domingo, 11 de octubre de 2009


IRON MAN




Iron Man es una película de superhéroes de 2008, basada en el personaje del mismo nombre, perteneciente a la editorial Marvel Comics. Dirigido por Jon Favreau, el filme está protagonizado por Robert Downey Jr., quien interpreta a Tony Stark, un magnate multimillonario y hábil ingeniero con abundantes vicios que construye un exoesqueleto mecánico y se convierte en el superhéroe Iron Man. Gwyneth Paltrow interpreta a su asistente personal Pepper Potts, Terrence Howard a James Rhodes, su enlace con el ejército, y Jeff Bridges al villano director de Industrias Stark Obadiah Stane. Esta es la primera película de una trilogía sobre Iron Man, también comprendida dentro del mega-proyecto coral de The Avengers.







Preproducción

New P.T. Cinema anunció que Jon Favreau dirigiría esta película y se comenzaría a filmar en el 2006. Luego, el 28 de abril del 2006 se anunció que si bien Jon Favreau se haría cargo de la dirección, la distribuidora sería Paramount Pictures. El presupuesto es de aproximadamente 100.000.000 de dólares U.S.A. y se filmó en 2007 en Los Ángeles. El dibujante de cómics Adi Granov estuvo a cargo del diseño de la armadura. El actor que da vida a Tony Stark /Iron Man es Robert Downey Jr. y Terrence Howard es Jim Rodhes. Se comenzó a trabajar en la captura de movimiento 8 meses después de completar la fotografía para que los movimientos con la armadura no se viesen forzados.

La película estuvo en desarrollo desde 1990 en Universal Studios, 20th Century Fox y New Line Cinema, antes que Marvel Studios adquiera nuevamente los derechos en 2006. Marvel puso el proyecto en producción para que se transforme en su primer filme autofinanciado y contrató a Favreau como director.







Apuntando a lograr un ambiente natural, el director eligió filmar principalmente en California y no en la Costa Este (donde transcurre la historia en los cómics) para diferenciar la película de otras del mismo género, rodadas en escenarios parecidos a Nueva York. Durante el rodaje, los actores tuvieron libertad para crear sus propios diálogos ya que el proceso de pre-producción estuvo enfocado en la historia y la acción. Versiones de goma y de metal de la armadura, creadas por la compañía de Stan Winston, fueron mezcladas con imágenes generadas por ordenador para crear al personaje principal.







Marvel Studios y Paramount Pictures, la compañía distribuidora, planificaron una campaña de marketing de unos 50 millones de dólares, tomando como modelo la efectuada para Transformers; Hasbro y SEGA vendieron el merchandising y se cerraron negocios con Audi, Burger King, LG y 7-Eleven para la publicidad. Las críticas a la película fueron positivas, en especial con respecto al trabajo de Robert Downey Jr. Tanto Downey como Favreau y Paltrow participarán de la secuela, programada para estrenarse el 7 de mayo de 2010 en los Estados Unidos. Downey también realiza un cameo como Stark en El Increíble Hulk.







Estreno

Fue lanzada en Estados Unidos el 1 Mayo y el 2 de Mayo en los demás países.


Argumento

La película sigue de forma bastante fiel a los cómics, siendo tanto la armadura como la mayoría de los personajes prácticamente idénticos. Tony Stark es un industrial millonario, mujeriego y genial inventor, dueño de Stark Industries, una poderosa empresa de la costa oeste de EE.UU. cuyo negocio consiste en la fabricación y venta de armas de alta tecnología.






Tras una demostración en Afganistán del devastador nuevo misil Jericó para el ejército estadounidense, Tony Stark es secuestrado por el grupo terrorista llamado los 10 Anillos del Mandarín. Despierta en una celda-taller dentro de una cueva, con un aparato injertado en su pecho y conectado a una batería de automóvil, que después descubre que es un electro-imán que mantiene la metralla alejada del corazón de Stark. Conoce entonces a Yinsen, otro prisionero afgano, que le explica que las heridas sufridas durante el asalto le habrían matado en una semana de no ser por el dispositivo que él mismo le ha injertado. A continuación, los terroristas entran en la celda y obligan con tortura a Stark a aceptar fabricarles un misil Jericó. Irónicamente, tanto las armas utilizadas por los terroristas como los materiales que le facilitan han sido fabricados por la propia empresa de Stark, Stark Industries.

En vez de fabricar el misil, Stark fabrica una poderosa batería, del tamaño de un puño (reactor arc), para injertársela como reemplazo de la que le implantó Yinsen. A continuación, construye una armadura de combate para huir; pero la huida se complica y Yinsen acaba dando su vida para garantizar su éxito. La armadura estalla en mil pedazos en el desierto. Más tarde Stark es rescatado por James "Rhodey" Rhodes, su mejor amigo y oficial del ejército.






Al llegar a EE.UU, Stark anuncia que la empresa Stark Industries no volverá a fabricar armas. Esto desencadena una brutal caída de la empresa en bolsa, y hace que la junta directiva busque incapacitarlo para la dirección de la empresa. La reacción de Stark es dejarlo todo en manos de Obadiah Stane, el hombre de confianza tanto de su difunto padre como de él mismo, para dedicar todo su tiempo a la construcción de una nueva armadura.












Una vez construida, se entera por la televisión que los terroristas que le secuestraron han desencadenado una campaña de terror entre los civiles afganos con armas marca Stark. Vuela hasta allí con su armadura, y les ataca, dejando con vida sólo a su jefe, a quien deja en manos de sus víctimas. A la vuelta, tiene un enfrentamiento con cazas estadounidenses, que termina con la destrucción de uno de ellos.






Stark descubre, con la ayuda de su secretaria "Pepper" Potts, que no sólo Stane ha seguido vendiendo armas, sino que su secuestro fue originalmente un plan para matarlo, pero cuando los líderes de los 10 Anillos vieron a quién habían capturado, cambiaron de planes. Stane viaja hasta Afganistán, donde mata al líder de los 10 Anillos y sus hombres, llevándose los restos de la armadura que los terroristas habían rescatado del desierto.










Finalmente, Potts, con la ayuda de agentes de una nueva agencia gubernamental sin nombre definitivo, va a detener a Stane por su traición. Pero Stane, que había estado intentando reconstruir la armadura de Stark, va hasta su casa, lo paraliza, y le roba la batería del pecho, ya que es la única pieza que no puede replicar. A continuación, al verse emboscado por el grupo de Potts, se pone su nueva armadura, más grande y poderosa que las otras. Entonces aparece Stark, rtras ser escatado por Rhodes, con su armadura de Iron Man, y luchan hasta que finalmente Stane muere.






Descubierta ya la existencia de la armadura por la prensa que bautiza al nuevo héroe como "Iron Man", Stark se ve obligado a explicar a la prensa lo ocurrido. La nueva agencia gubernamental, recién bautizada como S.H.I.E.L.D. ("Escudo"), le ofrece su apoyo y le escribe un discurso según el cual Iron Man sería un guardaespaldas de Stark (como ocurría en el cómic durante sus 40 primeros años). La película termina con Stark tirando las notas de SHIELD y reconociendo ante la prensa que él es Iron Man.

Tras los créditos hay una escena extra, en la que Nick Fury (interpretado por Samuel L. Jackson), el Director Ejecutivo de S.H.I.E.L.D., se presenta a Stark diciéndole que Iron Man es sólo el principio de todo un nuevo universo, y ofreciéndole unirse a la "Iniciativa Vengador".

Durante la película se insinúan además las siguientes tramas clásicas del cómic con vistas a secuelas:

* El romance entre Stark y su secretaria.
* Rhodes poniéndose una armadura similar a la de Iron Man.
* El alcoholismo de Stark.
* La aparición de Stark en El Increíble Hulk.







Curiosidades

* Es la primera película auto-financiada por Marvel Studios.
* En uno de los primeros borradores del guión se revelaba que Tony Stark era el creador de los tentáculos del Dr. Otto Octavius de Spiderman 2.
* Rachel McAdams fue la primera elección de Jon Favreau para interpretar el papel de Pepper Potts, pero lo rechazó.
* Favreau deja la puerta abierta a posibles spin-off de Iron Man, como podrían ser los casos de Iron Monger (Obadiah Stane) y War Machine (James Rhodes). Éste último tiene una curiosa escena en la película: mira una de las armaduras de casa de Tony Stark como si fuese a ponérsela, pero parece que cambia de opinión y dice, según el doblaje: quizá la próxima. Esto es una clara referencia a War Machine.
* En el futuro, Favreau quisiera contar con Mandarín y Fing Fang Foom como los villanos de las secuelas.
* En la película, el grupo terrorista es denominado "Los 10 anillos" . Se presume que es en alusión a los 10 anillos usados por el Mandarín.
* Favreau se ha planteado la saga de Iron Man como una trilogía, y por ello se ha asegurado de que todos los actores firmaran el contrato que les una a la franquicia por tres películas.
* El deseo de Marvel, y también de Favreau es que esta primera cinta sea el inicio de la saga, dejando para futuras secuelas la exploración de los problemas personales de Tony Stark como eje central de la historia. Los conocidos problemas de Tony Stark con el alcohol no aparecen en la primera entrega.
* Los efectos digitales juegan un papel vital en Iron Man. La captura de movimiento comenzó 8 meses después de completar la fotografía para que los movimientos con la armadura no se vieran forzados.
* Jon Favreau dijo desde el principio que la armadura sería igual a la del cómic: roja y dorada. Que Iron Man podría volar y que tendría un arsenal bélico de última tecnología.
* Los nombres de Nicolas Cage o Tom Cruise sonaron para interpretar a Tony Stark, antes de que se decidiera finalmente por Robert Downey Jr.
* Una de las principales intenciones de Favreau en esta primera película, era ser lo más fiel al origen del personaje en el cómic, si bien se vio obligado a "actualizar" un poco la historia. En el cómic, Stark era secuestrado por vietnamitas en lugar de afganos.
* Jon Favreau participa en la pelicula interpretando a Happy Hogan, El propio Favreau se interesó mucho en el personaje y bajó varios kilos para poder interpretarlo en las etapas finales del rodaje.


Reparto

Robert Downey Jr. es Anthony "Tony" Stark / Iron Man: un industrial billonario, genio inventor, y playboy consumado, ejecutivo de Stark Industries, una empresa de fabricación de armas para el ejército estadounidense. Siendo el hijo del ingeniero del Proyecto Manhattan, Howard Stark, Stark es un prodigio que logro construir una tabla de circuitos a los 4 años de edad y un motor a los 6 años, así como haberse graduado de la MIT a la edad de 17 años. A la muerte de sus padres hereda Industrias Stark.







Terrence Howard es el teniente coronel James "Rhodey" Rhodes: un piloto amigo de Stark, y la conexión entre Stark Industries y el departamento de adquisiciones del ejército.

Gwyneth Paltrow es Virginia "Pepper" Potts: la secretaria personal de Stark y actual interés amoroso.

Jeff Bridges es Obadiah Stane / Iron Monger: el segundo en las empresas Stark, que desea el control de la compañía. Cuando Stark declara que el no fabricará más armas, Stane roba los planos de la armadura Mark I para crear la propia. Su versión de la armadura es de mayor tamaño y con mayor armamento que la de Stark.

Shaun Toub es el Dr. Yinsen: el amigo cautivo de Stark en Afganistán. Es un cirujano que ha viajado por el mundo y que fue secuestrado por el grupo terrorista "Los diez anillos". Salva a Stark de la muerte cuando este es herido por los fragmentos de metralla utilizando un electro-imán para suspender los fragmentos que no pudo extraer, que podrían causarle un daño fatal al corazón de Stark. Actúa como mentor de Stark enseñándole la humildad durante el tiempo que pasan juntos, y siendo uno de los motivos por los cuales cambia su forma de pensar. Ayudó en la creación de la armadura Mark I, con la que Stark escapa de sus captores. En los comics, Yinsen es de origen Chino y físico, pero en la película proviene de una aldea afgana llamada Gulmira.

Faran Tahir es Raza: un terrorista que secuestra a Stark y le ordena construir un misil tele-dirigido para su organización, los Diez Anillos.

Leslie Bibb es Christine Everhart: una columnista de la revista Vanity Fair con quien Stark se acuesta antes de partir hacia Afganistán. Posteriormente aparece de nuevo para preguntar a Stark acerca de la aparición de la organización "Los Diez Anillos" en Gulmira. Sospecha que Stark pueda ser Iron Man.

Clark Gregg es el Agente Phil Coulson de la organización S.H.I.E.L.D

Samuel L. Jackson es Nick Fury: jefe de la organización S.H.I.E.L.D, que aparece para informar a Stark acerca de la creación de un nuevo equipo.








Marvel Studios

Iron Man es la primera película producida directamente por la propia Marvel Studios, que hasta ahora se había limitado a co-producir y ceder licencias. El propósito de Marvel es producir directamente todas las películas basadas en sus personajes, y crear en ellas una continuidad única como en los cómics, de tal forma que los personajes y situaciones de una puedan aparecer en otras. Así, Downey vuelve a aparecer como Tony Stark en la película El Increíble Hulk, y se prepara una película sobre los Vengadores en 2012 en la que sería uno de los protagonistas.

Las siguientes películas de Marvel Studios son sobre miembros fundadores de los Vengadores (a excepción de la de Nick Fury, directamente relacionado con la versión Ultimate).

Por orden cronológico:

* The Incredible Hulk (2008), que ignora la anterior dirigida por Ang Lee y que no fue producida directamente por Marvel.
* Iron Man 2 (2010), segunda parte de Iron Man.
* Thor (2011), sobre el superhéroe del mismo nombre.
* The First Avenger: Captain America (2011), sobre el Capitán América.
* The Avengers (2012), sobre los Vengadores, que presumiblemente reuniría a todos los anteriores.
* Ant-Man, sobre el Hombre Hormiga.
* Nick Fury. Samuel L. Jackson ha manifestado un gran interés por protagonizarla; nótese que el aspecto de la versión Ultimate de Nick Fury se basa precisamente en la imagen de este actor.








Título

Iron Man

Ficha técnica

Dirección Jon Favreau
Producción Avi Arad, Kevin Feige.
Guión John August (no acreditado), Mark Fergus, Hawk Ostby, Arthur Marcum, Matthew Hollaway.
Música Ramin Djawadi
Editor Dan Lebental
Fotografía Matthew Libatique
Reparto Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Leslie Bibb, Shaun Toub.

Datos y cifras

País Estados Unidos.
Año 2008
Género Superhéroes, Ciencia ficción.
Duración 126 min.
Presupuesto 135 millones millones de dólares.


Compañías

Productora Estudios Marvel.
Distribución Paramount Pictures.














IRON MAN 2




Iron Man 2 es una película de superhéroes estrenada el 29 de abril de 2010 en Latinoamérica y el 30 de abril en España y México. Dirigida por Jon Favreau, escrita por Justin Theroux y protagonizada por Robert Downey Jr.. Esta es la segunda película de una trilogía sobre Iron Man, que también esta comprendida dentro del megaproyecto coral de The Avengers.







Argumento

En Rusia, Ivan Vanko (Mickey Rourke) mantiene su última conversación con su padre, mientras ven como el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) confiesa públicamente su identidad secreta como Iron Man. Ivan completamente perturbado por este suceso, se las arregla para crear una especie de reactor Ark similar al de Iron Man con el cual planea vengarse de Stark, ya que usa uno de los bocetos de trabajo de Stark Industries.







Seis meses después de haber revelado su identidad como el famoso Iron Man, Tony Stark, ahora con su nueva armadura (Mark IV), se las arregla para restaurar la paz mundial y reinaugurar la Stark Expo en Flushing, New York, siguiendo el legado de su fallecido padre. En dicha Expo, Tony es citado por un comité del senado de los Estados Unidos dirigidos por el senador Stern. El Senado demanda a Stark por la posesión de un arma sofisticada, alegando que es una amenaza para el país, así como también refieren estar aterrados por la posible existencia de replicas de la armadura creadas por terroristas.










Justin Hammer (Sam Rockwell), el mayor provedor de armas de Estados Unidos después de la cancelación de la sección bélica de Stark Industries, y James Rhodes (Don Cheadle), este último bajo presion de sus superiores, son llamados a testificar contra Tony.






Stark, utilizando su avanzada tecnología, se las arregla para probarle al senado que los supuestos trajes eran en realidad los intentos fallidos de Hammer por replicar el traje, quedando este en verguenza, y que el gobierno está más que a salvo, exclamando que en al menos 20 años nadie tendría acceso a su tecnología.












Stark vuelve a su casa de reposo, preocupado porque el Paladio que mantiene funcionando su reactor, y por ende lo mantiene vivo, ahora lo está envenenando lentamente. Jarvis (Voz de Paul Bettany) le recomienda decírselo a Pepper (Gwyneth Paltrow) pero Tony, en lugar de decírselo, asciende a Pepper a directora general de la compañía, ya que Tony ve en ella una digna susesora.








Su puesto como secretaria es ocupada por Natalie Rushman (Scarlett Johansson), notaria delegada de Stark Industries.









Durante una carrera de Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco del 2009, en la que Stark participa ante la sorpresa de todos, éste recibe un ataque del violento y salvaje Ivan quien se las arregló para crear unos poderosos látigos de energía con los cuales casi asesina al millonario, de no ser por la intervención de Pepper y Happy, quienes le proporcionan su armadura plegable (Mark V) y con ella derrota a Ivan.

















Más tarde Stark intenta obtener respuestas del recluido Ivan. Tony, de manera sarcástica e inconsciente, le recalca los problemas de diseño de su armadura, Vanko se limita a declararle que su padre, Anton Vanko (Yevgeni Lazarev), la razón de su venganza, es la persona por la cual Tony aún está con vida, haciendo referencia al reactor Ark. Tony desmiente las declaraciones del terrorista y abandona la celda para regresar a su casa de reposo.








Justin Hammer, tras presenciar a Vanko en Monaco, se las arregla para liberarlo y que trabaje para Hammer Industries mejorando las armaduras creadas por Hammer, que Vanko convierte en androides conocidos como Iron Soldiers (llamados drones por el acento ruso de Ivan), con el fin de convertir a Iron Man en una "antigüedad" y de paso proporcionarle a Vanko su oportunidad de vengarse de Stark.








Stark completamente convencido de su inminente muerte por el paladio, y siguiendo el consejo de su nueva asistente, inicia una muy imprudente y alborotadora fiesta en la que se embriaga usando el traje de Iron Man.






El coronel James Rhodes completamente furioso por la imprudencia de su amigo, aun en su muy delicada situación con el gobierno de los Estados Unidos, decide tomar prestada la armadura Mark II de Iron Man y entablar un combate contra su colega, destruyendo gran parte de la lujosa residencia Stark, convirtiendo a Tony en un peligro para sus amigos y probablemente para sí mismo.







James dispuesto a no quedar mal con los superiores del ejército, opta por llevarse la armadura y entregarla a su superior, el mayor Allen (Tim Guinee).









Ya al dia siguiente, Tony se detiene a comer en un local, siendo interrumpido por Nick Fury (Samuel L. Jackson) que le dice que le ha estado vigilando mediante la agente Rushman (que resulta ser Natasha Rommanoff). Rhodey llega al hangar de la fuerza aerea donde, junto con Allen, presentan la Mark II a Hammer, quien les ofrece actualizarle el software y añadirle armamento de ultima tecnologia diseñado por Hammer Industries, como ametralladoras y otras armas automáticas (Orígen de War Machine).







En casa de Tony, Fury le revela que la clave para curar su envenenamiento esta en usar otro elemento, Tony afirma que ha hecho simulaciones con todos los elementos conocidos, y Fury le entrega unos archivos de su padre diciendole que ahí está la clave: entre otras cosas tambien le revela que su padre fue fundador de S.H.I.E.L.D., cosa que sorprende a Tony, y la razon de porque Vanko quiere matarle. Tony se aisla en su casa hasta encontrar la cura, siendo vigilados por la agente Romanoff y el agente Coulson (Clark Gregg).

Revisando los archivos en su taller, Tony descubre un video de su padre, que le indica que la "llave del futuro" esta en una vieja maqueta de la Star Expo de 1974, y se marcha a Stark Industries a buscar la maqueta. Esa Maqueta es la de una "ciudad ideal del futuro", Tony la recupera y tras analizarla descubre la posibilidad de materializar un nuevo elemento, lo hace con éxito a pesar de tener todo en su contra.






Vanko, quien engaño a Hammer para que lo encerrara en el laboratorio, llama a Tony por telefono, pese a que Natasha bloqueo su número, y le informa que le hara lo mismo que su padre le hizo al suyo, esta vez atacando la Stark Expo. Tony, junto con Jarvis, tratan de rastrear a Vanko pero este cuelga antes de que se completara el rastreo. Tony inmediatamente se cambia el reactor Ark con Paladio por el nuevo y parte hacia la Expo.









Mientras en la Stark Expo, Hammer presenta sus nuevos Iron Soldiers (los cuales el llama Hammer-Droides), en sus versiones Ejercito, Armada, Fuerza aerea y Marine, asi como la nueva superarmada y modificada Mark II (War Machine), pilotado por James Rhodes, que fue obligado a asistir por orden del mayor Allen. Justo en ese momento llega Tony con su nueva armadura (Mark VI) advirtiendole a Rhodes que Hammer ha estado trabajando con Vanko, cuando de repente los Iron Soldiers y War Machine, cuyos softwares fueron hakeados por Vanko, empiezan a atacar a Tony, empezando una espectacular persecucion entre Iron Man, War Machine y varios Iron Soldiers mientras los demas Iron Soldiers causan destrozos en la Stark Expo.







Natasha interroga a Hammer para que le indique el paradero de Vanko, ella y Happy van a su laboratorio para detener a Vanko, el cual los descubre y huye. Luego de una increible demostracion de Natasha, ambos logran llegar a donde se encontraba Vanko y devolverle el control de la armadura a Rhodes que junto a Tony, se enfrentan a varios Iron Soldiers, a los que derrotan con facilidad.









Tras la pelea, inmediatamente llega Vanko con una nueva y avanzada armadura (Whiplash) con la que se enfrenta a Tony y a Rhodes. Ambos quedan atrapados por los latigos de Vanko y en una maniobra arriesgada, disparan simultaneamente sus rayos repulsores contra Vanko, destruyendo su armadura.












Tony y Rhodes ven a Vanko tirado en el suelo, derrotado, este como ultimo recurso, activa el sistema de auto-destrucción de su armadura y los Iron Soldiers, Tony y Rhodes escapan. Tony logra salvar milagrosamente a Pepper, después de eso admite sus sentimientos por ella y ambos se besan en una azotea ante la mirada de Rhodes, que se retira con la armadura a pesar de las quejas de Tony. Dias después en un almacen abandonado Fury y Tony revisan el archivo preliminar de la iniciativa "Vengador" y Tony es informado por Fury que, hasta nuevo aviso, sera el consultor de la iniciativa y no un miembro oficial, Tony acepta con la condicion de que Fury se encargue de encontrar a alguien que lo condecore a él y a Rhodes en Washington, esa persona resulta ser el senador Stern, quien anuncia la ceremonia y condecora a los dos heroes a regañadientes.

Despues de los creditos, en Nuevo Mexico, el agente Coulson llega al desierto, donde se encuentra un gigantesco crater. Le informa a Fury por telefono que "lo encontraron". Luego se muestra que dentro del crater se encuentra el Mjolnir, el martillo de Thor.







Estreno

El estreno se tiene previsto el 29 de abril en Australia, Chile y Argentina, el 30 de abril en México y el 7 de mayo en Estados Unidos.


Producción

Jon Favreau dijo que siempre quiso que Iron Man sea una trilogía, con Obadiah Stane (Jeff Bridges) convirtiéndose en Iron Monger en las secuelas. Sin embargo, Stane se convirtió en el villano principal de Iron Man después de una reunión entre Favreau y varios escritores de comics, incluyendo Mark Millar. Millar comentó que el Mandarín, que estaba pensado por Favreau para que ser el villano principal, era muy irreal. Favreau concordó con él, explicando "Yo veo al Mandarín más como en Star Wars tenías al Emperador, pero Darth Vader es el tipo que quieres ver pelear. Luego creas el camino hasta que parezca normal que rayos de electricidad salgan de los dedos del Emperador. Pero no puedes tener los sucesos de El Retorno del Jedi en Una Nueva Esperanza. Simplemente no puedes hacerlo."








Justin Theroux firmó para escribir el guión en Julio del 2008, y está basado en una historia escrita por Jon Favreau y Robert Downey Jr. Theroux co-escribió Tropic Thunder, y Downey lo recomendó a Marvel. Genndy Tartakovsky realizó el guión gráfico del film. Shane Black dio consejos sobre el guión, y sugirió a Favreau y Downey que modelen a Stark sobre la base de J. Robert Oppenheimer, quien entró en una fuerte depresión al ser considerado como "el destructor de mundos" tras haber trabajado en el Proyecto Manhattan. Adi Granov retorna a supervisar los diseños para la Armadura de Iron Man. El rodaje tuvo lugar principalmente en los Estudios Raleigh en Manhattan Beach (California).

La fotografía principal se inició el 6 de abril de 2009, en el Templo Masón de Pasadena. El título ficticio fue Rasputin. Se rodó también en la Base Aérea Edwards y en el Gran Premio de Mónaco del 2009. La fotografía principal del film concluyó el 20 de julio de 2009.








Reparto

* Robert Downey Jr. como Tony Stark / Iron Man.
* Wilson Meza como el joven Tony Stark.
* Don Cheadle como el Coronel. James 'Rhodey' Rhodes / War Machine.
* Gwyneth Paltrow como Pepper Potts.
* Mickey Rourke como Ivan Vanko / Whiplash
* Sam Rockwell como Justin Hammer.
* Samuel L. Jackson como Nick Fury. Director de S.H.I.E.L.D.
* Scarlett Johansson como Natasha Romanoff / Black Widow.
* Clark Gregg como Agente Coulson, del S.H.I.E.L.D.
* Kate Mara como Bethany Cabe.
* John Slattery como Howard Stark. Padre de Tony Stark.
* Paul Bettany como Edwin Jarvis (voz). Mayordomo de inteligencia artificial de Tony Stark.
* Jon Favreau como Happy Hogan. Guardaespaldas de Tony Stark.
* Garry Shandling como Senador Stern.
* Keith Middlebrook como Dr. Jason Miller.
* Tim Guinee como Mayor Allen.
* Leslie Bibb como Christine Everhart. Columnista del Vanity Fair.
* Olivia Munn como reportera en la apertura de la Stark Expo.
* Manuel cabrales (MCDUN) como Rebecca.
* Natalina Maggio como modelo.
* Jennifer D. Johnson como Ironette bailarina.
* Erin Pickett como Asistente a la Exposición de Ciencia.
* Philippe Bergeron como Detective Lemieux.
* Mathew Lorenceau como Funcionario de prisiones francés.
* Nicolás Pajon como Corresponsal de prensa francés.
* Stan Lee como Larry King.








Canciones de la Banda Sonora

* Shoot To Thrill, de AC/DC
* Thunderstruck, de AC/DC
* Highway To Hell, de AC/DC
* War Machine, de AC/DC
* Iron Man, de Black Sabbath
* Another One Bites The Dust, de Queen
* Robot Rock, de Daft Punk
* Should I Stay Or Should I Go, de The Clash


Originalmente se hizo creer a la audiendia que toda la banda sonora era interpretada por AC/DC, incluso en los trailers se puede escuchar "Thunderstruck y War Machine" pero en la película solo incluyeron dos canciones "Shoot To Thrill y Highway to Hell" al principio y al final del filme respectivamente.








Curiosidades


* En la Secuencia final, el Agente Coulson dice que va a ir a Nuevo México. A continuación se le ve llegar en su coche a un desierto hasta un cráter que están analizando y desenterrando algo, a lo que dice "lo encontramos" y se ve el martillo de Thor.

* Scarlett Johansson para el papel de Natalie/Black Widow tuvo que entrenar durante 5 meses para prepararse. Se creía que el papel sería para Emily Blunt.

* Como cameo pusieron a Thor ya que su película se estrena en Julio y aparece Robert Downey Jr.

* Jon Favreau quería poner al Mandarín como villano pero no encontraron al actor perfecto para que desarrollara el papel así que pusieron a Whiplash (Mickey Rourke) como villano.

* El rodaje empezó en Enero de 2009 en Los Angeles y Malibú California, las partes de Moscú y Mónaco fueron rodadas en un solo lugar, Montecarlo. Para representar Washington DC fueron a Chicago. El rodaje concluyó el 7 de diciembre de 2009.

* Cuando Tony Stark está tratando de crear un nuevo elemento entra el agente Coulson y de una caja saca el escudo incompleto del Capitán América y éste le pregunta si sabe lo que es, a lo que Tony dice que es lo que necesita para nivelar otro objeto. El mismo escudo está oculto en el taller de Tony en el anterior film.

* Al igual que en Iron Man, Stan Lee hace un cameo en este film, esta vez, interpretando a Larry King.

* En Iron Man se ve que Iron Monger aplasta la armadura Mark I de Stark, sin embargo la vemos sana e intacta en esta película. Posiblemente Tony la reconstruyó.

* En la escena final de la película, cuando salen hablando Nick Fury y Tony Stark hay un expediente sobre la mesa que habla de los Vengadores; cuando Tony trata de leerlo, Nick Fury le dice "este no, este es el que vas a leer ahora" y le pasa el informe que hiciera Natasha Romanoff sobre su persona.

* Los Iron Soldiers que crea Ivan Vanko con la tecnología de Justin Hammer se asemejan a los droides de la Federación de Comercio de Star Wars (la cabeza sobre todo).

* Hay cuatro indicios en la película que ubican sus acontecimientos sucediéndose simultáneamente a los de Hulk: El Hombre Increíble, el primero, Nick Fury le menciona a Stark que tiene problemas más grandes que los de Stark en el sureste, donde Ross esta cazando a Banner. El segundo, Nick Fury le dice a Stark que estará en la Iniciativa Vengador como consultor de nuevos miembros hasta nuevo aviso, y el último, toda la acción de la secuencia final pasa sin salir de Queens, para no mezclar la acción con la pelea que estaba pasando entre Hulk y Abominacion en Manhattan, al mismo tiempo, cuando Tony llega a la Stark expo durante la presentacion de Justin Hammer, se ve al fondo Manhattan y pasa en un momento un avion militar y se ve que deja caer algo (a Bruce Banner para deter a Abominacion),y cuando Tony estaba desayunando y Nick Furia habla con él, se oye en el fondo una radio y dice que la universidad stanford esta siendo atacada y que es una lucha entre Hulk y el ejercito de Thunderbolt ross tratando de cazar a hulk.

* Nunca se mencionan los alias de Natasha Romanoff/Black Widow y de Ivan Vanko/Whiplash, sólo el de War Machine.

* En Iron Man, los aviones que persiguen a Tony se llaman "Whiplash 1" y "Whiplash 2" al igual que el villano de la segunda parte.

* Jon Favreau y Robert Downey Jr, declararon en una entrevista que la idea original de la escena despues de los creditos para esta parte era otra. Dijeron que Bruce Banner estaba consiguiendo leña en el bosque en el que está viviendo en Canadá, allí se encuentra con Nick Fury y Tony Stark que le vienen a pedir que no haga mas dificil su captura, Banner les rechaza y amenaza a Fury y a Stark con transformarse si no se van. A Tony no le importa ya que tenia a mano su maletín(Mark V), y entonces se ven los ojos de Banner cambiando de color y Tony tirando el portafolios al suelo para ponerselo. Durante el logo de Paramount Pictures se oye el rugido de Hulk. Tambien se dijo que esta escena estaria en Los Vengadores.


Secuela

Robert Downey Jr. firmó para una trilogía de Iron Man y con lo que ganó Iron Man 2 en taquilla, es posible hacer Iron Man 3 antes de Los Vengadores. Esta vez la cinta será filmada en formato 3D. Iron Man 3 iniciará su producción el 14 de septiembre de 2010. El villano en esta ocasión será el Mandarín y lo encarnará nada menos que Faran Tahir (el mismo interprete del terrorista afgano Raza en Iron Man). Su estreno podría ser en verano de 2011.








Iron Man 2

Ficha técnica

Dirección Jon Favreau
Producción Victoria Alonso, Jon Favreau, Louis D'Esposito, Kevin Feige, Stan Lee, Denis L. Stewart
Guión Justin Theroux
Música John Debney
Reparto Robert Downey Jr., Mickey Rourke, Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson


Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 2010
Género Superhéroes, Ciencia ficción, Acción

Compañías

Productora Estudios Marvel
Distribución Paramount Pictures











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario