martes, 22 de diciembre de 2009


STARSHIP TROOPERS





Starship Troopers es una película de ciencia ficción dirigida por Paul Verhoeven, escrita por Edward Neumeier, y protagonizada por Casper Van Dien, Michael Ironside, Dina Meyer y Denise Richards, estrenada el 7 de noviembre de 1997. Está basada en la novela homónima de Robert A. Heinlein Starship Troopers de 1959.






Argumento

La película sitúa la acción en el siglo XXIII, un futuro en el que el servicio militar dura dos años, y sólo después de cumplirlo, el individuo se convierte en ciudadano, status que otorga ciertos derechos, como entrar en política o el derecho a voto. Starship Troopers se centra en el final de la etapa en el colegio del protagonista, John "Johnnie" Rico (Casper Van Dien), quien deberá decidir qué futuro dará a su vida. Está completamente enamorado de su novia, Carmen Ibáñez (Denise Richards), la cual tiene aptitudes más que sobresalientes para convertirse en una militar de carrera en las "Fuerzas Aéreas", o sea, piloto de la Federación. Por su parte, Rico, a quien su padre tenía otro destino preparado, decide meterse en lo único a lo que puede aspirar con su capacidad y calificaciones, la Infantería Móvil. En la película el protagonista John Rico se enfrenta a grandes batallas como el primer contraataque de la Tierra en el planeta Klendathu, que resulta ser un completo desastre ocasionando la pérdida de 100.000 soldados en una hora, resultando también dañadas o destruidas varias naves de transporte. Rico logra sobrevivir pero miles de sus camaradas no.





Tiempo después Rico, junto con sus amigos Dizzy Flores y Ace Levy son reasignados al escuadrón Rasczak Roughneck's (El Hoyo de Rasczak) para combatir a los insectos en el Planeta P. Al llegar al Fuerte 29 descubren que todos los habitantes están muertos excepto su comandante, el General Owen. Cuenta muy asustado que los insectos están "succionando" los cerebros humanos para saber más de ellos, y más tarde, después de batallar en el Fuerte y tras la muerte del teniente Jean Rasczak y Dizzy, Rico y Ace regresan al Rodger Young donde el Coronel de inteligencia y el mejor amigo de Rico en la Preparatoria, Carl Jenkins (Neil Patrick Harris), lo asciende a teniente para iniciar la búsqueda del "Insecto con Cerebro".





Los Roughnecks son asignados al Rodger Young que después de volver a la superficie del Planeta en su ofensiva contra los insectos, es destruido. Afortunadamente Rico y los demás habían abandonado la nave hace tiempo. Carmen Ibáñez y Zander Barcalow logran escapar por poco en una nave de rescate y caen en una cueva llena de insectos, son capturados y el cerebro de Zander es devorado por el "insecto con cerebro". Rico organiza un rescate para salvar a Carmen y tras ello, al subir a la superficie, reciben la noticia de que el "insecto con cerebro" ha sido capturado.

Carmen y Rico renuevan su relación de amistad y el insecto es enviado a la Tierra para saber sus secretos y encontrar una manera de vencer a los demás insectos.




Reparto

Casper Van Dien Johnny Rico
Denise Richards Carmen Ibáñez
Dina Meyer Dizzy Flores
Jake Busey Soldado Ace Levy
Neil Patrick Harris Coronel Carl Jenkins
Clancy Brown Sargento Zim
Seth Gilliam Sargento Sugar Watkins
Brenda Strong Capitán Deladier
Patrick Muldoon Zander Barcalow
Michael Ironside Teniente Jean Rasczak
Marshall Bell General Owen
Amy Smart Cadete Lumbreiser
Christopher Curry Bill Rico
Lenore Kasdorf Mrs Señora Rico
Rue McClanahan Maestra de Biología





Críticas a la adaptación

Uno de los conceptos pasados por alto en la cinta fueron los trajes de la Infantería Móvil, ya que en la novela se hablaba de auténticos acorazados, con armamento propio y más parecido a un vehículo militar con forma de hombre, que a la indumentaria militar contemporánea. Los productores dijeron que era materialmente imposible hacer esos trajes con el presupuesto con el que contaban.

Sólo algunas frases e ideas del libro fueron trasladadas a la película, pero no quedan ahí los cambios. Hay personajes que son eliminados o modificados radicalmente, como Dizzy Flores, que deja de ser un varón (en la novela) para convertirse en una mujer con el consiguiente matiz que eso conllevará para el argumento. Además, el Sr. Dubois es mezclado con Rasczack para ser un sólo personaje, interpretado por Michael Ironside.





El cómic

La película fue estrenada simultáneamente con la novela gráfica, que contaba los acontecimientos de la película. Existía también una serie adicional basada en el universo Verhoeven, aunque no directamente relacionado con la película.






Secuelas

La película fue continuada o completada por una serie de animación llamada Roughnecks: Starship Troopers Chronicles, en el año 1999.

La segunda parte, Starship Troopers 2: Hero of the Federation fue dirigida por el responsable de los efectos especiales de la primera parte, Phil Tippett.

Starship Troopers 3: Marauder fue estrenada en DVD en EE.UU. el 8 de agosto de 2008, Dirigida por Ed Neumeiner. El actor Casper Van Dien regresa al papel del protagonista "Johnny" Rico, que encarnó en la primera parte.





Curiosidades

* Los uniformes de combate del film fueron reutilizados más tarde en la serie Power Rangers: Lost Galaxy. Era llevado por el personal militar. Después fueron repintados y reutilizados en los episodios de la serie de TV Firefly como los uniformes de los soldados de Alianza. Los cascos fueron repintados otra vez y usados por el equipo SWAT que podemos ver al final de la nueva versión de El Planeta de los Simios.

* La cita Vamos simios, ¿Quieren vivir para siempre? está sacada de la alocución de un sargento desconocido de la Primera Guerra Mundial, y aparece en el primer capítulo de la novela. La frase original es "Come on you apes, you wanna live forever?". En el doblaje al español, la traducción que hacen es "¡Muévanse holgazanes si es que quieren vivir para siempre!", y lo dice, primero el teniente Rasczack en el segundo gran ataque de los bichos, y Johnny Rico al final de la película. La frase ya mencionada se le atribuye a Daniel Joseph Daly, un sargento de los marines de los EEUU que pasará a la Historia por ser uno de los únicos 19 soldados que en su vida en el ejército logró ganar en dos ocasiones la medalla de honor del Congreso, la más alta condecoración que se otorga a un soldado. Ganó la primera en China durante el Levantamiento de los bóxers al defender él solo una parte de la muralla que protegía la embajada, acabando con la vida de unos 200 rebeldes; La segunda la gano en Haití.

* Hay una frase que dice el teniente Rasczack cuando llega Johnny y sus amigos: Para todos los nuevos, sólo tengo una regla, todos pelean nadie corre, si no cumplen los mato yo. ¿Quedó claro? luego les dice: Bienvenidos al hoyo y una soldado responde: ¡El hoyo de Rasczack!. Y cuando llegan refuerzos de la tierra, Johnny ve que son sólo niños y les repite la frase de su teniente y diciendo: Esto es para los nuevos, sólo tengo una regla, todos pelean nadie corre, si no cumplen los mato yo mismo. ¡¿Escucharon bien?! luego dice: Bienvenidos al hoyo y un soldado le completa la frase como a Rasczack diciendo: ¡Al hoyo de Rico!.

* Existen varios cameos en la película. El productor, Jon Davison, como una de las víctimas de Buenos Aires que mira a la cámara del informativo para afirmar que "¡Un insecto sólo sirve muerto!", y guionista Ed Neumeier como el asesino capturado, condenado y emitido por la televisión sensacionalista tan bien reflejada en la película.





Starship Troopers

Ficha técnica

Dirección Paul Verhoeven
Música Basil Poledouris
Reparto Casper Van Dien, Denise Richards, Dina Meyer, Jake Busey


Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1997
Género Fantástico, Aventura, Ciencia Ficción
Duración 129 minutos
Presupuesto 100.000.000




STARSHIP TROOPERS 2, HÉROE DE LA FEDERACIÓN





Sinopsis

Situada cinco años después de los acontecimientos relatados en la primera parte, STARSHIP TROOPERS 2 arranca con una batalla en el desierto entre los bichos y una patrulla de soldados de la federación.




Aislados y con pocas esperanzas de recibir ayuda, los supervivientes deciden buscar refugio en una torre de vigilancia en que sólo permanece vivo y encerrado el Capitán Dax, héroe pluricondecorado sobre el que pesa una condena por asesinar a un superior.




Liberado éste por la soldado y ex-telépata Sahara como consecuencia de un nuevo ataque cucarachil, Dax toma el mando de la patrulla y prepara la resistencia de un fuerte que se ve enfrentado a una nueva amenaza. Unos recién llegados parecen llevar al enemigo en su interior y dispuestos a infectar al resto de sus nuevos compañeros.





Starship Troopers 2, Héroe de la federación

GENERO: Ciencia Ficción
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 88 Minutos
AÑO: 2004




DIRECTOR: Phil Tippett
GUION: Edward Neumeier
INTERPRETES: Brenda Strong, Colleen Porch, Ed Lauter y Richard Burgi
PRODUCTOR: Jon Davison
MUSICA: John W. Morgan y William T. Stromberg
FOTOGRAFÍA: Christian Sebaldt
MONTAJE: Louise Rubacky



STARSHIP TROOPERS 3, MERODEADOR




Sinopsis

En la base fronteriza de Roku San, el coronel Johnny Rico - a cargo de la misma - recibe la sorpresiva visita del mariscal del aire Anoke. Anoke - una estrella mediática de la Federación - inspecciona las instalaciones mientras se libra una feroz batalla. Pero las defensas ceden, y los insectos alienígenas del planeta ingresan a saquear el lugar.




En medio de una feroz disputa sobre el mando, el agente de inteligencia Dix Hauser - superior de Rico, y que está saliendo con la capitana Beck, ex amante de éste - decide arrestar al coronel y evacuar al mariscal Anoke.




Pero el escape de Anoke de Roku San termina por ser emboscado, y tanto Beck como el mariscal terminan varados en el planeta OM 1. Mientras tanto Dix descubre que la Federación ha planeado abandonar al grupo a su suerte.




Decidido a recuperar a Beck, reasigna a Rico en sus funciones para que haga un rescate suicida en OM 1. Pero ambos desconocen que el mariscal Anoke se encuentra tramando secretos planes que tienen que ver con el futuro de la guerra y de toda la humanidad.




Starship Troopers 3, Merodeador

Reparto

Casper Van Dien Johnny Rico
Jolene Blalock Lola Beck
Anthony Bishop Captain Rye
Cécile Breccia Link Manion
Garth Breytenbach Slug Skinner
Amanda Donohoe Admiral Enolo Phid
Magic J. Ellingson Puppateer
Cokey Falkow Jingo Ryan
Stephen Hogan Sky Marshall Anoke
Tyrone Keogh MP Seargent
Boris Kodjoe Dix Hauser
Catherine Oxenberg Technician #1
Marnette Patterson Holly Little
Stelio Savante Bull Brittles
Tanya van Graan Sunday
Joe Vaz Elmo Goniff




Ficha Técnica

Dirección Edward Neumeier
Guión Edward Neumeier
Producción David Lancaster
Montaje Michael John Bateman
Fotografía Lorenzo Senatore
Año 2008
Género Ciencia Ficción
País Estados Unidos











.

1 comentario: