miércoles, 2 de junio de 2010




STARGATE





Stargate es una película del año 1994, escrita por Dean Devlin y Roland Emmerich, y dirigida por este último. Stargate es una ficción cientifico-militar. Fue lanzada oficialmente el 28 de octubre de 1994 por Metro-Goldwyn-Mayer y Carolco , y se convirtió en un éxito mundial con una recaudación de casi $ 200 millones en todo el mundo. Tres años después, los canadienses Brad Wright y Jonathan Glassner crearn una serie de televisión titulada Stargate SG-1 como una secuela de la película. En España se tradujo como «Stargate, Puerta a las Estrellas».

Además de cine y televisión, la franquicia Stargate se ha expandido a otros medios, incluyendo libros , juegos de video , y libros de historietas. Estos suplementos de la película y series de televisión se han traducido en un desarrollo significativo del universo ficticio de la serie y la mitología. En 2008, las películas Stargate: El Arca de la Verdad y Stargate: El continuo fueron editadas directa en DVD , que en total recaudó más de $ 21 millones en los Estados Unidos. En 2002, la franquicia de la serie animada, Stargate Infinito, fue lanzada como una introducción al Universo Expandido. En 2004, la serie de televisión Stargate Atlantis fue lanzada como un spin off de Stargate SG-1 y la tercera serie Stargate, Stargate: Universe, se estrenó el 02 de octubre 2009.







PREMISA

Stargate parte de la premisa de un " Stargate ", un dispositivo alienígena que crea un agujero de gusano que permite el transporte de seres humanos y de dispositivos a mundos ubicados a distancias cósmicas de distancia. Bajo el control del gobierno de los Estados Unidos, el Stargate descubierto en la Tierra se mantiene en secreto para el público. Esto permite ofrecer argumentos sin ninguna contradicción entre los acontecimientos representados y la realidad , un efecto logrado mediante el establecimiento del Stargate en la actualidad , y que enfrenta a la Tierra con cualquier tecnología poco realista procedente exclusivamente de civilizaciones alienígenas. En conjunto, esto permite que predominan las historias de la interacción humana en ambientes similares a la Tierra, una característica inusual para una franquicia de ciencia ficción centrada en la exploración de otros mundos.






En la historia, esto se explica como el resultado de la interferencia externa en la tierra en tiempos lejanos que recoge el concepto influenciado por las teorías de Erich von Däniken. Muchas antiguas mitologías muestran como seres de otro mundo que habían visitado la Tierra se hacen pasar por dioses por medio de su tecnología para dar la impresión de poder divino. Aunque algunos de estos visitantes extraterrestres tenían buenas intenciones, una raza más tarde conocida en la serie Stargate SG-1 como " Goa'uld "utilizó los Stargates para enviar a los esclavos del antiguo Egipto a otros planetas habitables, y al mismo tiempo ser los responsables de la religión y la cultura egipcias. A raíz de una rebelión exitosa, huyeron de la Tierra, y el Stargate fue sepultado y olvidado hasta los tiempos modernos, cuando los Estados Unidos la descubrieron a raíz de una excavación arqueológica. Al redescubrir la función del Stargate, la galaxia es considerada como una fuente de conocimiento.








Sinopsis

En el año 1928, el Profesor Langford descubre en Giza (Egipto) un extraño artefacto metálico con forma de anillo. Años más tarde, en 1994, el Dr. Jackson (James Spader), lingüista que daba una conferencia sobre la escritura egipcia recibe la visita de la Dra. Langford, que le propone una traducción de unas tablillas del Antiguo Egipto.








El Dr. Jackson se tiene que trasladar hasta unas instalaciones militares en la Montaña Creek, Colorado, donde le muestran unas enormes losas de protección. En una pizarra contigua existía una traducción de parte de los símbolos, que no duda en corregir. La traducción de los otros símbolos le lleva dos semanas, hasta que se da cuenta que no son símbolos sino constelaciones que señalan un punto en el Universo.






Cuando explica sus descubrimientos al General West y el resto de los militares, deciden enseñarle qué se encontraba debajo de las losas de protección. Gracias al Dr. Jackson, consiguen activar el StarGate y establecer un agujero de gusano con la otra punta del universo conocido.







Un grupo de militares encabezado por el Coronel O'Neil (Kurt Russell) y al que acompaña el Dr. Jackson, cruzan la puerta para explorar lo que se encuentren al otro lado.Al cruzar la puerta, llegan a un mundo aparentemente desértico. El StarGate de aquél lado está dentro de un templo junto a una gran pirámide. Los militares acampan y el Dr. Jackson sale a explorar, encontrando por casualidad a una civilización de humanos del tipo de los antiguos egipcios constructores de las pirámides, que trabajan en una mina.





Algunos de los hombres de la expedición van a Nagada, la aldea de esta gente, y entablan amistad con ellos. Al Dr.Jackson le es ofrecida Sha'uri, la hija del jefe como esposa, quien le conduce a una gruta donde descubre la historia de ese mundo: hace miles de años, un alienígena moribundo llegó a la Tierra, tomó a un humano como anfitrión y utilizó su tecnología para autoproclamarse dios de aquellos primitivos humanos. Con el tiempo, hubo una revuelta en la Tierra, Ra huyó y el StarGate fue enterrado.








Mientras tanto, en el campamento base junto al StarGate, una nave con forma piramidal ha aterrizado, y los terrícolas han sido capturados por unos extraños seres con cabeza de animal. Cuando los demás regresan de la aldea y ven la nave, intentan averiguar que ocurre y son capturados también. O'Neil y Jackson son llevados ante quien parece estar al mando: el dios egipcio Ra.






O'Neil intenta matar a Ra y en la trifulca muere el Dr. Jackson, que será resucitado gracias a la tecnología alienígena. Para seguir vivo, Ra le insta a matar a sus compañeros capturados durante una ceremonia pública. Llegado el momento, entre el gentío que ha acudido, Jackson distingue a algunos de los jóvenes de Nagada, que portan armas de los soldados terrícolas. Comienza un tiroteo que aprovechan para escapar de allí y organizar un ataque contra el falso dios.







Ocultos como aldeanos en una caravana que lleva miernal como ofrenda a Ra, los soldados y algunos de los jóvenes, se dirigen hasta la nave palacio de Ra. En el camino, para no ser descubiertos, O'Neil mata a uno de los guardias de Ra. Al quitarle el casco con forma de animal, los aldeanos descubren que han sido esclavizados no por dioses sino por hombres como ellos, lo que les alienta a emprender la revuelta.







Una vez en la pirámide, los terrícolas empiezan a atacar a los guardias de Ra. Cuando se ven sitiados, aparecen todos los demás aldeanos armados con palos y piedras. Superando enormemente en número a los guardias, consiguen derrotarlos. Al ver esto, Ra activa la nave para huir. Antes de alejarse demasiado, consiguen teletransportar una bomba hasta la nave pirámide, que explota en el cielo para júbilo de todos los presentes.

Finalmente, todos los terrícolas que han sobrevivido regresan a la Tierra, salvo el Dr. Jackson, que prefiere quedarse con su ahora esposa Sha'uri.







Reparto

Papel ....................................................... Actor/Actriz

Coronel Jonathan 'Jack' O'Neil ......... Kurt Russell
Dr. Daniel Jackson ............................... James Spader
Dra. Catherine Lanford ........................ Viveca Lindfors
Skaara ..................................................... Alexis Cruz
Shau'ri ..................................................... Mili Avital
Ra ............................................................. Jaye Davidson
Kasuf ....................................................... Erick Avari
Teniente Adam Kawalsky ................... John Diehl
Teniente Louis Feretti ......................... French Stewart
Guardia Chacal .................................... Carlos Lauchu
Guardia Halcón .................................... Djimon Hounsou
General West ........................................ Leon Rippy
Gary Meyers ......................................... Richard Kind
Barbara Shore ...................................... Rae Allen







Continuación

Aunque StarGate marca el inicio de la saga de Stargate, en realidad pretendía ser la primera de una trilogía de películas con un rumbo en la trama diferente al que seguiría la serie. Pero no se pudo llevar a cabo debido a otro proyecto que Devlin y Emmerich tenían entre manos (Independence Day).


Curiosidades

* Fue la primera película en tener una página web, en la cual aparecían fotografías, tráilers y un breve detrás de las cámaras.






* Estos son los jeroglíficos en las losas de protección que cubrían el Stargate, y cuya traducción tuvo que corregirlo Daniel Jackson por considerarla anticuada al estar basada en la obra de Ernest Wallis Budge.







Stargate

Ficha técnica

Dirección Roland Emmerich
Guión Roland Emmerich, Dean Devlin
Música David Arnold
Reparto Kurt Russell, James Spader

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1994
Duración 121 minutos

Compañías

Distribución Metro-Goldwyn-Mayer, Live Entertainment
Presupuesto $55.000.000 (est.)










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario