domingo, 25 de julio de 2010



MEN IN BLACK




Hombres de negro (Men in black) es una película de ciencia ficción protagonizada por Tommy Lee Jones (Kevin Brown / Agente Ka) y Will Smith (James Edwards III / Agente Jota). Narra la historia de una organización secreta que vigila la actividad alienígena en la Tierra.

La película es una adaptación del cómic homónimo de Lowell Cunningham, y a su vez, el título hace referencia a los Hombres de Negro, unos personajes habituales en las teorías de la conspiración que supuestamente serían los encargados de ocultar a los ciudadanos la presencia de extraterrestres en la Tierra.







En los Premios Óscar de 1997 ganó la estatuilla como Mejor Maquillaje, además de obtener otras dos nominaciones por Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Arte.






Argumento

Los hombres de negro (MIB), un alto organismo secreto que supervisa y dirige la actividad extraterrestre en la Tierra, ha establecido a ésta como una "zona neutral". Los agentes de la organización no tienen ni identidad ni cualquier tipo de registro público de su existencia, y la agencia no responde a ningún gobierno. La financiación de su organismo proviene de las patentes en la Tierra que poseen sobre la tecnología confiscada a los extraterrestres, como el velcro, los hornos de microondas, y la liposucción.






Todo recuerdo de las actividades llevadas a cabo por un agente cuando se va se borra y se le implanta una nueva identidad. A este extraño mundo es introducido el inicialmente escéptico detective/sargento James Edwards (Will Smith), un oficial de NYPD, y se convierte en el agente J, uno de los más recientes personales de MIB. Tommy Lee Jones interpreta a K, un agente de MIB que recluta y guía a J.








Los agentes usan gafas de sol y trajes oscuros, y aparecen en lugares de aterrizajes ovni, similarmente a los informes paranormales de los Hombres de Negro del mundo real. En lugar de intimidar o amenazar a los testigos, los agentes usan dispositivos conocidos como "Neuralizadores" para borrar los recuerdos de los testigos de lo que han visto, y reemplazar la memoria con las explicaciones más mundanas, como el gas de pantano o globos meteorológicos. Los Neuralizadores también se utilizan en los agentes que abandonan la organización por cualquier motivo. Sus gafas de sol los protegen de los efectos del aparato.







El principal argumento de la película gira en torno a un "insecto" (palabra de código para un miembro de una especie extraterrestre que es similar en muchas formas a una gran cucaracha), que llega a la Tierra y mata a un granjero llamado Edgar (Vincent D'Onofrio) al que le roba su piel para luego utilizarla como un disfraz. Una vez disfrazado, el "nuevo Edgar" (o Edgar el bicho) se lanza en busca de una galaxia en miniatura que es una fuente de "poder subatómico".





En la búsqueda, el "insecto" mata a un miembro de la familia real Arquiliana que se hacía pasar por un comerciante de diamantes, que había ocultado la Galaxia en el collar de su gato. El gobierno del planeta Arquil está dispuesto a destruir la Tierra antes que dejar que esta galaxia caiga en manos equivocadas. Durante su misión, los agentes investigan una morgue donde se reúnen con la doctora Laurel Weaver (Linda Fiorentino), una cínica forense médica.







Finalmente, la Galaxia es recuperada y el insecto termina muerto. Más tarde, K le pide a J borrar su memoria para que pueda jubilarse. La doctora Weaver se convierte en la nueva socia de J, el agente L que ahora formará parte del cuerpo de agentes de Los Hombres de Negro.







En la última escena de la película, la cámara se eleva hacia el cielo a través del espacio pasando por nuestro sistema solar, yendo más allá de millones de estrellas, en último lugar, revelando que nuestra galaxia está contenida en una esfera parecida a una canica. La esfera es recogida por un extraterrestre que la lanza, golpeando a otra, que contiene también una galaxia. Ambas son luego recogidas por la mano y son colocadas en una bolsa llena de galaxias contenidas por canicas.










Reparto

Personaje Actor original

Agente J Will Smith
Agente K Tommy Lee Jones
Jefe Z Rip Torn
Laurel Weaver/Agente L Linda Fiorentino
Edgar Vincent D'Onofrio
Frank El Perro Tim Blaney
Jack Jeebs Tony Shalhoub
Beatrice Siobhan Fallon
Agente D Richard Hamilton
Policía fronterizo Sean Whalen
Cocinero Boris Leskin
Vendedor James Rosin







Secuelas

Hombres de Negro (la serie)

Serie animada emitida entre 1997 y 2001 en la que J y K se enfrentan diariamente a distintos criminales extraterrestres, si bien está basada en la película y tiene referencias a ella, algunos personajes fueron modificados.



Men in Black

Título Hombres de Negro

Ficha técnica

Dirección Barry Sonnenfeld
Producción Steven Spielberg, Laurie MacDonald, Walter F. Parkes
Guión Ed Solomon
Música Danny Elfman
Reparto Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D'Onofrio, Rip Torn

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1997
Género Ciencia Ficción
Duración 98 min.
Distribución Columbia Pictures





MEN IN BLACK II




Hombres de negro II es una película de ciencia ficción-comedia, secuela de la película Hombres de negro. Narra la historia de una organización secreta del gobierno que vigila la actividad alienígena en la Tierra. El título hace referencia a los Hombres de Negro, unos personajes habituales en las teorías de la conspiración que supuestamente serían los encargados de ocultar a los ciudadanos la presencia de extraterrestres en la Tierra.








Argumento

Han pasado 5 años desde que los agentes cazadores de aliens evitaron un desastre intergaláctico de proporciones épicas. El Agente K (Tommy Lee Jones) volvió a la vida civil cotidiana mientras que el Agente J (Will Smith) continúa trabajando para los MIB, la agencia altamente secreta que regula en secreto la actividad extraterrestre en la Tierra.








Mientras investiga un crimen aparentemente normal, el Agente J descubre a un diabólico ser conocido como Serleena, un monstruo malvado de Kylothian que se disfraza de una modelo de lencería. En una carrera contrarreloj, J debe convencer a K -a quien no sólo se le borró de la memoria su pasado en la agencia, sino que es la única persona viva con la maestría necesaria para salvar la galaxia- de que se una con los MIB (Hombres de Negro) antes de que la Tierra sea destruida.










En gran parte del argumento se cuenta la relación del agente J con una mujer llamada Laura, una testigo de Serleena. En lugar de borrarle la memoria, el Agente J permite que la conserve. Laura se adentra cada vez más en la batalla entre Serleena y los MIB, y ve al Agente J como su protector.








Al final, se revela que Laura es un ser semidivino conocido como la Luz de Zartha. Ésta revelación la requiere volver a Zartha, su ancestral mundo. Acaban con Serleena, que ha estado matando todo lo que se le ponía por delante para conseguir la Luz de Zarthia, y Laura es transportada lejos.







Al final de la película se ve al Agente K golpeando una puerta abierta con el pie, mostrando inmensos aliens que viven en un mundo muy similar al nuestro, dando a entender que nuestro universo está creado dentro de un armario.













Reparto

Personaje Actor original (EE. UU.)
Agente J Will Smith
Agente K Tommy Lee Jones
Jefe Z Rip Torn
Serleena Lara Flynn Boyle
Laura Vasquez Rosario Dawson
Frank El Perro Tim Blaney
Scrad & Charlie Johnny Knoxville
Jack Jeebs Tony Shalhoub
Agente M Michael Jackson
Newton David Cross
Ben el sartiano Jack Kehler
Jarra John Alexander
Peter Graves Peter Graves
Portero de MIB Alpheus Merchant
Agente G Sid Hillman
Princesa Lauranna Linda Kim
Hombre con perro Michael Rivkin
Capitán Larry Peter Spellos
Hailey Colombe Jacobsen-Derstine
Mamá de Newton Kristin Charney
Elizabeth Chloe Sonnenfeld









Taquilla

Después del éxito de la primera parte de Men in Black, la secuela también tuvo éxito comercial, aunque no alcanzó al éxito de la primera parte. En total, ganó $52,148,751 en su primer fin de semana, y tras 62 días ganó $190,418,803 en Estados Unidos y $251,400,000 en el resto de países, logrando un total de ganancias de $441,818,803.









Curiosidades

* La actriz Famke Janssen también consiguió el papel de la villana Serleena en "Men in Black II", pero tuvo que abandonarlo debido a una muerte ocurrida en su familia.





* Michael Jackson tuvo una breve aparición como el Agente M.







Men in Black II


Título Hombres de negro II

Ficha técnica

Dirección Barry Sonnenfeld
Producción Steven Spilberg
Guión Barry Fanaro, Robert Gordon
Música Danny Elfman
Editor Sean Williams
Reparto Tommy Lee Jones, Will Smith, Rip Torn, Lara Flynn Boyle, Johnny Knoxville, Rosario Dawson

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 2002
Género Ciencia ficción, Comedia, Acción
Duración 88 min
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto $140.000.000 estimado.














.

No hay comentarios:

Publicar un comentario