lunes, 28 de febrero de 2011

ALIENS, EL REGRESO




Aliens, el regreso es la segunda parte de la saga de ciencia ficción Alien dirigida por James Cameron. Si la primera película creó el concepto de la feroz criatura asesina, la segunda le da forma al Universo imaginario de Alien, en el cual se basan para hacer más novelas e historietas, así como los videojuegos correspondientes a su historia.


Historia

Ellen Ripley (Sigourney Weaver), la única superviviente de la nave espacial de carga Nostromo, es rescatada y reanimada después de estar a la deriva tras años de hipersueño. En una entrevista ante una comisión de ejecutivos de su empresa , la Weyland-Yutani Corporation, su testimonio en relación con el Alien se tomó con escepticismo, al no haber evidencias físicas de la criatura que sobrevivió a la destrucción de la Nostromo. Ripley pierde su licencia de vuelo espacial como resultado de su "dudosa decisión" y descubre que LV-426, el planetoide donde su tripulación encontró el primer huevo de Alien, es ahora el hogar de una colonia terraforme. Ripley es visitada por el representante de Weyland-Yutani, Carter Burke (Paul Reiser) y el teniente Gorman (William Esperanza), de la Infantería de Marina Colonial, y le informan que se ha perdido contacto con la colonia de LV-426. La compañía enviará a Burke y a una unidad de infantería de marina para investigar la situación, y ofrecen a Ripley recuperar la licencia de vuelo y el rango de teniente, si los acompaña como consejera. Traumatizada por su anterior encuentro con el Alien, Ripley se niega inicialmente a unirse, pero acepta cuando se da cuenta de que la misión le permitirá hacer frente a sus temores. Llegando a bordo de la nave de guerra Sulaco, se une a los marines coloniales, incluido el sargento Apone (Al Matthews), el cabo Hicks (Michael Biehn), los soldados Vásquez (Jenette Goldstein) y Hudson (Bill Paxton), y el androide Bishop (Lance Henriksen).





La expedición, fuertemente armada, desciende a la superficie del LV-426 a través de una nave de desembarco, donde encuentra la colonia, aparentemente abandonada. Los únicos seres vivos que se encuentran son dos criaturas incubadas en un laboratorio, y una niña traumatizada apodada Newt (Carrie Henn). Los infantes de marina descubren que la mayoría de los colonos están incubando aliens en un nido de éstos. Cuando van al nido a investigar, los aliens los emboscan, matando a la mayor parte de la unidad, pero Ripley rescata a Hicks, Vásquez, y Hudson. Con Gorman inconsciente, Hicks asume el mando y ordena a la nave de desembarco recogerlos, con la intención de regresar a la Sulaco y destruir la colonia desde la órbita. Sin embargo, un alien se cuela en la nave de desembarco y acaba con los pilotos, causando que ésta choque contra la estación de procesamiento y el tanque APC, lo que obliga a los humanos a resguardarse dentro del complejo.






Ripley descubre que fue Burke quien ordenó investigar el abandono, cuando la tripulación de la nave espacial Nostromo desapareció. Ella amenaza con revelarlo, pero Bishop informa al grupo de una mayor amenaza: la estación de tratamiento de daños se ha vuelto inestable y pronto detonará con la fuerza de un arma termonuclear. Bishop se ofrece voluntario para llamar a otra nave de desembarco de la Sulaco. Ripley y Newt se durmieron en el laboratorio médico, y al despertar se encuentran encerrados en la habitación con los dos facehuggers liberados de sus tanques. Ripley es capaz de alertar a los infantes de marina, que las rescatan y matan a las criaturas. Ripley acusa a Burke de intentar pasar de contrabando embriones aliens implantados en el pasado en la Tierra durante su cuarentena, y de la planificación para matar al resto de los infantes de marina en hipersueño durante el viaje de regreso. La electricidad se corta de repente y hay un ataque de Aliens en masa a través del techo. Hudson, Burke, Gorman y Vásquez son asesinados.






Ripley corren a salvar a Newt y cuando consigue rescatarla se topa con la Reina alien, que la ataca cuando destruye la mayoría de sus huevos. Cuando la Reina los va a alcanzar, Bishop los salva tripulando la segunda nave de desembarco. Aunque parece que escapan, la Reina se engancha a la nave de desembarco, escapando poco antes de la explosión termonuclear. Cuando vuelven a la Sulaco, Ripley lucha contra la Reina usando un robot cargador. Al final consigue expulsarla al espacio, aunque Bishop ha sido gravemente dañado por ella. A continuación se conectan al hipersueño para regresar a casa.






Las innovaciones del filme

Quizá uno de los importantes logros de la película, además de mantener la misma atmósfera claustrofóbica y oscura de su predecesora, es el de esclarecer los misterios planteados en esa primera parte acerca del ciclo de vida de los aliens. Y lo hace de una forma original y muy verosímil lo que le confiere un realismo pocas veces visto. La colonia de aliens resulta estar gobernada por la voluntad de una Reina, semejante a las reinas de los insectos sociales. Dicha reina es mucho más grande que los demás individuos y pone huevos sin parar a través de un abdomen gigante adherido a su tórax del cual se puede desprender a voluntad si se siente atacada. Estos huevos son recogidos y agrupados por los "zánganos" que protegen su cubil.






Dichos huevos resultan ser del mismo tipo que los encontrados por los tripulantes de la nave Nostromo en la primera parte de la saga. Los "zánganos" deben salir de caza con periodicidad para capturar presas que serán expuestas a los huevos de la reina. De los huevos sale la criatura en forma de araña (facehugger) que apareció en el filme precedente. Esta "araña" es la incubadora. Es la que introduce la larva parásita en el aparato digestivo del huésped. De esta forma queda cerrado el ciclo de vida convirtiendo la película en pieza fundamental para entender a estas criaturas que se nos presentan en El octavo pasajero y que plantean tantas incógnitas.






Este ciclo de vida no era el que había imaginado Ridley Scott en su primera parte. Toda la estructura de la colonia alien, la reina, engendramiento de los huevos y los "zánganos" fue creada en la segunda parte. Los cortos y escenas suprimidos en la primera parte para mantener en misterio a la criatura (Xenoforme), permiten que en la segunda parte se pueda inventar todo sobre ésta, se explica y resuelve de forma muy ingeniosa casi todos los enigmas del primer filme, y se minimizan las incongruencias dentro del filme: este nombre utiliza el término griego xenos, extraño (raíz del gas Xenón) más la palabra "forme", que tiene forma.

Por otro lado, el guión crea otros conceptos que fueron incluidos en posteriores historietas, novelas y videojuegos correspondientes al tema:

1. Nombrar Corporación Weyland-Yutani a la mencionada Compañía del primer filme.
2. La existencia de otras organizaciones humanas interestelares, como la Comisión de Comercio Estelar y la Administración Colonial.
3. La existencia de Marines coloniales y de sus sofisticadas armas.
4. La terraformación: Transformación artificial de atmósferas planetarias o lunares irrespirables a otras adecuadas para la vida terrestre y la colonización.
5. Nombrar a la criatura "Xenoforme", este nombre fue dado por el teniente Gorman al explicar a los marines qué es lo que encontrarán.






Producción

Orígenes e inspiración

Mientras completaba la preproducción de Terminator en 1983, el director James Cameron discutió la posibilidad de trabajar en una secuela de la película Alien, El Octavo Pasajero del año 1979 con el productor David Giler. Como fan de la primera entrega, Cameron estaba interesado en crear una segunda parte y se autorecluyó para sacar ideas para la nueva producción. Tras cuatro días, Cameron tenía una historia inicial que ocupaba 45 páginas, pero por temas de cambios en la gestión de la 20th Century Fox, la película se puso en un estado de espera porque, en parte, pensaban que Alien no había generado beneficios suficientes para garantizar una secuela. Por un problema de horarios con el actor Arnold Schwarzenegger que estaba rodando Conan el destructor, Terminator se pospuso 9 meses, lo que permitió a Cameron tener tiempo para desarrollar el guión de Aliens. Durante el rodaje de Terminator, Cameron escribió 90 páginas para Aliens, y aunque el guión no estaba terminado, Fox quedó sorprendida y le propuso al director que si The Terminator tenía éxito, podría dirigir Alien II.






Tras el éxito de The Terminator, Cameron y su compañera Gale Anne Hurd obtuvieron la aprobación para dirigir y producir la secuela de Alien, cuyo estreno estaba programado para 1986. Cameron estaba entusiasmado de poder crear un nuevo mundo y optó por no seguir la fórmula que rigió la primera entrega, sino crear una versión con más combate centrada en el terror y no en el horror. Sigourney Weaver, que interpretó a Ellen Ripley en Alien, tenía dudas acerca del proyecto, pero tras reunirse con Cameron ella misma expresó el interés en volver a interpretar a Ripley. 20th Century Fox no quiso firmar un contrato con Sigourney por una discusión acerca de su retribución y pidió a Cameron que reescribiera o hiciera una historia sin Ellen Ripley. Él se negó argumentando que, cuando empezó a escribir el guión, la Fox indicó que ya había firmado el contrado con Sigourney. Con la insistencia de Cameron, Fox firmó el contrato con Sigourney por el cual la actriz obtuvo 1 millón de dólares, una suma que era 30 veces superior a la que recibió para hacer la primera entrega. Weaver obtuvo el mote de su personaje en la secuela "Rambolina".






Cameron obtubo la inspiración militar para Aliens de la Guerra de Vietnam, una situación donde la potencia tecnológica superior no siempre sirve en un entorno hostil y desconocido. En la película Aliens los Marines son contratados para proteger los intereses de la Weyland-Yutani Corporation, que se corresponde con las creencias en las razones que tenían las tropas americanas para ser enviadas al Sur de Vietnam. Y se basan en la misma creencia que tenían dichos soldados de que, gracias a sus máquinas y tecnología, la guerra ya estaba ganada.






Conceptos y diseño

Un diseño inicial fue creado por Syd Mead, que trabajó en las películas 2010, Blade Runner y Tron. Uno de los diseños iniciales para la Sulaco la hacían de forma esférica, pero fue rediseñada para que fuera de una forma alarga debido al aspecto anamórfico de la película aspect ratio. Cameron le enseñó a Mead su concepto, que fue descrito como "un lanzatorpedos que transporta cosas". Los artistas de diseño fueron los encargados de incorporar detalles subliminales de la guerra de Vietnam, que incluyeron el diseño de la dropship como una combinación entre un F-4 Phantom II y el AH-1 Cobra.






Algunas de las escenas en la madriguera de los Aliens se filmaron en una central eléctrica abandonada en Acton, Londres. El personal de producción creyó que era un lugar perfecto por sus corredores y escaleras metálicas estrechas. Los problemas que se encontraron fueron los del óxido y los asbestos, así que tuvieron que invertir parte del presupuesto en limpiar los asbestos. Dicho set, el de la madriguera de los aliens, no se desmontó tras el rodaje, y fue reutilizado en 1989 como la fábrica química Axis Chemicals en Batman. Cuando el personal de producción de Batman entraron en el set, lo encontraron casi intacto. La compañía British Airways estaba reequipando y actualizando varios de sus remolcadores, y el personal de Aliens pudo comprar uno viejo para usarlo como APC. Pesaba 70 toneladas y, aunque consiguieron quitarle unas 35 toneladas de peso, la parte de la estación eléctrica por donde iba a ir el vehículo tuvo que ser reforzada para soportar el sobrepeso. El equipo usó muchas cosas de desecho de la British Airways en la película, como el lavabo de Ripley que era el lavabo de un Boeing 747. Puertas blocantes, motores de helicópteros y máquinas expendedoras se usaron como decoración en la primera escena del hipersueño. El diseñador de producción Peter Lamont fue el encargado de reducir el coste de varias escenas, incluyendo la que nos muestra a los marines durmiendo cuando van llegando a su destino. Gale Hurd quería cortar toda la escena, pero Lamont y Cameron sintieron que era importante para el desarrollo de la película. Para ahorrar costes, solo se construyeron 4 cabinas de hipersueño, usando un espejo para crear la ilusión de que había más en el set. En lugar de tubos hidraúlicos, las cabinas se abrían manualmente usando titiriteros.






Casting

James Cameron optó por contratar a actores que tuvieran, o pudieran hacer, acento americano. Un total de 3.000 residentes del Reino Unido fueron los que se presentaron al casting. Tras no encontrar a nadie, decidieron traer actores de américa incluyendo a Lance Henriksen, Bill Paxton, y Michael Biehn, que ya había trabajado con James Cameron en Terminator. La actriz para Newt (la niña) fue la más difícil de encontrar según el director de casting. Se hicieron pruebas a chicas de varias escuelas, pero se encontraron con que la mayoría habían hecho anuncios varios y tenían la costumbre de sonreir tras haber dicho su frase, cosa que no era conveniente en la peli. Carrie Henn, cuyo padre estaba destinado en una base militar estadounidense del lugar, fue elegida de entre 500 chicas aunque no tuviera experiencia delante de las cámaras.






Los actores que interpretaron a los Marines tuvieron que leer la novela Starship Troopers de Robert A. Heinlein y someterse a entrenamiento militar que incluía correr, llevar cargas pesadas, aprender saludos, marchas, despliegues militares, etc durante 2 semanas. Al Matthews ya tenía experiencia militar y creyó que por eso le dieron el papel del Sargento Apone. Cameron quería que el grupo de actores de Marines entrenaran juntos, para poder formar sectores y que la camadería se viera en la pantalla. Sigourney Weaver, William Hope, y Paul Reiser se ausentaron del entrenamiento debido a varias obligaciones, pero Cameron vio eso como algo positivo pues los personajes de esos actores se verían como 'externos' al grupo habitual. Michael Biehn tampoco estuvo en las sesiones de entrenamiento, pues no se le contrató hasta una semana después de haber empezado el rodaje del film.






Rodaje

Aliens se rodó con un presupuesto de 18 millones de dólares en los Pinewood Studios, cuando solo quedaban 10 meses para que la pelicula estuviera lista. Dicha producción estuvo afectada por diferencias entre personal y el reparto. El rodaje era problemático por el choque cultural entre Cameron y los británicos, los cuales argumentaban que el actor Bill Paxton tenía una forma rara de trabajar. Cameron contaba con un bajo presupuesto y una fecha que no podía retrasarse, así que era difícil adecuar el ritmo de trabajo a los "descansos para el té". Todo el personal británico era admirador de Ridley Scott, y muchos creían que Cameron era demasiado joven y sin experiencia para dirigir una secuela de Alien. Cameron por su parte intentó que los miembros de producción británicos vieran su película Terminator, que aún no se había estrenado en UK.






Armas y Atrezzo

Las armas que usan los Marines están basadas en armas reales de todo el mundo. Los encargados de las armas usaron las que les parecieron más eficaces a la hora de disparar a blancos reales y las que tenían aspecto futurista. El rifle de pulsos fue creado a partir de una Thompson SMG, a la cual se añadió la culata de una escopeta Franchi SPAS-12 y el cargador de una Remington 12 Gauge Model 870P. Las armas que llevan Vásquez y Drake están basadas en el arma alemana MG-42 y se le añadieron unos arneses a modo de steadycam usando partes de motos viejas. La creación de los lanzallamas fue la más difícil de crear y de usar en pantalla, pues eran las más pesadas y peligrosas.






Música

El compositor James Horner sintió que no tuvo suficiente tiempo para crear la banda sonora. Horner llegó a Inglaterra esperando que la película tuviera ya cerrada la producción, para así poder escribir la banda sonora en seis semanas. Por el contrario, descubrió que todavía estaban filmando y editando la película, así que no pudo ver la película terminada. Se pasó 3 semanas visitando los sets y las salas de montaje, y encontró que el editor Ray Lovejoy hacía lo que podía con todo el trabajo debido al poco tiempo que le quedaba. Horner creyó que Cameron estaba demasiado centrado en los efectos de sonido, al pasarse dos días con el ingeniero de sonido creando el efecto de los rifles de pulso. Horner criticó que se le dio un estudio desfasado; la banda sonora se había grabado por la London Symphony Orchestra en los estudio Abbey Road Studios, un estudio que tenía ya treinta años al que se le podían haber instalado sintetizadores y otros equipos electrónicos que Horner necesitaba.






A falta de seis semanas para el estreno, ni el doblaje se había realizado ni la banda sonora se había escrito, y esto último era a causa de que Horner no había podido ver la película entera. La música para la escena en la que Ripley se enfrenta a la reina Alien se escribió durante una noche. Cameron decidió cambiar la escena, dejando a Horner que reescribiera su música. Como Gale Hurd no tenía mucha experiencia produciendo música, ella y Cameron le negaron a Horner su petición de retrasar la película durante 4 semanas para poder terminar la música adecuadamente. Con ese tiempo extra, Horner creía que podría tener una mejor banda sonora satisfaciendo al 100% lo que le habían encomendado. Aun así, la aceptación de la banda sonora se sitúa en un 80%. Al final, toda la BSO se grabó en 4 intensos días. Aún con todo esto, Horner recibió un premio a la Mejor BSO Original.






Horner argumentó que la tensión entre él y Cameron era tal en la postproducción, que el propio Horner asumió que ya no volverían a trabajar juntos nunca más. Horner creyó que el tiempo que estimaba Cameron para las películas era demasiado corto y estresante. Y así pasó, ambos no volvieron a trabajar juntos hasta que James Cameron se sorprendió del trabajo que Horner hizo para la banda sonora de Braveheart, así que le propuso que hicieran la BSO para Titanic.


Efectos Visuales

Los hermanos Robert y Dennis Skotak fueron los responsables de los efectos visuales ya que habían trabajado anteriormente con Cameron. Dos sets fueron los construidos para representar la colonia del LV-426, usando modelos en miniatura. Filmar esas miniaturas, aún teniendo estas un tamaño mediano, fue difícil debido al clima; el viento podría haber destrozado dichas maquetas, pero ayudó a crear el efecto del clima extremo del planeta. Cameron usó las miniaturas y algunos efectos para hacer que las escenas duraran más o se percibiera un mayor tamaño del que se tenía,. Entre los efectos se usaron espejos, cortes de cámara imperceptibles, etc.






Los trajes Alien (disfraces) fueron construidos de una manera más flexible y duradera que los que se usaron en la primera entrega. El objetivo era mejorar los movimientos de las criaturas permitiéndoles saltar. Bailarines, gimnastas y especialistas varios fueron los encargados de llevar los trajes. Otra de las mejoras fue la cabeza, que también actualizaron para no usar las originales que se podrían haber roto con los nuevos movimientos.





Las escenas en las que aparece la reina Alien fueron las más difíciles de toda la producción, según el personal. La compañía de Stan Winston fue la encargada de crear una reina a tamaño natural, Esto se hizo en USA para ver como podrían manejarla. Una vez lo consiguieron, la gente de Winston encargada de la reina voló a Inglaterra y empezaron a crear la versión final que se vería en la pelicula. Con una altura de 4'26 metros, la reina se movía gracias a titiriteros, mecanismos hidraúlicos, control remoto y cables, entre otros. Dos titiriteros se encargaban de los brazos, y 16 eran los requeridos para mover la reina entera. Dichas secuencias se filmaron directamente con la cámara, sin postproducción final.






Estrenos

* Estados Unidos: Viernes, 18 de julio de 1986
* Canadá: Viernes, 18 de julio de 1986
* Japón: Sábado, 30 de agosto de 1986
* Filipinas: Jueves, 18 de septiembre de 1986
* Italia: Miércoles, 24 de septiembre de 1986
* Suecia: Viernes, 3 de octubre de 1986
* Bélgica: Miércoles, 8 de octubre de 1986
* Francia: Miércoles, 8 de octubre de 1986
* Países Bajos: Jueves, 9 de octubre de 1986
* Taiwán: Sábado, 18 de octubre de 1986
* Reino Unido: Jueves, 23 de octubre de 1986
* Israel: Viernes, 24 de octubre de 1986
* España: Miércoles, 29 de octubre de 1986
* Puerto Rico: Jueves, 30 de octubre de 1986
* Austria: Viernes, 31 de octubre de 1986
* Dinamarca: Viernes, 31 de octubre de 1986
* Finlandia: Viernes, 31 de octubre de 1986
* Líbano: Viernes, 31 de octubre de 1986
* Australia: Jueves, 6 de noviembre de 1986
* Singapur: Jueves, 6 de noviembre de 1986
* Malasia: Sábado, 8 de noviembre de 1986
* Alemania: Jueves, 13 de noviembre de 1986
* Noruega: Jueves, 13 de noviembre de 1986
* Nueva Zelanda: Viernes, 28 de noviembre de 1986
* Sudáfrica: Viernes, 28 de noviembre de 1986
* Brasil: Miércoles, 17 de diciembre de 1986
* Venezuela: Miércoles, 17 de diciembre de 1986
* Portugal: Jueves, 18 de diciembre de 1986
* Korea del Sur: Miércoles, 24 de diciembre de 1986
* Argentina: Jueves, 25 de diciembre de 1986
* Chile: Jueves, 25 de diciembre de 1986
* Colombia: Jueves, 25 de diciembre de 1986
* Hong Kong: Jueves, 25 de diciembre de 1986
* México: Jueves, 25 de diciembre de 1986
* Belice: Jueves, 1 de enero de 1987
* Bolivia: Jueves, 1 de enero de 1987
* Costa Rica: Jueves, 1 de enero de 1987
* El Salvador: Jueves, 1 de enero de 1987
* Guatemala: Jueves, 1 de enero de 1987
* Honduras: Jueves, 1 de enero de 1987
* Nicaragua: Jueves, 1 de enero de 1987
* Panamá: Jueves, 1 de enero de 1987
* Uruguay: Jueves, 1 de enero de 1987
* Egipto: Lunes, 19 de enero de 1987
* Chipre: Jueves, 22 de enero de 1987
* Grecia: Jueves, 22 de enero de 1987
* Tailandia: Miércoles, 28 de enero de 1987
* Perú: Jueves, 26 de febrero de 1987
* India: Sábado, 11 de julio de 1987
* Rumania: Viernes, 18 de junio de 1993
* Rusia: Viernes, 25 de marzo de 1994
* Resto del Mundo: Jueves, 21 de abril de 1994





Versión extendida

La primera versión del film Aliens dura 132 minutos, porque el Director eliminó 17 minutos, que incluyen:

1. La escena de Burke contando a Ripley el destino de su hija.
2. La escena donde se muestra el nombre de la colonia, el número de habitantes, y la entrada de un vehículo terrestre a las instalaciones.
3. La escena del administrador de la Colonia hablando con un empleado. (Mientras se contempla la vida cotidiana en la Colonia)
4. La escena del señor Russ Jorden explorando en compañía de su familia que culmina cuando se infesta de un "facehugger".
5. La escena donde los marines activan los robots centinelas.
6. Un plano de la escena en la que especulan sobre la Reina.
7. Dos escenas donde los robots centinelas tirotean a los Xenomorfos.

En 1992, James Cameron restauró las escenas anteriores, para la versión en láserdisc , VHS y posteriormente aparece en DVD.

Ambas versiones se contienen en la colección Tetralogía de Alien aparecida en el 2003.

Lo que aparece en la Versión extendida:

1. Los colonos no encontraron la nave extraterrestre a pesar de vivir mucho tiempo en LV-426.
2. Para buscar la nave, los colonos exploraron el terreno en vez de ubicarla inmediatamente rastreando la transmisión, que era continua y permanente, como sucedió en la primera parte.
3. La nave extraterrestre se muestra parcialmente destruida cuando en la primera parte estaba intacta. Esto explicaría en parte el punto anterior. La nave está dañada, según algunas teorías, por la inestable superficie volcánica de LV-426.





Lo que aparece en ambas versiones:

4. En el juicio contra Ripley, le llaman planeta a LV-426 cuando era una luna en la primera parte.
5. El aspecto del Xenoforme es diferente de la primera parte. Algo que se justifica bastante si se tiene en cuenta la mejora en los efectos especiales que hacen del nuevo alien una criatura más rápida y bestial. Además su cabeza no es lisa sino con acanaladuras, lo que significa que han estado ahí desde hace mucho tiempo.

Lo que no aparece en ninguna versión existente:

6. Una secuencia durante la escena en el laboratorio médico (después del primer barrido a la colonia) en la que Newt trata de escapar nuevamente siendo detenida por Hicks, que es mordido otra vez a lo que responde: "espero que no tenga rabia".
7. Una escena en que los marines usan un lanza-granadas de seis tiros contra el nido alien.
8. Ripley, mientras busca a Newt en el nido alien, encuentra a Burke atrapado y moribundo. Este despierta y le pide ayuda a Ripley, que le entrega una granada como la de Gorman y lo deja solo. Después escucha la explosión y vacila por un momento, antes de seguir su búsqueda.






Miscelánea

* Bill Paxton, que interpretó el papel del soldado raso Hudson, mejoró su carrera artística gracias al film.

* Sobre el personaje de Newt:

Aliens fue el único film en el que actuó Carrie Henn; sus padres no le permitieron seguir la carrera de actriz. Actualmente se dedica a la pedagogía y trabaja en el desarrollo educativo de niños estadounidenses. Sin embargo, Carrie inició una amistad con Sigourney Weaver, y todavía sigue en contacto con ella. Incluso le acompañó al estreno de Alien³.

Christopher, el hermano de Carrie Henn, actuó en la película como Timmy, el hermano de Newt.

* En las secuencias finales se produce una pelea entre Bishop y la Reina Alien, en la que la Reina sujeta a Bishop y que da lugar al siguiente juego de palabras en inglés "Queen takes Bishop" (Reina come alfil).








Premios Oscar 1986

Mejor edición de sonido Don Sharpe

Mejores efectos especiales Robert Skotak, Stan Winston, John Richardson, Suzanne Benson.






Aliens, el regreso

Ficha técnica

Dirección James Cameron
Producción Gale Anne Hurd, Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
Guión James Cameron, David Giler (story), Walter Hill (story)
Música James Horner
Escenografía Peter Lamont
Efectos especiales Mark Williams, Stan Winston
Reparto Sigourney Weaver, Michael Biehn, Lance Henriksen, Carrie Henn, Bill Paxton, Paul Reiser

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1986
Género Thriller-Ciencia ficción
Duración 132 minutos (148 versión extendida)
Presupuesto 18 millones y medio de dólares





ALIEN 3




Alien³ es la tercera película derivada de Alien, el octavo pasajero (1979) dirigida por Ridley Scott y continuada bajo el título de Aliens, el regreso (1986), por James Cameron. Esta tercera entrega está dirigida por David Fincher (Se7en, Fight Club, Zodiac).


Sinopsis

Todo comienza con la culminación de "Aliens, el regreso", donde Ripley, Hicks, Bishop y Rebecca continúan su viaje hacia la Tierra. Desafortunadamente la reina Alien colocó un huevo en la sala donde se encuentran los críotubos (suceso que no se explica muy bien en Aliens, el regreso). Supuestamente el facehugger (el abrazacaras) produce un incendio eléctrico, lo que provoca que Madre (el ordenador de abordo de la nave) comience automáticamente la evacuación de emergencia y transporte a los cuatro hacia un Vehículo de Escape de Emergencia "EEV" (Emergency Escape Vehicule, en sus siglas en inglés).

El EEV aterriza en un planetoide donde se encuentra una cárcel Siderúrgica de tipo Cromosoma doble YY llamada bajo el código de Fiorina "Fury" 161, uno de los campos de trabajo de Weyland-Yutani, corporación ficticia que forma parte esencial de la película Alien (1979) y sus secuelas. Los reos se toman el trabajo de recuperar la unidad y a causa del violento alunizaje, fallecen Newt ahogada en el criotubo y Hicks atravesado por un hierro, Bishop queda inoperable y Ripley es la única superviviente.






Cuando ella recobra el conocimiento, Clemens, el médico de la prisión, le informa de la mala noticia de que sus compañeros no han sobrevivido al aterrizaje. Ella decide ver la unidad y al observarla ve claramente que en unos de los criotubos hay una especie de corrosión causada por el Facehugger. Entonces solicita realizar una autopsia a Newt para saber si posee un Alien en gestación en su cuerpo, pero da negativo. Al no quedarse muy conforme pide a las autoridades que quemen los cuerpos para evitar riesgos y así erradicar por completo cualquier rastro enemigo.

Durante el transporte del EEV hacia el basurero de la prisión, un Facehugger ataca a un perro, colocándole el Alien en gestación en su cuerpo. Este culmina su ciclo de vida y empieza a matar a cada uno de los reos. Ripley empieza a sospechar que algo extraño está pasando al enterarse de la muerte de uno de los reos, y poco convencida, decide acudir a Bishop. Gracias a un sistema de rastreo y de un kit de reparación que encuentra en la EEV, Ellen reconecta a Bishop, y éste le dice que la criatura viajó con ellos y que nuevamente la Weyland-Yutani fue responsable de toda la operación. Científicos de la compañía se dirigen en camino hacia la prisión para capturar el espécimen para su división de bioarmas. Ripley junto con los reos intentarán eliminar a la criatura, antes de que sea demasiado tarde.

Los reos intentan eliminarlo con unos líquidos explosivos pero todo termina en tragedia debido a un accidente. Planean arrojarlo al plomo derretido y es finalmente Ripley, que tenía una cría de alien reina en ella, quien destruye el Alien soltándole el plomo derretido. Luego la compañía Weyland-Yutani llega al lugar y trata de razonar con Ripley para salvarla, dándose esta cuenta del engaño y de que su interés es solo por el ser que lleva dentro, por lo que toma la decisión de sacrificar su vida lanzándose al horno de fundición de metales para evitar el nacimiento de la reina y terminar con dicha amenaza.






Weyland-Yutani

Es una de las corporaciones más influyentes de la Comisión de Comercio Interestelar que maneja las colonias humanas fuera del Sistema Solar a través de la Administración Extrasolar de Colonización. Además, tiene una gran presencia en la Tierra. Es común referirse a ella simplemente como “La Compañía” y en las películas, salvo en Aliens, que es la primera vez que se pone nombre a la compañía, en una breve escena de la Edición Especial de Alien 3 (1992) y una discusión en Alien: Resurrection (1997), el nombre Weyland-Yutani no se menciona o se muestra prominentemente. Es posible ver el logo de la compañía en la utilería de las películas y el nombre aparece en los guiones, y se muestra claramente en pantalla en Aliens (1986) y Alien 3.

A Weyland-Yutani se le retrata con los peores aspectos de la codicia corporativa, sin reparos para sacrificar la decencia y la vida humana en nombre del todopoderoso dólar. En el universo de Alien, desde la trilogía original hasta los videojuegos, la corporación tiene sus garras en cada aspecto de la colonización espacial, el desarrollo tecnológico y la búsqueda de nuevas formas de vida, salvo en Alien: Resurrection, en la que se encuentra notablemente ausente. La corporación ordena a sus empleados y agentes contener a toda costa la amenaza de los “xenomorfos” para que puedan ser explotados como armas biológicas.

En Alien vs. Predator (2004), el fundador de la compañía (conocida entonces como Weyland Industries Corporation) resulta ser Charles Bishop Weyland, encarnado por Lance Henriksen, el actor que hizo del androide Bishop en Aliens y Alien 3. De esta forma se sugiere que el androide fue modelado en su honor. Sin embargo, en la novelización de Alien 3 (publicada antes de Alien vs. Predator) se deja en claro que Bishop fue creado por un empleado de Weyland-Yutani llamado Michael Bishop, detalle que los guionistas de Alien vs. Predator eligieron ignorar.

En Alien: Resurrection (ambientada 200 años después de Alien 3), descubrimos que la compañía ya no existe y que una fuerza militar conocida como United Systems Military controla ahora todos los aspectos en los que Weyland-Yutani estaba envuelta, especialmente los contratos para desarrollar nuevo armamento, desde los rifles de pulso y cañones inteligentes hasta las bio-armas.

El nombre Weyland-Yutani fue introducido por el director de Alien, Ridley Scott, quien tenía dos viejos vecinos a los que odiaba con pasión, así que decidió nombrar a esta malvada compañía en su honor. El nombre “Weylan-Yutani” (sin la “d” en “Weyland”) puede verse brevemente en algunos monitores de computador durante las primeras escenas de Alien. Sin embargo el nombre de la compañía (inexplicablemente, ahora con la “d” final en “Weyland”) aparece explícitamente en pantalla en la Edición Especial de Aliens.






Reparto

* Sigourney Weaver
* Charles Dutton
* Charles Dance
* Paul McGann
* Brian Glover
* Ralph Brown
* Daniel Webb
* Christopher John Fields
* Holt cCallany
* Lance Henriksen
* Christopher Fairbank
* Carl Chase
* Leon Herbert
* Vincenzo Nicoli
* Pete Postlethwaite







Música

1. "Agnus Dei aremenyar" – 4:29
2. "Bait and Chase" – 4:42
3. "The Beast Within" – 3:09
4. "Lento" – 5:48
5. "Candles in the Wind" – 3:20
6. "Wreckage and Rape" – 2:43
7. "The First Attack" – 4:19
8. "Lullaby Elegy" – 3:41
9. "Death Dance" – 2:18
10. "Visit to the Wreckage" – 2:04
11. "Explosion and Aftermath" – 2:21
12. "The Dragon" – 3:08
13. "The Entrapment" – 3:42
14. "Adagio" – 4:14

Compuesta y Dirigida por: Elliot Goldenthal





Estrenos

* Estados Unidos: Viernes, 22 de mayo de 1992
* Canadá: Viernes, 22 de mayo de 1992
* Australia: Jueves, 4 de junio de 1992
* Jamaica: Miércoles, 24 de junio de 1992
* Filipinas: Miércoles, 1 de julio de 1992
* Venezuela: Miércoles, 1 de julio de 1992
* Hong Kong: Jueves, 2 de julio de 1992
* Perú: Jueves, 2 de julio de 1992
* Nueva Zelanda: Viernes, 3 de julio de 1992
* Taiwán: Sábado, 4 de julio de 1992
* México: Viernes, 10 de julio de 1992
* Ecuador: Miércoles, 15 de julio de 1992
* Korea del Sur: Viernes, 17 de julio de 1992
* Indonesia: Martes, 11 de agosto de 1992
* Belice: Viernes, 14 de agosto de 1992
* Costa Rica: Viernes, 14 de agosto de 1992
* El Salvador: Viernes, 14 de agosto de 1992
* Guatemala: Viernes, 14 de agosto de 1992
* Honduras: Viernes, 14 de agosto de 1992
* Israel: Viernes, 14 de agosto de 1992
* Nicaragua: Viernes, 14 de agosto de 1992
* Panamá: Viernes, 14 de agosto de 1992
* Sudáfrica: Viernes, 14 de agosto de 1992
* Uruguay: Viernes, 14 de agosto de 1992
* Reino Unido: Viernes, 21 de agosto de 1992
* Japón: Sábado, 22 de agosto de 1992
* Bélgica: Miércoles, 26 de agosto de 1992
* Francia: Miércoles, 26 de agosto de 1992
* Argentina: Jueves, 27 de agosto de 1992
* Noruega: Jueves, 27 de agosto de 1992
* Finlandia: Viernes, 28 de agosto de 1992
* Países Bajos: Viernes, 28 de agosto de 1992
* Dinamarca: Sábado, 29 de agosto de 1992
* Alemania: Jueves, 3 de septiembre de 1992
* Bolivia: Jueves, 3 de septiembre de 1992
* Brasil: Viernes, 4 de septiembre de 1992
* España: Lunes, 7 de septiembre de 1992
* Chile: Jueves, 10 de septiembre de 1992
* Austria: Viernes, 11 de septiembre de 1992
* Suiza: Viernes, 11 de septiembre de 1992
* Turquía: Viernes, 11 de septiembre de 1992
* Polonia: Viernes, 18 de septiembre de 1992
* Portugal: Viernes, 25 de septiembre de 1992
* Suecia: Viernes, 25 de septiembre de 1992
* Eslovaquia: Jueves, 1 de octubre de 1992
* Italia: Jueves, 1 de octubre de 1992
* República Checa: Jueves, 1 de octubre de 1992
* Chipre: Viernes, 9 de octubre de 1992
* Grecia: Viernes, 9 de octubre de 1992
* Tailandia: Sábado, 10 de octubre de 1992
* Egipto: Lunes, 12 de octubre de 1992
* Colombia: Jueves, 29 de octubre de 1992
* Malasia: Jueves, 5 de noviembre de 1992
* Singapur: Jueves, 12 de noviembre de 1992
* Croacia: Jueves, 21 de enero de 1993
* Eslovenia: Jueves, 21 de enero de 1993
* Bulgaria: Viernes, 2 de abril de 1993
* India: Viernes, 14 de mayo de 1993
* Rumania: Viernes, 3 de diciembre de 1993
* Rusia: Viernes, 18 de marzo de 1994
* Resto del Mundo: Domingo, 1 de mayo de 1994






Diferencias con la versión extendida para DVD

* La secuencia inicial es más larga (la caída y rescate del EEV).
* El alien es engendrado dentro de un especie de vaca que utilizan los reclusos. En el filme, es un perro el "huésped". En ambos casos, emerge (aunque pequeño) casi completamente desarrollado a diferencia de las cintas previas.
* Durante el incendio de los túneles consiguen atrapar a la criatura en un depósito sellado, pero el desequilibrado convicto Golic (Paul McGann) va en su busca y la libera.
* El final de Ripley es ligeramente distinto.

Nota: el director no tuvo participación en la versión extendida presentada en la tetralogía.


Premios y nominaciones

* La película fue nominada a los Oscars de la Academia en la categoría de mejores efectos especiales.
* Además ganó los premios DVDX, Sierra y Golden Reel además de obtener otras 16 nominaciones.







Otras adaptaciones

Novelas

Fue autorizada una novela de la película escrita por Alan Dean Foster. Esta novela incluye adaptaciones de escenas que fueron cortadas para la edición final de la película, algunas de las cuales aparecieron después en los DVD´s.
[editar] Comics

Dark Horse Comics también adaptó la película y publicó tres comic books.


Videojuego

El videojuego oficial de la película fue publicado para múltiples formatos por Acclaim y Virgin Interactive, incluyendo Amiga, Commodore 64, Nintendo Entertainment System, Super Nintendo, Nintendo Game Boy, Mega Drive/Genesis, y Sega Master System y arcarde.






Alien 3

Ficha técnica

Dirección David Fincher
Producción Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill, Ezra Swerdlow, Sigourney Weaver
Guión Dan O'Bannon, Ronald Shusett
Música Elliot Goldenthal
Fotografía Alex Thomson
Montaje Terry Rawlings
Reparto Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann, Lance Henriksen, Pete Postlethwaite
País Estados Unidos
Año 1992
Género Ciencia Ficción, terror
Duración 114 minutos (Versión de cine) 144 minutos (Versión Extendida)
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto 50.000.000 dólares










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario