miércoles, 10 de febrero de 2010

BATMAN



Batman (1966)

Batman es el primer largometraje sobre el personaje de DC Comics, basada en la serie de televisión Batman de los años 60.






Historia

Filmada tras la finalización de la primera temporada de la serie de televisión contemporánea, entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 1966 y con un presupuesto estimado de 1,377,800 dólares, se dice que, originalmente, el guión correspondía al capítulo piloto de la serie, pero el alto coste que suponía hizo que se descartara su rodaje que, luego, se vería impulsado por el éxito de la serie, con miras a la venta al exterior y la posible compra de la serie por otros países.






En España fue censurado su estreno, por lo que no pudo verse hasta el 2 de julio de 1977.





Sinopsis

Cuando Batman (Adam West) y Robin (Burt Ward) obtienen una pista en cómo el Comodoro Schmidlapp (Reginal Denny) está en peligro a bordo de su yate, inician una misión de salvamento. En la pista que ellos tenían, se revela una complot de los cuatro villanos más poderosos de siempre, que procuran derrotar al dúo Dinámico para siempre. Armados con el Deshidratador que transforma a los hombres en polvo, el terrible cuarteto intenta conquistar el mundo.








Joker, El Acertijo, Catwoman y el El Pingüino intentan secuestrar, con un aparato que liofiliza, a los máximos dignatarios del mundo que se reunen en Gotham City, pero Batman y Robin no están dispuestos a permitirlo.





Batman: The movie

Título Batman: La película





Ficha técnica

Dirección Leslie H. Martinson
Ayudante de dirección Bill Derwin, Ray Kellogg
Producción William Dozier
Guión Lorenzo Semple Jr., Bob Kane (cómic)
Música Nelson Riddle, Neal Hefti (tema original de la serie)
Sonido Harry M. Leonard, Roy Meadows
Fotografía Howard Schwartz
Montaje Harry Gerstad
Efectos especiales L. B. Abbott
Reparto Adam West, Burt Ward, Lee Meriwether, César Romero, Burgess Meredith, Frank Gorshin






Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1966
Género Fantástica, Comedia
Duración 105 min.






Compañías

Productora GREENLAWN PRODUCTIONS
Distribución 20th Century Fox IN-CINE DISTRIBUIDORA CINEMATOGRAFICA S.A. (en España)
Presupuesto 1,377,800 $ USD




___________________________________________________________




Batman (1989)




Batman es una película estadounidense de 1989 basada en las aventuras del personaje de cómics del mismo nombre publicadas DC Comics. Está dirigida por Tim Burton. Es la primera película de la serie fílmica de Batman distribuidas por la Warner Bros, la siguiente es Batman Returns (1992), en la que Burton repitió en la dirección. Está protagonizada por Michael Keaton, en el papel de Batman y su álter ego Bruce Wayne, que volvió a repetir el papel en Batman Returns acompañado del ganador del Oscar Jack Nicholson como El Joker y de Kim Basinger como la periodista Vicki Vale.






El film se venía preparando desde 1979, tras el éxito de la película Superman, de Richard Donner. La historia se basaría mayormente en los seis comics creados el año anterior por la dupla compuesta por el guionista Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers (Posteriormente reeditadas bajo el nombre de "Strange Apparitions"). En tales historias destacaba el episodio llamado "El Pez Sonriente" en donde Silver St. Cloud (novia de Bruce Wayne) finalmente descubre que en realidad su novio es Batman, y al mismo tiempo el Joker se autoproclama como el némesis definitivo del héroe.

Años después, con la contratación de Burton como director, Sam Hamm escribió el guión, basándose en el primer borrador del filme escrito por Steve Englehart y Julie Hickson. A la película no se le dio luz verde hasta el éxito de Burton con Beetlejuice (1988). Para el papel protagonista fueron considerados varios artistas de la lista A de Hollywood, mientras que Nicholson aceptó el papel del Joker con las estrictas condiciones de que recibiera un salario elevado, más un importante porcentaje de lo recaudado en la taquilla, beneficios y venta de artículos relacionados al legendario personaje.

Fue acogida con gran entusiasmo y resultó un éxito de taquilla. Burton les dio al héroe y a Gotham City un tratamiento totalmente distinto al que se le había aplicado en la anterior película y popular serie televisiva de los años 1960, creando una atmósfera oscura y gótica.

Argumento

La película comienza en Gotham City cuando una familia intenta fallidamente buscar un taxi hasta que son asaltados por dos criminales. El padre es dejado inconsciente por los maleantes y su cartera es robada, mientras los bandidos se reparten el botin discuten sobre la existencia del "murciélago".






Uno de los maleantes tiene miedo pero el otro no, hasta que son atacados por Batman, quien los deja levemente heridos hasta la llegada de la policía a la cabeza del Teniente Eckardt (William Hootkins), un policía corrupto al servicio del Don de la mafia Carl Grissom (Jack Palance). Eckardt evade al periodista Alexander Knox (Robert Wuhl), quien trata de investigar sobre Batman. Mientras en ese momento el Alcalde de Gotham (Lee Wallace) nombra como nuevo fiscal de distrito a Harvey Dent (Billy Dee Williams), quien promete limpiar de la corrupción y el crimen a la ciudad y detener a Grissom. En ese momento Jack Napier (Jack Nicholson), mano derecha de Grissom, ve la noticia y promete hacer frente a Dent si llega a "tocar" a Grissom. Pero la mujer de Grissom, Alice (Jerry Hall), que mantiene una aventura con él, le previene de Grissom.







Más tarde Napier se reúne con Eckardt y amenaza al policía diciendo que Grissom le dejará su imperio del crimen a él, Napier. Al día siguiente, Knox conoce a la experta fotógrafa y periodista Vicky Vale (Kim Basinger), al igual que Knox deseosa de saber quién es Batman. Vale consigue dos invitaciones a una fiesta de caridad ofrecida por Bruce Wayne (Michael Keaton), y aprovechara para sacar información sobre Batman a las autoridades de la ciudad, también invitadas a la reunión.







Entre tanto Grissom, viendo las operaciones que Dent adelanta contra la mafia, ordena a Napier quemar los archivos de Químicos Axis, perteneciente a Grissom. Napier lleva a cabo la operación sin saber que Grissom ha llamado a Eckardt para que lo detenga. En la fiesta de Bruce Wayne, Knox intenta conseguir información y Vicky conoce a Bruce y se enamora de él.






Knox intenta entrevistar a Dent y al alcalde Borg, quienes lo evitan. El comisario de policía James Gordon (Pat Hingle) recibe la noticia de que Eckardt se ha ido a Químicos Axis para detener a Napier e inmediatamente se dirige al lugar. El mayordomo de Wayne, Alfred Pennyworth (Michael Gough), alerta disimuladamente a Wayne (quien se conoce con Vicky y Knox), y el multimillonario se dirige a la Batcueva donde ve cómo el comisario Gordon es alertado de la situación.






Wayne se convierte en Batman y se dirige a la fábrica de Químicos para detener a los maleantes. Tras darse cuenta de que la policía lo tiene rodeado, Napier empieza a derramar los químicos para contener a los policías y escapar. Gordon llega y ordena a sus hombres detener a Napier mientras que Batman derrota a los secuaces del matón.


Eckardt es asesinado por Napier y éste es detenido por Batman hasta que Bob el Matón (Tracey Walter) toma de rehén a Gordon para que el héroe suelte a Napier. Batman suelta a éste y Bob escapa con los demás sicarios, mientras que Napier intenta matar a Batman pero éste se escapa y lo asusta hasta casi caer en una olla de ácido, nuestro héroe intenta ayudarlo a subir pero intencionalmente lo suelta haciéndolo caer en la olla de ácido. Gordon que quería capturar a Napier ordena detener a Batman pero éste logra escapar sin darse cuenta que Napier sobrevive, aunque su rostro queda dañado por los ácidos.







Al día siguiente Vicky es invitada a cenar por Bruce, donde oyen las anécdotas de Alfred cuando crió a Bruce y éste con Vale pasan la noche juntos. Mientras Napier va a una clínica quirúrgica en un callejón donde intenta recuperar su físico, pero los elementos del cirujano son inútiles y pobres y Napier resulta con un rostro blanco, cabello verde, labios rojos y sus nervios de la cara seriamente dañados, que le otorgan una eterna sonrisa.






El villano triste pero a la vez contento por su nuevo aspecto sale de la clínica riéndose hasta llegar a la oficina de Grissom, al darse cuenta de que éste lo había traicionado tras saber de su romance con Alicia. Grissom intenta negociar con Napier que ahora convertido en el Joker da muerte a Grissom, al rato pretende asumir el imperio criminal, adueñarse de Gotham y eliminar a Batman. A la mañana siguiente Vicky le propone a Bruce otra cita pero éste rechaza diciendo que tiene otros compromisos, excusa desmentida por Alfred, mientras el alcalde y Harvey Dent preparan la fiesta del bicentenario de la ciudad, Napier (maquillado disimulando su rostro) se reúne con los socios del fallecido Grissom y asesina a uno de ellos al negarse a aceptar al Joker como sucesor de Grissom. Sospechando de Bruce, Vicky lo sigue hasta una calle donde pone en el suelo dos rosas, mientras el Joker asesina a otro socio de Grissom ante la mirada de varios ciudadanos, entre los que se encontraban Bruce, Vicky y Knox, esa misma noche el Joker desde Químicos Axis pone a la venta varios productos.







En las noticias se alerta que varias mujeres habían muerto por causas desconocidas y que al morir quedaban sonriendo, en el mismo noticiero muere una de las comentaristas y el Joker pone un comercial anunciando su producto que dejaba una sonrisa eterna, Bruce quien se encontraba viendo TV pide ver el expediente de Napier y tras ver el comercial va con Alfred de compras para investigar al Joker, mientras que Vicky intenta investigar a Bruce y el porqué puso las dos rosas en esa calle, seguidamente es invitada supuestamente por Bruce a cenar en el museo de Gotham, pero quien en verdad la invita es el Joker, quien la había visto en la alcadía y se propuso conquistarla. Vicky asiste a la cita esperando a Bruce cuando uno de los meseros le da una mascarilla porque el Joker activó un gas que dejó inconscientes a los visitantes del museo, seguidamente Joker entra en el museo y estropea todas las obras de arte hasta llegar a la mesa de Vicky. El Joker admira sólo las fotos de las guerras tomadas por Vicky y muestra la cara de Alicia, dañada por sus cosméticos dañinos, Vicky se asusta e intenta huir de Joker hasta echarle agua desvelando su verdadero rostro blanco, pero en ese instante llega Batman y rescata a Vicky hasta llevarla en su Batmóvil y evadiendo a varios secuaces del Joker hasta en un callejón sin salida donde Batman neutraliza a los matones pero un momento en el cual estuvo desmayado le intentaron quitar la máscara y Vicky logró tomar una foto y guardar el rollo entre sus ropas. Batman la lleva a la batcueva dándole información de que el Joker había envenenado varios elementos de higiene y belleza haciendo combinaciones mortales.






A la mañana siguiente Vicky amanece en la cama de su apartamento con la información de Batman pero con el rollo desaparecido (el rollo que desvelaba la identidad de Batman), al llevar la información al diario, Gotham se previene de los productos de Joker, al instante por consejo de Alfred, Bruce visita a Vicky para confesarle que es Batman, pero cuando estaba por decírselo llega el Joker y le comenta que Alicia se suicidó y ahí ve que Vicky tenia de visita a Bruce, éste le restriega en cara su anterior vida como Jack Napier y Joker le dispara diciéndole la frase "¿alguna vez has bailado con el diablo por las noches?", Joker abandona el apartamento dejando a Vicky asustada quien dirige su mirada otra vez a Bruce que desapareció y dejó una bandeja que detuvo la bala. Más tarde el alcalde anuncia el aplazamiento del aniversario de la ciudad por culpa de Joker y éste tras interferir el discurso televisado del alcalde para decirles que desafiaba a Batman y que repartirá 2 millones de dólares en efectivo para los ciudadanos, éstos entusiasmados deciden presentarse en las calles, mientas Bruce se da cuenta que Joker fue el mismo hombre quien mató a sus padres cuando era niño (además el día del asesinato había pronunciado la frase que le dijo antes de dispararle en el departamento de la periodista) y Vicky descubre que en la calle donde habían matado a los Wayne era la misma en la que Bruce había puesto las dos rosas y su expresión en el rostro era igual a la que hizo el mismo día del asesinato, al rato llega Vicky acompañada de Alfred a la Batcueva y Bruce la deja entrar en su mundo y esa misma noche haría frente al Joker.






Joker empieza la fiesta de aniversario de Gotham echando billetes que la gente recogía como loca, Vicky y Knox documentaban el hecho mientras Batman usando su nuevo Batplane (llamado batavión) se dirige la Ciudad. El Joker después de repartir los billetes ve que Batman se acerca y usa sus enormes globos cargados de gas "Sonriex" para matar a todos los presentes, Batman con su vehículo coge los globos y los envía fuera de la atmósfera. Joker frustrado asesina a Bob y ordena a sus hombres espantar a la gente para enfrentarse con Batman, éste con su nave le lanza misiles y balas al villano pero falla, Joker saca un revólver con un enorme cañón y le dispara haciendo que el vehículo se estrelle en las escaleras de la catedral. Vicky se acerca para ver si el héroe sobrevivió pero llega el Joker que la obliga a subir al último piso de la catedral, seguidos por Batman quien sobrevivió a la colisión. Batman se enfrenta a dos secuaces del Joker y se embarca en una pelea a muerte con el villano más que todo por venganza hacia la muerte de sus padres.






Joker engaña a Vicky y a Batman y los tenía en el borde del último piso de la catedral a punto de caer de una gran altura, el Joker intenta escapar en un helicóptero pero Batman sujeta su pie a una gárgola haciendo que el Joker caiga y muera. Batman y Vicky caen pero éste primero logra lanzar uno de sus dispositivos de amarre para evitar caer.








Seguidamente el alcalde anuncia el fin del crimen en Gotham y en caso de que necesitasen de Batman éste les dio la Batseñal estrenada por Dent. Vicky se prepara para una cita con Bruce y Alfred le dice que él se demorará mientras Batman ahora protector de la ciudad mira con orgullo la batseñal.








Comentarios

En esta entrega se narra el comienzo de Batman en su carrera contra el crimen en la corrupta Gotham City, pero claramente se profundiza en la figura del criminal conocido como Joker: Su origen y posterior enfrentamiento con el hombre-murciélago.






Como puntos a destacar en la película, se encuentran la búsqueda de Burton de mostrar el lado oscuro y humano de Batman (el actor Michael Keaton fue un acierto, ya que otorgaba al héroe una imagen inquietante e interesante), la aplaudida actuación de Jack Nicholson (aunque el personaje aún mantenía rasgos toscos y bufonescos similares al del film de 1966) y el extremo cuidado en la aparatosamente oscura escenografía y ambientación (una de las principales características del cine de este director).






Entre los aspectos que desataron mayor polémica en los fans del personaje estuvieron: que introduce un nuevo origen al Joker como Jack Napier, quien aparece como el asesino de los padres de Bruce Wayne y, por consiguiente, responsable de la posterior creación de Batman. Además, el papel del detective James Gordon en la historia era prácticamente nulo, por último, Batman utiliza armas de fuego y es capaz de matar (contrario a la principal característica del personaje).

Destacó además la intensa banda sonora a cargo de Danny Elfman, quien constantemente colabora en filmes de Tim Burton.







Batman

Título Batman

Ficha técnica

Dirección Tim Burton
Dirección artística Anton Furst, Peter Young
Producción Peter Guber, Jon Peters, Michael Uslan, Benjamin Melniker
Guión: Sam Hamm, Warren Skaaren
Historieta: Bill Finger (no acreditado), Bob Kane
Música Danny Elfman
Sonido Francis J. Scheid
Editor Owen Marks
Fotografía Roger Pratt
Montaje Ray Lovejoy
Vestuario Bob Ringwood, Linda Henrikson (Kim Basinger)
Efectos especiales The Meddings Magic Camera (visuales), Derek Meddings (supervisión de visuales)
Intérpretes

Michael Keaton Batman/Bruce Wayne
Jack Nicholson Joker/Jack Napier
Kim Basinger Vicki Vale
Robert Wuhl Alexander Knox
Pat Hingle Comisario Gordon
Billy Dee Williams Harvey Dent
Michael Gough Alfred Pennyworth
Jack Palance Jefe Carl Grissom
Jerry Hall Alicia
Tracey Walter Bob, el matón
Lee Wallace Alcalde Borg
William Hootkins Teniente Eckhardt

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1989
Género Acción
Duración 121 minutos

Compañías

Productora Warner Bros.
Distribución Warner Bros.
Presupuesto $48,000,000
Recaudación US$ 411.35 millones



____________________________________________________





Batman Returns (Batman vuelve)




Batman Returns (en España Batman vuelve) es una película de 1992 basada en el personaje de Batman creado por Bill Finger y Bob Kane.

Es la segunda película de Batman, segunda de la Serie Fílmica de Batman y la última de la serie dirigida por Tim Burton y con Michael Keaton como Bruce Wayne/Batman. La salida de Burton y la posterior de Keaton preparó el terreno para las películas de Joel Schumacher. Fue la primera película para destacar la tecnología Dolby Digital en el verano de 1992.

Originalmente Burton no pensaba regresar para una segunda entrega de la saga debido a sus emociones contrapuestas generadas por el primer film, pero terminó haciéndolo después de ser impresionado por un guión escrito por Daniel Walters.






La película fue filmada enteramente en el estudio de Burbank de la Warner Brothers y desató polémicas y reacciones contrapuestas de la crítica. Pese a su éxito económico, el filme fue considerado "muy oscuro" para menores, lo que derivó en que, para la tercera entrega, la Warner le cediera la dirección a Joel Schumacher en lugar de a Burton, teniendo como fin conquistar al público y mercado infantil.


Argumento


El filme se inicia cuando en una navidad la familia Cobblepot tiene un bebé deforme, los padres horrorizados llevan al bebé al parque y lo arrojan con su coche al río, el coche viaja por las cloacas de Gotham City hasta llegar a una sección del zoológico abandonado de la ciudad donde lo recibe un grupo de pingüinos.







33 años después Ciudad Gótham se prepara para celebrar la navidad y el encargado es el prestigioso pero inescrupuloso empresario Max Shreck (Christopher Walken) quien además tiene una torpe y tímida secretaria Selina Kyle (Michelle Pfeiffer) que se mete en una negociación con varios socios y olvida el discurso de Shreck para la iluminación del árbol de navidad. Cuando Shreck improvisaba su discurso llega la banda del circo triangulo rojo, una banda criminal caracterizada porque sus miembros eran del circo del mismo nombre pero que se dedicaban a la delincuencia y varios eran payasos, acróbatas, etc. El Alcalde Hill (Michael Murphy) pone la Batseñal, mientras Bruce Wayne (Michael Keaton) desde su nueva mansión ve la Batseñal, entra a la acción y neutraliza a los bandidos, Shreck es secuestrado por el Pingüino (Danny DeVito), líder de la banda criminal, quien le pide su amistad y ayudarle a descubrir sus orígenes, Shreck duda pero el pingüino le amenaza con desvelar sus inescrupulosas acciones (desechos tóxicos de sus fabricas, la muerte de un socio y su nombre en las propiedades caídas de la ciudad) si no le ayuda, y el empresario acepta pero bajo la idea secreta de controlar la ciudad con el Pingüino.





Mientras Selina busca los archivos de Bruce Wayne, quien tenia negocios con Shreck, descubre que este quería construir una planta de energía nuclear que en lugar de emitir energía la absorbía. Shreck viendo lo que hacia Selina la amenaza con la frase "que le hizo la curiosidad al gato" y la tira desde la ventana del piso alto donde se encontraban y esta muere, pero en ese momento varios gatos empiezan a lamerla y sorpresivamente revive. Selina llega a su casa y ya cansada de la presión de su madre, su jefe, etc, enloquece y destruye varias cosas de su hogar y después coge una chaqueta de vinilo, la modifica hasta convertirla en un disfraz de gato, llamándose así Catwoman.






A la mañana siguiente el alcalde da un discurso en el que aplazara la iluminación del árbol, justo llega un bandido del circo triangulo rojo y secuestra al bebe del alcalde, pero llega el pingüino y lleva el bebe con su padre haciéndose lucir como un héroe, el pingüino es entrevistado diciendo que solo quería buscar a su familia y saber porque lo habían desechado. Bruce y Alfred lo ven en TV y deciden investigarlo ya que no confían en su actitud inocente. Ayudado por Shreck, el Pingüino llega al archivo de la ciudad buscando sus raíces ante la prensa queriendo saber quien era en realidad, el pingüino anota varios nombres en un papel, mientras Batman investiga sobre el circo triangulo rojo viendo que se caracterizo por tener fenómenos entre ellos el pingüino y que más tarde el circo se disolvería ya que varios de los miembros se habían dedicado al crimen. Batman desde su Batmóvil vigila al pingüino teniendo un mal presentimiento, más tarde el Pingüino visita la tumba de sus padres en el cementerio de la ciudad, proclama que su nombre es Oswald Cobblepot y que perdonaba a sus padres.








Al día siguiente Shreck tiene una sorpresa para Oswald, tras guiarlo con un salmón crudo, Oswald ve que Shreck para hacer que la gente lo aprecie mas lo nombra candidato a la Alcaldía de Ciudad Gótham, a pesar de que faltaba un año para las elecciones, Shreck planea provocar un caos para luego adelantar las elecciones, Oswald en un principio no está de acuerdo pero acepta la idea porque si el era Alcalde; la banda del círculo Triangulo Rojo haría de las suyas impunemente.






Esa noche la banda del círculo empieza a causar estragos pero Batman en ese momento llega a detenerlos, durante la pelea, Batman usa uno de sus batarangs para atacar a cuatro villanos pero un perro French Poodle agarra el arma y huye con su dueña, también secuaz del Pingüino. Batman logra ir a un callejón donde se encuentra con el pingüino, ahora con mejor imagen para su campaña electoral, mientras que Catwoman adentro de un almacén propiedad de Shreck empieza a hacer destrozos y destruye el almacén a la vez que se encuentra con su colega villano y el héroe enmascarado. El pingüino huye mientras que Batman logra llegar donde Catwoman empieza a pelear con ella. Batman arroja Napalm a su brazo y hace que ella caiga en un camión de arena para gatos.








A la mañana siguiente el pingüino hace su propaganda política hipócritamente abogando que Batman guarde el orden publico y desafía al alcalde encender otra vez el árbol en la plaza principal, Bruce quien veía el anuncio con Alfred no se mostró muy confiado. Al rato de su discurso, el pingüino sube a su cuarto donde se encuentra con Catwoman. Ella le propone aliarse para destruir a Batman, el pingüino planea controlar su coche y luego destruirlo. Catwoman acepta pero se resiste a los intentos de flirteo del pingüino, hasta que ésta intenta comerse vivo a un pequeño pájaro del pingüino mientras que este intenta matar a su gata con una de sus sombrillas.





Mientras Shreck y Bruce discuten sobre la planta nuclear, Bruce le reprocha que su socio se alíe con un criminal mientras que Shreck le reprocha el hecho de su gran vida desde que nació y que no permitiría calumnias, justo llega Selina Kyle y lleva a Bruce a la salida. Shreck sorprendido de que haya sobrevivido le dice a su hijo Chip (Andrew Bryniarski) que la matara definitivamente si lo intentaba chantajear. Más tarde Selina acepta una cita con Bruce en su mansión para ver la iluminación del árbol.







La noche de la iluminación es presenciada por todos los ciudadanos, mientras la Princesa de hielo (Cristi Conaway) es decir, la hermosa modelo encargada de iluminar el árbol es secuestrada por el pingüino y este deja el batarang robado en su camerino para inculpar a Batman. Tras enterarse del secuestro Bruce le huye a Selina para intentar salvar a la princesa y Selina también huye para convertirse en Catwoman y evitar la interferencia de Batman en los planes de ella y el pingüino. Batman llega y rescata a la princesa pero está de nuevo es secuestrada esta vez por Catwoman y llevada al borde de un edificio.






Batman intenta rescatarla pero el pingüino usa un paraguas con murciélagos en su interior que atacan a la princesa, esta cae hasta morir pero no sin accionar en la caída el interruptor del árbol y encenderlo donde también varios murciélagos ocultos en el árbol atacan a la ciudad. Batman es culpado de la muerte de la modelo y el Comisionado Gordon (Pat Hingle), dudoso de la culpabilidad de Batman, intenta capturarlo pero los policías que lo acompañan le disparan intentando matarlo.






Mientras Batman huye de los policías y de Catwoman, los secuaces del pingüino desarman el Batmóvil y le instalan la bomba que le tenían preparada, una vez terminan dejan el vehículo en el estado que lo encontraron. El pingüino le propone a Catwoman ser su amante pero esta lo rechaza y el pingüino usa su sombrilla mitad hélice para hacerla volar pero ella cae en un invernadero lleno de rosas. Cuando Batman sube al vehículo, el pingüino maneja remotamente el Batmovil causando caos y destrozos en las calles. El pingüino menciona que solo quiere manipular a los ciudadanos de Gotham City para salirse con la suya, Batman con dificultad logra destruir el dispositivo remoto y logra huir de la policía convirtiendo su Batmovil en modo misil para salir por una calle muy angosta. A la mañana siguiente con la frustración de no haber eliminado a Batman, el pingüino da un discurso electoral donde lo critica a él y al alcalde, Selina presencia el discurso mientras que Bruce viendo el discurso desde la mansión decide destruir su carrera política. El y Alfred interceptan la señal y Bruce pone un CD con las palabras que el pingüino uso contra los ciudadanos la noche anterior cuando controlaba el Batmovil.





Las palabras ofenden a los presentes que veían al pingüino como una opción de cambio y estos empiezan a lanzar al pingüino huevos, tomates y cebollas, el pingüino logra huir a las cloacas donde los pingüinos y sus secuaces lo reciben, ahora quitándose su nombre de pila Oswald Cobblepot ordena a sus secuaces secuestrar y matar a los primogénitos bebes de Ciudad Gótica y asesina a uno de sus payasos al negarse a participar en sus planes. Mientras Bruce repara el Batmovil, Alfred recibe una invitación de Shreck a un baile de mascaras, en un principio la rechaza pero Bruce decide ir intuyendo que Selina iría.





Esa noche Bruce asiste y empieza a bailar con Selina, luego ve que ella planea matar a Shreck y a la vez descubre que esta es Catwoman y biseversa. En ese momento llega el pingüino diciendo que los hijos de los presentes serían secuestrados y asesinados y pide llevarse al "primogénito preferido" de Ciudad Gótica; Chip Shreck, pero Max aceptando que fue el quien lo subió alto y lo hizo caer bajo lo convence de llevarlo a él en lugar de Chip. Mientras los secuaces del pingüino secuestraban a los bebes primogénitos, Batman aparece y envía una carta diciendo "que los bebes no podrán ir". Colerico, el pingüino ordena a sus pingüinos con rockets en su espalda destruir toda Ciudad Gótica, Batman usando su Bat Skiboat para llegar a la guarida del pingüino. Este usando un radiocomunicador de alta frecuencia hace que los pingüinos se reúnan en la plaza principal para lanzar los rockets, Alfred intercepta la frecuencia y ordena a los pingüinos cambiar de dirección. Los secuaces del pingüino abandonan a su jefe mientras que Shreck intenta escapar de su jaula. El pingüino intenta huir usando su vehículo en forma de pato pero Batman usando su vehículo destruye al pato y se embarca en una pelea con el villano. Batman con un control remoto atrae a los pingüinos con los rockets, el pingüino coge el control creyendo poder controlarlos pero al apretar el botón principal, los pingüinos disparan los rockets a su guarida y a él. Batman luego ve que Shreck logra escapar pero es agarrado por Catwoman que está decidida a matarlo, Batman llega para evitar que lo maten pero que lo enviara a la cárcel por sus turbulentas acciones.






El héroe intenta convencer a Catwoman de irse a vivir juntos y se desvela ante Shreck como Bruce Wayne y Catwoman se revela como Selina Kyle, Shreck la despide y dispara a Bruce con un revolver que le pertenecía al payaso asesinado por el pingüino. Con seis vidas todavía, Selina intenta enfrentarse a su jefe quien le quita cuatro de sus vidas, con dos vidas prometió guardar una para la próxima navidad y su penúltima vida la sacrificó; usando un paralizador eléctrico robado a uno de los secuaces del pingüino en el principio de la película, besa a Shreck poniéndoselo en ambas bocas provocando un enorme corto circuito en los ventiladores. Bruce que sobrevivió al disparo se acerca a los ventiladores viendo que Catwoman desapareció y Shreck convertido en un cadáver esquelético, chamuscado y carbonizado por la explosión, en ese instante un pingüino moribundo intenta usar sus últimas fuerzas para matar a Batman, pero coge una sombrilla inofensiva y promete matarlo después de beber agua helada. El pingüino muere y sus pingüinos le hacen una honra fúnebre llevándolo a las aguas. A la noche siguiente Bruce iba camino a la mansión cuando ve la sombra de Catwoman, intenta acercarse al callejón pero solo ve un pequeño gato negro y se lo lleva. Bruce y Alfred se desean feliz navidad y Bruce se la desea a los hombres de buena voluntad y a las mujeres. El film finaliza cuando el coche de Bruce se aleja, sale la Batseñal y aparece Catwoman viéndola.







Comentarios

En esta entrega, después de haber derrotado al Jóker, su peor enemigo, Batman (interpretado por Michael Keaton) se enfrenta a una doble amenaza constituida por el grotesco El Pingüino (Danny DeVito) y la hermosa Catwoman (Michelle Pfeiffer). Además debe evitar que el malvado empresario Max Shreck se apodere de Gotham City por medio del Pingüino, al que quiere nombrar para alcalde.

La película se distingue por un toque de melancolía (la vida del Pingüino y de Catwoman son tan duras como la de Bruce Wayne) y por el romance que se forma entre Batman y Catwoman.






Batman Returns

Ficha técnica

Dirección Tim Burton
Producción Tim Burton, Denise Di Novi
Guión Daniel Waters, Daniel Waters, Sam Hamm, Bob Kane
Música Danny Elfman
Reparto

Michael Keaton Batman/Bruce Wayne
Danny DeVito El Pingüino/Oswald Cobblepot
Michelle Pfeiffer Catwoman/Selina Kyle
Christopher Walken Max Shreck
Michael Gough Alfred Pennyworth
Pat Hingle Comisario James Gordon
Michael Murphy Alcalde Hill
Steve Witting Josh
Vincent Schiavelli El Organ Grinder, secuaz del Pingüino
Andrew Bryniarski Charles "Chip" Shreck, hijo de Max Shreck
Cristi Conaway La Princesa de Hielo
Paul Reubens (Pee-Wee Herman) como el padre de "El Pingüino"

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1992
Género Acción, Drama
Duración 126 minutos


Curiosidades







* Los automóviles utilizados como "tránsito o de montaje", son Volkswagen Voyage. Tim Burton contactó con Volkswagen de Estados Unidos, para que le proporcionasen vehículos sencillos y baratos. Los vehículos son de fabricación brasileña.

* Dustin Hoffman fue pensado para el papel del Pingüino, pero éste rechazó la propuesta y Danny DeVito fue el elegido. El mejor de sus papeles en una película de acción.

* Tiempo después de terminado el rodaje, a Tim Burton se le ocurrió la idea de una última toma, que muestra a Catwoman mirando la batseñal. El problema era que Michelle Pfeiffer había terminado su trabajo hacía tiempo y no había forma de hacerla volver a los estudios sólo para esa toma. El equipo resolvió el problema haciendo un robot animatronic de la cabeza y torso de Michelle. De modo que lo que vemos en la toma final es el robot y no la actriz o algún doble.

* Es la primera película hecha en Dolby Digital.

* En esta película se había agregado una escena en la que un niño ayudaba a Batman después de que el Pingüino le estropeara el batmovil. La escena mostraba a Batman refugiándose en un garaje, en el que aparecía un niño que posteriormente sería Robin. Esta escena fue quitada de la edición final.

* La escena en la que Catwoman se mete un pájaro en la boca no tiene truco.

* Estéticamente el Pingüino es el vivo retrato del Doctor Caligari de El Gabinete del Dr. Caligari (1919) del director Robert Wiene, uno de los pilares del expresionismo alemán. El nombre del personaje de Christopher Walken hace referencia al actor alemán Max Schreck, protagonista de Nosferatu.

* La actriz Sean Young iba a ser elegida en el papel de Catwoman. Por problemas de conducta se eligió a Annette Bening, quien llegó a rodar parte del metraje antes de saber que estaba embarazada. Por lo que decidió abandonar la película y el papel le fue finalmente ofrecido a Michelle Pfeiffer.

* El primer candidato para para interpretar a Max Shreck fue David Bowie.

* Hubo dos ideas para el personaje de Max Shreck. Una era que en realidad se iba a llamar Harvey Dent, y que en la escena donde es electrocutado por Catwoman se deformaría el lado izquierdo de su rostro, transformándose en Dos Caras. La otra era que al final se descubría que era el hermano mayor del Pingüino. Ambas ideas fueron desechadas.

* Durante la realización de Ilusión de barro (episodio de la primera temporada de Batman: La serie animada), Bruce Timm intentó incluir en la serie a Max Shreck. Sin embargo Burton no estaba convencido de ver a su personaje en un dibujo animado y se creó a Ronald Dagget como compensación.


Banda sonora

Face to Face - Siouxsie & The Banshees.


_____________________________________________




Batman Forever




Batman Forever (Batman Forever en España y Batman eternamente en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1995 basada en los cómics de Batman, dirigida por Joel Schumacher. Es la primera parte de una saga de dos películas, su secuela se tituló Batman y Robin, aunque en rigor cuarta de la serie fílmica de Batman siendo la tercera sucediendo a Batman Returns de la saga Burton/Schumacher.







Argumento

El film empieza cuando Batman usando un nuevo traje y Batmóvil se dirige al banco de Gotham City para enfrentarse a una crisis con rehenes a causa de Dos Caras (Tommy Lee Jones). Antes de entrar al banco llega a Gotham una psicóloga que trabajará con el departamento policial para estudiar la psique doble de Harvey Dent. Ella es la Doctora Chase Meridian (Nicole Kidman). Dos caras le tiende una trampa a Batman; amordaza al vigilante del Banco en la bóveda para que Batman entrase y quedara encerrado, Dos Caras dice "con carnada viva se atrapa a un murciélago".






Batman cae en la trampa luego de enfrentarse a matones al servicio del villano, Dos Caras desde un helicóptero roba la bóveda con Batman y el vigilante adentro y ahí mismo derrama ácido adentro para matarlos a ambos. Batman con dificultad logra abrir la bóveda y poner al guardia a salvo, pero el héroe queda colgando del helicóptero en un vano intento de detener a Dos Caras, quien logra escapar.






Al día siguiente Bruce Wayne (Val Kilmer) rechaza un experimento a Edward Nygma (Jim Carrey), un científico que trabaja en Empresas Wayne; su invento era un extraño aparato capaz de controlar las ondas cerebrales a voluntad al capturar las ondas de TV. Bruce lo rechaza debido a que su invento puede ser muy arriesgado. Al rato Bruce viendo la Bati-señal, se dirige a la Batcueva para ver la situación. Luego se da cuenta que la Dra. Meridian ha puesto la señal para atraerlo y confesarle su interés profesional y amoroso. Batman intenta resistirse a los encantos de la doctora pero no puede negar que siente lo mismo por ella.






Más tarde Nygma, se había quedado trabajando hasta tarde, decidido a mostrarle a Bruce que su invento no era arriesgado y es descubierto por su supervisor Fred Stickley (Ed Begley, Jr) y Nygma lo usa como su "conejillo de indias" para probar su invento, Nygma usó su invento para robar la inteligencia a Stickley, después de la prueba Stickley amenaza con denunciar a Nygma a las autoridades y lo despide, Nygma lo arroja desde una ventana alta al río matándolo y se dirige a las cámaras de seguridad para no dejar rastro de lo sucedido.






A la mañana siguiente, Bruce ve la historia de Dos Caras; tras la fuga de éste del manicomio Arkham, donde permanecía encerrado. Dos Caras fue Harvey Dent, fiscal del distrito de Gotham que en un juicio contra el mafioso Salvatore Maroni (Dennis Paladino), éste derramó ácido sobre la cara de Dent, desfigurándole la mitad de su rostro. Esto llevo a Dent a volverse loco y a partir de entonces emprendió una carrera criminal basada en la dualidad. Bruce y Alfred reciben una llamada del Comisario Gordon (Pat Hingle) que les informa sobre un accidente en las Empresas Wayne. Bruce se dirige al lugar donde escucha la noticia de que Fred Stickley se había suicidado, Nygma fingía llorar su muerte mientras que Bruce y Gordon ven en las cámaras de seguridad, en lugar de ver el experimento realizado por Nygma y cuando este mata a Stckley, ven a un Stickley desesperado que se quita la vida arrojándose de la ventana. Uno de los asistentes del Comisario le entrega a ambos una carta escrita por Stickley (en verdad escrita por Nygma usando su letra) donde decía "adiós mundo cruel".

Bruce no está muy convencido de que Stickley se haya suicidado y junto a su secretaria Maggie (Kimberly Scott) descubren una adivinanza dejada secretamante por Nygma en su despacho. Esa noche Nygma se dirige a su hogar para preparar la siguiente adivinanza, su habitación está llena de fotos de Bruce Wayne y muñecos con ropa verde y signos de interrogación. Ya preparado el acertijo, Nygma lo deja en las puertas de la mansión Wayne.






Al día siguiente Bruce se dirige a la Jefatura de Policía, donde el Comisario Gordon le había aconsejado sobre la Dra Chase Meridian. Antes de entrar Bruce oye que Chase está dando golpes, creyendo que ella estaba en problemas derriba su puerta para ver que a lo que le estaba dando golpes era un saco de boxeo. Bruce se disculpa y se presenta ante la hermosa doctora. Ella al ver los acertijos diagnostica que el remitente es un loco de remate; una persona obsesionada por Bruce a tal punto de querer matarlo para matar su fijación. Bruce ve una muñeca guardiana de sueños malaya, Chase nota tristeza en Bruce, quien disimula y la invita al circo de caridad de Gotham.






Bruce y Chase asisten al circo de Gotham, Chase le cuenta a Bruce que se enamoró de Batman y ven a una familia de acróbatas conocidos como los Flying Graysons (Grayson Voladores), luego el hijo menor Dick (Chris O'Donnell) hace un salto mortal sin la red de seguridad. Seguidamente el presentador del circo es secuestrado por Dos Caras y este hace su presentación poniendo una bomba de tiempo con dos minutos para que alguno de los presentes revelara su identidad de Batman, Bruce le grita que es el pero la gente que gritaba de pánico hizo que el villano no lo escuchara. Bruce empieza a golpear a los secuaces de Dos Caras mientras que los Grayson intentan sacar la bomba, Dos Caras da muerte a la familia de acróbatas y escapa dejando sólo a un hijo; Dick que salvó la vida de la gente del circo al sacar la bomba y tirarla al río.






Bruce adopta al joven Grayson pero este no quiere quedarse mucho tiempo, decidido a vengar a sus padres matando a Dos Caras. Bruce vanamente le intenta disuadir de su decisión. Bruce le convence de quedarse y este al ver las fotos de sus padres empieza a sentir su recuerdo y lo compara con lo sucedido a los padres de Dick diciendo "está pasando de nuevo, un monstruo sale de la noche, un grito y dos disparos, yo los maté".






Alfred sorprendido de las palabras de Bruce intenta calmarlo, y en ese momento sale la Batseñal, Bruce decide ir a la acción mientras que Alfred cuidaría a Dick. Mientras Batman hace frente a Dos Caras, Dick se instala en la habitación dada por Bruce, Alfred ve el dibujo de un petirrojo en el casco de motociclista de Dick, el le cuenta que hacia un tiempo la cuerda de su hermano se rompió de una gran altura y Dick logró salvarlo y que había volado como un petirrojo (en latino su padre como premio por su hazaña le dio un petirrojo al que llamó Robin). Alfred lo alienta diciendo que sus alas heridas se curarían y que Robin volvería a volar.






Por otra parte, y como venganza, Edward adopta el apodo de Riddler (Enigma en España y El Acertijo en Hispanoamérica) para acabar con Bruce Wayne, localiza a Dos Caras y ambos forman alianza. Dos Caras antes quiere matarlo por entrar a su escondite sin permiso pero Riddler le propone robar dinero para producir mas cajas (su invento rechazado por Bruce) a cambio de revelar la identidad de Batman. Ambos villanos roban casinos, joyerías, etc y Batman nunca estuvo para detenerlos. Cuando Bruce veía las noticias matutinas de ambos villanos, Alfred le trae otro acertijo, Bruce intenta averiguar que conectaba a los tres acertijos enviados sin éxito. Dick intenta abrir una puerta cerrada, Alfred le dice que es el cuarto de la plata pero aprovechando un descuido de Alfred descubre la entrada a la Batcueva. Por otra parte Edward anuncia la creación de Nygmatech promocionando su invento diciendo que el espectador sentiría la emoción de la TV en 3 dimensiones, ahora con el edificio de NygmaTech como guarida, Acertijo y Dos Caras se alimentaban de la inteligencia de los ciudadanos.

Mientras Chase y Bruce tienen una cita, Chase le regala una guardiana de sueños a Bruce, este la acepta pero Bruce al ver fotos de Batman en su escritorio finge sentir celos, Chase le dice que la persona que era Batman hacia su lucha como penitencia por algún mal que cometió, justo cuando se besaban, Alfred llama a Bruce diciendo que Dick se había "ido de viaje" y se había llevado "el coche". Dick había robado el Batmóvil y se había ido a las calles más peligrosas de Gotham para rescatar a una joven asaltada por una pandilla, hasta que llega Batman y se lleva a Dick a la Batcueva. Dick aún insiste en vengarse de Dos Caras pero Bruce le advierte que si se venga su dolor no se ira, buscara a otro y a otro y un día se dará cuenta que su vida se ha convertido en venganza. Dick le dice a Bruce que un maníaco no mató a su familia, pero Bruce le dice que si y que ellos dos son iguales, pero de nada sirve que Bruce intente disuadir a Dick.






Una noche Bruce es invitado a una fiesta ofrecida por Edward en el Ritz de Gotham, Bruce asiste con Chase y Dick. Edward promociona una nueva caja con fantasías interactivas, Bruce desconfiando del invento de Edward dice que si es capaz de crear esas fantasías que impediría que robara imágenes del cerebro humano, mientras Edward invita a bailar a Chase, Bruce intenta apagar el invento y luego probarlo.





Sugar (Drew Barrymore), la novia del lado bueno de Dos Caras y acompañante de Edward enciende de nuevo la caja y Bruce entra en un trance hasta que Dos Caras y su novia mala Spice (Debi Mazar) llegan provocando un caos. Bruce secretamente baja al primer piso donde Alfred le tiene preparado su Batitraje. Batman llega y controla la situación y Chase lo invita al balcón de su departamento, mientras que Dick también baja al auto donde Alfred le da su "traje" (su antiguo traje de acróbata muy igual al del Robin original). Batman obliga a huir a Dos Caras al subterráneo en construcción de la ciudad donde el villano intenta matar al héroe pero este es salvado por Dick. Más tarde Bruce furioso reprocha a Dick su disparatada actitud y Dick le ofrece ser su compañero en la lucha contra el crimen. Bruce le reprocha también a Alfred el hecho de alentar al joven y decide ir al departamento de Chase. Ella cubierta con solo una sábana le confiesa que está enamorada de Bruce, Batman finge estar un poco triste pero al dar la espalda sonríe.







Por otra parte Dos Caras siente frustración al darse cuenta que falló en matar a Batman pero Riddler muestra lo que Bruce Wayne tiene en su cerebro: murciélagos su principal temor. Así descubren que es Batman.

Es destacable la crisis de identidad que el personaje principal sufre en este film; Wayne se plantea dejar de ser Batman al darse cuenta de que su ejemplo puede perjudicar al joven Dick Grayson y porque al salvar a cualquier ciudadano no hubo nada a cambio. Frustrado Dick huye de la mansión. Chase llega a la mansión para cumplir su cita con Bruce en un Halloween que seria horrible más tarde. Mientras Alfred daba dulces a los niños, Bruce le cuenta a Chase que el día del funeral de sus padres el salió corriendo por la lluvia con el diario de su padre, luego cae en una pequeña cueva y justo en ese momento un murciélago vuela hacia él, de ahí en adelante Bruce usaría su figura para inspirar miedo en los que cometieran el mal, diciéndole así a Chase que él es Batman.






Fingiendo ser niños disfrazados, Dos Caras y Riddler encierran a Alfred en un armario y entran a la fuerza a la mansión Wayne, Chase y Bruce intentan vencer a los secuaces de Dos Caras, quien le había prometido a su compañero no matar a nadie por el momento, mientras que Riddler entra a la Batcueva y la destruye completamente junto con los Batitrajes, el Batmóvil, las computadoras, etc. Dos Caras le dispara a Bruce pero la bala le roza su frente dejándolo inconsciente mientras secuestraban a Chase y Riddler le dejaba otro acertijo, planeando humillar primero a Bruce antes de matarlo.







Al día siguiente Bruce despierta y Alfred le da las malas noticias de lo sucedido anoche, por otra parte Riddler teniendo secuestrada a Chase la usaría como su carnada para atraer a Batman, justo cuando Gordon ponía la Batseñal, Riddler dibujaba un signo de interrogación encima de la señal hasta dejarla verde. Bruce descifra el último acertijo e intenta saber la conexión con los tres anteriores. Los acertijos conectaban de la siguiente manera:

* Acertijo 1: Si en los números de mi cara te has de fijar ni un sólo 13 vas a encontrar. Respuesta: un reloj.
* Acertijo 2: Arranca una y frota mi cabeza, la que antes era roja ahora es negra. Respuesta: un cerilla.
* Acertijo 3: Los 8 manzanos no retrocedemos, así el enemigo a nuestro rey protegemos. Respuesta: peones de ajedrez
* Acertijo 4: somos 5 cositas muy cotidianas, en un campo de tenis nos encontrarás. Respuesta: vocales

Como cada acertijo tenia un número se dedujo que eran letras del alfabeto; 13 es M, 1 y 8= 18 que es la R y 5 que era la E, dando como resultado Mr.E. también traducido Mystery o Enigma. Al instante Bruce se da cuenta que el Riddler no es otro que el mismo Edward Nygma y que este había asesinado a Stickley y con fraude de computadora había simulado un suicidio.






Bruce y Alfred se dirigen a una cámara de pruebas de la Batcueva donde Bruce usaría un mejorado traje de Batman y un nuevo Bat-arsenal; nuevos y mejorados Batarangs, ganchos de amarre y unos nuevos Batboat y Batplane. Decidiendo cual vehículo usar, llega Dick usando un traje diseñado por Alfred, Dick se convierte en Robin el joven maravilla que acompañará a Batman en la lucha contra el crimen, Robin no promete matar a Dos Caras pero Batman lo dejaría diciendo que un hombre debe seguir su destino, una frase enseñada por el fallecido papá Grayson a su hijo y de este a Batman, quien acepta a Robin no solo como amigo sino como compañero.






Robin usa el Batboat y Batman el Batplane para dirigirse al edificio Nygmatech. Cuando Gordon perdía la esperanza de que viniera Batman justo pasa este en su vehículo devolviendo la esperanza. Dos Caras y Riddler al percatarse de la llegada de ambos héroes, simulan jugar guerra de barcos para hundir a Robin, Dos Caras da al blanco destruyendo el Batboat pero Robin logra salir a tiempo y el Batplane es derribado por Riddler, justo cuando Robin intentaba ser secuestrado por secuaces de los villanos, Batman transforma el Batplane en el Batsubmarino, rescata a su compañero, captura a los secuaces y logran llegar a la isla donde esta la guarida de los villanos. Batman accidentalmente entra debajo del edificio donde hay una fosa con púas mortales, mientras que Robin intentaba vengarse de Dos Caras, este estando a punto de caer de una gran altura es salvado por el joven maravilla prefiriendo llevarlo a la justicia pero en su ingenuidad y nobleza es secuestrado. Batman con dificultad logra subir al edificio donde Riddler lo puso a elegir a quien iba a rescatar; a su amor Chase o a su compañero y amigo Robin.





Batman sabiendo que no lograría salvar a ninguno le hace un acertijo a Riddler; "yo veo sin ver, para mi la oscuridad es tan clara como el día". Riddler responde que es un murciélago y Batman arroja un Batarang- bomba a su absorvedor de mentes destruyendo así el edificio. Riddler usando su bastón hace que Chase y Robin caigan a la fosa y en un momento de suspenso Batman logra salvarlos a ambos.






Con ambos sanos y salvos llega Dos Caras decidido a matarlos a los tres, Batman lo convence de arrojar su moneda a la suerte antes de matarlos, al lanzar la moneda nuestro héroe arroja hacia el varias monedas parecidas, Dos Caras en su desesperación cae a la fosa hasta morir donde justo en su mano muerta cae una de las monedas. Batman se acerca después a un derrotado Riddler y le dice que es ambos Bruce Wayne y el héroe, no porque sea obligación sino porque ha escogido servir. Cuando Batman lo toma prisionero, Riddler asustado ve la misma sombra del murciélago que Bruce había visto años tras.









Al final, en el Manicomio de Arkham, el Dr Burton (Rene Auberjonois) le informa a la Dra Meridian que Nygma conocía la identidad secreta de Batman, cuando ella le pide a Nygma que se lo diga, el se autoproclama como Batman aun en su obsesión por Bruce Wayne. Después de que la psicóloga sale del manicomio y le dice a Bruce que su identidad está a salvo, Bruce le agradece el haberlo ayudado a enfrentar sus miedos, el haberle dado un hermoso sueño y ambos expresan su amor, él se redime y se ve como al salir la Batseñal aparecen las sombras de Batman y Robin corriendo para hacer frente a las fuerzas del mal.






Batman Forever

Ficha técnica

Dirección Joel Schumacher
Producción Tim Burton, Mitchell E. Dauterive, Peter Macgregor-Scott
Guión Lee Batchler, Janet Scott Batchler
Música Elliot Goldenthal
Fotografía Stephen Goldblatt
Reparto

Val Kilmer Batman/Bruce Wayne
Chris O'Donnell Dick Grayson/Robin
Tommy Lee Jones Dos Caras/Harvey Dent
Jim Carrey The Riddler/Edward Nygma
Nicole Kidman Dra. Chase Meridian
Michael Gough Alfred Pennyworth
Pat Hingle Comisario James Gordon
Drew Barrymore Sugar
Debi Mazar Spice
Elizabeth Sanders-Kane Gossip Gerthy

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1995
Género Acción
Duración 122 minutos








Producción

Aunque Batman Returns fue un éxito financiero, Warner Bros. entendió que estas películas podían hacer más dinero y decidiócontinuar la serie de películas. Tim Burton, que había dirigido las dos entregas anteriores, decidió relegarse a la función de productor se nombró a Joel Schumacher como director. Schumacher tenía en mente una adaptación de Frank Miller 's Batman: Año uno. El estudio rechazó la idea, pues querían una secuela, y no una precuela. Burton y Schumacher contrataron a Janet Lee Scott-Batchler para escribir el guión, que introdujo un Acertijo psicótico con una rata como mascota.

Michael Keaton decidió no interpretar de nuevo a Batman porque no le gustó el nuevo enfoque, rechazando 15 millones de dólares por aparecer en Batman Returns. Val Kilmer fue seleccionado días después. Los realizadores decidieron que René Russo era demasiado mayor para Kilmer, y decidieron su sustitución por una actriz diferente. Schumacher se interesó en Kilmer para Batman después de verlo en Tombstone, y el actor aceptó el papel sin siquiera leer el guión, ni saber quién era el nuevo director. Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes, William Baldwin y Johnny Depp fueron otros candidatos para sustituir a Michael Keaton.

Robin Wright Penn, Jeanne Tripplehorn y Linda Hamilton competían por el rol de la Dra. Chase Meridian, siendo Penn la opción mas favorable. Fue sin embargo Nicole Kidman la elegida. A pesar de que Billy Dee Williams encarnó el papel de Harvey Dent en Batman porque se esperaba presentar a Dos Caras en la secuela, los productores de reparto optaron por Tommy Lee Jones para el papel. Jones era siempre la primera opción de Schumacher después de haber trabajado con él en El cliente. Jones afirma que cuando se le envió el guión fue muy reacio a aceptar, pero aceptó el papel porque Dos Caras fue el personaje favorito de su hijo. Robin Williams rechazó el papel de El Acertijo, y fue Jim Carrey el elegido.

Leonardo DiCaprio y Chris O'Donnell se convirtieron en las dos primeras opciones, con O'Donnell como parte ganadora. Mitchell Gaylord sirvió como doble de O'Donnell. Como nota curiosa, Christian Bale, que protagonizó a Bruce Wayne / Batman en el reinicio de 2005 de Batman Begins, también se presentó para el papel de Robin para esta película.








El rodaje

El rodaje comenzó en septiembre de 1994. Schumacher contrató a Barbara Ling para el diseño de producción, alegando que la película necesitaba "fuerza. Schumacher quería un diseño que no fuese conectado a las películas anteriores, y en su lugar iba a estar inspirado por las imágenes de los libros de historietas de Batman vistas en los años 1950-1940s y procedente de la arquitectura de Nueva York en la década de 1930 , con una combinación del Tokio moderno. También quería una "ciudad con personalidad," con más estatuas, así como diversas cantidades de neón. Al Batimóvil también se le dio un cambio de imagen, con dos coches construídos, uno con fines dobles y uno para los primeros planos. Ambos montaba un motor V8.


Schumacher tuvo problemas en el rodaje con Kilmer, a quien describió como "infantil e imposible", informando que se peleó con varios miembros de la equipo, y se negó a hablar con Schumacher durante dos semanas después de que el director le dijese que dejase de comportarse de esa manera tan descortés. Schumacher también mencionó a Tommy Lee Jones como fuente de problemas.






Diseño y efectos

Rick Baker diseñó el maquillaje de prótesis. John Dykstra, Andrew Adamson y Jim Rygiel sirvieron como supervisores de efectos visuales, con Pacific Data Images también contribuyendo en el trabajo de efectos visuales. PDI generaba por computadora las acrobacias de Batman mas complicadas. Para el diseño de vestuario, el productor Peter MacGregor-Scott, hizo que 146 empleados trabajasen juntos. El traje de Batman fue rediseñado a lo largo de la producción en sus líneas, al igual que la Batcueva y el Batmovil (que había sido destruido en Batman Returns). Varios trajes fueron diseñados para propósitos específicos, tales como uno para cuando Val Kilmer se sienta en el Batmóvil y otros distintos para los trucos y planos.


Música

Elliot Goldenthal fue contratado para componer la música, incluso antes de que el primer borrador del guión fuese escrito. "Kiss from a Rose" se incluyó en la famosa banda sonora de la película.


________________________________________________________




Batman y Robin



Batman & Robin es una película estadounidense de 1997, dirigida por Joel Schumacher. Tras su estrepitoso fracaso es la última de la serie Batman de la llamada Saga Burton/Schumacher.


Argumento

La película se inicia con Batman y Robin que estrenan nuevos trajes y nuevos vehículos: un nuevo Batmóvil y la Motocicleta Redbird. Luego son reclamados por el Comisario Gordon (Pat Hingle) porque deben detener a un nuevo criminal que está asolando Gotham. Se trata de Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) quien se dedica a robar diamantes y que se encuentra en el museo de Gotham City. Allí congela a los guardias de seguridad hasta la llegada de la pareja de héroes.






Mr Freeze hace frente a Batman y Robin y les envía a sus secuaces. Con dificultad Robin logra recuperar el diamante robado pero le es de nuevo arrebatado por Mr. Freeze y escapa en un cohete planeando congelar la ciudad. Batman queda prisionero en el cohete hasta ser rescatado por Robin y ambos lo destruyen. Con las puertas del cohete usadas como tablas de surf, Batman y Robin van tras el villano pero en el interior de un edificio Mr Freeze congela a Robin en un impulsivo intento de capturarlo, Mr Freeze logra huir con el diamante y Batman descongela a Robin.






Mientras, en un laboratorio en Sudamerica perteneciente a Wayne Enterprises, la doctora Pamela Isley está llevando a cabo un experimento que sirve para que las plantas se defiendan como animales, pero sus intentos son frustrados por el profesor Jason Woodrue quien trabaja en un proyecto llamado "Gilgamesh", en donde experimenta con un individuo llamado Antonio Diego, a quien se le agrega el "Suero Super Soldado" en su cerebro, fortaleciendo su cuerpo y convirtiéndolo en Bane. La Dra Isley descubre su proyecto ilegal.






El Dr. Woodrue le propóne unirsele pero tras ver rechazada su oferta ataca a la joven transformándola en la letal Hiedra Venenosa que da muerte al Dr Woodrue con sus labios venenosos. Ésta, con la ayuda de Bane (llamado en el doblaje español "Perdición") se traslada a Gotham para llevar a cabo su lucha a favor del reino vegetal.






En la Batcueva, Bruce Wayne, Dick Grayson y Alfred descubren quien es Mr. Freeze; el Dr. Victor Fries, quien en su intento por curar a su esposa Nora Fries de una rara enfermedad llamada síndrome de McGreggor, cae en un tanque de agua helada de -40º, ahora roba dinero para conseguir la forma de curar a su esposa. La armadura que usaba éste poseía diamantes que lo mantenían a una temperatura extremadamente fría, Bruce planea usar sus diamantes como cebo para atraparlo y le exige a Dick que entrene más y que siente la cabeza pero el joven le reclama que debe haber mutua confianza para poder trabajar en equipo. Al rato Alfred y Bruce caminan por la Mansión y Alfred está de acuerdo con Dick pero empieza a sentirse mal, lo que disimula ante su amo. Bruce recuerda que Alfred lo crió tras la muerte de sus padres, por tanto era más que un sirviente para él.






Un día Bruce y su entonces novia Julie Madison (Elle MacPherson) inauguran en el observatorio de la Ciudad un enorme telescopio como donación de su empresa. En ese momento Hiedra Venenosa reasume su alter ego de la Dra. Isley y junto con Bane entran al observatorio donde ella le hace un pliego de peticiones a Bruce en favor de ayudar al medio ambiente, Bruce rechaza el pliego de peticiones pero aportara a conservación del planeta. Esa noche, Bruce Wayne presta sus diamantes para secretamente atraer a Freeze, haciendo una enorme subasta para que una de las varias hermosas mujeres se los pusiera y bailara con un multimillonario de los varios presentes. Batman, Robin y el Comisionado Gordon están al tanto de que Freeze viniese. En ese momento sale Hiedra venenosa poniéndose los diamantes en forma de collar y los pendientes haciendo una propuesta más grande. Tras tener a los presentes seducidos con feromonas varios de ellos quienes empiezan a subir las pujas, Batman ofrece 3 millones de dólares y saca su tarjeta mientras que Robin hacia una puja más grande (sabiendo que no tenía esa cantidad) y llega en ese momento Mr. Freeze quien roba los diamantes al resistirse a los encantos de Hiedra Venenosa. Batman y Robin lo persiguen hasta una enorme estatua donde Batman desconfiando que Robin saltase de una gran altura desactiva su Redbird y Batman con su vehículo hace un salto mortal donde lo captura. Hiedra consigue un escondite en un antiguo salon de baños turcos expulsando a una pandilla con Bane y decorando el lugar con plantas mutantes.






A la mansión Wayne llega Barbara Wilson, sobrina de Alfred. Alfred se muestra contento al verla y la presenta ante sus señores, y al llegar al enorme garaje de la mansión, Barbara ve una motocicleta de carreras perteneciente a Dick.





Mientras en el Manicomio de Arkham, Mr. Freeze es llevado a una celda donde el solo ambiente le empieza a hacer daño. Por otro lado Alfred intenta buscar a su hermano Wilfred en caso de que el muriera y necesitara a alguien que tomase su lugar como sirviente de Wayne, Barbara con disimulo aparenta ir a dormir para escaparse y robar la moto de carreras de Dick. En el Manicomio de Arkham, Freeze recibe la visita de Hiedra Venenosa y Bane quienes lo ayudan a escapar. Bruce cenaba con Julie y esta le pide matrimonio pero Bruce teniendo el recuerdo de otras relaciones (Vicky Vale, Selina Kyle y Chase Meridian) no está muy dispuesto a aceptar.






Batman y Robin son alertados de la fuga y se dirigen al escondite de Freeze; una fabrica de helados en donde Gordon les muestra que Hiedra es una criminal llegada de Sudamerica, los dos heroes se dirigen a una cámara secreta donde Nora Fries esta congelada aun con el Síndrome de McGreggor esperando la cura definitiva. Freeze intenta contener a los policías mientras que Hiedra junto con Bane intentan matar a Batman y a Robin, este estando seducido por la villana casi cae en sus encantos donde es salvado por Batman. Robin lleno de ira se rebela contra su compañero y en una pelea Robin cae en una enorme olla llena de pistacho. Hiedra desconecta la máquina donde esta congelada Nora y culpa a Batman de ello a Freeze dándola por muerta, lleno de ira promete congelar la ciudad con la complicidad de Hiedra que compartiría su propósito convirtiendo al mundo en solo vegetación.

Alfred por otro lado cayó enfermo por la primera fase del Síndrome de McGreggor, Bruce promete buscar la cura viendo a Alfred como el padre que lo crió durante muchísimos años. Dick ve una noche que Barbara llega tarde a la Mansión con su motocicleta y otra noche la persigue al ver que salia. Barbara competía en las carreras ilegales de motos donde ella había ganado en varias ocasiones, pero en esta carrera un competidor le hizo trampa hasta que Barbara estando a punto de caer en un abismo es salvada por Dick. Al volver a la Mansión, Barbara cuenta que apostaba y ganaba dinero en las carreras para sacar a Alfred de su vida de servicio a Wayne, pero vanamente Dick intenta disuadir de su decisión a Barbara.





Bruce está decidido a buscar por cualquier medio la cura a la primera fase del síndrome de McGreggor que posee Alfred y sabe que Mr. Freeze posee la cura. Una noche descubre que la Dra Isley es la misma Hiedra Venenosa quien usando sus feromonas sedujo a Gordon que le dio las llaves de la Batseñal. La Batseñal es arrancada por Bane y llevada al escondite de Hiedra donde la modifica convirtiéndola en una señal para Robin.






Robin al ver su señal decide ir pero Bruce intenta detenerlo sabiendo que es una trampa y le convence de seguir siendo un equipo usando las palabras que Dick le había dicho sobre confianza mutua. Bruce sabe que su frase la apuntaba a una familia y no a un equipo. Robin asiste a su cita con Hiedra donde le pide decirle sus planes antes de besarlo. Hiedra le dice que Freeze planea usar el enorme telescopio del observatorio para convertirlo en un enorme congelador. Robin besa a Hiedra pero no muere por tener plástico en sus labios, esta tira a Robin a un pozo de agua con sus plantas mutantes hasta que llega Batman pero que también cae entre plantas y enredaderas.






Alfred no teniendo mucho tiempo de vida le da un disco a Barbara para que se lo diera a su tio Wilfred. La joven abre la caja y ve el disco donde consigue descubrir el secreto de Bruce Wayne y convertirse en Batgirl para ayudar a Batman y a Robin en su lucha contra el crimen.






Batgirl rescata a sus dos compañeros y derrota a Hiedra. Los tres siendo un equipo se dirigen al observatorio donde Freeze pone en marcha sus planes congelando a dos operadores del telescopio y congelando toda la ciudad. Batman, Robin y Batgirl hacen frente a los secuaces de Freeze hasta llegar al telescopio. Teniendo solo 11 minutos para descongelar la ciudad antes de la media noche, Robin y Batgirl descongelan los espejos del telescopio y Batman tras descongelar a los operarios intenta atraer los rayos del sol al telescopio para poder descongelar la ciudad. Mr. Freeze interrumpe a los tres heroes pero Batman prácticamente lo detiene. El villano activa los explosivos instalados por Bane y el telescopio cae.






Batman logra salvar a los dos operarios mientras que Robin y Batgirl derrotan a Bane y suben para descongelar la ciudad. Aun con el telescopio caído los tres logran atraer los rayos del sol a la ciudad hasta descongelarla completamente. Batman se acerca a un derrotado Freeze quien le intenta reclamar el asesinato de su mujer pero Batman le muestra un video donde Hiedra peleando con Batgirl se delata diciendo que había desconectado a Nora.






Aun enfurecido Freeze, Batman le confirma que su mujer sigue viva y que la había vuelto a conectar. Batman lo hace redimir como el Dr. Victor Fries y le pide la cura para la primera fase de síndrome, Fries le da dos tubos con la cura incorporados a su armadura y decide rendirse para ir a Arkham. Batman promete hacer llevar a su mujer congelada para que el continuase sus estudios. Al llegar a Arkham Freeze ve a una derrotada Hiedra y promete hacerle la vida imposible.

Bruce le suministra la cura a Alfred y al día siguiente el Mayordomo recupera su salud, prometiendo ampliar la Batcueva, mientras que Bruce, Dick y Barbara se unen como equipo. Al final se ve la Batseñal como en Batman Forever pero con Batman, Robin y Batgirl corriendo a hacer frente al crimen y a las fuerzas del mal.







Comentarios

Después del éxito comercial de Batman Forever, la tercera de las películas de la saga de Batman, Joel Schumacher retomó las riendas del señor de la noche para hacer esta película, que se desliga completamente de los avances realizados hasta el momento con el personaje y retoma guiones, tramas, personajes y estética de la serie de los años 1960.


Es considerada por numerosos fans de Batman como la peor entrega de la saga de películas de Batman. También esta película fue criticada por tener contenido subliminal homosexual. Tan seguro estaba Schumacher de que esta película sería un éxito que los protagonistas (Clooney, O´Donnell y Silverstone) habían firmado para la siguiente entrega, que se hubiese llamado "Batman Triumphant" (Batman Triunfante) y que hubiese tenido como villanos a El Espantapájaros y a Harley Quinn.







Curiosidades

* Existe una escena eliminada donde se muestra que Nora Fries tuvo una efímera relación con Alfred.

* El carísimo traje de Batgirl fue confeccionado sobre el cuerpo de Alicia Silverstone pero engordó durante el rodaje y luego no le servía. Eso hizo que le pusieran el apodo de "Fatgirl".






* El papel de Uma Thurman era en plan homenaje a Marlene Dietrich. Las escenas de lucha contra Batgirl al final de la película fueron impuestas por el director, ya que Uma no veía al personaje de Hiedra Venenosa como una mujer de acción sino más bien como una manipuladora.

* El cantante de rap, Coolio interpreta en la película al corredor de apuestas de las carreras ilegales.






* Como dato anecdótico, se pueden ver en el Asilo Arkham, la ropa de Dos Caras y la de Enigma, en la escena de cuando Bane ataca al guarda para recuperar la armadura de Mr. Freeze.

* La propia mujer de Bob Kane interpreta en el filme a Gossip Gerty (Gerty "la cotilla") una periodista de la prensa rosa. El personaje ya aparecía en Batman Forever.

* Arnold Schwarzenegger cobró 25 millones de dólares más un tanto por ciento del merchandising, mientras que George Clooney se llevó 10 millones de dólares y un contrato con una cláusula que le obligaba a filmar dos secuelas.






* Val Kilmer decidió renunciar a la secuela por los mismos motivos que Michael Keaton y por sus diferencias irreconciliables con los productores y con Joel Schumacher.

* Joel Schumacher resentido porque Val Kilmer dejara esta secuela, comento que a George Clooney le quedaba muy bien el traje de Batman que usó Kilmer, pero que Clooney necesitaba más “huevera”.

* La armadura de Mr. Freeze pesaba unos 30 kilos más unos 15 adicionales de hielo.

* Arnold Schwarzenegger definió su personaje de MR. Freeze como un cruce entre Terminator y una nevera.

* Según George Clooney el traje de Batman debería llamarse el Bat-régimen, al llevarlo puesto no se oye nada, apenas se puede respirar y lo que es peor, la deshidratación, ya que no te permite beber.

* Actores considerados para los papeles protagonistas:
* Batman - David Duchovny, Val Kilmer
* Mr. Freeze - Hulk Hogan, Anthony Hopkins, Silvester Stallone y Patrick Stewart.
* Hiedra Venenosa - Demi Moore, Sharon Stone y Julia Roberts.






Batman & Robin

Ficha técnica

Dirección Joel Schumacher
Producción Peter Macgregor-Scott
Guión Akiva Goldsman
Música Elliot Goldenthal
Fotografía Stephen Goldblatt
Reparto

George Clooney Batman/Bruce Wayne
Chris O'Donnell Dick Grayson/Robin
Arnold Schwarzenegger Mr. Freeze/Dr. Victor Fries
Uma Thurman Hiedra Venenosa/Dr. Pamela Isley
Alicia Silverstone Batgirl/Barbara Wilson
Michael Gough Alfred Pennyworth
Pat Hingle Comisionado Gordon
Jeep Swenson Bane
Elle MacPherson Julie Madison
Vivica A. Fox Miss B. Haven
John Glover Dr. Jason Woodrue
Vendella Thommessen Nora Fries
Elizabeth Sanders Gossip Gerty
Nicky Katt SpikeChris O'Donnell


Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1997
Género Aventuras
Duración 125 minutos


_________________________________________________




Batman Begins




Batman Begins es una película estadounidense, estrenada en 2005 y basada en el superhéroe ficticio de DC Comics, Batman. La película fue dirigida por Christopher Nolan y el guión fue escrito por Nolan y David S. Goyer. En ella actúan Christian Bale, en el papel protagónico de Bruce Wayne y Batman, además de Michael Caine, Gary Oldman, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Morgan Freeman, Rutger Hauer y Tom Wilkinson. La película no es considerada ni una secuela ni una precuela de las anteriores películas de los años 90 sobre el mismo personaje, realizadas por Tim Burton y Joel Schumacher. En su lugar se plantea un comienzo desde cero y se intenta reflejar el personaje original del cómic con mayor fidelidad, basado en importantes cómics como Batman: Año uno y Batman: The Long Halloween.

Los proyectos anteriores que habían intentado devolver al Caballero de la Noche a la gran pantalla no habían tenido un gran éxito, en especial la película Batman y Robin, de 1997, que obtuvo malas críticas y fue un fracaso comercial. Nolan y Goyer comenzaron a trabajar en la película en 2003, en busca de un tono más realista y oscuro. La película fue un éxito comercial y fue elogiada por la crítica en general, lo cual garantizó una secuela, The Dark Knight, con el regreso de Nolan y Bale, con fecha de estreno en 2008.

Era la primera de una nueva serie de películas sobre Batman.







Argumento

La película comienza con un flashback del joven Bruce Wayne, con ocho años de edad, cayendo a un pozo, ubicado en los alrededores de la Mansión Wayne. Allí se encuentra con una colonia de murciélagos que se abalanza sobre él, por lo que desarrolla una fobia hacia los murciélagos. La familia Wayne se dirige a la ciudad para presenciar una ópera. Bruce ve cómo los actores representan las criaturas aladas que tanto teme, por lo cual pide a su padre que se retiren. A la salida del teatro, se encuentran con un callejón oscuro, donde los padres del pequeño Wayne son asesinados por Joe Chill. Bruce siente ira y se culpa por la muerte de sus padres, ya que, de no haber pedido que se retiraran, jamás se hubieran encontrado con Chill.





Bruce regresa de la Universidad de Princeton a Gotham City, donde presencia la audiencia en la que liberan al asesino de sus padres a cambio de su testimonio en contra de Carmine Falcone, y a la salida del tribunal intenta vengarse de él, pero Chill es asesinado. Rachel Dawes, amiga de Bruce, le explica todo sobre Falcone y su sospecha de que uno de los agentes de Carmine fue el culpable de la reciente muerte de Joe Chill. Rachel, decepcionada de que su amigo quiera vengarse, le lleva a un callejón subterráneo para mostrarle lo imparcial del sistema judicial y para mostrarle lo devastada que se encuentra la ciudad. Más tarde Bruce hace frente a Carmine Falcone, quien le explica que en lo que respecta a la naturaleza criminal, Bruce es un ignorante, lo cual le lleva a viajar alrededor del mundo para entender la mente de los criminales. Casi siete años después, Bruce es detenido por las autoridades chinas por robar, irónicamente, un cargamento de las Empresas Wayne. En la cárcel conoce a Henri Ducard, quien lo invita formar parte de un grupo de élite de vigilantes, La Liga de las Sombras, liderado por Ra's al Ghul. A su salida de la cárcel, Wayne se encamina a la cima de la montaña para comenzar su entrenamiento con la Liga de las Sombras y tal y como le indicó Ducard, lleva consigo una rara especie de amapola azul. Durante el entrenamiento comparte charlas con Ducard. Bruce aprende en los entrenamientos de la Liga (aprende cómo enfrentarse a 600 hombres, cómo camuflarse, etc.), y finalmente supera su fobia a través de un inhalante hecho a partir de la amapola azul. Pero cuando se le encarga asesinar a un ladrón, Bruce piensa que es una decisión muy drástica para demostrar su entrega a la Justicia. A la vez se entera de que intentan usarlo para destruir Gotham City, considerada por la Liga como "la cuna del crimen", por lo que se enfrenta al grupo, incendiando su sede. Ra's al Ghul muere, pero Bruce salva a su maestro Ducard, inconsciente, de caer por un precipicio.







De regreso a Gotham City, después de haber sido declarado muerto, Bruce se encuentra con una ciudad sumergida en el crimen, dirigido por Carmine Falcone. Vuelve a ocupar su lugar dentro de Empresas Wayne con sus acciones en la Bolsa y comienza una carrera por combatir la corrupción del sistema judicial y policial. Recurre a su amiga Rachel, ahora asistente del Fiscal del Distrito, a Jim Gordon, entonces honesto sargento de la policía y a Lucius Fox. Éste es un ex-miembro de la Junta directiva de la empresa y actual ingeniero a cargo del Departamento de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne. Le proporciona un prototipo de un traje militar de kevlar, un arnés para obreros del mismo material, el cual Wayne usa para colgarse del cinturón. Además le entrega un prototipo de capa parecido a un paracaídas, que se extiende dejando pasar una corriente eléctrica por ella, una capucha de murciélago hecha de un material basado en el grafito traída de Singapur y Japón, y un vehículo prototipo para "saltar" puentes, junto con el armamento necesario. Bruce descubre el lugar perfecto como base de operaciones: una cueva bajo los cimientos de su mansión.






Un cargamento de drogas atraca en el muelle de Gotham City, pero la operación es frustrada por "Batman", quien también atrapa a Falcone. Adicionalmente, el nuevo justiciero salva a su amiga Rachel de ser asesinada y le deja las evidencias en contra de uno de los jueces corruptos de Falcone. Para disimular que es Batman, Alfred le aconseja que actúe como un multimillonario normal. Mientras tanto, investigando sobre el "inusual" cargamento de drogas, Batman se encuentra con el Dr. Jonathan Crane, un perverso psicofarmacólogo, que le suministra un alucinógeno, dejándolo en mal estado. Alfred Pennyworth, el mayordomo de la familia Wayne, rescata a Bruce y Fox le inyecta un antídoto desarrollado por él mismo. Crane a la vez había suministrado el mismo alucinógeno a Falcone, quien le había pedido al mismo Crane que le declarase enfermo mental para no ir a prisión. En el Asilo Arkham, Rachel, quien veía agonizar a Falcone en una celda por las alucinaciones, se encuentra con el Dr. Crane, quien la envenena con el alucinógeno luego de enseñarle como las toxinas, dañinas solo si son inhaladas, son arrojadas por las tuberías de la ciudad. Batman entra en acción y detiene a los criminales en el Asilo. La policía pronto llega al lugar, lo rodean y entran, capturando a Crane, mientras Batman logra escapar con Rachel usando el Batmóvil. Con él atraviesa toda la ciudad para llegar a la Baticueva, en donde le inyecta la cura y le salva la vida. En ese momento le entrega dos antídotos, uno para Gordon y otro para su producción masiva, para la población.






Durante su fiesta de cumpleaños en la Mansión Wayne, Bruce se reencuentra con un grupo de la Liga de las Sombras y su antiguo maestro Ducard, que se revela con el verdadero nombre de Ra's al Ghul y le explica que el hombre al que dejó morir era solo un señuelo. Ra's revela sus planes para destruir a Gotham City con las toxinas (sacadas de la misma amapola azul) distribuidas por el suministro de agua de Gotham y que con el prototipo robado de Empresas Wayne, un emisor de microondas, planea vaporizar el agua para que el alucinógeno haga efecto en los habitantes de la ciudad.






Los invitados son desalojados de la Mansión por un engaño de Bruce, y después de una corta batalla, el grupo de la Liga de las Sombras incendia la casa del millonario. Alfred y Bruce escapan del incendio por un ascensor que conduce a la Baticueva. Batman llega a los Estrechos de Gotham para ayudar, le comenta a Gordon los planes de la Liga de destuir la ciudad y le deja su Batmóvil para que destruya las vías del tren que lleva dentro el emisor de microondas.





Crane (ahora conocido como el Espantapájaros) es puesto en libertad por los miembros de la Liga, liberando a todos los psicópatas del manicomio, y va tras Rachel (quien ya es inmune gracias al antídoto). Esta vez, la fiscal logra ahuyentarlo con su arma de electrochoque. Sin embargo más criminales van por ella, pero Batman logra salvarla junto a un pequeño chico perdido y le insinua su identidad secreta. Batman se enfrenta a los miembros de la Liga de las Sombras y va tras Ra's al Ghul. La pelea entre el justiciero y al Ghul se desarrolla en el interior del tren, entretanto Gordon logra destruir la base de la línea del tren. Bruce logra escapar justo antes de que el tren colisione contra el suelo, matando aparentemente a Ra's al Ghul, al dejarlo dentro del tren.


Batman se convierte en un héroe público. Bruce gana el control sobre Empresas Wayne y despide a Earle, otorgándole su cargo de gerente a Lucius Fox. Ahora que Rachel conoce la doble vida de Bruce, no puede mantener una relación con él. Al final se puede apreciar que la trama de la película queda abierta cuando se presenta un diálogo entre Batman y el Teniente Gordon, relatando que ha habido serios casos de un hombre con historial de robo a mano armada, doble homicidio y con un cierto agrado por la teatralidad. Entonces se muestra una carta de comodin dejada por el sujeto en la escena de un crimen que dice "JOKER". El film concluye con Batman prometiendo investigarlo.








Batman Begins


Ficha técnica

Dirección Christopher Nolan
Producción Emma Thomas, Charles Roven, Larry J. Franco
Guión Bob Kane (cómic), David S. Goyer, Christopher Nolan
Música Hans Zimmer, James Newton Howard
Fotografía Wally Pfister
Montaje Lee Smith
Vestuario Lindy Hemming
Reparto

Christian Bale Bruce Wayne / Batman
Michael Caine Alfred Armando Réndiz
Liam Neeson Henri Ducard / Ra's Al Ghul
Katie Holmes Rachel Dawes
Gary Oldman James Gordon
Cillian Murphy Dr. Jonathan Crane / El Espantapájaros
Tom Wilkinson Carmine Falcone
Rutger Hauer Earle
Ken Watanabe Ra's Al Ghul
Mark Boone Junior Flass
Morgan Freeman Lucius Fox
Linus Roache Thomas Wayne
Sara Stewart Martha Wayne
Gus Lewis Bruce Wayne (niño)
Emma Lockhart Rachel Dawes (niña)
Richard Brake Joe Chill


Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 2005
Género Acción
Duración 141 minutos

Compañías

Productora Legendary Pictures, Syncopy Films, Warner Bros.
Distribución Warner Bros.
Presupuesto 135,000,000 $








Desarrollo

En enero de 2003, Warner Bros. contrató al director de Memento, Christopher Nolan, para dirigir una película de Batman sin título, y David S. Goyer firmó para escribir el guión dos meses más tarde. Nolan declaró su intención de reinventar la saga cinematográfica de Batman para "contar la historia de los orígenes del personaje, que es una historia que nunca se ha contado antes". Nolan dijo que la humanidad y el realismo sería la base de la película del origen, y que "el mundo de Batman es el de la realidad de la tierra. Es una realidad reconocible, la realidad contemporánea contra la que se plantea una figura heroica extraordinaria". Goyer dijo que el objetivo de la película era que la audiencia focalizase su atención en Batman y Bruce Wayne. Nolan sintió que las películas anteriores fueron ejercicios de estilo, más que de drama, y describió su inspiración como la película de Richard Donner 's de 1978 Superman, en un enfoque en que representa el crecimiento del personaje.
El punto de inspiración de Nolan fue "Batman: El hombre que cae", un cuento de Denny O'Neil y Dick Giordano sobre los viajes de Bruce por todo el mundo. La escena a principios de Batman Begins del joven Bruce Wayne que cae en un pozo es una adaptación de "El hombre que cae".

Una idea común en los comics es que Bruce vio una película de El Zorro con sus padres antes de que fueran asesinados. Nolan explicó que haciendo caso omiso de esa idea-que afirmó no se encuentra en las primeras apariciones de Batman-hizo hincapié en la importancia de los murciélagos para Bruce y que convertirse en un superhéroe es una idea completamente original por su parte. Es por esta razón que Nolan entiende que no existen otros personajes de DC en el universo de su película, de lo contrario las razones de Wayne para ocupar el vigilantismo disfrazado habría sido muy diferente.






El rodaje

Al igual que con todas sus películas, Nolan rechazó una segunda unidad para mantener su visión coherente. El rodaje comenzó en marzo de 2004 en el glaciar Vatnajokull, en Islandia (en representación de Bhután). El equipo construyó un pueblo y las puertas delanteras del templo de Ra, así como un camino para acceder a la zona remota. El tiempo era problemático, con fuertes vientos, lluvia, y la falta de nieve.

Nolan efectuó la mayor parte de la producción en Inglaterra, concretamente en los estudios Shepperton . Allí fue construído un conjunto para la Batcueva que medía 76 m. de largo, 37 m. de ancho y 12 m. de alto por el diseñador de producción Nathan Crowley instalando doce bombas para crear una cascada, con 55.000 litros y las rocas fueron construidas usando moldes reales de cuevas. En enero de 2004, fue alquilado por Warner Bros. un hangar dirigible en Cardington, Bedfordshire para filmar en abril de 2004.

Mentmore Torres fue elegido de entre veinte lugares diferentes para la Mansión Wayne, ya que a Nolan y Crowley les gustaba su piso blanco, que daba la impresión de ser la casa como un recuerdo a los padres de Wayne. El edificio elegido para representar el Asilo Arkham fue el Instituto Nacional Médico, edificio de Investigación en Mill Hill, al noroeste de Londres, Inglaterra. La University College de Londres fue utilizada para salas de audiencia.

Algunas escenas, incluida la persecución del Batmovil, fueron filmadas en lugares de Chicago como Baja Wacker Drive y la 35 East Wacker. Las autoridades acordaron aumentar Franklin Street Bridge para una escena en la que se cierra el acceso al Estrecho.

A pesar de la oscuridad de la película, Nolan quería hacer de la película para un amplio abanico de edades. "Esto no es para el más joven de los niños, obviamente, creo que lo que hemos hecho es probablemente un poco fuerte para ellos, pero ciertamente no queremos excluir el rango de 10 a 12 años de edad, porque de niño me hubiera gustado haber visto una película como ésta ". Debido a esto,no fue filmado nada de gore o escenas sangrientas.


Diseño

Nolan utilizó el film de ciencia ficción de culto de 1982 Blade Runner como fuente de inspiración para Batman Begins. Nolan describe el mundo de la película como "una interesante lección sobre la técnica de exploración y descripción de un universo creíble que no parece tener límites", una lección que se aplica a la producción de Batman Begins.
Nolan colaboró con el diseñador de producción Nathan Crowley para crear la apariencia de Gotham City. Crowley construyó un modelo de la ciudad en el garaje de Nolan. Los elementos fueron extraídos de Nueva York, Chicago y Tokio.


El Batmóvil





Crowley utilizó la ojiva de un modelo P-38 Lightning, que servía de chasis para motores de turbina. Se construyeron 6 modelos a escala 1:12 en el curso de cuatro meses. Tras la creación del modelo a escala, una equipo de más de 30 personas, incluidos ingenieros, Chris y Annie Smith, tallaron una réplica a tamaño real en un gran bloque de espuma de poliestireno en dos meses.

El modelo de espuma de poliestireno se utilizó para crear "marco de ensayo" de acero, que tuvo que enfrentarse a varias normas: tener una velocidad de más de 160 km / h, pasar de 0 a 97 km / h en 5 segundos, poseer un sistema de dirección para hacer giros bruscos en las esquinas de la ciudad, y soportar lanzamientos de hasta 9,1 m. En la prueba de salto, la parte delantera se derrumbó y tuvo que ser reconstruido totalmente. La configuración básica del nuevo diseño del Tumbler incluyó un motor Chevy V8 de 8.7 litros, un eje de camión para el eje trasero, llantas delanteras por Hoosier (que en realidad son los neumáticos para carrera de tierra utilizados en la parte posterior derecha de coches sprint Open Wheel), trasera 4x4 por los neumáticos de barro Interco., y el sistema de suspensión de camiones de carrera baja. El diseño y el proceso de desarrollo llevó nueve meses y costó varios millones de dólares.






Dos de los cuatro vehículos fueron versiones especializadas. Una es la versión solapa, que con sistemas hidráulicos y flaps se utilizó para los detalle de los primeros planos cuando el vehículo era propulsado a través del aire. La otra versión es la versión de Jet, en la que se montó un motor a reacción real en el vehículo, alimentado por seis tanques de propano. Debido a la mala visibilidad en el interior del vehículo para el conductor, los monitores estaban conectados a las cámaras en la carrocería del vehículo. Los conductores profesionales practicaron la conducción de los vehículos durante seis meses antes de conducír por las calles de Chicago para las escenas de la película.

La cabina fue del tamaño necesario para adaptarse a las cámaras para las escenas filmadas en el interior del vehículo. Además, otra de las versiones es un modelo en miniatura a escala 1:5 del real. Este modelo en miniatura montaba un motor eléctrico y fue utilizado para mostrar el vehículo en vuelo a través de barrancos y entre los edificios. Sin embargo,el vehículo real fue el utilizado para la secuencia del salto del agua.


Bat-traje

Los cineastas encargaron crear un Batitraje muy móvil que permitiera al usuario moverse con facilidad para luchar. Los anteriores Bat-trajes de las películas habían sido duros y especialmente restringido el movimiento de la cabeza. La diseñadora de vestuario Lindy Hemming y su equipo trabajaron en el Bat-traje en un taller de FX con nombre en código "Cape Town", situado en los Shepperton Studios en Londres. El diseño básico era de neopreno, que se forma uniendo las secciones de látex moldeada. Christian Bale fue esculpido y moldeado antes de su entrenamiento físico para que el equipo pudiera trabajar en un molde de cuerpo completo. Además, el equipo preparó diferentes mezclas de espuma para encontrar la mezcla más flexible, ligero, duradero, y negro. Este último presenta un problema, ya que el proceso para hacer la espuma negra redujo la durabilidad de ésta.

Para la capa, el director Christopher Nolan quería tener un "manto que fluyese ... que se moviese con las corrientes como en tantas grandes novelas gráficas". Hemming creó el equipo de la capa de su propia versión de nylon de paracaídas con un proceso electrostático, compartido con el equipo por el Ministerio de Defensa británico. El proceso fue utilizado por la policía de Londres para reducir al mínimo la detección de la visión nocturna. La capa fue rematada por una capucha, que fue diseñada por Nolan, Hemming, y el supervisor de efectos de vestuario Graham iglesia. El acabado fue creado para ser lo suficientemente delgada como para permitir el movimiento, pero lo suficientemente gruesa como para evitar las arrugas cuando Bale introducía su cabeza en el Bat-traje.


Efectos especiales

Para Batman Begins, Nolan prefirió los efectos tradicionales sobre las imágenes generadas por ordenador. Hubo, sin embargo, varios escenas que se establecieron en imágenes CG compuestas , es decir, una imagen compuesta de múltiples imágenes. Algunos ejemplos son Ciudad Gótham, los exteriores de la Torre Wayne, y algunos de las tomas con recirculación exterior. La secuencia culminante usó combinaciones mixtas con recirculación de secuencias de acción en vivo, y CGI.
Los murciélagos son totalmente digitales (excepto en las tomas con sólo uno o dos), porque se decidió por la dirección que grandes cantidades de murciélagos reales en el set sería problemática. Fueron escaneados murciélagos muertos para crear los modelos digitales.







Banda sonora

La partitura de "Batman Begins fue compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard Nolan originalmente invitó Zimmer para componer la música, y Zimmer preguntó si él podría invitar a Howard a la composición. Los dos compositores colaboraron en temas distintos para la "personalidad dividida" de Bruce Wayne y su alter ego, Batman. Zimmer y Howard empezaron a componer en Los Angeles y se mudaron a Londres, donde permanecieron doce semanas para completar la mayor parte de su escritura.

Zimmer quería evitar escribir la música que se había hecho en anteriores películas de Batman, por lo que la creación se convirtió en una amalgama de orquesta y música electrónica. Zimmer alistó a un niño soprano para ayudar a reflejar la música en algunas de las escenas de la película cuando se trata de los trágicos recuerdos de los padres de Bruce Wayne . También intentó añadir la dimensión humana de Batman, cuyo comportamiento generalmente sería visto como "psicótico", a través de la música. Ambos compositores colaboraron en la creación de 2 horas y 20 minutos de música para la película. Zimmer compuso la secuencias de acción, mientras que Howard se centró en el drama de la película.


Taquilla

Batman Begins abrió el 15 de junio de 2005 en los Estados Unidos y Canadá en 3858 cines, de las que 55 eran salas de cine IMAX. La película recaudó $ 48.745.440, que se consideraba como "fuerte, pero poco impresionante para los estándares éxito instantáneo de hoy". La recaudación de la película en cinco días fue de 72,9 millones dólares, superando a Batman Forever (1995. Batman Begins también rompió el récord de cinco días en la apertura de 55 salas de cine IMAX, recaudando 3,16 millones dólares.

Batman Begins llegó a recaudar $ 205.343.774 en el país y en todo el mundo un total de 372.710.015 dólares. Es la tercera taquilla más alta de las películas de de Batman hasta la fecha, detrás de Batman de Tim Burton, que recaudó 411.348.924 dólares en todo el mundo y The Dark Knight, que ha recaudado más de $ mil millones. Batman Begins fue la octava película más taquillera de 2005 en los EE.UU..


Premios

Wally Pfister fue nominado para Mejor Fotografía en los 78º Premios de la Academia, recibiendo solo una nominación a los Oscar solamente. El filme fue galardonado con tres Premios Saturn en 2006, así: mejor Película de fantasía, Mejor Actor de Reparto para Christian Bale, y mejor argumento para Nolan y Goyer. Christian Bale iba a ganar un MTV Movie Award.



___________________________________________________




The Dark Knight




The Dark Knight (titulada Batman: el caballero de la noche en Latino América, y El caballero oscuro en España es una película estadounidense dirigida y co-escrita por Christopher Nolan y basada en uno de los superhéroes de DC Comics, Batman. Se trata de una secuela de la película de 2005 Batman Begins, dirigida también por Nolan, que reinaugura los derechos de Warner sobre Batman, tratando de lograr una versión más realista y que difiere de la primera por tener una mayor apego a situaciones cotidianas que envuelven al público en la trama. El director Nolan vuelve a asumir las labores en la dirección, y Christian Bale retoma el papel protagonista. En esta segunda entrega puede apreciarse la aparición de su principal némesis: El Joker, interpretado por el actor australiano Heath Ledger. Este filme es la tercer película más taquillera de la historia del cine en Estados Unidos, recaudando más de 500 millones de dólares.

El estudio llevó a cabo una intensa campaña de marketing viral para la película en las webs creadas para la ocasión, en la que se iban desvelando teaser-posters, capturas de pantalla o tráilers. La película también fue promocionada con la venta de muñecos basados en los personajes, y una antología animada (directa a DVD) titulada Batman: Gotham Knight, compuesta por seis cortometrajes cuya acción se ubica entre Batman Begins y The Dark Knight.

La película tuvo su estreno oficial el 14 de julio de 2008 únicamente en Nueva York. Posteriormente, entre el 16 y 18 de julio, se estrenó en Australia, Canadá, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica. En España se estrenó el 13 de agosto de 2008.








Argumento

La película comienza con el robo de uno de los bancos de la mafia, pero los asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra el Joker, quien les ordenó traicionarse, asesinándose unos a otros con la finalidad de repartir entre menos el botín. Finalmente el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en un autobús escolar. Mientras tanto, un trío de imitadores de Batman intenta interrumpir una reunión de traficantes con El Espantapájaros, cuando de pronto Batman aparece y detiene a todos los delincuentes junto con los impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje nuevo que le permita mayor movilidad.








Más tarde, Batman y el teniente James Gordon contemplan la posibilidad de incluir al nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent en su plan para combatir a la mafia, como el héroe público que Batman no puede ser, al tiempo que Bruce descubre que Dent es el nuevo novio de Rachel Dawes.






Mientras en las Empresas Wayne, Lucius Fox hace negocios con Lau, un prestigioso empresario chino pero el enorme éxito de su empresa hace sospechar hasta el mismo Bruce quien le pide a Fox cancelar el trato de asociación con él.





Mientras tanto, los jefes de la mafia se reúnen para discutir sobre qué harán con Batman, Gordon y el nuevo fiscal, Dent. En ese momento Lau les informa que la policía pretendía confiscar todo el dinero que guardaban en los bancos de la ciudad, pero que él se había anticipando al plan de Gordon, escondiéndolo. De pronto, la reunión es interrumpida por el Joker quien se ofrece para matar a Batman a cambio de la mitad de su dinero, los maleantes rechazan la oferta.






Lau que ha huido a Hong Kong es secuestrado por Batman y entregado a la policía de Gotham y mantenido en la Comisaría Central por el temor de lo que pudiera ocurrirle en la prisión. En este punto y con sus fondos en peligro, la mafia acepta contratar al Joker.






El primer movimiento del Joker es comunicar a Gotham que si Batman no se entrega a la policía, irá asesinando gente cada día siendo algunas de las víctimas Harvey Dent, el Comisario Loeb y la Juez Sorello quién anteriormente había condenado varios centenares de mafiosos gracias al testimonio de Lau. El Comisario y la juez son asesinados por policias al servicio del Joker y Dent quien se encontraba en una fiesta ofrecida por Wayne sale ileso al ser salvado por su anfitrión. Ante la escalada de violencia y el intento de asesinato del Alcalde durante el cual el Teniente Gordon es dado por muerto, Bruce Wayne decide entregarse y, como Batman, se lo comunica a Dent, pidiéndole que convoque una rueda de prensa.






Wayne acude a la rueda de prensa solo y ve cómo Dent anuncia que él es en realidad Batman para que el verdadero no caiga preso. El Joker, aparentemente muerde el anzuelo e intenta emboscar el convoy de la policía que transporta a Dent, pero Batman y Gordon intervienen y logran detener al Joker. Gordon es ascendido a Comisario.




Ya una vez en la estación de policía, Batman interroga al Joker, que revela que Dawes y Dent han sido secuestrados por policías corruptos y llevados a lugares opuestos de la ciudad y encerrados en almacenes repletos de explosivos. El objetivo del Joker es que Batman no pueda salvar a ambos y tenga que elegir.






Batman decide tratar de salvar a Dawes, mientras que Gordon, va a rescatar a Dent. Sin embargo, el Joker les ha mentido intercambiando los lugares donde están cautivos de modo que Batman llega donde tiene encerrado a Dent, mientras que Gordon y la policía llegan donde se encuentra Dawes. Mientras tanto, con la ayuda de una bomba que él mismo ha encerrado en el cuerpo de otro preso, el Joker se escapa con Lau.





En esos momentos Batman llega a la ubicación donde se encuentra Dent a tiempo para salvarlo, pero Dent, quien tratando de escapar ha quedado empapado de gasolina sufre graves quemaduras en el lado izquierdo de su cara tras la explosión. Por otro lado, Gordon no llega a tiempo para salvar a Dawes, quien muere en la explosión tras haberle dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él. En el hospital, Dent es visitado por Gordon y se revela que cuando Harvey estaba en Asuntos Internos era conocido como Dos Caras.







Mientras tanto un empleado de Empresas Wayne ha descubierto la identidad de Batman y aparece en televisión para revelar el secreto, hecho que es interrumpido por un mensaje del Joker en el que anuncia que si este empleado no es asesinado en menos de 60 minutos él volará alguno de los hospitales de la ciudad, lo que desata el caos. Los atentados sobre este empleado se suceden siendo el mismísimo Bruce Wayne el que acaba salvándole la vida mientras el Joker hace explotar el Hospital General de Gotham no sin antes empujar a Harvey Dent a la locura completa y convenciéndole para que empiece una implacable misión de venganza y "justicia" para castigar a los corruptos policías y mafiosos que los colocaron a Dawes y a él en los almacenes, así como de Batman y Gordon que al contrario que él no han perdido nada.







Harvey, ahora llamado Dos Caras empieza su particular vendetta, matando a 5 personas entre ellas un policía corrupto, al jefe de la Mafia Salvatore Maroni (aparentemente) y a su chófer. Eso sí, antes de matarles siempre deja que su moneda de la suerte de antaño decida el destino de sus víctimas.

Por su parte, el Joker sigue con su agenda e incendia a Lau junto con su mitad del dinero y anuncia al público que cualquier persona que quede en Gotham al anochecer estará sujeta a su ley. Con los puentes y túneles de la ciudad cerrados debido a amenazas de bomba, las autoridades comienzan la evacuación de personas en barco. Sin embargo esto forma parte también del plan maestro del Joker que ha colocado explosivos en dos de los transbordadores, uno lleno de convictos y otro de civiles, y que pretende que se maten entre ellos en un retorcido experimento social mediante el cual pretende demostrar que todo el mundo puede ser empujado al mal. La amenaza del Joker incluye además del hecho de que los pasajeros de un barco destruyan al otro, o él hará volar los dos a medianoche.






Mientras en ambas embarcaciones se discute sobre si hacer explotar al otro ferry o no, Batman localiza al Joker y le impide la destrucción de los transbordadores después de que éstos decidan no destruirse mutuamente. Es entonces cuando el Joker reconoce a Batman como una persona verdaderamente incorruptible, cosa que no puede decirse de Dent, y que su locura se ha desatado sobre la ciudad. El equipo SWAT se hace cargo del Joker después de que éste reconozca que nunca matará a Batman porque le parece divertido, y que estarán haciendo "esto" por el resto de sus vidas. Lucius renuncia al ver que Wayne usaba su invento de localizacion para buscar al Joker violando la intimidad de la gente de la ciudad.






En el clímax final, Batman va en busca de Harvey Dent que se encuentra en los restos del edificio donde murió Dawes y donde tiene a la familia de Gordon como rehenes. Batman interrumpe la conversación entre Dos Caras y Gordon y empieza una discusión en la que Dent se lamenta de que sólo él ha perdido alguna cosa en esta guerra y Batman le dice que ha sido la víctima elegida por el Joker porque de los tres él era el mejor, el "Caballero Blanco" de Gotham que realmente podía ser el héroe que la ciudad necesita. Después de escuchar los argumentos, lo único que consigue Batman es que Dos Caras deje al azar si cada uno tiene que ser o no castigado. El primer lanzamiento decide la suerte de Batman y como sale "cruz", Dos Caras le dispara en el abdomen, luego se declara a sí mismo inocente y, antes de que pueda determinar el destino del hijo de Gordon, Batman se lanza contra él cayendo ambos desde el edificio al suelo, justo cuando la moneda cae en cara.







Entonces, Gordon y Batman hablan del mal que puede hacer en la población y en la guerra contra el crimen que la gente sepa que el "héroe" Harvey Dent ha asesinado a 5 personas con lo que Batman decide cargar con las culpas de esas muertes y que el nombre de Harvey quede limpio.

La película termina con Gordon destruyendo la Batseñal o Batiseñal en latinoamerica, y con la policía de Gotham empezando una cacería humana contra Batman.









The Dark Knight

Ficha técnica

Dirección Christopher Nolan
Producción Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas
Guión Cómic: Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson.
Argumento: David S. Goyer y Christopher Nolan.
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan.
Música Hans Zimmer, James Newton Howard
Fotografía Wally Pfister
Montaje Lee Smith
Vestuario Lindy Hemming
Reparto

* Christian Bale como Batman/Bruce Wayne
* Heath Ledger como el Joker.
* Michael Caine como Alfred Pennyworth, mayordomo y amigo de Bruce Wayne.
* Gary Oldman como James Gordon, teniente de policía de Gotham City.
* Aaron Eckhart como Harvey Dent/Dos Caras, nuevo fiscal del distrito.
* Morgan Freeman como Lucius Fox, encargado principal de la gestión de Empresas Wayne.
* Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes, ayudante del fiscal del distrito.
* Eric Roberts como Salvatore Maroni, un jefe de la Mafia de Gotham. En los cómics es el causante del incidente que transforma a Harvey Dent en el villano Dos Caras.
* Anthony Michael Hall como el reportero de TV, Michael Engel.
* Cillian Murphy como el Espantapájaros, criminal que utiliza una toxina que infunde miedo a la gente. (Ver Batman Begins)
* Nestor Carbonell como Anthony García, alcalde de Gotham City.
* William Fichtner como el director del Banco Nacional de Gotham.
* Michael Jay White como un gánster llamado Gamble, que intenta apoderarse del imperio crimnal dejado por Carmine Falcone.
* Keith Szarabajka como Stephens.
* Monique Curnen como la Detective Ramírez, oficial de policía de Gotham City.
* Melinda McGraw como Barbara Gordon, esposa de Jim Gordon.
* Nathan Gamble como James Gordon Jr., Hijo de Jim Gordon.
* Michael Stoyanov, William Smiley, and Matthew O'Neil como la banda del Joker.
* Chin Han como Lau, un contador asiático.
* Chucky Venice como el guardaespaldas de Gamble.
* Nydia Melroy como una juez de Gotham.
* Joshua Hart como Reese.
* Patrick Leahy senador estadounidense en una actuación especial.
* Vincenso Nicoli como un jefe mafioso.
* Richie Coster como Chechen.
* Matt Shallenberger como Berg.
* Collin McFarlane como Comisario Gillian B. Loeb
* Winston Ellis como Gator.
* Stephen Armourae como Kirk Stedden.
* Kerri Parker como novia del Jefe Maroni
* Beatrice Rosen como Natascha.Michael Caine


Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 2008
Género Acción
Duración 152 minutos


Compañías

Productora Warner Bros
Distribución Warner Bros
Presupuesto US$185.000.000[1]
Recaudación US$1.001.921.825



Rodaje

Christopher Nolan intentó ampliar el ámbito de The Dark Knight, rodando en lugares mucho más lejanos que en Batman Begins. En octubre de 2006, mientras buscada posibles localizaciones para el rodaje de la película, el director de exteriores Robin Higgs visitó ciudades del Reino Unido como Yorkshire, Glasgow, partes de Londres, y Liverpool, concentrándose principalmente en la costa de esta última ciudad. Pocos meses antes, uno de los productores de la película, Charles Roven, declaró que el rodaje principal comenzaría en marzo de 2007, pero finalmente fue pospuesto hasta abril.

Warner Bros. anunció en enero de 2007 que la ciudad de Chicago, Illinois, había sido reelegida para representar a la ficticia Gotham, ya que el director Nolan la conocía bien por haberse criado allí durante un tiempo y afirmó que es "famosa por su arquitectura y una ciudad muy cinematográfica". Cuando el equipo de rodaje llegó a Chicago y con el objetivo de reducir la visibilidad de la producción, la película recibió un título falso, Rory's First Kiss («El primer beso de Rory»), pero los medios de comunicación locales descubrieron pronto la artimaña. La secuencia inicial fue filmada entre el 18 y el 24 de abril en la antigua oficina de correos de Chicago, rehabilitada para representar el Banco Nacional de Gotham, y contó con el cameo del actor William Fichtner, quien interpretó al director del banco, y con Michael Stoyanov, William Smiley y Matthew O'Neil como los esbirros del Joker. El resto del rodaje en Chicago se realizó desde principios de junio hasta principios de septiembre y la producción generó 45 millones de dólares en la economía local de la ciudad, creando además miles de puestos de trabajo de la ciudad.

Si bien en Batman Begins utilizaron el Chicago Board of Trade Building para representar la sede de Empresas Wayne, en The Dark Knight fue el Richard J. Daley Center el encargado de ello.[15] El Convention Hall, en McCormick Place West, se convirtió en el almacén de la División de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne, mientras que las escenas en su sala de juntas fueron rodadas en el 330 North Wabash, más conocido como IBM Plaza, así como la oficina del inspector de policía y los despachos de Harvey Dent y del alcalde de Gotham. La Mansión Wayne había sido destruida por un incendio en Batman Begins y Nolan comentó que, dado que su reconstrucción llevaría mucho tiempo, sería poco realista que apareciera ya en The Dark Knight.

Tomando como inspiración uno de los cómics en el que Bruce Wayne vive en un ático situado en el centro de Gotham, el equipo de producción construyó su dormitorio en la trigésimo novena y penúltima planta del Hotel 71, en East Wacker Drive, mientras que el vestíbulo del One Illinois Plaza se convirtió en la sala principal.[6] Debido a que éste último estaba situado a nivel del suelo, tuvieron que cubrirlo con pantallas de croma verde para añadir digitalmente las vistas del Hotel 71.


La secuencia en la que explota el Hospital General de Gotham fue recreada en la fábrica de Bracees Candí. El equipo de producción cortó el tráfico para evitar el paso de peatones y contactó con las compañías ferroviarias con el fin de coordinar el tráfico de trenes para que ninguno pasara durante la explosión. Además, dado que la escena exigía que hubiera autobuses cerca con miembros del reparto dentro, colocaron revestimientos de policarbonato en sus ventanas para asegurarse de que no cayera ningún trozo de cristal dentro e hiriera a alguien. La compañía Controlled Demolition Inc. fue contratada para que hiciera explotar el edificio de forma secuencial y el equipo de efectos especiales de la película se encargó de añadir más tarde elementos para que la escena mejorara.






La confrontación final entre Batman y el Joker fue rodada en dos lugares: el exterior de la Torre Trump de Chicago, que estaba en construcción durante el rodaje, y en los antiguos hangares de Cardington, Reino Unido, ahora usados como estudios y en los que se recreó cuidadosamente el interior de la estructura del edificio. En estos últimos se construyó también el Batbúnker, en sustitución de la Batcueva, sobre el cual Wally Pfister, el director de fotografía, comentó que "tiene el aspecto de una gigantesca caja de luz", debido a que su techo estaba cubierto por completo de luces fluorescentes. Los estudios Pinewood, cerca de Londres, fueron el espacio principal utilizado para la producción dentro de estudio.

En septiembre de 2007 se realizaron varias pruebas cerca Chertsey, Surrey, que implicaban al Batmóvil conducido a alta velocidad y varias explosiones pirotécnicas. Los especialistas Bruce Armstrong y Conway Wickliffe se encargaban de rodar la escena de cerca desde un automóvil 4x4, siendo el primero el encargado de conducir y el segundo quien manejaba la cámara desde el asiento trasero; en una de las pruebas, Armstrong perdió el control en una curva y el automóvil se estrelló contra un árbol, provocando la muerte de Wickliffe. Al mes siguiente se filmó una explosión en la antigua central térmica de Battersea, en el municipio de Londres, que provocó una avalancha de llamadas al servicio de emergencias por parte de residentes que temían que se hubiese producido un ataque terrorista.

La filmación en Hong Kong, China, tuvo lugar desde el 6 hasta el 11 de noviembre de 2007, en las escaleras Central-Mid-Levels, Queen's Road, y los rascacielos The Center e International Finance Centre.] En un principio, también tenían pensado rodar una escena en el Puerto Victoria, una de las zonas más contaminadas de la ciudad; no obstante, implicaba que Christian Bale se tirara al agua y, ante el temor a que su salud corriera algún riesgo, decidieron suprimirla. Para las escenas definitivas fue necesario contratar helicópteros y un Lockheed C-130 Hercules.

Los dirigentes y residentes de Hong Kong expresaron su preocupación por la posible contaminación acústica debido a los aviones y el caos producido en el tráfico durante el rodaje. En respuesta, el productor ejecutivo Kevin de la Noy envió numerosas cartas prometiendo que el nivel de ruido sería aproximadamente el mismo que el realizado por los autobuses[20] y que el equipo tratarían de congestionar la ciudad lo menos posible. A pesar de ello, se produjo el descontento entre la población y los ambientalistas criticaron a los cineastas por su petición a los inquilinos de los rascacielos y comercios para que mantuvieran las luces encendidas toda la noche con el fin de aumentar la cinematografía, describiéndolo como un desperdicio de energía. Finalmente Nolan tuvo que crear el salto de Batman desde un rascacielos, escena que Bale había esperado de llevar a cabo, digitalmente.

Para su estreno en cines IMAX, Nolan filmó cuatro de las secuencias principales en ese formato, entre las que se incluía la introducción del Joker, y comentó que deseaba que se hubiese podido filmar toda la película así.


Diseño

Para The Dark Knight, los diseñadores modificaron el traje de Batman, añadiendo la amplia atadura de elástico para ayudar a fijar el traje a Christian Bale, sugestivo de tecnología sofisticada. Fue construido de 200 pedazos individuales de caucho, fibra de vidrio, red metálica, y nylon. La nueva capucha fue modelada en base a un casco de motociclista y separada de la parte del cuello, permitiendo a Batman girar su cabeza de manera lateral y de arriba a abajo.






La nueva película también introduce la Batcycle, llamada "Batpod" en la película. Nathan Crowley, que diseñó el Batmobile para el anterior filme, diseñó seis modelos para el empleo en la producción, construidas por Chris Corbould, en previsión de accidentes y escenas de choque. La Batpod es dirigida por el hombro en vez de la mano, y los brazos del conductor son protegidos por escudos parecidos a una manga. La moto tiene llantas traseras y delanteras de 508 milímetros, y está hecha para parecer armada con garfios, cañones, y ametralladoras. El motor está localizado entre los cubos de las ruedas, que están colocadas a 1067 mm. de los lados del tanque. El conductor se encuentra boca abajo, con el vientre apoyado sobre el tanque, que puede subir y bajar para esquivar cualquier fuego entrante que pueda encontrar durante una persecución.

El doble Jean-Pierre Goy sustituye a Christian Bale en las secuencias que utilizan la Batpod.


Vestuario y maquillaje

Lindy Hemming estuvo al cargo del diseño de vestuario y Peter RobbKing del de maquillaje y peinado. Además, el diseñador de moda Giorgio Armani colaboró con la primera para realizar el vestuario del protagonista, Bruce Wayne.

El traje de Batman fue rediseñado para The Dark Knight, aunque conserva la misma imagen que en Batman Begins. Con el fin de aumentar la comodidad y mejorar la maniobrabilidad, el equipo de vestuario investigó los trajes protectores que utilizan los pilotos de motocross y el blindaje protector militar. El nuevo traje fue realizado a partir de una capa base de malla de poliéster, a la se añadieron 110 piezas independientes para formar la armadura, todas moldeadas en uretano flexible. Además, se colocaron paneles de fibra de carbono para conseguir más protección y Hemming lo modificó para permitir una mayor rotación de la cabeza y el cuello. El único componente del traje que permaneció sin alterar fue la capa, aunque en The Dark Knight se puede plegar formando una especie de mochila.







Cuando se enteró de que Heath Ledger iba a interpretar al Joker, Hemming decidió que su vestuario tuviera un aspecto más acorde con la edad del actor y por tanto más moderno que el de las versiones anteriores del personaje. Las influencias primarias para el diseño del traje fueron las novelas gráficas y las películas anteriores en las que aparecía el Joker, pero Hemming también se inspiró en personas del mundo de la moda y la cultura popular como Vivienne Westwood, Alexander McQueen, Pete Doherty, Iggy Pop o Johnny Rotten con la intención de modernizarle. El conjunto final, que mantiene la gama de colores tradicional del Joker, fue descrito por la diseñadora como "algo petimetre, al que se le ha incorporado algo de estilo grunge" y consta de un pantalón de color púrpura, una abrigo a juego sobre un chaleco verde, una camisa estampada y una corbata, y unos zapatos que recordaban a los de un payaso por incorporar una solapa hacia arriba en sus punteras. El diseño de la camisa se basó en una que Hemming vio en un mercado de antigüedades, mientras que la corbata, delgada como las de los años 1960 a petición del propio Ledger, fue realizada por el modisto londinense Turnbull & Asser, conocido por vestir a la realeza y a personajes de la misma talla. El equipo realizó alrededor de veinticinco abrigos para el Joker, todos en distinto estado de conservación debido a los percances que sufre el personaje. Por otro lado, las máscaras de payaso que utilizan los esbirros del Joker fueron moldeadas y pintadas a mano una por una, pero debido a que desconocían que cada cara estaba registrada y era propiedad de alguien, tuvieron que desecharlas y realizar otras completamente nuevas.

John Caglione Jr. fue el creador de la nueva caracterización del Joker, que conservó el aspecto general de las versiones anteriores. La cara de Heath Ledger era cubierta con panqueque, agrietado o líquido dependiendo del lugar, para darle un tono blanco y, con el objetivo de que provocara mayor impacto, se le añadió un borde negro a sus ojos. El pelo conserva el tono verdoso, aunque de forma más sutil. Completa el maquillaje una sonrisa de color rojo que se extiendía desde la boca a las mejillas, pero que no ocultaba las cicatrices que había debajo. El supervisor Conor O’Sullivan y el artista Robert Trenton fueron los encargados de crear las prótesis para estas cicatrices. Para ello utilizaron un proceso basado en silicona que tardaron dos años en desarrollar y que les permitió colocar las prótesis sobre la piel sin que se vieran las uniones.

El vestuario de Harvey Dent/Dos Caras no debía ser tan elegante como el de Bruce Wayne debido a su situación financiera, así que descartaron la idea de Armani y le vistieron con trajes de Ermenegildo Zegna. La caracterización del personaje combinaba prótesis y efectos visuales, aunque debido a que el daño en la cara de Dent tras quemarse debía ser muy grave, la tecnología hizo la mayor parte.







Banda sonora

En una entrevista de octubre de 2006, el reconocido compositor Hans Zimmer confirmó que él y James Newton Howard volverían para "El Caballero Oscuro", formando equipo como hicieron con Batman Begins.

Además Hans Zimmer declaró el 31 de julio de 2007, que Batman en este nuevo film tendría otro tema; según Zimmer lo tenía planeado desde que filmaron Batman Begins, pero pensó que era mejor dejarlo para la siguiente película.


Marketing

* En mayo de 2007, el estudio lanzó una página web The Dark Knight.
* Más tarde en el mes, una segunda página fue lanzada, destacando una imagen de la campaña ficticia política de Harvey Dent, interpretado en la película por Aaron Eckhart, que fue titulada Creo en Harvey Dent. Posteriormente lanzaron la página I believe in Harvey Dent Too («Yo también creo en Harvey Dent») que era la página de la campaña manipulada por el Joker. Si los usuarios se registraban, se les facilitaba una clave que desbloqueaba un pixel, que mostraría una imagen de Joker. El bombardeo de la noticia fue tan grande que a las pocas horas la imagen ya estaba completamente visible.
* El 27 de julio de 2007, y coincidiendo con la ComicCon de San Diego, se repartieron unos billetes de dólar con la cara del presidente pintada como la del Joker y con las palabras Why So Serious? escritas en el billete.
* Se lanzó una página de Internet con el mismo nombre, en la que sale un cartel del Tío Sam, también pintado como El Joker, reclutando gente para jugar un juego. La página tenía un contador que en una horas llegaría a cero. Cuando dicho contador llegó a cero, dio comienzo un juego en el que El Joker proponía unas preguntas y se debían hallar las respuestas para ir avanzando, hasta la sorpresa final. El servidor quedó colapsado debido al gran número de personas conectadas. El resultado final es el avance en alta resolución y una foto del Joker amenazando a Rachel Dawes.
* En la convención Wizard World de Chicago se hizo la presentación oficial de The Dark Knight. Representando al equipo de producción de la película estuvieron David Goyer (historia), Jonah Nolan (guión), Chris Nolan (director), Christian Bale (Batman), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Gary Oldman (Jim Gordon) y los productores Emma Thomas y Charles Roven. La rueda de prensa fue moderada por Paul Levitz de DC Comics.
* Coincidiendo con el día de Halloween, la página "Why so serious" se actualiza mostrando una calabaza (similar a la que aparece en la portada de "El largo Halloween" de Tim Sale) con una vela encendida que se va consumiendo al mismo tiempo que la mitad derecha de la calabaza se va pudriendo. El día de Halloween se consume la vela mostrando una foto de El Joker. Esto lleva a una serie de juegos, para descubrir el primer avance del filme.
* Retomando la frase "See You in December", son lanzados numerosos sitios web virales para publicitar la película, sin mostrar material explícito de la misma. Se lanzan páginas basadas en la Policía de Gotham, en el periódico de Gotham y hasta una basada en el servicio de trenes de la ciudad. Los usuarios pueden escribir a algunas de estas páginas y reciben una contestación en clave para ir descubriendo material relacionado con El Joker, con Maroni y con la corrupción del cuerpo de policía de la ciudad.
* El día 4 de diciembre de 2007, Warner publica el primer teaser poster. En él, se ve el logotipo de Batman pintado en rojo y, sobre él, unos círculos negros formando el rostro de Joker. Támbién se puede leer la frase "Why So Serious?".
* Se crea una página llamada The Gotham Times, que cada cierto tiempo se va actualizando, dando noticias de Gotham City.
* Al haberse creado The Gotham Times, El Joker crea The HaHaHa Times, una página en la cual El Joker se burla, pinta caras graciosas y basurea a Bruce Wayne, al alcalde, a Harvey Dent, etc.
* Warner publica dos nuevos posters de Batman y El Joker respectivamente.
* El día 10 de junio del 2008 la página web I Believe in Harvey Dent dice que las elecciones para elegir al DA (District Attorney, o Fiscal de Distrito) de Gotham City dieron a Harvey Dent como vencedor con más del 70% de los votos.
* En Junio del 2008 también fue lanzada una página llamada Gotham City Pizzerías, que simulaba representar una cadena de pizzerías cuyo dueño es un admirador de Batman que planea ayudarle. En dicha web se fingía que El Joker la había saboteado, por lo que al pulsar con el cursor el "HA" de GOT"HA"M CITY PIZZERÍAS se redirigía a la página Why So Serious, donde se puede ver un video que muestra de espaldas al personaje Harvey Dent ya transformado en Dos-Caras.
* El director Christopher Nolan en una entrevista confirmó que Dos Caras muere por la caida cuando Batman lo detiene en su intento de matar al hijo de Jim Gordon.[30]





Récord de taquilla

Ya en su primer fin de semana de estreno la película rompió varios récords de taquilla. El primero fue el de la función de medianoche, récord en posesión de Star Wars episodio III: La venganza de los Sith con 16,9 millones de dólares, siendo The Dark Knight quien lo superara con 18,5 millones de dólares.
Su segundo récord fue el del primer día de apertura, ostentado hasta entonces por Spiderman 3 con 59,8 millones de dólares, The Dark Knight lo superó recaudando ese día 66,4 millones de dólares.

El tercer récord que ha batido es el de película más recaudadora en un fin de semana, obteniendo ganancias de 158,4 millones de dólares y superando de nuevo a Spiderman 3 para arrebatarle también dicho récord.

The Dark Knight también batió el récord de estreno en pantalla gigante IMAX al recaudar 6,2 millones de dólares, mientras que la anterior marca, una vez más de Spiderman 3, era de 4,7 millones de dólares.

Posteriormente rompió el récord a la película que más rápido ha recaudado 200 millones de dólares, conseguidos en solamente cinco días. Hizo en diez días 314 millones; 75,6 en su segundo fin de semana; y pasó los 300 millones en menos de quince días. Actualmente ostenta el primer puesto de dicho récord al conquistar por tercera semana consecutiva el primer lugar con 43,8 millones de dólares con lo que lleva en dieciocho días 400 millones de dólares y fuera de Norte América ya lleva 202,5 millones, cifras auténticamente impresionantes, además ya es oficialmente la película de superhéroes más taquillera de Norteamérica al superar los 403,7 millones de Spiderman I rebasándola el martes con 405,7 millones de dólares, y permaneciendo cuatro semanas en el primer lugar, con $533 millones de dólares convirtiéndose ya en la segunda película más taquillera de Norte América y recaudando hasta la fecha en el mundo más de $1000 millones de dolares.


Premios

Óscar

2008 Mejor actor de reparto Heath Ledger
2008 Mejor edición de sonido Richard King


Globos de Oro

2008 Mejor actor de reparto Heath Ledger Ganador










.

3 comentarios:

  1. Una excelente explicacion de todas las peliculas....

    why so serious?

    ResponderEliminar
  2. Exvelente review de las batipeliculas, que trabajoso!
    A mi gusto personal están Batman (1989) , Batman Return (1992) y luego simplemente dejaron de realizar películas de Batman hasta Batman Begins (2005) y Batman The Dark Knight (2008)!
    y por qué? Se abandonó la atmosfera otorgada por Tim Burton, se tomó al personaje y sus peliculas como una burda vitrina para catapultar a actores excesivamente comerciales como Silvestone, Kidman, Swachzerneger, Jim Carrey, Kilmer, Lee Jones, Barrymore. Se abandonó la pureza del personaje, con su personalidad y trama, para hacer eso: peliculitas de actores famosos adinerados.
    Por algo Keaton y posteriormente Bale se negaron a seguir a pesar del dinero.
    Lo que mas detesto de estas que comento mi disgusto, es los trajes de Batman. Algo que no comprendieron es que Batman es NEGRO! Nada más! Ponele algo amarillo en el logo, algo gris o azul nocturno.. pero nada más! No algo plateado, brillante!!!!, nada de eso! Luego son trajes solo para recalcar los genitales del actor.... no queremos ver eso!
    Luego Batman Begins y Dark Knight.... un deleite para los bati fans! la version citadina, moderna y hasta internacional aún la tenemos! Un exito! el disfraz, el actor, los personajes, los lugares, todo fue un acierto! La leyenda: Ledger! El Joker perfecto! Superando a Nickolson, lo sesentero del personaje se respetó reduciendolo a trazos sutiles en el! Burton y Nolan, mis respetos! Ustedes han hecho a Batman, los otros han hecho peliculitas amargas!

    ResponderEliminar
  3. Bale es Batman, Keaton es Batman. Los otros, quisieron ser Keaton.

    ResponderEliminar