miércoles, 8 de junio de 2011



X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN




X-Men: First Class es una película de superhéroes basada en los comic X-Men de la compañía Marvel Comics, dirigida por Matthew Vaughn. La cinta se estrenó el 3 de junio de 2011. Narra la historia de los jóvenes mutantes Charles Xavier (profesor X) y Erik Lensherr (Magneto) cuando se conocen y se hacen amigos, antes de enemistarse y terminar enfrentados.






Pre-producción

Zak Penn reveló que se ofreció para dirigir esta precuela en 2007 y explicó: "La idea original era que yo hiciera un spin-off de los jóvenes protagonistas de los X-Men. Pero a alguien se le ocurrió una idea bastante interesante (Mike Chamoy, quien trabajó mucho conmigo en X-Men: The Last Stand). Se acercó con la forma de hacer una película sobre los jovenes X-Men que no es lo que los demás esperaban". Así pues en julio de 2008 Fox presentó el título X-Men: First Class con Production Weekly. En mayo de 2008, Josh Schwartz se unió al proyecto junto con Lauren Shuler Donner y Simon Kinberg.






En diciembre de 2009 Bryan Singer firmó un contrato para dirigir la cinta, regresando a la serie que inició con X-Men y X-Men 2. Singer declaró: "La cinta tratará sobre los años de juventud y de amistad entre Xavier y Magneto, y la formación de la escuela para jóvenes superdotados. Habrá nuevos mutantes y un gran villano".






Cambio de director, rodaje y elenco

El estudio quería que la película iniciase la producción lo antes posible, a fin de que el lanzamiento sea en 2011. Singer no era capaz de hacerlo debido a su compromiso con la adaptación de Jack, el gigante asesino. Las fuentes indicaron que Matthew Vaughn estaba en negociaciones para dirigir la película y el 31 de mayo de 2010 Fox confirmó que Vaughn dirigiría la película y anunció que la ésta se estrenaría el 03 de junio de 2011. Los escritores Ashley Miller y Zack Stentz fueron contratados para re-escribir el guión. La película comenzó a filmarse en agosto de 2010 en Londres.






Originalmente el papel de Emma Frost se le concedió a la actriz Alice Eve, pero por motivos desconocidos January Jones se quedó definitivamente con el rol. El actor Benjamin Walker fue anunciado inicialmente para interpretar el papel de Bestia, sin embargo abandonó la trama para protagonizar el musical de Broadway Bloody Bloody Andrew Jackson. La actriz Rosamund Pike fue anunciada para interpretar a la dra. Moira McTaggert, pero en el último momento se le ofreció el papel a Rose Byrne.






Bryan Singer quería que el actor Taylor Lautner interpretara a un jóven Wolverine, pero el actor rechazó el papel debido a que su agenda no se lo permitía. La cantante Britney Spears originalmente fue elegida para interpretar a Mystique, pero finalmente el rol recayó en Jennifer Lawrence. Otros personajes que habían sido anunciados fueron Cíclope y Tormenta, que serían interpretados por los actores Josh Hutcherson y Meagan Good respectivamente. Sin embargo, el director decidió que dichos personajes serían reemplazados por Havok y Angel Salvadore.








Argumento

La historia comienza en la Polonia de 1944 en un campo de concentración, justo como en la primera película sobre los X-Men, donde un jovencísimo Eric Lensherr muestra sus poderes mutantes al abrir una puerta de metal del vallado en un arranque de ira cuando es separado de su madre, algo que llama la atención de Sebastian Shaw, quien bajo el alias de Dr. Schmidt obliga a Eric a mover una moneda en su escritorio utilizando sus poderes bajo la amenaza de matar a su madre.





Eric no logra hacerlo y Shaw acaba con la madre de Eric de un disparo lo que provoca su furia y que se muestren sus poderes potenciados. Posteriormente en Westchester County, Charles Xavier también siendo un niño sorprende a Raven (Mística) tratando de hacerse pasar por su madre. Al descubrirse como seres diferentes a los demás desarrollan una amistad considerándose prácticamente hermanos.






Ya en 1962 sabemos que Xavier se gradúa en Oxford y su tésis precisamente habla de la mutación: Se rebela con una personalidad desenfadada, juerguista e incluso mostrándose ligón. En la misma época conocemos a Moira MacTaggert, agente de la CIA, que investiga al coronel estadounidense Hendry en el club Hellfire, lugar en que el coronel se reune con Shaw y sus aliados: Emma Frost, Riptide y Azazel con el objetivo de que instale misiles nucleares en Turquía.






Al negarse le amenazan revelándole sus habilidades especiales y teletransportándolo con los poderes de Azazel, para después ser asesinado. Eric mientras tanto se encarga de buscar al asesino de su madre para vengarla, llegando incluso a Argentina.






Para saber más de los poderes de Shaw, Moira va en busca de Charles Xavier para solicitarle su ayuda, y éste lee la mente de la agente enterándose de la existencia seres con poderes sobrenaturales como los de él lo que le tiene fascinado por lo que decide colaborar. Xavier al no convencer a la CIA con sus teorías, decide mostrar sus propios poderes, asi como los de Raven. Aún así la CIA se niega a colaborar con ellos, a excepción de uno de sus ejecutivos.






Eric va en busca de Sebastian Shaw, pero es detectado por los poderes telépatas de Emma Frost y derrotado, mientras Xavier va en su ayuda. Shaw escapa y Eric al tratar de detenerlo pone su vida en peligro, pero es salvado por Charles cuando entra en su mente, enterándose en el proceso de lo que ha sufrido.






Charles y Eric acuerdan trabajan en equipo pero sólo hasta atrapar a Shaw, aunque el deseo de Eric es el de asesinarle. A pesar de la diferencia de sus ideales forjan una fuerte amistad. Después en unas instalaciones de la CIA conocen a Hank McCoy, un joven científico también mutante y que desarrolla la maquina "Cerebro" que potencia los poderes mentales de Charles. Con esa potenciación de poder se dedican a la tarea de reclutar a varios mutantes para ayudarles a utilizar sus poderes.






Los jóvenes que se unen a Xavier son Angel Salvadore, Sean Cassidy (Banshee), Alex Summers (Havok) y Armando Muñoz (Darwin), además de Raven (Mystique), que se encarga de renombrar a Xavier como el Profesor X y a Eric como Magneto. Emma Frost es capturada por Eric y Charles cuando se encuentra con un comandante soviético, mientras la sede de la división X es atacada por Shaw y sus secuaces que matan a todos menos a los mutantes dándoles a elegir si siguen a Sebastian o son traidores a su raza, Ángel se une a ellos y Darwin es asesinado. El resto de mutantes toman como centro de operaciones la mansión de Charles Xavier y deciden vengar a Darwin y acabar con los planes de Shaw, quien planea desatar una guerra nuclear que acabe con la humanidad para que sólo los mutantes prevalezcan.





En la mansión de Charles, los X Men perfeccionan el control sobre sus poderes, incluso Eric es ayudado por Xavier, mientras McCoy les fabrica trajes espaciales y muestra su verdadera forma como el mutante Bestia, ya que un fallo en una cura en el ultimo momento le potencia la mutación transformándole en el ser azul característico. Mientras tanto Mística es convencida por Eric de que se acepte tal como es realmente, "mutante y orgullosa".







La película aprovecha un suceso rea como es la crisis de los misiles en Cuba para plantear que Sebastian Shaw fuerza a los soviéticos con el fin de que se desate la guerra, utilizando un casco que bloquea los poderes telépatas de Xavier. Eric logra entrar en el submarino de Shaw mientras sus secuaces y los X-Men pelean. Finalmente Lensherr logra quitarle el casco a Shaw con lo que Charles aprovecha para inmovilizarlo. Eric le dice que siempre ha estado de acuerdo con él y sus ideales de acabar con la humanidad y proteger a los mutantes, sólo que su gran error fue matar a su madre y termina por ejecutarlo con la misma moneda que no pudo mover al principio de la película.






En la isla en la que se producen estos últimos sucesos todos los mutantes son atacados por los misíles lanzados desde los barcos rusos y norteamericanos que estaban a punto de iniciar la guerra, pero Eric los frena en el aire y los devuelve contra las flotas haciendo uso de sus poderes magnéticos, mientras Xavier intenta detonarlos en el trayecto para proteger a los humanos, en una importante lucha de poderes que ambos protagonizan, La agente Moira dispara contra Lensherr para frenar a Magneto logrando distraerle y los misiles no impactan contra las tropas, pero una bala de Moira desviada por Eric alcanza a Xavier en la columna. Eric se muestra dolido, pues intentando defender a los suyos deja lisiado a su mejor amigo. Seguidamente termina por irse seguido de quienes piensan como él, compuesto por el grupo del fallecido Sebastian Shaw y Mística, que se despide de Xavier. Después se muestra la mansión de Charles y a éste en silla de ruedas con Moira. Al final se besan y ella no recuerda nada cuando es entrevistada por la CIA. La película termina cuando Emma frost es rescatada por Eric Lensherr que ahora ya se hace llamar Magneto.







Curiosidades

* La trama de esta película sucede mucho antes del final de X-Men Orígenes: Wolverine, en una escena en que Charles y Eric van a un bar y tratan de hablar con Logan tratando de convencerle para unirse, pero los rechaza (es posible que Charles le leyera la mente y viera la situación en la que estaba metido con su hermano). El bar es el mismo que muestran despues de los créditos de X-Men Orígenes: Wolverine.






* En esta película se nombra a Villa Gesell como una ciudad de la Patagonia argentina, con montañas y nieve; cuando en la realidad ese lugar es una ciudad costera.

* No queda explicado como en la pelicula de X-Men: La decisión final, Xavier se ve al principio como amigo de Eric y puede caminar, cuando cronológicamente esos hechos acontecen después.

* No se explica tampoco como Charles en el final de X-Men Orígenes:Wolverine cuando ayuda a los jóvenes a huir de su captor Striker, puede caminar y está calvo, siendo en esta película queda ínvalido cuando aún conserva su cabello.







Elenco

* James McAvoy como Charles Xavier: Líder y fundador de los X-Men y uno de los mejores amigos de Magneto hasta que los conflictos de opinión crearon la rivalidad entre ellos y sus equipos.

* Michael Fassbender como Erik Lensherr/Magneto: Líder y fundador de la Hermandad¨de Mutantes y uno de los mejores amigos del Profesor X hasta que los conflictos de opinión crean la conocida rivalidad entre ellos y sus equipos.

* Rose Byrne como Moira MacTaggert: Una agente de la CIA y el interés amoroso de Charles Xavier.

* Kevin Bacon como Sebastian Shaw: Un científico y líder de una sociedad secreta llamada Hellfire Club que intenta dominar el mundo. Shaw es un mutante que puede absorber la energía cinética utilizada contra él y utilizarla para incrementar su fuerza y ​​velocidad.

* January Jones como Emma Frost/Reina Blanca: Una telépata mutante que también puede transformar su cuerpo en forma de diamante y es miembro del Hellfire Club.

* Nicholas Hoult como Hank McCoy/Bestia: Un joven científico y activista político que se transformó en un mutante con temible aspecto, pero con un corazón muy noble.

* Jennifer Lawrence como Raven Darkholme/Mística: Una peligrosa mutante metamorfa.

* Oliver Platt como el hombre de negro: Un agente de la CIA y líder de la "División X", una agencia del gobierno que trabaja con los X-Men.

* Ray Wise como el Secretario de Estado.

* Zoë Kravitz como Angel Salvadore/Tempest: Una mutante con fisiología insectoide y saliva ácida.

* Caleb Landry Jones como Sean Cassidy/Banshee: Un mutante con la habilidad de emitir ultrasonidos y de vuelos hipersónicos.

* Lucas Till como Alex Summers/Havok: Un mutante que tiene la capacidad de absorber energía y descargarla en forma de explosiones.

* Edi Gathegi como Armando Muñoz/Darwin: Un mutante con el poder de "evolución reactiva".

* Jason Flemyng como Azazel: Un miembro de aspecto demoníaco del Hellfire Club con la habilidad de teletransportarse.

* Álex González como Janos Quested/Riptide: Un mutante con la habilidad de crear poderosos remolinos desde sus manos.

* Andy Callaghan como Harry Leland: Un miembro del Club del Hellfire Club.

* Hugh Jackman como Logan/Wolverine: Hace un cameo en un bar.

* Rebecca Romijn como Raven Darkholme/Mystique: Hace un cameo interpretando a Mística en una versión adulta.






X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class)

Ficha técnica

Dirección Matthew Vaughn
Producción Gregory Goodman, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Bryan Singer
Guión Ashley Miller, Zack Stentz, Jane Goldman, Matthew Vaughn
Música Henry Jackman
Fotografía John Mathieson
Montaje Eddie Hamilton, Lee Smith
Reparto James McAvoy, Michael Fassbender, Rose Byrne, January Jones, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence, Lucas Till, Nicholas Hoult

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 2011
Estreno 3 de junio de 2011
Género Acción, Ciencia Ficción
Duración 131 minutos
Productora Marvel Entertainment, Dune Entertainment, Bad Hat Harry Productions, Donners' Company
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto 120 millones de dólares USA






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario