Alien, el octavo pasajero es una película de ciencia-ficción y terror de 1979 dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto. El título de la película hace referencia a su principal antagonista: una agresiva criatura alienígena que acecha y asesina a la tripulación de una nave espacial.
Alien recibió una gran acogida por la crítica y fue un gran éxito de taquilla, recibiendo un Premio a los Mejores Efectos Visuales, un Premio Saturn a la Mejor Película de Ciencia Ficción, un Premio Saturn a la Mejor Dirección por Ridley Scott y un Premio Saturn a la Mejor Actriz de Reparto por Cartwright, así como muchas otras nominaciones. Ha sido muy elogiada en las décadas posteriores, siendo introducida en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2002 para preservación histórica como una película que es "cultural, histórica y estéticamente significativa", siendo clasificada por el American Film Institute en 2008 como la séptima mejor película en el género de la ciencia-ficción.
El éxito de Alien generó una franquicia de novelas, cómics, videojuegos y juguetes, así como tres secuelas y dos precuelas. También lanzó la carrera de Weaver al darle el papel principal de la película. La historia de los encuentros de su personaje, Ellen Ripley, con las criaturas que dan título a la saga se convirtió en la temática que impulsó las secuelas Aliens, el regreso (1986), Alien 3 (1992) y Alien Resurrection (1997). Las precuelas posteriores Alien vs. Predator (2004) y Aliens vs. Predator: Requiem (2007) abandonaron este tema a favor del crossover con la franquicia Predator.
Argumento
La nave espacial de transporte comercial USCSS Nostromo viaja desde el planeta Thedus de vuelta a la Tierra con un enorme remolque con 20 millones de toneladas de mena, llevando a los siete miembros de su tripulación en sueño criogénico. Al recibir una transmisión de origen desconocido proveniente de un planetoide cercano, el ordenador central de la nave, "Madre", despierta a la tripulación, quienes creen estar cerca de la Tierra. Sin embargo, los tripulantes se percatan que la nave viaja por una región de la galaxia que no es el Sistema Solar. El capitán Dallas (Tom Skerritt) reúne a la tripulación para comentarles que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una transmisión de origen desconocido recibida cada doce segundos y que Madre la identifica como una señal de SOS. Dallas asume la responsabilidad de investigar dicha transmisión y, con la ayuda del oficial científico Ash (Ian Holm), persuade al resto del equipo para que colabore. Por cálculos de la trayectoria de la nave descubren que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites conocidos de astronavegación por los humanos y con rumbo desconocido. Finalmente, el Nostromo llega a una luna de un planeta gigante gaseoso, desconocido y anillado. La tripulación desengancha la Nostromo del remolque y desciende al planetoide de donde proviene la transmisión; en su aterrizaje, la nave sufre algunos daños. El capitán Dallas, el oficial ejecutivo Kane (John Hurt) y la navegadora Lambert (Verónica Cartwright) salen a la superficie del planetoide a investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial Ellen Ripley (Sigourney Weaver), Ash y los ingenieros Brett (Harry Dean Stanton) y Parker (Yaphet Kotto) se quedan en la nave para monitorizarlos y hacer reparaciones.
Dallas, Kane y Lambert descubren que la señal viene de lo que parece ser una nave espacial alienígena varada hace tiempo. Dentro encuentran los restos fosilizados de un gran alienígena sentado en la silla del piloto, con un boquete en su abdomen perforado desde dentro hacia afuera. Mientras tanto, Ripley ordena a "Madre" una minuciosa decodificación binaria de la transmisión para su correcta reinterpretación y, durante la actividad, Ripley se percata de que es una señal de advertencia y no de socorro como hizo pensar "Madre". Dentro de la nave alienígena, Kane descubre una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere a su casco, rompiendo su visor y dejándolo inconsciente. Dallas y Lambert lo llevan hasta la Nostromo, donde Ash les permite entrar desaconsejando el protocolo de cuarentena propuesto por Ripley. Allí intentan arrancar a la criatura del rostro de Kane, descubriendo que su sangre es extremadamente corrosiva. Finalmente la criatura se desprende por sí sola y cae muerta. Con la nave reparada, la tripulación despega, acopla el remolque y emprende el viaje hacia la Tierra.
Kane despierta aparentemente ileso, pero durante una comida antes de entrar en hipersueño comienza a asfixiarse convulsamente hasta que un ser emerge violentamente de su pecho, matándolo y ocultándose en la nave. Al no tener armas convencionales, la tripulación intenta localizar y capturar a la criatura con sensores de movimiento, armas de electrochoque y lanzallamas. Brett sigue al gato de la tripulación, llamado Jones, hasta una sala en la que encuentra a la ya desarrollada criatura, que lo ataca antes de desaparecer por los conductos de ventilación de la nave.
Dallas entra en los conductos con la intención de forzar al alienígena a entrar en una esclusa donde pueda ser expulsado al espacio, pero el ser le tiende una emboscada. Lambert, moribundo, implora a la tripulación restante que escapen en una lanzadera, pero Ripley, siguiente al mando, lo deniega alegando que la lanzadera no aguantaría a cuatro personas. Accediendo al ordenador de la nave, Ripley descubre que Ash recibió las órdenes de llevar la nave hasta su corporación propietaria con el alienígena dentro, a expensas de lo que le pudiese ocurrir a la tripulación. Ash la ataca, pero Parker interviene y le golpea con un extintor, arrancando de cuajo su cabeza y demostrando que Ash es un androide. Antes de ser incinerado, Ash notifica que los restantes tripulantes no sobrevivirán. Más tarde, éstos idean un plan para activar el sistema de autodestrucción de la Nostromo y escapar en la lanzadera, pero Lambert y Parker son asesinados por la criatura mientras van a por los suministros necesarios para ello.
Ripley inicia la secuencia de autodestrucción y se dirige a la nave con el gato Jones, pero encuentra al alienígena bloqueando su camino. Sin éxito, la suboficial intenta abortar la autodestrucción, volviendo a la compuerta de la lanzadera; pero, para su alivio, el ser ya no se haya allí y la suboficial logra escapar en la cápsula antes de que la Nostromo estalle. Mientras se prepara para entrar en hipersueño, Ripley descubre que la criatura se encuentra con ella en la lanzadera. Tras ponerse un traje espacial, Ripley despresuriza la nave abriendo la escotilla para lanzar al ser al espacio. Ripley lanza un gancho contra él, mandándolo fuera; pero el cable del mismo atasca la puerta y el alienígena se mantiene agarrado a él. La criatura trata de introducirse en la nave por un motor, pero Ripley lo activa y el impulsor envía al alienígena al espacio, acabando finalmente con él. Tras ello, Ripley y el gato entran en hipersueño y se preparan para su viaje de vuelta a la Tierra.
Reparto
Las audiciones del reparto de Alien fueron hechas en Nueva York y Londres. Con solo siete personajes humanos en la historia, Scott se esforzó en encontrar actores fuertes que pudieran mostrar su energía en el estilo visual de la película. Contrató a la directora de reparto Mary Selway, con quien había trabajado en The Duellists, para hacerlo en Reino Unido, mientras Mary Goldberg lo hacía en Estados Unidos. En el desarrollo de la historia O'Bannon se centró en diseñar a la criatura primero, dejando los personajes para más tarde. Él y Shusett habían escrito todos los roles de los hombres del rodaje constatando que "la tripulación es unisex y todos sus roles son intercambiables entre hombres y mujeres." Esto dejó a Scott, Selway y Goldberg libres de interpretar los personajes como quisieran y hacer el reparto de acuerdo con ello. Querían que la tripulación de la Nostromo mostrase a astronautas trabajando en un ambiente realista, un concepto llamado "camioneros espaciales". Scott declaró que el concepto estuvo parcialmente inspirado por Star Wars, que se desvió del futuro originario usualmente representado en las películas de ciencia-ficción de la época.
El principal reparto fue:
* Sigourney Weaver como Ripley, la teniente de la Nostromo y protagonista de la película. La decisión de dar el personaje principal a una mujer fue tomada por Giler y Hill, que sentían que eso podría ayudar a Alien a competir con otros géneros de ciencia-ficción enteramente masculinos. Weaver, que tenía experiencia en el cine pero era relativamente desconocida, impresionó a Scott, Giler y Hill con su audición. Ella fue la última actriz en ser llamada al reparto, y practicó su papel en los estudios mientras los decorados estaban en construcción. El rol de Ripley fue el primer papel principal de Weaver, y le hizo ganar nominaciones al Premio Saturno a la Mejor Actriz y un Premio BAFTA por el Principiante Más Prometedor al Papel Protagonista.
* Veronica Cartwright como Lambert, la navegante del Nostromo. Cartwright tenía experiencia con las películas de terror y ciencia-ficción, habiendo actuado en la película Los Pájaros (1963) y La invasión de los ultracuerpos (1978). Originalmente tenía el papel de Ripley, y no fue informada del cambio de rol hasta que llegó a Londres por vestuario. A Cartwrihgt le disgustó que su personaje fuera emocionalmente débil, pero de todos modos aceptó el papel: "Me convencieron sobre que yo asustaba a la audiencia; que yo era un reflejo de cómo se sentía el público." Cartwright ganó un Premio Saturno a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación.
* Ian Holm como Ash, el oficial científico de la nave que revela ser un androide con órdenes de llevar la Nostromo a la Tierra con la criatura viva. Holm, un actor veterano que había participado en veinte películas, fue el miembro del reparto con más experiencia.
* John Hurt como Kane, el oficial ejecutivo que se convierte en una presa para la criatura. Hurt fue la primera elección de Scott para el personaje, pero fue contratado en Sudáfrica por negocios, así que Jon Finch rodó en su lugar.Sin embargo, Finch enfermó el primer día y se le diagnosticó diabetes severa y bronquitis. Debido a esto, Hurt llegó a Londres para sustituir a Finch. Su actuación le valió una nominación para el premio BAFTA al Mejor Actor de Reparto.
* Yaphet Kotto como Parker, el ingeniero jefe. Kotto fue elegido para dar diversidad étnica a la tripulación de la Nostromo.
* Tom Skerritt como Dallas, el capitán de la Nostromo. Skerritt había sido llamado en fases tempranas del rodaje, pero lo declinó debido al bajo presupuesto y a la ausencia de director. Más tarde, cuando Scott fue llamado a la dirección y el presupuesto fue doblado, Skerritt aceptó el papel de Dallas.
* Harry Dean Stanton como Brett, el ingeniero técnico. Las primeras palabras de Stanton a Scott fueron "no me gustan las escenas de ciencia-ficción o las películas de monstruos." Scott quedó divertido y convenció a Stanton de actuar en el rol de Brett después de asegurarle que Alien era realmente un thriller más bien parecido a Ten Little Indians.
* Bolaji Badejo como Alien, el principal antagonista de la película. Un estudiante de diseño nigeriano, Badejo fue descubierto en un bar por un miembro del reparto, que lo puso en contacto con Ridley Scott. Scott creía que Badejo, de más de dos metros de alto y con una constitución física delgada, podría hacer retratar a la criatura como si sus brazos y piernas fueran demasiado largos para ser reales, creando la ilusión de que no era posible que hubiese un ser humano bajo el traje. Los especialistas Eddie Powell y Roy Scammell también interpretaron al Alien en algunas escenas.
Para ayudar a los actores a prepararse para sus papeles, Ridley Scott escribió páginas de trasfondo para cada personaje explicando sus historias. Filmó algunos de los ensayos para capturar espontaneidad e improvisación y tensiones entre los miembros del reparto, especialmente entre los menos experimentados, como Weaver, traducido de forma convincente en la película como la tensión entre sus respectivos personajes.
El crítico de cine Roger Ebert notó que los actores de Alien eran mayores de lo que era típico en los thriller de la época, y que esto podía ayudar a hacer los actores más convincentes:
Ninguno de ellos es particularmente joven. Tom Skerritt, el capitán, tenía 46; Hurt tenía 39 pero parecía mayor; Holm tenía 48; Stanton 53, Yaphet Kotto 42; y solo Cartwright y Weaver, con 29 y 30 años, se hallaban en la edad usual de los personajes de thrillers. Algunas películas de acción recientes tienen improbablemente jóvenes actores como protagonistas o secundarios, pero mostrados como mayores. Alien logra una cierta textura sin nada de eso: estos no son aventureros, son trabajadores, contratados por una compañía para llevar veinte millones de toneladas de mena a la Tierra.
David McIntee, autor de Beautiful Monsters: The Unofficial and Unauthorised Guide to the Alien and Predator Films, ha elogiado la actuación y la caracterización de Alien. Nota que parte de la eficacia de la película en aterrar a los espectadores "viene del hecho de que todos pueden identificarse con los personajes... Todos a bordo de la Nostromo son normales, cotidianos, igual que el resto de nosotros. Solo viven y trabajan en el futuro."
Diseño y rodaje
Alien fue filmado desde el 5 de julio hasta el 21 de octubre de 1978. La fotografía principal se llevó a cabo en los Shepperton Studios, en Londres, mientras que los modelos en miniatura y la filmación se realizó en los Bray Studios, en Water Oakley. El tiempo de producción fue corto debido al bajo presupuesto de la película y a las presiones de la 20th Century Fox para acabar a tiempo. Un equipo de más de 200 trabajadores y técnicos construyeron los tres sets principales; la superficie del planetoide, el interior de la Nostromo y el interior de la nave espacial abandonada.
El director de arte Les Dilley creó miniaturas a escala 24:1 de la superficie del satélite y las naves basándose en diseños de Giger, y luego hizo el vaciado y la fundición haciéndolas más tarde a mayor escala mediante andamios de madera cubiertos de fibra de vidrio para su uso en los decorados. Toneladas de arena, yeso, fibra de vidrio, roca y grava fueron usadas en el estudio para esculpir el paisaje desértico del planetoide, mientras que los actores caminarían sobre él con trajes espaciales. Los trajes en sí estaban hechos con nailon, eran gruesos y voluminosos y no tenían sistema de refrigeración, por lo que en un principio no había ventilación para dejar escapar el dióxido de carbono. Combinado con una ola de calor, estas condiciones causaron que los actores casi se desmayasen e hizo falta que enfermeras con balones de oxígeno les ayudasen a seguir adelante. Para escenas del exterior de la Nostromo, fue construid auna pata de aterrizaje de 18 metros para dar sensación de tamaño. Ridley Scott pensaba que aún no se veía lo suficientemente grande, de modo que pidió a sus dos hijos y al de uno de los cámaras que actuasen en el film vistiendo trajes espaciales más pequeños con el fin de hacer que el conjunto pareciera más grande. La misma técnica fue usada para la escena en la que los tripulantes encuentran al piloto alienígena muerto en la nave espacial abandonada. Los niños casi llegaron a desplomarse por la temperatura de los trajes, y se añadieron sistemas de oxígeno para ayudar a la respiración de los actores.
Los decorados de los tres pisos de la Nostromo fueron creados casi en su totalidad en una sola pieza, con cada nivel ocupando una planta y varias salas conectadas por corredores. Para desplazarse por los sets los actores tuvieron que circular por los pasillos y túneles, añadiendo a la película una sensación de claustrofobia y realismo. Los decorados usaban grandes transistores y pantallas de ordenador de baja resolución para dar a la nave un aire industrial y "usado", dando la apariencia de una construcción hecha con "vieja tecnología retroadaptada". Ron Cobb creó símbolos de estilo industrial y códigos de colores para las señales de varias áreas de la nave. La compañía propietaria de la Nostromo no es nombrada en la película, y es referida por los personajes como "la compañía". Sin embargo, el nombre y el logo de "Weylan-Yutani" aparece en diversas piezas del set, así como pantallas y latas de cerveza. Cobb creó un nombre que implica una alianza comercial entre Gran Bretaña y Japón, derivando "Weylan" de British Leyland Motor Corporation y "Yutani" del nombre de un vecino japonés de Cobb. El nombre de la compañía en la secuela de 1986 Aliens fue "Weyland-Yutani", y esto se mantuvo como un elemento central de la saga.
El director de arte Roger Christian usó chatarra y piezas sueltas para crear la escenografía y la utilería a fin de ahorrar dinero, una técnica que se había utilizado en Star Wars. Algunos de los corredores de la Nostromo fueron creados con porciones de un bombardero desguazado, y un espejo fue usado para crear la ilusión de un espacio mucho mayor en la zona bajo cubierta. Los supervisores de efectos especiales Brian Johnson y Nick Allder hicieron muchas de las piezas y accesorios como sillas giratorias, pantallas de ordenador, sensores de movimiento y lanzallamas. Cuatro gatos fueron usados para representar a Jones, el gato de la tripulación de la Nostromo. Durante la filmación Sigourney Weaver descubrió que era alérgica a la combinación de pelo de gato y glicerina usada para simular sudor en la piel de los actores. Quitando la glicerina fue capaz de seguir trabajando con gatos.
H.R. Giger diseñó y trabajó en todos los aspectos alienígenas de la película, como la apariencia orgánica y biomecánica de la nave alienígena en contraste con el aspecto industrial de la Nostromo y sus elementos humanos. Para el interior de la nave alienígena y la cámara de los huevos se emplearon huesos secos y yeso para esculpir la mayor parte del escenario. Veronica Cartwright describió los decorados de Giger como "tan erótico... Son grandes vaginas y penes... Todo el caso es que vas dentro de un enorme útero o algo parecido... Es una suerte de visceralidad". El set con el piloto alienígena muerto, a la que el equipo de rodaje llamó "Space Jockey", resultó ser problemático, ya que 20th Century Fox no quería gastarse el dinero en sets caros que solo serían usados durante una escena. Ridley Scott describió el set como la cubierta de un barco misterioso, y el equipo de producción fue capaz de convencer al estudio de que la escena era importante para impresionar a la audiencia y hacerles comprender que esto no era una película de serie B. Para ahorrar dinero, solo fue creada una de las paredes del decorado, y el "Space Jockey" fue depositado sobre un disco giratorio que permitía enfocar desde diferentes ángulos en relación con los actores. Giger aerografió el set entero y el Space Jockey a mano.
El origen del Space Jockey no fue explorado en la película, pero Scott teorizó más tarde que podría haber sido el piloto de la nave, y que la nave podría haber sido un carguero capaz de arrojar los huevos de Alien sobre un planeta en el que los Aliens emplearían las formas de vida autóctonas para reproducirse. En las primeras versiones del guión los huevos estarían localizados en una pirámide que sería localizada más tarde por la tripulación del Nostromo; en su interior se hallaría una atmósfera respirable y estatuas y jeroglíficos representando el ciclo de vida de los Aliens, así como las culturas humana, Space Jockey y Alien. Cobb, Foss y Giger crearon por separado diseños conceptuales para estas secuencias, pero fueron finalmente descartados debido a las preocupaciones presupuestarias y a la necesidad de recortar la duración de la película. En su lugar, la cámara de los huevos fue situada en la bodega de la nave estrellada y fue filmada en el mismo set que la escena del Space Jockey; fueron quitados el disco giratorio y la silla del piloto y el decorado fue remodelado para hacer el de la cámara de los huevos.
Alien originalmente iba a concluir con la destrucción de la Nostromo mientras que Ripley escapaba en la lanzadera Narcissus. Sin embargo, Ridley Scott ideó un "cuarto acto" en el que el Alien aparecía en la lanzadera y Ripley debía confrontarlo. Lanzó la idea a la 20th Century Fox y negoció incrementar el presupuesto para filmar la escena durante varios días más. Scott quería que finalmente el Alien asesinase a Ripley y que entrase en una clave de voz usando la de Ripley, pero los productores vetaron la idea, ya que consideraban mejor que el Alien muriese al final de la película.
Influencia
El éxito de la película de Alien provocó una serie de películas inspiradas en temáticas similares, como por ejemplo Xtro, Insemnoid, The Thing y Leaviathan (1989).
El videojuego de Nintendo Metroid recibió también la influencia de Alien. Uno de sus personajes, Ridley, se llama así en honor al director de Alien, y es probable que el enemigo Mother Brain se llame así por Madre, la computadora central de la nave.
Modificaciones antes de terminar el rodaje
* El guión original fue escrito por Dan O'Bannon, se titulaba Star Beast (Bestia estelar) y tiene varias diferencias con la obra final:
1. Originalmente, la nave se llamaría Snark, como una criatura fantástica de Lewis Carroll ("La caza del Snark"), el autor de "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas", luego se cambió por Nostromo como la obra de Joseph Conrad.
2. Toda la tripulación sería masculina, luego se decidió incluir dos tripulantes femeninas.
3. El actor Tom Skerritt interpretaría al tripulante Ripley, aunque en el desarrollo de los personajes se hizo otra audición para que Ripley fuera una mujer, este hecho influyó en el éxito del largometraje.
El guión fue reescrito por Walter Hill y David Giler para eliminar lo superfluo de la trama y orientarlo más a la acción, lo cual provocó conflictos con O'Bannon.
* El primer director fue Walter Hill, posteriormente sustituido por Ridley Scott.
* Scott renunció a filmar una escena donde Dallas y Ripley mantenían relaciones sexuales para minimizar la censura.
* Originalmente, cuando los tres tripulantes del Nostromo llegan al origen de la transmisión, encuentran que el piloto extraterrestre fosilizado, en sus últimos momentos de vida, rascó un triángulo en su consola de control; salen de la nave extraterrestre, para descubrir una pirámide donde Kane entra para explorar y descubre un altar con unos extraños huevos, una atmósfera respirable y unos jeroglíficos que describen el ciclo de vida de la criatura. En vez de lo anterior, Giger sustituyó la pirámide por una enorme cámara dentro de la nave y suprimió el altar y los jeroglíficos. Estos tres conceptos fueron reconsiderados en la secuela Alien vs. Predator del año 2004, excepto la parte del Space Jockey, el misterioso alienígena piloto.
* Se filmó incompletamente una escena donde Kane prepara la comida de la tripulación, antes de morir, que nunca fue incluida. Sin embargo, es material adicional en la edición en DVD.
* Se rodó una escena que muestra a la criatura de cuerpo completo, encogida en el suelo, después se acerca agachada a Lambert y se levanta para matarla. La escena tampoco se incluyó en la película porque Ridley Scott quiso mantener el misterio sobre el aspecto completo de la criatura. También es material adicional en la edición DVD.
Escenas y partes eliminadas de la primera versión de Alien
El material eliminado se incluyó en el DVD de la película.
1. La tripulación escuchando la misteriosa transmisión, que ocurre después de la junta. Después Lambert traza en un mapa estelar la trayectoria recorrida por la nave. Rastrea la procedencia de la transmisión para saber su destino. La escena fue quitada para apresurar la escena de la llegada al planeta.
2. Mientras Parker y Brett hacen reparaciones a la nave, Ripley les llama para que la informen de sus avances. Esta escena muestra antipatía entre Ripley y Parker.
3. Mientras Ash y Dallas examinan a Kane, Ripley llega a la enfermería y Lambert la abofetea, reclamándole la frustrada cuarentena que casi le obligó a cumplir a Kane. Esto desemboca en una corta lucha entre las mujeres hasta que son separadas. La eliminación de la escena oculta el resentimiento de Lambert hacia Ripley.
4. Después de revisarse los daños que provocó el derrame de ácido, la tripulación de nuevo en la enfermería discute sobre el destino de Kane. La escena fue eliminada por ser incongruente para entender la trama.
5. Inmediatamente después de la muerte de Kane y antes de su funeral, aparece otra escena en el comedor, ya limpio, donde la tripulación discute lo que harán. La escena fue eliminada por ser incongruente para entender la trama.
6. Una muerte diferente para Brett.
7. Cuando Ripley consuela a Lambert, después de lo sucedido a Dallas, y le pregunta si copuló con Ash. La conversación se interpreta como una reconciliación entre ellas.
8. Según el guión de la película, habría una escena después de la conversación anterior, donde Parker se encontraba a la extraña criatura fuera de los conductos de ventilación. Sólo se escenificó una porción en la que Parker transmite instrucciones a Ripley que está en el puente.
9. Una secuencia donde Parker mira a la extraña criatura entrando al conducto de ventilación, la entrada se sella abruptamente hiriéndola y el derrame de ácido activa la alarma de despresurización de la nave. La escena retorna a Lambert en el puente.
10. Después de que Ripley mira los cadáveres de Lambert y Parker, descubre la madriguera creada por la criatura, también a Brett muerto y a Dallas agonizante dentro de capullos. Hace unos comentarios de lamento y lo quema todo. La eliminación de esta escena oculta un detalle del ciclo vital de la criatura.
Versión modificada
En octubre de 2003 aparece una nueva versión del largometraje en DVD, que restaura algunas escenas y cortos eliminados de la primera versión:
1. La tripulación escuchando la misteriosa transmisión.
2. La piloto Lambert abofeteando a Ripley.
3. Un diálogo eliminado durante la discusión de Ripley con Dallas en el corredor, por permitirle a Ash conservar el cadáver de la criatura que se aferró a la cara de Kane.
4. Más tomas en la muerte de Brett.
5. El descubrimiento que hace Ripley de la madriguera de la criatura, pero se excluyen sus comentarios lamentándose.
6. Una toma no vista donde la criatura empuja la caja del gato fuera de su camino después de verla, dentro de la escena donde interrumpe el paso a Ripley hacia la nave de escape.
Pero también elimina otras:
1. La conversación entre Ripley y Dallas, donde él comenta que la compañía sustituyó al oficial científico original por Ash dos días antes de partir de Thedus.
2. Una secuencia de Dallas preguntando a Madre la probabilidad de matar a la criatura y no obteniendo respuesta, antes de entrar en los conductos de ventilación a enfrentarla.
Curiosidades
* Debido a la película The Brood, también de 1979, Alien también es catalogado dentro del subgénero de terror Body Horror.
* Contó con un presupuesto de 11 millones de dólares.
* El guión completo de O'Bannon aparece en la colección DVD Tetralogía de Alien del año 2003.
* Para escribir el guión original, Dan O'Bannon se inspiró en una vieja idea de adaptar un mito de la Segunda Guerra Mundial, sobre gremlins que no sólo averiaban un bombardero en pleno vuelo sino que también mataban a la tripulación.
* Los anuncios publicitarios en el cine y la televisión advertían que la película era misteriosa, pero nunca revelaban su contenido con el fin de despertar el interés de los espectadores para ir a verla. El misterioso anuncio mostraba un suelo árido y un enfoque aumentado de un huevo de gallina rompiéndose por la mitad, liberando luz y vapor. Inmediatamente después se mostraba el título y el lema "En el espacio nadie escucha tus gritos".
* Sólo uno de estos anuncios reveló al fin que se trataba de una película de terror-ciencia-ficción.
* El diseño de la criatura, sus edades, las naves, sus interiores, el relieve de la luna, fueron creados por el pintor surrealista suizo Hans Ruedi Giger. El estado adulto de la criatura estaba inspirado en una de sus pinturas. Por su obra recibió el único Oscar que ganó Alien.
* El largometraje también fue nominado a la mejor dirección artística.
* El extra que se disfrazaba de la criatura era Bolaji Badejo, un estudiante universitario nigeriano de dos metros de altura y muy delgado que encajaba perfectamente con la silueta de la criatura. Badejo hizo célebre su disfraz, pero su nombre es desconocido.
* El efecto de corrosión inmediata del piso de la enfermería (cuando estudiaban el parásito de Kane), fue hecho con una mezcla de cloroformo, acetona, ciclohexilamina y ácido acético que se derramaron sobre styrofoam.
Nostromo
El U.S.C.S.S. Nostromo es la nave espacial ficticia que aparece en la película. Se trata de una nave de carga remolcadora de 243.8 metros de longitud que transportaba a la tripulación de Ellen Ripley.
El nombre de la nave es tomado de los antiguos pilotos maestres navegantes de barcos. El nombre de la nave está tomado de la novela homónima del autor inglés de origen polaco Joseph Conrad, Nostromo. Una historia del litoral, escritor por quien Ridley Scott estaba influenciado, al grado de llevar al cine una de las noveletas de Conrad llamada "Los Duelistas". Ubicado erróneamente por algunos críticos como autor de obras de aventura, Conrad bebe sin embargo de ese espíritu que de alguna manera guiaba la conducta de los hombres de mar: la verdadera aventura que está en el viaje, el conocimiento, el enfrentarse a lo desconocido, el mar por antonomasia, el espacio por similitud, y salir airoso. Y es este mismo espíritu el que se encuentra presente en Alien, donde la nave Nostromo es movida por la expresión quizá más acabada del espíritu aventurero: la salvación del hombre, en este caso no una salvación espiritual, sino objetiva, la del mismo hombre como especie diferenciada en el espacio. El Alien que nomina al film es el polizón que en el seno mismo de la nave encontrara las condiciones para reproducirse, lo que pone en peligro a la tripulación que representa a la especie humana.
Fuertemente automatizada, la nave era capaz de volar en piloto automático supervisado por la inteligencia artificial de la nave, denominada Madre, mientras la tripulación permanece en animación suspendida, de lo que se puede deducir la carencia de cualquier tipo de tecnología hiperespacial o de curvatura del espacio-tiempo.
La ausencia de secciones rotatorias y la capacidad atmosférica de la nave, previo desacople del inmenso módulo de carga, hacen suponer la existencia de generadores de gravedad artificial en el interior de la nave y de propulsores gravimétricos.
La nave está equipada con módulos de escape con sus propias cápsulas de hibernación y motores subluz para viajes interplanetarios.
El nombre original era Leviatán.
Fechas de estreno
Alien, el octavo pasajero fue estrenada mundialmente en las siguientes fechas:
* 25 de mayo de 1979: Estados Unidos
* 21 de julio de 1979: Japón
* 13 de agosto de 1979: Brasil
* 6 de septiembre de 1979: Reino Unido
* 12 de septiembre de 1979: Francia
* 14 de septiembre de 1979: Bélgica
* 26 de septiembre de 1979: España
* 12 de octubre de 1979: Dinamarca
* 25 de octubre de 1979: Alemania Occidental
* 26 de octubre de 1979: Finlandia
* 31 de octubre de 1979: Italia
* 2 de noviembre de 1979: Suecia
* 13 de noviembre de 1979: Noruega
* 15 de noviembre de 1979: Hong Kong
* 6 de diciembre de 1979: Australia
* 25 de diciembre de 1979: Argentina
* 30 de diciembre de 1979: Grecia
* 28 de marzo de 1980: Uruguay
* 15 de enero de 1981: Hungría
* 1 de julio de 1982: Checoslovaquia
* 1 de octubre de 1987: Corea del Sur
Alien, el octavo pasajero
Ficha técnica
Dirección Ridley Scott
Producción Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill, Ivor Powell, Ronald Shusett
Guión Dan O’Bannon
Música Jerry Goldsmith
Reparto Tom Skerritt, John Hurt, Sigourney Weaver, Ian Holm, Veronica Cartwright, Yaphet Kotto, Harry Dean Stanton, Helen Horton, Bolaji Badejo
Datos y cifras
País Reino Unido
Año 1979
Género Terror, Ciencia ficción
Duración 116 min.
.
Alien recibió una gran acogida por la crítica y fue un gran éxito de taquilla, recibiendo un Premio a los Mejores Efectos Visuales, un Premio Saturn a la Mejor Película de Ciencia Ficción, un Premio Saturn a la Mejor Dirección por Ridley Scott y un Premio Saturn a la Mejor Actriz de Reparto por Cartwright, así como muchas otras nominaciones. Ha sido muy elogiada en las décadas posteriores, siendo introducida en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2002 para preservación histórica como una película que es "cultural, histórica y estéticamente significativa", siendo clasificada por el American Film Institute en 2008 como la séptima mejor película en el género de la ciencia-ficción.
El éxito de Alien generó una franquicia de novelas, cómics, videojuegos y juguetes, así como tres secuelas y dos precuelas. También lanzó la carrera de Weaver al darle el papel principal de la película. La historia de los encuentros de su personaje, Ellen Ripley, con las criaturas que dan título a la saga se convirtió en la temática que impulsó las secuelas Aliens, el regreso (1986), Alien 3 (1992) y Alien Resurrection (1997). Las precuelas posteriores Alien vs. Predator (2004) y Aliens vs. Predator: Requiem (2007) abandonaron este tema a favor del crossover con la franquicia Predator.
Argumento
La nave espacial de transporte comercial USCSS Nostromo viaja desde el planeta Thedus de vuelta a la Tierra con un enorme remolque con 20 millones de toneladas de mena, llevando a los siete miembros de su tripulación en sueño criogénico. Al recibir una transmisión de origen desconocido proveniente de un planetoide cercano, el ordenador central de la nave, "Madre", despierta a la tripulación, quienes creen estar cerca de la Tierra. Sin embargo, los tripulantes se percatan que la nave viaja por una región de la galaxia que no es el Sistema Solar. El capitán Dallas (Tom Skerritt) reúne a la tripulación para comentarles que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una transmisión de origen desconocido recibida cada doce segundos y que Madre la identifica como una señal de SOS. Dallas asume la responsabilidad de investigar dicha transmisión y, con la ayuda del oficial científico Ash (Ian Holm), persuade al resto del equipo para que colabore. Por cálculos de la trayectoria de la nave descubren que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites conocidos de astronavegación por los humanos y con rumbo desconocido. Finalmente, el Nostromo llega a una luna de un planeta gigante gaseoso, desconocido y anillado. La tripulación desengancha la Nostromo del remolque y desciende al planetoide de donde proviene la transmisión; en su aterrizaje, la nave sufre algunos daños. El capitán Dallas, el oficial ejecutivo Kane (John Hurt) y la navegadora Lambert (Verónica Cartwright) salen a la superficie del planetoide a investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial Ellen Ripley (Sigourney Weaver), Ash y los ingenieros Brett (Harry Dean Stanton) y Parker (Yaphet Kotto) se quedan en la nave para monitorizarlos y hacer reparaciones.
Dallas, Kane y Lambert descubren que la señal viene de lo que parece ser una nave espacial alienígena varada hace tiempo. Dentro encuentran los restos fosilizados de un gran alienígena sentado en la silla del piloto, con un boquete en su abdomen perforado desde dentro hacia afuera. Mientras tanto, Ripley ordena a "Madre" una minuciosa decodificación binaria de la transmisión para su correcta reinterpretación y, durante la actividad, Ripley se percata de que es una señal de advertencia y no de socorro como hizo pensar "Madre". Dentro de la nave alienígena, Kane descubre una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere a su casco, rompiendo su visor y dejándolo inconsciente. Dallas y Lambert lo llevan hasta la Nostromo, donde Ash les permite entrar desaconsejando el protocolo de cuarentena propuesto por Ripley. Allí intentan arrancar a la criatura del rostro de Kane, descubriendo que su sangre es extremadamente corrosiva. Finalmente la criatura se desprende por sí sola y cae muerta. Con la nave reparada, la tripulación despega, acopla el remolque y emprende el viaje hacia la Tierra.
Kane despierta aparentemente ileso, pero durante una comida antes de entrar en hipersueño comienza a asfixiarse convulsamente hasta que un ser emerge violentamente de su pecho, matándolo y ocultándose en la nave. Al no tener armas convencionales, la tripulación intenta localizar y capturar a la criatura con sensores de movimiento, armas de electrochoque y lanzallamas. Brett sigue al gato de la tripulación, llamado Jones, hasta una sala en la que encuentra a la ya desarrollada criatura, que lo ataca antes de desaparecer por los conductos de ventilación de la nave.
Dallas entra en los conductos con la intención de forzar al alienígena a entrar en una esclusa donde pueda ser expulsado al espacio, pero el ser le tiende una emboscada. Lambert, moribundo, implora a la tripulación restante que escapen en una lanzadera, pero Ripley, siguiente al mando, lo deniega alegando que la lanzadera no aguantaría a cuatro personas. Accediendo al ordenador de la nave, Ripley descubre que Ash recibió las órdenes de llevar la nave hasta su corporación propietaria con el alienígena dentro, a expensas de lo que le pudiese ocurrir a la tripulación. Ash la ataca, pero Parker interviene y le golpea con un extintor, arrancando de cuajo su cabeza y demostrando que Ash es un androide. Antes de ser incinerado, Ash notifica que los restantes tripulantes no sobrevivirán. Más tarde, éstos idean un plan para activar el sistema de autodestrucción de la Nostromo y escapar en la lanzadera, pero Lambert y Parker son asesinados por la criatura mientras van a por los suministros necesarios para ello.
Ripley inicia la secuencia de autodestrucción y se dirige a la nave con el gato Jones, pero encuentra al alienígena bloqueando su camino. Sin éxito, la suboficial intenta abortar la autodestrucción, volviendo a la compuerta de la lanzadera; pero, para su alivio, el ser ya no se haya allí y la suboficial logra escapar en la cápsula antes de que la Nostromo estalle. Mientras se prepara para entrar en hipersueño, Ripley descubre que la criatura se encuentra con ella en la lanzadera. Tras ponerse un traje espacial, Ripley despresuriza la nave abriendo la escotilla para lanzar al ser al espacio. Ripley lanza un gancho contra él, mandándolo fuera; pero el cable del mismo atasca la puerta y el alienígena se mantiene agarrado a él. La criatura trata de introducirse en la nave por un motor, pero Ripley lo activa y el impulsor envía al alienígena al espacio, acabando finalmente con él. Tras ello, Ripley y el gato entran en hipersueño y se preparan para su viaje de vuelta a la Tierra.
Reparto
Las audiciones del reparto de Alien fueron hechas en Nueva York y Londres. Con solo siete personajes humanos en la historia, Scott se esforzó en encontrar actores fuertes que pudieran mostrar su energía en el estilo visual de la película. Contrató a la directora de reparto Mary Selway, con quien había trabajado en The Duellists, para hacerlo en Reino Unido, mientras Mary Goldberg lo hacía en Estados Unidos. En el desarrollo de la historia O'Bannon se centró en diseñar a la criatura primero, dejando los personajes para más tarde. Él y Shusett habían escrito todos los roles de los hombres del rodaje constatando que "la tripulación es unisex y todos sus roles son intercambiables entre hombres y mujeres." Esto dejó a Scott, Selway y Goldberg libres de interpretar los personajes como quisieran y hacer el reparto de acuerdo con ello. Querían que la tripulación de la Nostromo mostrase a astronautas trabajando en un ambiente realista, un concepto llamado "camioneros espaciales". Scott declaró que el concepto estuvo parcialmente inspirado por Star Wars, que se desvió del futuro originario usualmente representado en las películas de ciencia-ficción de la época.
El principal reparto fue:
* Sigourney Weaver como Ripley, la teniente de la Nostromo y protagonista de la película. La decisión de dar el personaje principal a una mujer fue tomada por Giler y Hill, que sentían que eso podría ayudar a Alien a competir con otros géneros de ciencia-ficción enteramente masculinos. Weaver, que tenía experiencia en el cine pero era relativamente desconocida, impresionó a Scott, Giler y Hill con su audición. Ella fue la última actriz en ser llamada al reparto, y practicó su papel en los estudios mientras los decorados estaban en construcción. El rol de Ripley fue el primer papel principal de Weaver, y le hizo ganar nominaciones al Premio Saturno a la Mejor Actriz y un Premio BAFTA por el Principiante Más Prometedor al Papel Protagonista.
* Veronica Cartwright como Lambert, la navegante del Nostromo. Cartwright tenía experiencia con las películas de terror y ciencia-ficción, habiendo actuado en la película Los Pájaros (1963) y La invasión de los ultracuerpos (1978). Originalmente tenía el papel de Ripley, y no fue informada del cambio de rol hasta que llegó a Londres por vestuario. A Cartwrihgt le disgustó que su personaje fuera emocionalmente débil, pero de todos modos aceptó el papel: "Me convencieron sobre que yo asustaba a la audiencia; que yo era un reflejo de cómo se sentía el público." Cartwright ganó un Premio Saturno a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación.
* Ian Holm como Ash, el oficial científico de la nave que revela ser un androide con órdenes de llevar la Nostromo a la Tierra con la criatura viva. Holm, un actor veterano que había participado en veinte películas, fue el miembro del reparto con más experiencia.
* John Hurt como Kane, el oficial ejecutivo que se convierte en una presa para la criatura. Hurt fue la primera elección de Scott para el personaje, pero fue contratado en Sudáfrica por negocios, así que Jon Finch rodó en su lugar.Sin embargo, Finch enfermó el primer día y se le diagnosticó diabetes severa y bronquitis. Debido a esto, Hurt llegó a Londres para sustituir a Finch. Su actuación le valió una nominación para el premio BAFTA al Mejor Actor de Reparto.
* Yaphet Kotto como Parker, el ingeniero jefe. Kotto fue elegido para dar diversidad étnica a la tripulación de la Nostromo.
* Tom Skerritt como Dallas, el capitán de la Nostromo. Skerritt había sido llamado en fases tempranas del rodaje, pero lo declinó debido al bajo presupuesto y a la ausencia de director. Más tarde, cuando Scott fue llamado a la dirección y el presupuesto fue doblado, Skerritt aceptó el papel de Dallas.
* Harry Dean Stanton como Brett, el ingeniero técnico. Las primeras palabras de Stanton a Scott fueron "no me gustan las escenas de ciencia-ficción o las películas de monstruos." Scott quedó divertido y convenció a Stanton de actuar en el rol de Brett después de asegurarle que Alien era realmente un thriller más bien parecido a Ten Little Indians.
* Bolaji Badejo como Alien, el principal antagonista de la película. Un estudiante de diseño nigeriano, Badejo fue descubierto en un bar por un miembro del reparto, que lo puso en contacto con Ridley Scott. Scott creía que Badejo, de más de dos metros de alto y con una constitución física delgada, podría hacer retratar a la criatura como si sus brazos y piernas fueran demasiado largos para ser reales, creando la ilusión de que no era posible que hubiese un ser humano bajo el traje. Los especialistas Eddie Powell y Roy Scammell también interpretaron al Alien en algunas escenas.
Para ayudar a los actores a prepararse para sus papeles, Ridley Scott escribió páginas de trasfondo para cada personaje explicando sus historias. Filmó algunos de los ensayos para capturar espontaneidad e improvisación y tensiones entre los miembros del reparto, especialmente entre los menos experimentados, como Weaver, traducido de forma convincente en la película como la tensión entre sus respectivos personajes.
El crítico de cine Roger Ebert notó que los actores de Alien eran mayores de lo que era típico en los thriller de la época, y que esto podía ayudar a hacer los actores más convincentes:
Ninguno de ellos es particularmente joven. Tom Skerritt, el capitán, tenía 46; Hurt tenía 39 pero parecía mayor; Holm tenía 48; Stanton 53, Yaphet Kotto 42; y solo Cartwright y Weaver, con 29 y 30 años, se hallaban en la edad usual de los personajes de thrillers. Algunas películas de acción recientes tienen improbablemente jóvenes actores como protagonistas o secundarios, pero mostrados como mayores. Alien logra una cierta textura sin nada de eso: estos no son aventureros, son trabajadores, contratados por una compañía para llevar veinte millones de toneladas de mena a la Tierra.
David McIntee, autor de Beautiful Monsters: The Unofficial and Unauthorised Guide to the Alien and Predator Films, ha elogiado la actuación y la caracterización de Alien. Nota que parte de la eficacia de la película en aterrar a los espectadores "viene del hecho de que todos pueden identificarse con los personajes... Todos a bordo de la Nostromo son normales, cotidianos, igual que el resto de nosotros. Solo viven y trabajan en el futuro."
Diseño y rodaje
Alien fue filmado desde el 5 de julio hasta el 21 de octubre de 1978. La fotografía principal se llevó a cabo en los Shepperton Studios, en Londres, mientras que los modelos en miniatura y la filmación se realizó en los Bray Studios, en Water Oakley. El tiempo de producción fue corto debido al bajo presupuesto de la película y a las presiones de la 20th Century Fox para acabar a tiempo. Un equipo de más de 200 trabajadores y técnicos construyeron los tres sets principales; la superficie del planetoide, el interior de la Nostromo y el interior de la nave espacial abandonada.
El director de arte Les Dilley creó miniaturas a escala 24:1 de la superficie del satélite y las naves basándose en diseños de Giger, y luego hizo el vaciado y la fundición haciéndolas más tarde a mayor escala mediante andamios de madera cubiertos de fibra de vidrio para su uso en los decorados. Toneladas de arena, yeso, fibra de vidrio, roca y grava fueron usadas en el estudio para esculpir el paisaje desértico del planetoide, mientras que los actores caminarían sobre él con trajes espaciales. Los trajes en sí estaban hechos con nailon, eran gruesos y voluminosos y no tenían sistema de refrigeración, por lo que en un principio no había ventilación para dejar escapar el dióxido de carbono. Combinado con una ola de calor, estas condiciones causaron que los actores casi se desmayasen e hizo falta que enfermeras con balones de oxígeno les ayudasen a seguir adelante. Para escenas del exterior de la Nostromo, fue construid auna pata de aterrizaje de 18 metros para dar sensación de tamaño. Ridley Scott pensaba que aún no se veía lo suficientemente grande, de modo que pidió a sus dos hijos y al de uno de los cámaras que actuasen en el film vistiendo trajes espaciales más pequeños con el fin de hacer que el conjunto pareciera más grande. La misma técnica fue usada para la escena en la que los tripulantes encuentran al piloto alienígena muerto en la nave espacial abandonada. Los niños casi llegaron a desplomarse por la temperatura de los trajes, y se añadieron sistemas de oxígeno para ayudar a la respiración de los actores.
Los decorados de los tres pisos de la Nostromo fueron creados casi en su totalidad en una sola pieza, con cada nivel ocupando una planta y varias salas conectadas por corredores. Para desplazarse por los sets los actores tuvieron que circular por los pasillos y túneles, añadiendo a la película una sensación de claustrofobia y realismo. Los decorados usaban grandes transistores y pantallas de ordenador de baja resolución para dar a la nave un aire industrial y "usado", dando la apariencia de una construcción hecha con "vieja tecnología retroadaptada". Ron Cobb creó símbolos de estilo industrial y códigos de colores para las señales de varias áreas de la nave. La compañía propietaria de la Nostromo no es nombrada en la película, y es referida por los personajes como "la compañía". Sin embargo, el nombre y el logo de "Weylan-Yutani" aparece en diversas piezas del set, así como pantallas y latas de cerveza. Cobb creó un nombre que implica una alianza comercial entre Gran Bretaña y Japón, derivando "Weylan" de British Leyland Motor Corporation y "Yutani" del nombre de un vecino japonés de Cobb. El nombre de la compañía en la secuela de 1986 Aliens fue "Weyland-Yutani", y esto se mantuvo como un elemento central de la saga.
El director de arte Roger Christian usó chatarra y piezas sueltas para crear la escenografía y la utilería a fin de ahorrar dinero, una técnica que se había utilizado en Star Wars. Algunos de los corredores de la Nostromo fueron creados con porciones de un bombardero desguazado, y un espejo fue usado para crear la ilusión de un espacio mucho mayor en la zona bajo cubierta. Los supervisores de efectos especiales Brian Johnson y Nick Allder hicieron muchas de las piezas y accesorios como sillas giratorias, pantallas de ordenador, sensores de movimiento y lanzallamas. Cuatro gatos fueron usados para representar a Jones, el gato de la tripulación de la Nostromo. Durante la filmación Sigourney Weaver descubrió que era alérgica a la combinación de pelo de gato y glicerina usada para simular sudor en la piel de los actores. Quitando la glicerina fue capaz de seguir trabajando con gatos.
H.R. Giger diseñó y trabajó en todos los aspectos alienígenas de la película, como la apariencia orgánica y biomecánica de la nave alienígena en contraste con el aspecto industrial de la Nostromo y sus elementos humanos. Para el interior de la nave alienígena y la cámara de los huevos se emplearon huesos secos y yeso para esculpir la mayor parte del escenario. Veronica Cartwright describió los decorados de Giger como "tan erótico... Son grandes vaginas y penes... Todo el caso es que vas dentro de un enorme útero o algo parecido... Es una suerte de visceralidad". El set con el piloto alienígena muerto, a la que el equipo de rodaje llamó "Space Jockey", resultó ser problemático, ya que 20th Century Fox no quería gastarse el dinero en sets caros que solo serían usados durante una escena. Ridley Scott describió el set como la cubierta de un barco misterioso, y el equipo de producción fue capaz de convencer al estudio de que la escena era importante para impresionar a la audiencia y hacerles comprender que esto no era una película de serie B. Para ahorrar dinero, solo fue creada una de las paredes del decorado, y el "Space Jockey" fue depositado sobre un disco giratorio que permitía enfocar desde diferentes ángulos en relación con los actores. Giger aerografió el set entero y el Space Jockey a mano.
El origen del Space Jockey no fue explorado en la película, pero Scott teorizó más tarde que podría haber sido el piloto de la nave, y que la nave podría haber sido un carguero capaz de arrojar los huevos de Alien sobre un planeta en el que los Aliens emplearían las formas de vida autóctonas para reproducirse. En las primeras versiones del guión los huevos estarían localizados en una pirámide que sería localizada más tarde por la tripulación del Nostromo; en su interior se hallaría una atmósfera respirable y estatuas y jeroglíficos representando el ciclo de vida de los Aliens, así como las culturas humana, Space Jockey y Alien. Cobb, Foss y Giger crearon por separado diseños conceptuales para estas secuencias, pero fueron finalmente descartados debido a las preocupaciones presupuestarias y a la necesidad de recortar la duración de la película. En su lugar, la cámara de los huevos fue situada en la bodega de la nave estrellada y fue filmada en el mismo set que la escena del Space Jockey; fueron quitados el disco giratorio y la silla del piloto y el decorado fue remodelado para hacer el de la cámara de los huevos.
Alien originalmente iba a concluir con la destrucción de la Nostromo mientras que Ripley escapaba en la lanzadera Narcissus. Sin embargo, Ridley Scott ideó un "cuarto acto" en el que el Alien aparecía en la lanzadera y Ripley debía confrontarlo. Lanzó la idea a la 20th Century Fox y negoció incrementar el presupuesto para filmar la escena durante varios días más. Scott quería que finalmente el Alien asesinase a Ripley y que entrase en una clave de voz usando la de Ripley, pero los productores vetaron la idea, ya que consideraban mejor que el Alien muriese al final de la película.
Influencia
El éxito de la película de Alien provocó una serie de películas inspiradas en temáticas similares, como por ejemplo Xtro, Insemnoid, The Thing y Leaviathan (1989).
El videojuego de Nintendo Metroid recibió también la influencia de Alien. Uno de sus personajes, Ridley, se llama así en honor al director de Alien, y es probable que el enemigo Mother Brain se llame así por Madre, la computadora central de la nave.
Modificaciones antes de terminar el rodaje
* El guión original fue escrito por Dan O'Bannon, se titulaba Star Beast (Bestia estelar) y tiene varias diferencias con la obra final:
1. Originalmente, la nave se llamaría Snark, como una criatura fantástica de Lewis Carroll ("La caza del Snark"), el autor de "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas", luego se cambió por Nostromo como la obra de Joseph Conrad.
2. Toda la tripulación sería masculina, luego se decidió incluir dos tripulantes femeninas.
3. El actor Tom Skerritt interpretaría al tripulante Ripley, aunque en el desarrollo de los personajes se hizo otra audición para que Ripley fuera una mujer, este hecho influyó en el éxito del largometraje.
El guión fue reescrito por Walter Hill y David Giler para eliminar lo superfluo de la trama y orientarlo más a la acción, lo cual provocó conflictos con O'Bannon.
* El primer director fue Walter Hill, posteriormente sustituido por Ridley Scott.
* Scott renunció a filmar una escena donde Dallas y Ripley mantenían relaciones sexuales para minimizar la censura.
* Originalmente, cuando los tres tripulantes del Nostromo llegan al origen de la transmisión, encuentran que el piloto extraterrestre fosilizado, en sus últimos momentos de vida, rascó un triángulo en su consola de control; salen de la nave extraterrestre, para descubrir una pirámide donde Kane entra para explorar y descubre un altar con unos extraños huevos, una atmósfera respirable y unos jeroglíficos que describen el ciclo de vida de la criatura. En vez de lo anterior, Giger sustituyó la pirámide por una enorme cámara dentro de la nave y suprimió el altar y los jeroglíficos. Estos tres conceptos fueron reconsiderados en la secuela Alien vs. Predator del año 2004, excepto la parte del Space Jockey, el misterioso alienígena piloto.
* Se filmó incompletamente una escena donde Kane prepara la comida de la tripulación, antes de morir, que nunca fue incluida. Sin embargo, es material adicional en la edición en DVD.
* Se rodó una escena que muestra a la criatura de cuerpo completo, encogida en el suelo, después se acerca agachada a Lambert y se levanta para matarla. La escena tampoco se incluyó en la película porque Ridley Scott quiso mantener el misterio sobre el aspecto completo de la criatura. También es material adicional en la edición DVD.
Escenas y partes eliminadas de la primera versión de Alien
El material eliminado se incluyó en el DVD de la película.
1. La tripulación escuchando la misteriosa transmisión, que ocurre después de la junta. Después Lambert traza en un mapa estelar la trayectoria recorrida por la nave. Rastrea la procedencia de la transmisión para saber su destino. La escena fue quitada para apresurar la escena de la llegada al planeta.
2. Mientras Parker y Brett hacen reparaciones a la nave, Ripley les llama para que la informen de sus avances. Esta escena muestra antipatía entre Ripley y Parker.
3. Mientras Ash y Dallas examinan a Kane, Ripley llega a la enfermería y Lambert la abofetea, reclamándole la frustrada cuarentena que casi le obligó a cumplir a Kane. Esto desemboca en una corta lucha entre las mujeres hasta que son separadas. La eliminación de la escena oculta el resentimiento de Lambert hacia Ripley.
4. Después de revisarse los daños que provocó el derrame de ácido, la tripulación de nuevo en la enfermería discute sobre el destino de Kane. La escena fue eliminada por ser incongruente para entender la trama.
5. Inmediatamente después de la muerte de Kane y antes de su funeral, aparece otra escena en el comedor, ya limpio, donde la tripulación discute lo que harán. La escena fue eliminada por ser incongruente para entender la trama.
6. Una muerte diferente para Brett.
7. Cuando Ripley consuela a Lambert, después de lo sucedido a Dallas, y le pregunta si copuló con Ash. La conversación se interpreta como una reconciliación entre ellas.
8. Según el guión de la película, habría una escena después de la conversación anterior, donde Parker se encontraba a la extraña criatura fuera de los conductos de ventilación. Sólo se escenificó una porción en la que Parker transmite instrucciones a Ripley que está en el puente.
9. Una secuencia donde Parker mira a la extraña criatura entrando al conducto de ventilación, la entrada se sella abruptamente hiriéndola y el derrame de ácido activa la alarma de despresurización de la nave. La escena retorna a Lambert en el puente.
10. Después de que Ripley mira los cadáveres de Lambert y Parker, descubre la madriguera creada por la criatura, también a Brett muerto y a Dallas agonizante dentro de capullos. Hace unos comentarios de lamento y lo quema todo. La eliminación de esta escena oculta un detalle del ciclo vital de la criatura.
Versión modificada
En octubre de 2003 aparece una nueva versión del largometraje en DVD, que restaura algunas escenas y cortos eliminados de la primera versión:
1. La tripulación escuchando la misteriosa transmisión.
2. La piloto Lambert abofeteando a Ripley.
3. Un diálogo eliminado durante la discusión de Ripley con Dallas en el corredor, por permitirle a Ash conservar el cadáver de la criatura que se aferró a la cara de Kane.
4. Más tomas en la muerte de Brett.
5. El descubrimiento que hace Ripley de la madriguera de la criatura, pero se excluyen sus comentarios lamentándose.
6. Una toma no vista donde la criatura empuja la caja del gato fuera de su camino después de verla, dentro de la escena donde interrumpe el paso a Ripley hacia la nave de escape.
Pero también elimina otras:
1. La conversación entre Ripley y Dallas, donde él comenta que la compañía sustituyó al oficial científico original por Ash dos días antes de partir de Thedus.
2. Una secuencia de Dallas preguntando a Madre la probabilidad de matar a la criatura y no obteniendo respuesta, antes de entrar en los conductos de ventilación a enfrentarla.
Curiosidades
* Debido a la película The Brood, también de 1979, Alien también es catalogado dentro del subgénero de terror Body Horror.
* Contó con un presupuesto de 11 millones de dólares.
* El guión completo de O'Bannon aparece en la colección DVD Tetralogía de Alien del año 2003.
* Para escribir el guión original, Dan O'Bannon se inspiró en una vieja idea de adaptar un mito de la Segunda Guerra Mundial, sobre gremlins que no sólo averiaban un bombardero en pleno vuelo sino que también mataban a la tripulación.
* Los anuncios publicitarios en el cine y la televisión advertían que la película era misteriosa, pero nunca revelaban su contenido con el fin de despertar el interés de los espectadores para ir a verla. El misterioso anuncio mostraba un suelo árido y un enfoque aumentado de un huevo de gallina rompiéndose por la mitad, liberando luz y vapor. Inmediatamente después se mostraba el título y el lema "En el espacio nadie escucha tus gritos".
* Sólo uno de estos anuncios reveló al fin que se trataba de una película de terror-ciencia-ficción.
* El diseño de la criatura, sus edades, las naves, sus interiores, el relieve de la luna, fueron creados por el pintor surrealista suizo Hans Ruedi Giger. El estado adulto de la criatura estaba inspirado en una de sus pinturas. Por su obra recibió el único Oscar que ganó Alien.
* El largometraje también fue nominado a la mejor dirección artística.
* El extra que se disfrazaba de la criatura era Bolaji Badejo, un estudiante universitario nigeriano de dos metros de altura y muy delgado que encajaba perfectamente con la silueta de la criatura. Badejo hizo célebre su disfraz, pero su nombre es desconocido.
* El efecto de corrosión inmediata del piso de la enfermería (cuando estudiaban el parásito de Kane), fue hecho con una mezcla de cloroformo, acetona, ciclohexilamina y ácido acético que se derramaron sobre styrofoam.
Nostromo
El U.S.C.S.S. Nostromo es la nave espacial ficticia que aparece en la película. Se trata de una nave de carga remolcadora de 243.8 metros de longitud que transportaba a la tripulación de Ellen Ripley.
El nombre de la nave es tomado de los antiguos pilotos maestres navegantes de barcos. El nombre de la nave está tomado de la novela homónima del autor inglés de origen polaco Joseph Conrad, Nostromo. Una historia del litoral, escritor por quien Ridley Scott estaba influenciado, al grado de llevar al cine una de las noveletas de Conrad llamada "Los Duelistas". Ubicado erróneamente por algunos críticos como autor de obras de aventura, Conrad bebe sin embargo de ese espíritu que de alguna manera guiaba la conducta de los hombres de mar: la verdadera aventura que está en el viaje, el conocimiento, el enfrentarse a lo desconocido, el mar por antonomasia, el espacio por similitud, y salir airoso. Y es este mismo espíritu el que se encuentra presente en Alien, donde la nave Nostromo es movida por la expresión quizá más acabada del espíritu aventurero: la salvación del hombre, en este caso no una salvación espiritual, sino objetiva, la del mismo hombre como especie diferenciada en el espacio. El Alien que nomina al film es el polizón que en el seno mismo de la nave encontrara las condiciones para reproducirse, lo que pone en peligro a la tripulación que representa a la especie humana.
Fuertemente automatizada, la nave era capaz de volar en piloto automático supervisado por la inteligencia artificial de la nave, denominada Madre, mientras la tripulación permanece en animación suspendida, de lo que se puede deducir la carencia de cualquier tipo de tecnología hiperespacial o de curvatura del espacio-tiempo.
La ausencia de secciones rotatorias y la capacidad atmosférica de la nave, previo desacople del inmenso módulo de carga, hacen suponer la existencia de generadores de gravedad artificial en el interior de la nave y de propulsores gravimétricos.
La nave está equipada con módulos de escape con sus propias cápsulas de hibernación y motores subluz para viajes interplanetarios.
El nombre original era Leviatán.
Fechas de estreno
Alien, el octavo pasajero fue estrenada mundialmente en las siguientes fechas:
* 25 de mayo de 1979: Estados Unidos
* 21 de julio de 1979: Japón
* 13 de agosto de 1979: Brasil
* 6 de septiembre de 1979: Reino Unido
* 12 de septiembre de 1979: Francia
* 14 de septiembre de 1979: Bélgica
* 26 de septiembre de 1979: España
* 12 de octubre de 1979: Dinamarca
* 25 de octubre de 1979: Alemania Occidental
* 26 de octubre de 1979: Finlandia
* 31 de octubre de 1979: Italia
* 2 de noviembre de 1979: Suecia
* 13 de noviembre de 1979: Noruega
* 15 de noviembre de 1979: Hong Kong
* 6 de diciembre de 1979: Australia
* 25 de diciembre de 1979: Argentina
* 30 de diciembre de 1979: Grecia
* 28 de marzo de 1980: Uruguay
* 15 de enero de 1981: Hungría
* 1 de julio de 1982: Checoslovaquia
* 1 de octubre de 1987: Corea del Sur
Alien, el octavo pasajero
Ficha técnica
Dirección Ridley Scott
Producción Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill, Ivor Powell, Ronald Shusett
Guión Dan O’Bannon
Música Jerry Goldsmith
Reparto Tom Skerritt, John Hurt, Sigourney Weaver, Ian Holm, Veronica Cartwright, Yaphet Kotto, Harry Dean Stanton, Helen Horton, Bolaji Badejo
Datos y cifras
País Reino Unido
Año 1979
Género Terror, Ciencia ficción
Duración 116 min.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario