lunes, 20 de septiembre de 2010


STARGATE UNIVERSE





Stargate Universe (abreviado SGU) es el título de una serie televisiva de ciencia ficción, parte de la franquicia Stargate.

Producida por MGM, la serie pasó a preproducción en marzo de 2007, y a producción a mitad del año 2008. Su premiere fue el 2 de octubre de 2009 en el canal estadounidense SyFy.

Stargate Universe se filma y produce en Vancouver (Canadá), como las anteriores series de la saga.






Argumento

Tras descubrirse el misterio del noveno chevron, un grupo de militares, civiles y científicos que habitaban la base secreta Ícaro se ven forzados a cruzar prematuramente el Stargate cuando la base es atacada. Como resultado, viajan al interior de la nave Destiny (Destino), lanzada por Los Antiguos en la época dorada de su civilización como un experimento puesto en marcha nunca finalizado.





Lo que comienza como un accidente, termina siendo una misión sin fin cuando la improvisada expedición se percata de que la nave no puede regresar a la Tierra y de que están a miles de millones de años luz de ella. Ahora tendrán que sobrevivir a bordo.







La tripulación viajará a los confines del universo. Surgirán retos al acercarse la nave a las puertas enviadas hace miles de años y no poder la tripulación cambiar la ruta de navegación de la nave. Si alguien se queda atrás, no se podrá regresar a buscarlo, añadiéndose esto al drama de encontrar nuevas razas, enemigos y aventuras.


Reparto

Principales


* Dr. Nicholas Rush (Robert Carlyle): Brillante y maquiavélico científico escocés. Tras la muerte de su esposa se dedicó en cuerpo y alma a su trabajo, que antepone a cualquier cosa. Es una eminencia en los estudios sobre el noveno chevron , aunque carece de ética a la hora de convivir con personas a quienes no duda en manipular.



* Coronel Everett Young (Louis Ferreira): Un hombre con carácter que fue líder de un equipo SG, pero que se apartó de las misiones debido a que se casó dos años atrás con su actual esposa Hailey. La pérdida de dos miembros de su equipo hace varios años le ha llevado a no dar nunca nada por sentado, y estar preparado para cualquier cosa. Tiene varios conflictos ideológicos con el Dr. Rush durante la serie.




* Teniente Matthew Scott (Brian J. Smith): Oficial de material y joven miembro de la Base Ícaro. Siente el impulso por el liderazgo antes de estar listo para las responsabilidades que conlleva y ha de aprender también a ganarse el respeto a través de sus acciones y manejar las diferentes personalidades que puedan haber para mantenerlos a todos con vida.




* Chloe Armstrong (Elyse Levesque): Hija del senador de California. Chica de vida adinerada y muy capaz en los temas sociales, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Sueña con seguir los pasos de su padre.

* Eli Wallace (David Blue): Antiguo alumno del MIT que es todo un geek. Totalmente vago aunque es un genio. Domina las matemáticas y la informática además de tener mucho sentido del humor. Sin embargo, carece de confianza debido a que su verdadera inteligencia nunca se ha reconocido y el Dr. Nicholas Rush lo mantiene al margen de sus descubrimientos por temor a que éste se le vuelva en contra para sus planes.




* Capitán Tamara Johansen "TJ" (Alaina Huffman): Guapa, dura, inteligente y capaz paramédica militar. Soñaba con ser médico, pero no pudo permitirse una escuela de estudios sanitarios y las Fuerzas Aéreas fueron su mejor opción tras recibir una beca. Acaba siendo la persona con más preparación médica en la nave, pero está abrumada por la falta de conocimientos y experiencia seria en el tratamiento de heridos y enfermos.



* Sargento Ronald Greer (Jamil Walker Smith): Marine, grande, fuerte y silencioso. Carece de autocontrol en situaciones fuera de combate. Su pasado es un misterio, pero está claro que algo oscuro formó una coraza a su alrededor.



* Camille Wray (Ming-Na): Es el miembro del IOA de más alto rango a bordo de la Destiny, lo que le da una falsa importancia y superioridad frente al resto de los militares y civiles que quedan atrapados con ella en la nave. Es el primer personaje principal abiertamente gay de la franquicia y vive consternada por estar separada de su pareja.


Secundarios


* Coronel David Telford (Lou Diamond Phillips): Militar de la vieja escuela que ha dedicado toda su vida al servicio. Es un habilidoso piloto de F-302. Es elegido por el alto mando militar para realizar el primer viaje oficial por el Stargate usando el noveno chevron, pero todo queda trastocado tras el ataque a la Base Ícaro.






Producción

Concepción

Tras gestarse la idea durante 2007, la serie fue oficialmente confirmada el 22 de agosto de 2008.

Según el creador de la serie, Robert C. Cooper, "la serie mantendrá el espíritu de Stargate, pero abrirá un universo entero nuevo". Se está desarrollando como "una tercera entidad, completamente separada, no como Stargate Atlantis, que fue creada como una secuela de la primera serie, Stargate SG-1".







Robert C. Cooper ha indica que la nueva serie trata sobre el noveno chevron del Stargate y tiene lugar en el presente, y no en un futuro distante. Será la primera vez que este asunto sea tratado en una serie de la franquicia. Según él, "Será un factor importante en la tercera serie". Por su parte, Brad Wright dio algunos detalles del guión, como que la ascensión pudo tener algo que ver en el hecho del abandono del proyecto Destiny por parte de los Antiguos.

También se insinuó que los protagonistas no tendrían que lidiar con un grupo de villanos fijo (Como los Goa'uld en SG-1 o los Wraith en Atlantis) y que se daría más importancia a las relaciones entre los protagonistas.






Desarrollo

Los guionistas comenzaron a redactar el libreto en noviembre del año 2008. Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y la Marina supervisaron todos los guiones.

La serie comenzó a rodarse el 18 de febrero de 2009 en Bridge Studios en Vancouver, dónde también se rodaba Stargate SG-1 y Stargate Atlantis. Se usaron los sets de rodaje 2 y 4 para los decorados de la Destiny y el 5 para la Base Ícaro, además de usar escenarios de croma para entornos generados por ordenador.






El compositor Joel Goldsmith, que ha trabajado en las otras dos series de la franquicia, se encargó también de la banda sonora de Stargate Universe. También fue contratado el coordinador de especialistas James Bamford, así como la gran mayoría del grupo de especialistas que trabajaban en Stargate Atlantis.









Casting

Poco después del anuncio de la entrada en producción de la serie, se negó que Michael Shanks, que interpretaba a Daniel Jackson en Stargate SG-1, se ofreciera para protagonizarla. Sin embargo, a principios de 2009, Shanks declaró que su personaje podría hacer un cameo en el episodio piloto. Se confirmó en Abril.

El 15 de diciembre de 2008, se anunció que el actor escocés Robert Carlyle sería la cabeza visible del reparto, interpretando a uno de los protagonistas: el Dr. Nicholas Rush.

Un mes después se unieron al reparto los actores Justin Louis, David Blue, Brian J. Smith y Jamil Walker Smith.

A finales de febrero de 2009, se completó el reparto con las contrataciones de Lou Diamond Phillips, Elyse Levesque, Ming-Na y Alaina Huffman.

Tras el anuncio del reparto principal, se fueron añadiendo actores como Christopher McDonald, Ona Grauer o Reiko Aylesworth para papeles recurrentes.

Se anunció, en abril, que Richard Dean Anderson y Amanda Tapping (junto al citado Michael Shanks), protagonistas de Stargate SG-1, harían apariciones en algunos de los primeros episodios. También harían pequeñas apariciones otros personajes de las antiguas series, como Gary Jones, que interpreta al Sargento Walter Harriman.







Lanzamiento

El 22 de agosto de 2008, se confirmó la serie y el título. Como consecuencia, Stargate Atlantis fue cancelada, aunque se anunció al menos una película como continuación de la serie, como ya se hizo con Stargate SG-1 y sus dos películas (Stargate: The Ark of Truth y Stargate: Continuum).

Posteriormente, se retrasó el proyecto a la segunda mitad de 2009. Se confirmó que el episodio piloto, titulado "Air" ("Aire"), estaría divido en tres partes, donde las dos primeras horas se verían en el estreno y la tercera una semana después, siguiendo desde ese momento una emisión normal de un capítulo por semana.

El 20 de marzo se lanzó el primer teaser trailer de la serie durante el episodio final de la serie Battlestar Galactica, mostrando un tono más oscuro y angustioso que las otras dos series de la franquicia. El lema del trailer es "The only mission is survival" (La única misión es sobrevivir). Le siguieron diversos trailers cortos y promos durante los meses siguientes.

El 8 de julio de 2009 y aprovechando la renovación de la web oficial de Stargate, se añadió toda la información correspondiente a SGU, incluyendo fotos oficiales, promos, descripción de personajes e incluso un tour virtual por el interior de la nave Destiny.

El 21 de julio de 2009, SciFi confirmó que el viernes 2 de octubre del 2009 sería el día elegido para lanzar el primer y segundo capítulo de forma conjunta. Pocos días después, el 24 de julio se lanzó el trailer definitivo durante la Comic-Con 2009 de San Diego. Una versión reducida del mismo fue mostrada en varios cines de EEUU antes de las películas Halloween II y Destino final 3.







Emisión

El canal de ciencia ficción de la NBC, SyFy (antiguo Sci Fi Channel) emite la serie en Estados Unidos y Canadá desde su estreno en octubre de 2009. El mismo canal emite la serie en Australia, aunque desde el 9 de octubre.

Sky1 hace lo propio para el Reino Unido y la República de Irlanda, al igual que sus dos hermanas SG-1 y Atlantis, desde el 6 de octubre.

Para Latinoamérica se estrenó oficialmente el 30 de noviembre de 2009 por Sci Fi. Hubo una presentación especial previa el 25 de noviembre dentro del bloque de películas Sci Fi.








En España se inició la emisión en abierto en Antena.Neox (TDT) el 15 de Mayo de 2010, a las 22:00.

En diciembre de 2009, Syfy y MGM anunciaron que la serie había renovado para una segunda temporada.

El 28 de septiembre de 2010 se estrena la segunda temporada en Estados Unidos en el canal Syfy


Stargate Universe


Título Stargate Universe
Género Ciencia ficción
Creado por Brad Wright, Robert C. Cooper
Reparto Robert Carlyle, Louis Ferreira, Brian J. Smith, Alaina Huffman, David Blue, Elyse Levesque, Jamil Walker Smith, Ming-Na
País de origen Estados Unidos, Canadá
Duración 42 minutos aprox.

Producción

Producción ejecutiva Brad Wright, Robert C. Cooper, Carl Binder
Localización Bridge Studios, Vancouver, Canadá
Cadena original
Emisión SciFi Channel












.

2 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, será un placer que incluya este blog en su directorio. Puede indicarme si lo desea el enlace a su Web.

    Saludos.

    ResponderEliminar