sábado, 12 de marzo de 2011


ALIEN: RESURRECCIÓN





Alien: Resurrección es la cuarta película de la saga Alien, precedida por Alien, Aliens el regreso y Alien³. Se estrenó en 1997.


Argumento

Han pasado cerca de doscientos años de la muerte de Ellen Ripley en Fiorina 161. Gracias a un experimento militar y usando muestras de sangre congelada de aquella prisión, oficiales científicos, después de otros siete intentos fallidos, logran clonar a Ripley y a embrión de Reina Alien que portaba, que logran extirpar con éxito.

Un grupo de mercenarios llega a la gigantesca nave llamada Auriga donde ha tenido lugar el experimento con un cargamento de obreros vivos pero en hipersueño. Ignorando el propósito de esa carga, se limitan a cobrar lo acordado y hospedarse por un par de días en la nave. Los mercenarios entonces conocen a Ripley, que parece tener una fuerza sobrehumana e incluso su sangre es ácido concentrado, producto de un fallo en el experimento de clonación que ha combinado el ADN de Ripley con el del Alien. Pronto la reina llega a su fase adulta y son criados doce Aliens que permanecen enjaulados en constante estudio. Posteriormente logran escapar y toda la nave es evacuada quedando solamente los siete oficiales científicos, Ripley y los tripulantes de la Betty (los mercenarios) a bordo, junto a una manada de Aliens y su reina y, para empeorar las cosas, la nave se dirige de emergencia a la Tierra.






La única manera de lograr escapar es que los supervivientes trabajen juntos y olviden sus diferencias. En el camino descubren que Call es en realidad una androide de cuarta generación que esta enterada del experimento de revivir a Ripley y desde un principio tenía el objetivo de eliminarla junto con el Alien.

Finalmente logran llegar a la Betty, pero Ripley queda atrapada en la madriguera de la reina y descubre que así como ella tiene algo de Alien, la Reina también tiene algo de humana y deberá enfrentarse a algo nunca antes visto, ella da a luz a un espantoso híbrido xenomorfo humano que solo reconoce a Ripley como su madre y elimina a la reina madre de un solo golpe.






La criatura logra colarse en la nave de escape que logra separarse al llegar a salvo a la tierra antes de que la nave Auriga complete su fase de autodestrucción. El híbrido elimina a uno de los tripulantes y casi acaba con Call cuando Ripley interviene y logra liberar a la androide. Ripley al acariciar a la criatura que la reconoce como su madre se autoinflinge una herida y con la sangre que mana, la arroja a una ventanilla de vidrio que se fisura por acción del agresivo químico que tiene en su sangre. El hibrido es succionado a través del pequeño orificio y muere de forma espantosa. La nave de rescate logra atravesar la atmósfera y los supervivientes ven la luz del cielo terrestre...






Producción


Impresionado por su trabajo como guionista , 20th Century Fox contrató a Joss Whedon para escribir el guión de la película. En el primer guión de Whedon había un tercer acto en la Tierra, con una batalla final por la Tierra misma. Whedon escribió cinco versiones del acto final, ninguno de los cuales terminaron en la película.

El estudio inicialmente ideó que la película se centraría en un clon del personaje Newt, como , porque el personaje Ellen Ripley había muerto al final de Alien 3. Whedon compuso un total de treinta páginas sobre esta idea antes de ser informado de que el estudio, si bien impresionado con el guión, ahora querían basar la historia en un clon de Ripley, que vieron como el gancho de la serie. Whedon tuvo que reescribir el guión de manera que incluya el personaje de Ripley, una tarea que resultó difícil. La idea de la clonación fue sugerida por los productores David Giler y Walter Hill , que se oponían a la producción de Alien Resurrección, ya que pensaban que sería la ruina de la franquicia.





Sigourney Weaver , que había interpretado a Ripley a lo largo de la serie, quería variar al personaje de Alien 3. No quería que Ripley se convertirse en una figura que continuamente se despierta con monstruos corriendo. La posibilidad de una película Alien vs Predator era otra razón para la muerte del personaje. Sin embargo Weaver estaba impresionada con el guión de Whedon. Ella pensó que el error durante el proceso de clonación de Ripley le permitiría profundizar en su carácter, ya que Ripley al convertirse en parte humana y parte alienígena crearía incertidumbre acerca de dónde estaba su lealtad. Este era un concepto interesante para Weaver, quien pensó que la película respetaba el espíritu de Alien y Aliens .






Dirección y diseño

El director de Trainspotting, Danny Boyle, tenía la intención de dirigir la película. Boyle y su productor se reunieron con los supervisores de efectos para discutir la película, aunque él no estaba interesado en que continúe el proyecto. Peter Jackson se acercó también, pero se negó ya que no podía entusiasmarse con una película de Alien. En 1995, después del lanzamiento de The Usual Suspects , 20th Century Fox se acercó a Bryan Singer como director. Se le pidió dirigirla a Jean-Pierre Jeunet, pues los productores de la película creían que tenía un estilo visual único. Jeunet acababa de terminar el guión de Amélie y se sorprendió de que se le ofreciese el trabajo de Alien Resurrección, al pensar que la franquicia había terminado con Alien 3 y creer que hacer una secuela era una mala idea. Jeunet, sin embargo, aceptó el proyecto con un presupuesto de $ 70 millones. Se requirió un traductor ya que no hablaba mucho Inglés cuando comenzó el rodaje.






Jeunet contrató al supervisor de efectos especiales francés Pitof y al director de fotografía Darius Khondji, con quien había trabajado en La Ciudad de los Niños Perdidos. Jeunet y su equipo vieron la ciencia ficción más reciente y las películas de Alien como material de referencia, y obtuvieron informes de producción de las películas de Alien para estudiar las configuraciones de la cámara. A Jeunet se le dio el control creativo, aportando varios elementos, entre ellos cinco finales diferentes, aunque los más caros fueron descartados. También optó por hacer de la película una comedia de humor negro y se animó a incluir más violencia. En junio de 1996, el artista conceptual Marc Caro había elaborado bocetos de trajes de personajes, que se mostraron al diseñador de personajes Bob Ringwood. Ringwood hizo varias modificaciones en el diseño final, aunque no fue acreditado en Alien Resurrección.





Criaturas

El diseño original del ser humano / híbrido de Alien incluye unos genitales mezcla de hombre y mujer, que fueron retirados durante la post-producción.

Para los efectos especiales de la película fue contratada la compañía Amalgamated Dynamics Incorporated (ADI), después de haber trabajado en Alien 3. Los fundadores de IDA Tom Woodruff, Jr. y Alec Gillis también tenían experiencia trabajando con Stan Winston. ADI en base a los diseños y modificaciones de las criaturas de Alien en el guión de la película, que incluye a las criaturas con colas preparadas para la natación, realizó las cúpulas de las cabezas y el mentón más en punta, y se estableció que aparezcan usando técnicas más concretas de los ángulos de cámara y la duración del tiro. Después de recibir la aprobación del director, en ADI comenzaron a crear pequeñas esculturas, dibujos, pinturas, y tmodelos de amaño real.






Jeunet pidió a IDA que se inclinarse más hacia lo humano del híbrido Alien/humano. El concepto inicial era reproducir las características de Sigourney Weaver, que se descartó. Se añadieron unos ojos y una nariz al híbrido que le permitiese tener más expresión y comunicar más emoción, por lo que habría mayor profundidad como personaje siendo algo más que "una máquina de matar". Jeunet fue inflexible en que el híbrido debía tener genitales que asemejasen una mezcla de ambos sexos, masculino y femenino. 20th Century Fox se sentía incómodo con esto, e incluso Jeunet finalmente consideró que "incluso para un francés, es demasiado". Los genitales fueron retirados durante la post-producción con técnicas de efectos digitales. El animatronic del híbrido requierió nueve titiriteros y fue el más complejo animatronic de la película.






Rodaje

Alien Resurrección fue filmado en los estudios de Fox en Los Angeles, California, entre octubre de 1996 y febrero de 1997. Jeunet tuvo dificultades para obtener un estudio, ya que la filmación de superproducciones de Hollywood como Titanic , Starship Troopers , y El mundo perdido: Jurassic Park, tenían lugar simultáneamente. Alien Resurrección fue la primera entrega de la serie Alien en ser filmada fuera de Inglaterra, una decisión tomada por Weaver, quien creía que los horarios de las anteriores películas y los viajes agotaron al equipo.






La escena bajo el agua fue la primera en ser ejecutada, y su escenario fue construido y filmando en los Estudios Fox 16 , en un tanque de 36 por 45 metros, y 4.5 metros de profundidad, que contenían 548,000 galones de agua. Se tomó la decisión de fabricar el escenario en lugar de rodar la escena en otro lugar, porque el traslado del equipo de filmación a la instalación más cercana adecuada en San Diego habría sido demasiado costoso para una sola escena, y en cambio con la construcción, la 20th Century Fox podría reutilizar el depósito para futuras películas. Debido a las secuencias acuáticas, la capacidad de nadar fue un requisito previo para el reparto y el equipo de la película. El elenco recibió formación en piscinas de Los Ángeles con buzos profesionales, para aprender a utilizar el equipo. Un curso de capacitación adicional de dos semanas y media se llevó a cabo en el estudio con el coordinador de especialistas Orsatti Ernie y el fotógrafo submarino Pedro Romano. Weaver, sin embargo, no pudo participar en la mayor parte del entrenamiento debido a sus compromisos en Broadway. Winona Ryder se enfrentó a un desafío con esas escenas, ya que casi se había ahogado a los 12 años y no había estado en el agua desde entonces. Ella sugirió utilizar un doble de cuerpo , pero sabía que sería demasiado obvio para el público debido a la diferencia en la longitud del cabello. Ella filmó la escena, pero sufrió de ansiedad en el primer día de rodaje.





El director Jeunet quería mostrar las nuevas capacidades de Ripley, incluyendo una escena en la que Ripley lanza una pelota de baloncesto a través de un aro mientras se encuentra en dirección opuesta. Weaver entrenó durante diez días y logró un promedio de una de cada seis canastas, a pesar de que la distancia requerida para el rodaje fue más lejana que en la que ella había practicado. Jeunet estaba preocupado por el tiempo que se perdía en el tiro y quería utilizar una máquina para lanzar la pelota o insertarla más tarde con imágenes generadas por ordenador- (CGI). Weaver, sin embargo, estaba decidida a hacer el lanzamiento auténtico, y logró el tiro perfecto en la sexta toma. La pelota estaba fuera de marco en un momento durante una toma, y Pitof se ofreció a editarlo para que la pelota estuviese en pantalla toda la escena, pero Weaver se negó. Ron Perlman cuando hizo la canasta, se volvió hacia la cámara para decir "Oh, Dios mío!".





Los efectos visuales y las miniaturas


El guión de la película fue trazado de forma similar al de un cómic, con imágenes a la izquierda y el diálogo y las descripciones a la derecha. Jeunet planeó cada disparo, lo que hizo más fácil su trabajo para los artistas de efectos visuales. Blue Sky Studios fue contratado para crear el primer CGI que aparece en la película. Impresionados con la compañía, Jeunet y Pitof optó por contratar a la empresa para crear 30 a 40 efectos CGI. Se tomó la decisión de usar CGI en lugar de títeres o actores adecuados cuando Jeunet sentía que un hombre con un traje es fácil de distinguir cuando se ve el cuerpo completo.






Todas las naves espaciales de la película fueron miniaturas. Como supervisores de efectos visuales creian que el CGI no sería lo suficientemente eficaz como para crear naves espaciales realistas. La USM Auriga fue diseñada originalmente por el artista Nigel Phelps y parecía un instrumento médico. Este diseño resultó ser demasiado vertical para la apertura de la película, en los que la cámara enfoca a la nave, y no parecía satisfactoria en la película con relación de aspecto 2.35:1. Tres días antes de que el diseño fuese finalizado, Jeunet lo rechazó. Phelps, el ilustrador Jim Martin, y el artista conceptual Sylvain Despretz se encargaron de rediseñar la nave. Jeunet creía que el diseño de Martín era demasiado parecido a una estación espacial, mientras que aceptó el diseño de apariencia horizontal debido a su aerodinámica.








Música

El compositor John Frizzel fue alentado por un amigo a una audición para componer Alien Resurrección 's. Frizzel envió su composición en cuatro casetes y recibió una llamada de la 20th Century Fox sobre el cuarto, que contiene la música de El espejo vacío. Impresionado por su trabajo, el representante de Fox Robert Kraft celebró una breve reunión con Frizzel y lo contrató. Frizzel tardó siete meses en escribir y grabar la partitura, que Jeunet pidió que fuese única y muy diferente de las películas anteriores de la serie. Incluyó temas de romance y erotismo, y la incorporación de efectos de sonido como un gong y una varilla de frotar.






Taquilla

Un preestreno de Alien Resurrección se celebró en Camarillo, California , y la película fue lanzada en Norteamérica el 26 de noviembre de 1997. Debutó en el número dos en la taquilla detrás de Flubber. Alien Resurrección recaudó 25 millones de dólares en sus primeros cinco días. La película recaudó 47,7 millones de dólares en América del Norte. Fue bien recibida a nivel internacional, con una recaudación de 113,5 millones de dólares, para un total bruto de 161,2 millones dólares. Fue la 43ª película más taquillera en Norteamérica en 1997.







Estrenos

* Francia: Miércoles, 12 de noviembre de 1997
* Estados Unidos: Miércoles, 26 de noviembre de 1997
* Canadá: Miércoles, 26 de noviembre de 1997
* Filipinas: Miércoles, 26 de noviembre de 1997
* Puerto Rico: Miércoles, 26 de noviembre de 1997
* Alemania: Jueves, 27 de noviembre de 1997
* Malasia: Jueves, 27 de noviembre de 1997
* Países Bajos: Jueves, 27 de noviembre de 1997
* Singapur: Jueves, 27 de noviembre de 1997
* Austria: Viernes, 28 de noviembre de 1997
* España: Viernes, 28 de noviembre de 1997









* Reino Unido: Viernes, 28 de noviembre de 1997
* Suecia: Viernes, 28 de noviembre de 1997
* Suiza: Viernes, 28 de noviembre de 1997
* Bélgica: Miércoles, 3 de diciembre de 1997
* Jamaica: Miércoles, 3 de diciembre de 1997
* Dinamarca: Viernes, 5 de diciembre de 1997
* Israel: Viernes, 5 de diciembre de 1997
* Australia: Jueves, 1 de enero de 1998
* República Dominicana: Jueves, 1 de enero de 1998
* Polonia: Viernes, 2 de enero de 1998
* Nueva Zelanda: Jueves, 8 de enero de 1998
* Estonia: Viernes, 9 de enero de 1998
* Korea del Sur: Sábado, 10 de enero de 1998
* Eslovaquia: Jueves, 15 de enero de 1998
* República Checa: Jueves, 15 de enero de 1998
* Noruega: Viernes, 16 de enero de 1998
* Islandia: Viernes, 23 de enero de 1998
* Tailandia: Martes, 27 de enero de 1998
* Líbano: Miércoles, 28 de enero de 1998
* Taiwán: Miércoles, 28 de enero de 1998
* Venezuela: Miércoles, 28 de enero de 1998
* Eslovenia: Jueves, 29 de enero de 1998
* Rusia: Jueves, 29 de enero de 1998
* Letonia: Viernes, 30 de enero de 1998
* Lituania: Viernes, 6 de febrero de 1998
* México: Viernes, 6 de febrero de 1998
* Rumania: Viernes, 6 de febrero de 1998
* Emiratos Árabes Unidos: Miércoles, 11 de febrero de 1998
* Hungría: Jueves, 12 de febrero de 1998
* Croacia: Jueves, 19 de febrero de 1998
* Yugoslavia: Jueves, 19 de febrero de 1998
* Italia: Viernes, 20 de febrero de 1998
* Hong Kong: Jueves, 26 de febrero de 1998
* Portugal: Viernes, 27 de febrero de 1998
* Sudáfrica: Viernes, 27 de febrero de 1998
* Finlandia: Viernes, 6 de marzo de 1998
* Indonesia: Miércoles, 11 de marzo de 1998
* Chipre: Viernes, 20 de marzo de 1998
* Grecia: Viernes, 20 de marzo de 1998
* Belice: Viernes, 27 de marzo de 1998
* Costa Rica: Viernes, 27 de marzo de 1998
* El Salvador: Viernes, 27 de marzo de 1998
* Guatemala: Viernes, 27 de marzo de 1998
* Honduras: Viernes, 27 de marzo de 1998
* Nicaragua: Viernes, 27 de marzo de 1998
* Panamá: Viernes, 27 de marzo de 1998
* Turquía: Viernes, 27 de marzo de 1998
* Uruguay: Viernes, 3 de abril de 1998
* Argentina: Jueves, 9 de abril de 1998
* Brasil: Jueves, 9 de abril de 1998
* Chile: Jueves, 9 de abril de 1998
* Perú: Jueves, 9 de abril de 1998
* Japón: Sábado, 25 de abril de 1998
* Colombia: Jueves, 30 de abril de 1998
* Bolivia: Jueves, 11 de junio de 1998
* Paraguay: Viernes, 3 de julio de 1998
* Ecuador: Viernes, 4 de septiembre de 1998
* Resto del Mundo: Martes, 1 de diciembre de 1998








Alien Resurrection

Ficha técnica

Dirección Jean-Pierre Jeunet
Producción Bill Badalato, Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
Guion Joss Whedon
Música John Frizzell, Jerry Goldsmith
Fotografía Darius Khondji
Reparto Sigourney Weaver, Winona Ryder, Dominique Pinon, Ron Perlman, Gary Dourdan, Michael Wincott, Kim Flowers, Dan Hedaya, J.E. Freeman, Brad Dourif, Raymond Cruz, Leland Orser, Carolyn Campbell, Marlene Bush, David St. James
País Estados Unidos
Año 1997
Género Ciencia ficción
Duración 104 min.
Distribuido por 20th Century Fox
Presupuesto 70.000.000 dólares
Ingresos brutos 161.295.658 dólares











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario