptiva de John Connor. Se cruza en el camino del T-1000.
* Xander Berkeley es Tod Voight: Padre adoptivo de John Connor. También se cruza con el T-1000.
* Ken Gibbel es Douglas: Trabajador del centro psiquiátrico donde esta Sarah Connor.

Final alternativo


El Sol, brillando en un cielo sin nubes. Mirando hacia abajo se ve un parque, muy verde. La gente está vestida de calle, divirtiéndose, yendo en bicicleta, leyendo, ... hay unos niños en un parque de juegos. Más allá de la línea de árboles vemos la línea del cielo de Washington D.C. , con el Capitolio y el monumento a Washington. La línea del cielo está sutilmente cambiada, con muchos edificios nuevos.

Se ve una carta: 11 de julio de 2029

Se ve un parque infantil. Hay niños columpiándose y deslizándose por los toboganes. Cosas atemporales que 4 décadas de avances técnicos no han cambiado.
SARAH (Voz en Off):El 29 de agosto de 1997 vino y se fue. No paso gran cosa. Michael Jackson cumplió los cuarenta. No hubo Juicio Final. La gente fue al trabajo como siempre, rió, se quejó, vio la TV, hizo el amor.

Pasamos una pista de juegos, ni fundida ni quemada, sino llena de niños columpiándose y gritando. Un niño está pedaleando en su triciclo.
SARAH (V.O.):Quería correr por la calle gritando... cogerlos a todos y decirles "cada día a partir de este es un regalo. ¡Usadlo bien!". En lugar de eso me emborraché.

Vemos a una mujer mayor, sentada en un banco. Es Sarah, ahora con 64 años. El mundo la ha envejecido, pero parece en paz en este momento. Habla a una grabadora de microcassettes.
SARAH (V.O.):Eso fue hace treinta años. Pero el futuro oscuro que nunca vino aún existe para mi, y siempre existirá, como el recuerdo de un sueño persistiendo a la luz de la mañana. Y la guerra contra las máquinas sigue. O, para ser más precisos, la guerra contra aquellos que construyen las máquinas equivocadas.

Hay un hombre de unos cuarenta años jugando con dos niños pequeños cerca, y se gira. Es John Connor. Aunque tiene el mismo aspecto severo de su madurez, no lleva un parche en el ojo, ni tiene cicatrices. Está lejos del hombre demacrado de sombrío destino que vimos en el mundo que pudo haber sido. Aun así, hay una inteligencia penetrante, incluso sabiduría, en sus ojos.
SARAH (V.O.):John lucha la guerra de manera diferente a como fue predicho. Aquí, en el campo de batalla del Senado, las armas son el sentido común... y la esperanza.

Una niña de cuatro años corre hacia ella para que le anude los cordones.
NIÑA:Átamelos, abuela, átamelos.

La abuela Sarah sonríe. Es la única vez que la vemos sonreir. Se inclina mientras la niña pone el pie en el banco. Le anuda los cordones mientras oímos...
SARAH (V.O.)El lujo de la esperanza me lo dio el Terminator. Porque si una máquina puede aprender el valor de la vida humana... tal vez nosotros también podamos.

Sarah acaricia el pelo de la niña y esta corre a jugar con su padre.

Premios Óscar


Gano cuatro de las seis estatuillas para las que estuvo nominada.

Categoría Resultado
Mejor maquillaje Ganador
Mejor sonido Ganador
Mejores efectos visuales Ganador
Mejor edición de sonido Ganador
Mejor fotografía Nominado
Mejor montaje Nominado





Titulo Terminator 2, el juicio final

Ficha técnica

Dirección James Cameron
Producción Stephanie Austin, James Cameron, Gale Anne Hurd, Mario Kassar
Guión James Cameron, William Wisher Jr.
Música Brad Fiedel
Fotografía Adam Greenberg
Montaje Mark Goldblatt
Reparto Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen, Joe Morton, Michael Biehn

País Estados Unidos
Año 1991
Género ciencia ficción
Duración 137 minutos
Distribución TriStar Pictures (USA), Carolco International N.V. (España)



TERMINATOR 3, LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS



Terminator 3: La rebelión de las máquinas (en inglés: "Terminator 3: Rise of the Machines") es la segunda secuela de la película The Terminator y es posterior a Terminator 2: El juicio final. Este film describe las causas que dieron origen a la guerra contra las máquinas y es una pieza que abre el camino a la historia presentada en la primera película Terminator.


Argumento

El 29 de agosto de 1997 no llegó el comienzo del fin de la raza humana, las máquinas no gobernaron al mundo, el objetivo estaba cumplido, al menos eso parecía.

En 2032 las máquinas envían a la T-X (Kristanna Loken) un prototipo que era capaz de gobernar otras máquinas, tenía la capacidad de modular la voz como un módem, desactivar y hasta reprogramar cualquier computadora (incluido el propio T-800).

La resistencia envía al mismo modelo de Cyborg que en el 2029, pero en términos reales no era el mismo sujeto de Terminator 2.



En esta ocasión el objetivo de la asesina T-X no sólo era John Connor sino también a los futuros tenientes y compañeros más importantes de Connor en la futura rebelión, incluida su futura esposa, Katherine Brewster.

La razón por la cual el objetivo de la asesina no sólo era John Connor sino también los mencionados personajes, era porque el 4 de julio de 2032 John Connor fue exterminado por el propio T-800 que había sido capturado por las máquinas y reprogramado para hacerlo, logró infiltrarse entre los humanos gracias a la familiaridad que le causó la presencia del cyborg a Connor, pero la rebelión no estaba terminada, las máquinas debían acabar con todos los que, en el futuro, seguirían a Connor después de que fuese exterminado.



Los humanos capturan al T-800, lo reprograman y lo envían al 2004 para evitar que la T-X cumpla su objetivo.

El día del Juicio no había terminado, sólo estaba pospuesto, secretamente el gobierno de EEUU había continuado con el desarrollo de máquinas civiles y de defensa que eran autónomas, este sistema se llamaba Skynet.

Un virus (que realmente era la Skynet en rebelión) estaba infectando a la mayoría de las computadoras del mundo, la idea del Gobierno de EEUU era activar la defensa automática de Skynet para terminar con el virus, que ellos desconocían era el propio Skynet.

El encargado de la decisión de automatizar, o no, todo el sistema de defensa, era Robert Brewster (el padre de Katherine Brewster), originalmente no quería dejar todo en manos de Skynet pero presionado por el presidente de EEUU accedió, en ese momento es cuando comienza la rebelión de las máquinas ya que Skynet tomo todo el control mundial de la defensa.

John Connor y Katherine Brewster convencieron al T-800 de que debían ir a avisarle a Robert Brewster de su error, pero llegaron tarde, Skynet estaba comenzando a adueñarse del mundo.

Antes de morir, Robert Brewster les da las coordenadas del lugar dónde esta el cerebro de Skynet para destruirlo.



Mientras eso ocurría la T-X, que tenía la capacidad de gobernar otras máquinas, captura al T-800 y lo reprograma para que extermine a John Connor, pero éste cuando estaba apunto de cumplir su misión, John Connor le pregunta "¿Cual es tu misión?" a lo que el Terminator responde "Asegurar la supervivencia de John Connor y Katherine Brewster", y John replica "¡Pues vas a fracasar en tu misión!". Como su CPU estaba intacta, el T-800 se auto desconecta para no cumplir las órdenes de la T-X.



John y Kate logran escapar en avión hacia el lugar indicado por el padre de Kate.

Después de ingresar los códigos secretos necesarios (que Brewster les había proporcionado) para acceder al búnker donde se encontraba el cerebro de Skynet, reaparecen la T-X y el T-800, John y Kate ingresan al búnker anti bombas, el T-800 atrapa a la T-X justo antes de que ingresara al búnker para asesinarlos, entonces toma una de sus baterías de hidrógeno se la coloca en la boca a la T-X y le dice "estás exterminada", ambos Cyborgs fueron exterminados.



Al acceder donde estaba el cerebro de Skynet se dan cuenta de que no había tal cosa, el lugar era un refugio nuclear para los presidentes, había sí computadoras obsoletas, la realidad era que Skynet no tenía tal núcleo, Skynet era un software distribuido en el ciberespacio, por tal motivo no se la podía apagar; el padre de Kate sabía eso, así que los envió a un refugio a que sobrevivieran a los ataques nucleares.

Era simplemente eso, sobrevivir porque la batalla acababa de empezar.

Reparto

* Arnold Schwarzenegger es Terminator: En esta entrega,Terminator es un modelo algo más avanzado, un T-850. Es el Terminator que mata a John Connor el 4 de julio de 2032. Es programado por Katherine Brewster para ser enviado al pasado y proteger a John Connor del T-X.
* Nick Stahl es John Connor: John vive en Los Ángeles escapando, sin rumbo fijo de su destino. Un día, decide ir a por medicinas a una clínica veterinaria, donde se reencontrará con Katherine Brewster. En ese momento aparece el T-X y Terminator, y su destino será inevitable.
* Claire Danes es Katherine Brewster: Hija de Robert Brewster, es veterinaria y está prometida con Scott Mason. Durante su encuentro con John Connor y el Terminator, ella cree que está secuestrada hasta que es consciente de la gravedad de la situación. Es la futura esposa de John Connor.
* Kristanna Loken es T-X: Es el cyborg enviado por Skynet de nuevo para eliminar a John Connor. De todos los Terminators enviados para destruir a John Connor o Sarah Connor, es el más avanzado. También al igual que el T-1000 es de una poli-aleación mimética, además posee un cañón de plasma en el brazo, y es capaz de programar otros Terminators para sus objetivos.
* David Andrews es General Robert Brewster: Padre de Katherine Brewster, es General del Ejército de Estados Unidos, es quien pone en marcha Skynet.
* Earl Boen es Dr. Peter Silberman: Psiquiatra de la polícia de Los Ángeles, asiste a Katherine Brewster después de escapar de John Connor y el Terminator.

Otros personajes que aparecen son:

* Mark Famiglietti es Scott Mason: Es el prometido de Katherine Brewster hasta la llegada del Terminator y del T-X.
* Moira Harris es Betsy: Clienta de la clínica veterinaria de Katherine Brewster.
* Kim Robillard es Detective Edwards: Lleva la investigación sobre la desaparición de Katherine Brewster.
* William O'Leary es Sr. Smith: Es el ayudante de Robert Brewster.
* Brian Sites es William Anderson: En el futuro, es lugarteniente de John Connor, es eliminado por el T-X.
* Chris Hardwick es Ingeniero 1: Ingeniero ayudante de Robert Brewster.
* Helen Eigenberg es Ingeniero 2: Otro ingeniero ayudante de Robert Brewster.
* Jon Foster es Cajero en Supermercado: Es el cajero que intenta cobrarle la comida al Terminator, comida que finalmente no paga, cuando el Terminator se marcha llama a la policía.



Escenas eliminadas

Hay una escena eliminada de Terminator 3, donde aparece el Sargento Candy, interpretado por Arnold Schwarzenegger. En ella, se explica que el T-800 es diseñado a partir del Sargento Candy.

Narrador: CRS (Cyber Research Systems) presenta un avance de nuestra próxima línea de productos. Da la bienvenida al soldado del mañana; el T1 del Campo de Batalla de Robots, absoluta autonomía ofensiva terrestre del sistema, y en el aire, el Hunter Killer Arial. Esto no es ciencia ficción, es realidad gracias a nuestro sistema de innovación de alto secreto - Skynet - la revolucionaria y artificial gestor inteligente de combate en red. A partir de los misiles intercontinentales para el soldado individual en el campo, Skynet es capaz de controlar a todos.

General Brewster: Perdón por llegar tarde.

Político: Acaba de empezar, puedes sentarte.

General Brewster: Está bien, adelante.

Narrador: Los grandes líderes no han nacido aquí, aquí se desarrolla la tecnología de CRS. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la pérdida de incluso un soldado en combate es intolerable.

General Brewster: Las patentes se obtuvieron de un proveedor privado, Cyberdyne.

Político: Cyberdyne, eso es pasado.

Narrador: El uso de diseños generados por Skynet, necesitamos ya no riesgo el bienestar de nuestros hombres y mujeres en uniforme. Robots tendrá su lugar en la línea del frente.

CM Sgt. Candy: (con un espeso acento sureño) Hola, soy el Sargento William Candy. Yo estoy honrado de ser seleccionados por el SRC en los esfuerzos que se realizan para salvar vidas americanas.

Político: Vaya acento.

CRS representante: (Voz de Schwarzenegger) Podemos solucionarlo.

CM Sgt. Candy: Esta en nuestras manos hacer la guerra más segura, y esto, es realmente precioso. CRS le trae el rostro del futuro. Oooh, soy yo!


Título Terminator 3: La rebelión de las máquinas

Ficha técnica

Dirección Jonathan Mostow
Producción Mario F. Kassar, Hal Lieberman, Joel B. Michaels, Andrew G. Vajna, Colin Wilson
Guión John D. Brancato, Michael Ferris
Reparto Arnold Schwarzenegger, Nick Stahl, Claire Danes, Kristanna Loken, David Andrews, Earl Boen

Países Estados Unidos, Alemania, Reino Unido
Año 2003
Género ciencia ficción
Duración 109 minutos
Distribución (USA) Warner Bros, (España) Columbia Pictures



TERMINATOR 4, SALVACIÓN




Terminator Salvation es una película de ciencia ficción y de acción que se estrenó el 21 de mayo de 2009. Dirigida por McG, es la cuarta película de la franquicia Terminator. Está protagonizada por Christian Bale que es John Connor, Sam Worthington como el nuevo Terminator Marcus Wright, Anton Yelchin que es Kyle Reese y Bryce Dallas Howard que es Kate Connor. La película, establecida en 2018, se centra en la guerra entre la humanidad y la red informática Terminator, Skynet, y abandona la fórmula de la serie Arnold Schwarzenegger como el Modelo 101 Terminator que viaja al presente para proteger o matar a alguien de importancia en el futuro. Entre los numerosos siervos robóticos de Skynet están Helena Bonham Carter como Serena y Roland Kickinger como el primer T-800. La filmación comenzó el 5 de mayo de 2008.



Argumento

Situado en el post-apocalíptico 2018, John Connor (Christian Bale), el hombre destinado a ser el líder de la resistencia humana contra Skynet y su ejército de Terminators, el futuro es alterado en parte por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuya última memoria es estar en el corredor de la muerte. Connor debe decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro, o rescatados del pasado. Como Skynet prepara su ataque final, Connor y Marcus deben embarcarse en una odisea que los lleva en el corazón de las operaciones de Skynet, donde encuentran un terrible secreto que puede dar lugar a la posible aniquilación de la humanidad.



Ahora Skynet busca eliminar a Kyle Reese(que es un adolescente) el padre de John Connor.

Luego de los sucesos de Terminator Salvation, ocurre The Terminator, que es cuando Kyle viaja al pasado y Conoce a la madre de Connor

Reparto

* Christian Bale como John Connor: Líder de la resistencia humana, tiene más de treinta años y está librando una guerra contra Skynet después de que ha destruido gran parte de la humanidad en un holocausto nuclear. Bale fue la persona elegida y firmó el papel en noviembre de 2007. McG habló extensamente con Bale en Inglaterra sobre el papel, y que ambos acordaron seguir adelante. Bale es un fan de las películas, y le gustó el guión. Él ha firmado para aparecer en dos secuelas. Él y McG están trabajando en la historia cada día del rodaje.



* Sam Worthington como Marcus Wright: Es un Terminator especialmente construido conservando organos biologicos , ya que se le dejo su propio cerebro y corazon humano y es amigo de Kyle Reese y John Connor. Su último recuerdo es el de estar en el corredor de la muerte y su relacion con una doctora que lidereaba un proyecto especial de la corporacion Cyberdyne, y Connor no está seguro si Wright es del pasado o del futuro. El creador de Terminator, James Cameron recomendó personalmente a Worthington (al cual ha dirigido en Avatar ) a McG. Worthington se desgarró un músculo en su costilla izquierda durante las primeras semanas de rodaje, pero, no obstante, insistió en el desempeño de sus propias acrobacias. McG, expresó su interés en los actores Daniel Day-Lewis y Josh Brolin para el papel.

* Anton Yelchin como Kyle Reese: Es un soldado adolescente y admirador de John Connor. En The Terminator, para garantizar la supervivencia de la raza humana, fue enviado atrás en el tiempo, a 1984 para proteger a Sarah Connor, y con ella concibió a John Connor.



* Bryce Dallas Howard como Kate Connor: Es la esposa de John, le está ayudando a construir la resistencia. Charlotte Gainsbourg fue seleccionada inicialmente para el papel, pero lo dejó a causa de conflictos de programación con otra película. Anteriormente fue interpretada por Claire Danes en la tercera película, Kate no es más que una veterinaria, pero en esta película, ella también se ha convertido en un médico. Howard sugirió que Kate leyera muchos libros y tuviera charlas con los sobrevivientes. La película, a ella le recuerda a los países en desarrollo, devastados por la guerra y la falta de suministros básicos como agua potable, que "reflejan cosas que están sucediendo actualmente en este privilegiado mundo que estamos viviendo en donde no ha habido un apocalipsis y los robots no han tomado el mundo. Creo que definitivamente es algo que nosotros debemos reinvestigar y que debemos tomar decisiones para nuestro propio futuro y tomarlo en consideración".



* Moon Bloodgood como Blair Williams: Ella es piloto en la resistencia, y se culpa por el sufrimiento que tienen los supervivientes que están en la resistencia. Ella y Marcus Wright, tendrán una historia amorosa.

* Common como Barnes: Un combatiente que lucha por la libertad y que es la mano derecha de John Connor.

* Helena Bonham Carter como Serena Kogen: Ella es la antagonista del film. Tilda Swinton se consideró para el papel, pero Helena Bonham Carter la sustituyó justo antes de la filmación. Bonham Carter ha dicho que su esposo, Tim Burton es fan de Terminator y le animó a aceptar el papel. Su papel dice que será "pequeño pero fundamental" y sólo requerirá unos diez días de rodaje. El 24 de agosto de 2008, Bonham Carter retrasó la filmación, se le dio un permiso por un período indefinido debido a la muerte de cuatro miembros de su familia en un accidente de minibús en el sur de África.



* Arnold Schwarzenegger y Roland Kickinger como Terminator T-800 Modelo 101: Esta será la primera película de Terminator en la que Arnold Schwarzenegger no interpreta al Terminator T-800, debido a que es el actual gobernador de California. Sin embargo, él concedió a la Compañía Halcyon permiso para utilizar su imagen en la película. El actor austriaco Roland Kickinger ya interpretó en 2005 una película interpretando a Schwarzenegger en una película biográfica. Cuando se le preguntó acerca de su papel, Kickinger dijo que "yo hago el papel de Arnold en el primer Terminator. Eso es básicamente mi papel, pero 20 años antes, por lo que establece la forma en que el Terminator vino". Él también reveló que existe una "escena muy fuerte en la película, John Connor primera vez se reúne con el Terminator, y no sabe si él es bueno o malo". McG ha dicho esto "Nosotros hemos tratando de sintetizar un personaje humano con un personaje CGI y que pueda o no tener algo que ver con el T-800". El atleta polaco Mariusz Pudzianowski también se le consideró para el papel.



* Michael Ironside como General Ashdown: Antes del dia del juicio,era un general 3 estrellas,se desconoce como sobrevive,despúes del ataque nuclear por parte de Skynet,el junto con otros antiguos dirigentes del ejercito (incluido John Connor) inicia la resistencia siendo el principal dirigente el. En 2018,el dia que se iba a atacar la central de Skynet, discute con John Connor por radio debido a que Connor habia averiguado gracias a Marcus Wrigth que Kyle Reese se encontraba ahi,y queria evitar la invasion a la central debido a que Ashdow no tenia un plan para evacuar los reenes,lo que significaba la muerte de Kyle y la alteración del futuro de John.Ashdow enfurecido saca a Connor de la resistencia, pero este haciendo caso omiso le pide a los demas lideres de escuadrones no atacar a Skynet.Muere debido a que cayo en la trampa de Skynet con la falsa señal (la cual Skynet rastreo hasta donde estaba el submarino que hacia la funcion de ser los cuarteles de la resistencia), usando esto,Skynet envia un HK Volador, quien destruye el submarino con un misil con Ashdow dentro.



* Otros personajes que intervendrán en la película son Jadagrace interpretando a Star, Chris Ashworth interpretando a Richter, Chris Browning interpretando a Morrison y Jane Alexander interpretando Virginia, entre otros personajes.

Producción

El 9 de mayo de 2007, se anunció que los derechos de la serie Terminator habían pasado de las manos de los productores Andrew G. Vajna y Mario Kassar a la empresa Halcyon. Los productores esperan comenzar una nueva trilogía basada en la franquicia. McG afirmó en directo que las dos primeras películas de Terminator estaban entre sus favoritas. A su juicio, la situación post-apocalíptica permite que la película pueda ser lo suficientemente diferente para no ser una secuela inferior. La idea de que los acontecimientos en Terminator 2: El Juicio Final y Terminator 3: La rebelión de las máquinas, han alterado el futuro, y también les ha permitido ser flexibles con su presentación del mundo futurista. John D. Brancato, Michael Ferris y David C. Wilson escribieron el guión, Paul Haggis lo revisó y Shawn Ryan lo reescribió tres semanas antes de filmar. Jonathan Nolan también lo escribió en conjunto.



El 19 de julio de 2007, el proyecto de Terminator Salvation está en el limbo jurídico debido a un pleito entre MGM y Halcyon filial T Asset. Según el artículo, MGM tiene una exclusiva de 30 días para negociar una justa distribución de las películas de Terminator. Al negociar para Terminator Salvation, Halcyon rechazó su propuesta inicial, MGM suspendió las negociaciones. Después de los 30 días, MGM alegó que el período durante el cual se suspendieron las negociaciones no cuentan y su plazo de exclusividad sigue abierta. Halcyon fue a un tribunal para que dicte un mandamiento judicial que les permita otros distribuidores. Eventualmente, sin embargo, Warner Bros ha podido obtener de América del Norte los derechos de distribución, mientras que Sony Pictures Entertainment distribuirá la película en el exterior. Esto hace que la primera película de la serie tenga la misma distribución que la anterior película.



El rodaje de la película comenzó el 5 de mayo de 2008 en Albuquerque, Nuevo México. Los cineastas habían previsto inicialmente para comenzar a filmar el 15 de abril en Budapest, pero la reducción de un veinticinco por ciento de impuestos hicieron que los cineastas buscaran este lugar más barato, a causa de sus 200 millones de dólares de presupuesto. Para evitar las demoras causadas por una posible huelga en julio, todas las escenas exteriores se terminaron entonces, por lo que podría reanudar la producción fácilmente. El rodaje se espera para ir a en septiembre. La película se rodó en color, con un balance del triple de la cantidad de plata que se usa normalmente. El cineasta consultó con numerosos científicos sobre los efectos de un mundo abandonado y el invierno nuclear. McG cita la película Children of Men y la novela La carretera. McG dio instrucciones a su elenco a leer esta novela.

Stan Winston, que era el supervisor de efectos visuales en las tres primeras películas, continuó su papel en Terminator Salvation. La película cuenta con el implante de piel de los T-600, Winston puso un gran esfuerzo al igual la producción en buscar la forma de envolver de protesis la máquina que es de unos 8 pies de altura. McG dijo que muchas de las máquinas tienen la influencia del escultor H. R. Giger.La película fue uno de los últimos trabajos de Winston, ya que él falleció el 15 de junio de 2008. McG le dedicará la película a él. Winston también filmó un cameo como alguien que lucha con un Hydrobot.

Estreno

La película se estrenó en Estados Unidos el 21 de mayo de 2009, y podría ser clasificada como PG-13 por la Motion Picture Association of America, a diferencia de las anteriores películas de Terminator, que fueron clasificadas como R. Los productores tienen el deseo de ampliar la serie a un público nuevo y moderno, con menos violencia, con la calificación en las películas de PG-13, pero ellos han declarado que no es una obligación a la hora de clasificar. McG explicó, "hemos entretenido la idea de un PG-13 en gran parte debido a Batman Begins, en mi opinión, se hizo sin compromiso. Así que veremos. La película es lo primero y será protegida en todo momento". Asimismo, añadió que los ejecutivos de estudio y Jeff Robinov y Jeff Blake dieron su "bendición para hacer la película con calificación R si es necesario".

Además de la novelización de Alan Dean Foster, habrá también una novela titulada prequel de las cenizas de Timothy Zahn y dos spin-offs. El primer spin-off será publicado en septiembre de 2008. IDW Publishing dará a conocer cuatro cómics, así como una adaptación. Juguetes, coleccionables y una montaña rusa se abrirá en Six Flags Magic Mountain para la ocasión.



Título Terminator: salvación

Ficha técnica

Dirección Joseph McGinty Nichol
Producción Derek Anderson, Victor Kubicek, Jeffrey Silver, Moritz Borman
Guión John Brancato, Michael Ferris
Reparto Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Moon Bloodgood, Common, Helena Bonham Carter, Roland Kickinger, Michael Ironside

País Estados Unidos
Año 2009
Género ciencia ficción

Productora Warner Bros
Distribución Warner Bros
Presupuesto $200.000.000







.

1 comentario: