jueves, 11 de marzo de 2010



DESAFIO TOTAL (TOTAL RECALL)





Total Recall (Desafío total en España) es una película estadounidense de ciencia ficción estrenada el 1 de junio de 1990, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, dirigida por Paul Verhoeven y escrita por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, Jon Povill y Gary Goldman. Ganó un premio especial de la academia por sus efectos visuales. Está basada en el relato corto We Can Remember It for You Wholesale (1966) de Philip K. Dick. En su tiempo, tuvo el presupuesto más alto hasta entonces otorgado para una película producida por un estudio de Hollywood. A pesar de la violencia contenida, el éxito de la película confirmó a Schwarzenegger como un importante actor de taquilla y lanzó al estrellato a Sharon Stone.







Sinopsis

Douglas Quaid // QaGeid // (Schwarzenegger) es un hombre normal, que trabaja como obrero de la construcción, es un trabajador más que vive su vida atado a su trabajo en la Tierra, en el año 2084, junto a su esposa Lori (Sharon Stone). Está obsesionado por un sueño recurrente en el que pasea con una bella mujer en Marte. Como su esposa no desea ir de vacaciones al planeta rojo, ya que está plagado de terroristas, Quaid decide que si no puede ir en persona, lo hará en su imaginación, y decide implantarse un recuerdo de Marte en Memory Call, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno.





La droga resucita de sus memorias reprimidas su pasado de cuando vivía en Marte como Hauser, el más temido agente del dictador Coahagen. Quaid regresa a Marte para encontrarse con su pasado y desvelar un antiguo misterio extraterrestre enterrado miles de años atrás. La película, juega con la incertidumbre de si lo que sucede después de que Quaid entra a Memory Call es verdad o es una alucinación causada por un fallo que se produjo durante el implante. Aunque la actitud sospechosa de su esposa antes de que Quaid vaya a Memory Call, y también la de Harry da a entender de que no fue un sueño.








Otros datos

* Total recall (Desafío total o literalmente "Recuerdo total") se basa en el cuento We Can Remember It for You Wholesale de Philip K. Dick cuyo título ha sido traducido al castellano de distintas maneras: Usted lo recordará perfectamente o Podemos recordarlo por usted al por mayor, entre otras. La historia en el libro se desarrolla de manera diferente a partir del momento en que los médicos encargados de poner el implante de memoria al protagonista descubren que ya posee uno. La trama adicional de la película es obra del guionista Dan O’Bannon.







* El proyecto pasó durante años por las manos de muchos directores, siendo David Cronenberg y Bruce Beresford los que más cerca estuvieron de dirigirlo, y Richard Dreyfuss y Patrick Swayze de interpretarlo. Finalmente, fue Arnold Schwarzenegger quien propuso a Paul Verhoeven como director.

* David Cronenberg firmó para dirigir la película e incluso escribió algún borrador del guión antes de que se encargase Verhoeven. (Fuente: IMDB).






* El protagonista Doug Quaid se inscribe en el hotel como "Brubaker", en homenaje al capitán de Capricornio Uno (1978), una película acerca de un falso viaje a Marte. (Fuente: IMDB).

* La superioridad de sus efectos especiales respecto a los de todas las películas que se estrenaron esa temporada, hizo que la Academia de Hollywood la seleccionara como única nominada para el Oscar en esa categoría aquel año, y por lo tanto como ganadora automática del premio. Además, consiguió también nominaciones al mejor sonido y efectos sonoros.









* Los pitidos del taxi de Johnny representan el himno nacional noruego. Fuente: IMDB

* En una de las escenas se ve a un policía con un comunicador en la muñeca. Este "comunicador" es en realidad una calculadora Casio atada con cinta aislante.







* Cuando Schwarzenneger sale a la superficie de Marte y se le desencaja la cara, la boca se abre tanto que se llega a apreciar una pieza metálica del robot que simula la deformación.

* En la versión en inglés de la película, en la escena en la que Quaid está en Marte viendo la videograbación de Hauser, este dice "Adiós, amigo", en español.







* Muchas de las escenas filmadas en estudio fueron hechas en los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México.

* El apellido de una de las personalidades interpretadas por Schwarzenegger (Hauser) está basado en Kaspar Hauser, dado que ambos comparten un mismo interrogante identitario.








* La escena donde Schwarzenneger esta escapando de la gente que le quiere asesinar fue filmada en la estación del subterráneo de Ciudad de México en metro chabacano de la línea 9, asimismo se aprecia la glorieta de Insurgentes cuando el protagonista aborda el taxi automático frente a la estación inaugural de 1969 del sistema de transporte metro Insurgentes de su línea 1.

* Por otro lado, las escenas de la casa de Quaid y la entrada al metro son los dormitorios del Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México (En una escena se aprecia con claridad la estructura piramidal).








* Según algunos datos, el tren del metro usado en la filmación siguió circulando algún tiempo con su color gris.

* Es la segunda cinta inspirada en una obra de Philip K. Dick. La primera fue Blade Runner. Minority Report originalmente iba a ser la continuación de Desafío total.









* La actriz que interpreta a la señora gorda de la que está disfrazado Arnold Schwarzenegger se llamá Priscilla Allen, que fue una reconocida y talentosa actríz teatral, que falleció el 14 de agosto de 2008 a los 70 años de edad tras perder una batalla contra el cáncer.

* Las escenas donde Sharon Stone golpea salvajemente los genitales del héroe, fueron censuradas en algunos países, debido a su crueldad. Muchos críticos consideraron dichas escenas como Violencia Excesiva o con alto contenido de violencia. En opinión de médicos especialistas, las patadas descritas en la cinta, podrían causar la muerte de un hombre.







Total Recall/Desafío total

Ficha técnica

Dirección Paul Verhoeven
Producción TriStar Pictures
Guión Dan O’Bannon; basado en el relato corto We Can Remember It for You Wholesale (1966) de Philip K. Dick
Música Jerry Goldsmith
Fotografía Jost Vacano
Reparto

Arnold Schwarzenegger Douglas Quaid / Hauser
Rachel Ticotin Melina (pareja real, en Marte)
Sharon Stone Lori (falsa esposa, en la Tierra)
Ronny Cox Vilos Cohaagen
Michael Ironside Richter
Marshall Bell George/Kuato
Mel Johnson Jr. Benny
Michael Champion Helm
Roy Brocksmith Dr. Edgemar
Ray Baker Bob McClane
Rosemary Dunsmore Dr. Lull
David Knell Ernie
Alexia Robinson Tiffany
Dean Norris Tony
Mark Carlton barman


Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1990
Género Ciencia ficción-acción
Duración 109 min.











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario