lunes, 3 de agosto de 2009


EL QUINTO ELEMENTO



El quinto elemento es una película francesa del año 1997, dirigida por Luc Besson.

El autor:

Luc Besson, convertido en un realizador veterano gracias a películas como "El profesional" y "Nikita, difícil de matar", a podido llevar acabo un viejo sueño gestado durante sus años de adolescencia, y convertir su historia en un largometraje de noventa millones de dólares de presupuesto. Besson ha dibujado una historia en la que se advierten referencias de todo tipo que convierten este largometraje en un prolongado guiño cómplice a los aficionados a la ciencia ficción.




La producción:

La preproducción de la película se llevó a cabo en Francia. Posteriormente se trabajó durante 18 meses en Londres, y también se rodó una localización en África. El montaje final se realizó en Malibú (Estados Unidos), en la casa de Besson. La película la hicieron posible un equipo total de 560 personas, contando con dos colaboraciones de excepción: Jean Giraud (Moebius, la estrella del cómic francés), colaborador en el diseño de vestuario de "Alien". y que en esta ocasión fue uno de los asesores consultados para concebir el aspecto del mundo de "El quinto elemento". El trabajo de Moebius, fue completado por el diseñador de moda Jean-Paul Gaultier, encargado de diseñar el vestuario de los extraterrestres que aparecen en la película, tarea que ya había realizado en otra película gala, "La ciudad de los niños perdidos". En el proceso de creación también adquieren singular protagonismo los efectos especiales, realizados por Digital Domain y Mark Stetson, cuyos créditos profesionales incluyen más de cien películas. Junto con la utilización de efectos digitales y miniaturas, el abanico de trucajes presentado por la película de Luc Besson incluye una colaboración de Digital Domain en la creación de los extraterrestres, que fueron construidos en Londres por Nick Dudman, responsable de esa misma tarea en "Alien 3", "Entrevista con el vampiro" y "Batman".


Argumento

En 1914, un arqueólogo y su socio se encuentran en el desierto de Egipto estudiando unas grabaciones en las paredes de un templo antiguo, están cerca de hacer un gran hallazgo, las grabaciones dicen que cada 5000 años llega a la Tierra un ser llamado El Maligno.



Para guardar el equilibrio entre el bien y el mal, que siempre acecha, un grupo de sacerdotes extraterrestres, preparan a sacerdotes terrestres para pasar el conocimiento a generaciones futuras. Dicho conocimiento consiste en la llegada del Quinto elemento que vencera las fuerzas del mal. Cuando este acontecimiento va a suceder un grupo de malvados alienigenas destruye una nave de pacificos sacerdotes, de los restos de estos sacerdotes se regenera una bella mujer que sera encargada de encontrar el Quinto elemento, pero no lo logrará sin la ayuda del elegido, un mugroso taxista (Willis), y un religioso (Ian Holm).




Años después, en marzo del año 2263, El Maligno vuelve a amenazar la Tierra con la ayuda de Zorg (un empresario que colaboracon él) regresando también los Mondoshawah, quienes sufren un ataque al cruzar la frontera y terminan estrellándose en un planeta. Sólo “sobrevive” una mano de un Mondoshawah, que es llevada a un centro científico de Nueva York; Una vez allí los científicos reconstruyen el “superviviente” a partir de la mano del alienígena.



Leeloo (el cuerpo reconstruido) despierta asustada y confusa, y escapa. Ella (el ser supremo) llega a la ciudad (con sus muchos automóviles volando, sus múltiples edificios, etc.) y sin encontrar otra opción se ve obligada a saltar al vacío al ser perseguida por policía.



Leeloo no sabe hablar el actual idioma, pues ella habla el idioma divino hablado desde mucho antes, “antes de que el tiempo fuera tiempo”. Al saltar Leeloo cae sobre el automóvil de Korben Dallas (un taxista, al que ya solo le quedan 5 puntos en su licencia de conducción) quien la ayuda a escapar de la policía. Más tarde, Leeloo antes de desmayarse por el golpe le menciona el nombre de Vito Cornelius, un sacerdote.



Una vez logran escapar de la policía ,Korben lleva a Leeloo a casa del sacerdote. El sacerdote o clérigo se da cuenta de que está al frente del Quinto elemento, el ser supremo que salvará al la humanidad. Esa misma tarde a Korben, ya en su apartamento, le proponen realizar una misión al “Paraíso Fhloston”con los cupones que ganó en un concurso de croquetas Géminis.



Mas tarde el sacerdote Vito Cornelius le roba los cupones, ya que él también busca las piedras. En el aeropuerto, Korben se presenta como el esposo de Leeloo y junto con Ruby Rhod (D.J famoso) parten hacia el Planeta Fhloston a cumplir su misión (que es la misma: encontrar las piedras y salvar al mundo). Allí Korben y Leeloo luchan contra el ejército de Zorg y del Maligno o “shadow” (sombra), quienes desataron un ataque terrorista buscando las piedras, ignorando que éstas están dentro de la Diva.



Accidentalmente ella recibe un disparo en el estómago, cayendo al suelo casi muerta. Korben saca las piedras de su interior y parte en busca de Leeloo y de Vito. Leeloo ya habla bien el idioma, y sabe de todo al aprender mediante el uso de un ordenador.



Llegan a Egipto muy apresurados porque el maligno se acerca a gran velocidad. Korben, Leeloo, Ruby, Vito y su asistente buscan la forma de que las piedras funcionen. Cada piedra o elemento con su respectivo elemento, pero falta Leeloo, el quinto elemento, ella dice no querer salvar el mundo ya que cuando en el ordenador llegó a la letra W vio “War” (guerra) y quedó en sock al ver todo lo malo que hacen los seres humanos; Korben insistiéndole en que podía salvar el amor, la convenció…Se besaron y...encontraron cual era el quinto elemento: El amor.



De Leeloo nace un gran rayo de luz, con el que detiene el planeta que es el maligno y que viene a grandes velocidades y logra salvar la Tierra, el maligno es destruido y conviertido en nuestra Luna. El presidente y su “gente” lo celebran muy felices. El presidente quiere ver a Korben y a Leeloo para felicitarles y celebrarlo con ellos, pero el científico (el que reconstruyó a Leeloo) informa que están descansando. sEl presidente se asoma y ve que nuestros protagonistas están haciendo el amor.



Curiosidades

* El año de vuelta de el Maligno es el 18 de marzo del 2263, se puede visualizar cuando Korben se despierta por la mañana en su apartamento.

* El lenguaje divino hablado por Leeloo fue inventado por el director Luc Besson y detallado por Milla Jovovich.

* El nombre entero de Leeloo es Leeloo Minai Lekarariba-Laminai-Tchai Ekbat De Sebat.

* Leeloo al principio sólo habla en su lenguaje, se llegan a oir las palabras, mlarta, big ba-dah boom, akta, seno akta gamat, san agamat chay bet envolet, danko, domo danko, dot y apipoulai.

* El bueno, Korben, y el malo, Zorg, no se encuentran nunca y ni siquiera se hablan en toda la película.

* En la futura Nueva York, sigue existiendo Central Park, pero a kilómetros de altura en una gran superficie.
* Luc Besson escribió el primer proyecto de la película en el instituto.
* El actor que actúa de policía sentado en el asiento del conductor en el McDonald´s se llama Mac Macdonald.

* Fue la película con mayor presupuesto hasta el momento realizada fuera de Hollywood.

* El nombre de la Diva es PlavaLaguna, que significa, Laguna Azul. Milla Jovovich encarnó a Lilly en Regreso al Lago Azul. (1991)
* El padre Vito Cornelius en su segundo encuentro con Korben Dallas, lo llama por error, Mr. Willis (al personaje de Korben Dallas lo interpreta Bruce Willis)

* Al final de la película, cuando Korben está con el padre Vito Cornelius, su discípulo y Ruby (Dj de radio) en el planeta Tierra para salvar a la humanidad y están a punto de activar la piedra que representa el fuego, Ruby le dice a Korben que él no tiene fuego, que él dejó de fumar. Si se fijan cuando aparece por primera vez Ruby entrevistando a Korben, al finalizar dicha entrevista Ruby se fuma un cigarrillo.






El 5º Elemento

Ficha técnica


Dirección Luc Besson


Guión Luc Besson, Robert Mark Kamen


Música Eric Serra


Fotografía Thierry Arbogast


Reparto Bruce Willis, Gary Oldman, Milla Jovovich, Luke Perry, Ian Holm, Chris Tucker, Brion James, Inva Mula-Tchako


País Francia


Año 1997


Género Ciencia ficción


Duración 127 min. Productora Columbia Pictures

Presupuesto $80.000.000 dólares





.

1 comentario: