lunes, 9 de agosto de 2010


PERDIDOS EN EL ESPACIO






Perdidos en el espacio es una película de ciencia ficción del año 1998 de Estados Unidos protagonizada por William Hurt , Mimi Rogers , Heather Graham , Matt LeBlanc , Gary Oldman , Jack Johnson , y Lacey Chabert. La película fue rodada en Londres y Shepperton , y producida por New Line Cinema. La trama es una adaptación de la serie de televisión Perdidos en el espacio de los años 1965-1968 de la cadena CBS. La película se centra en el viaje emprendido por la familia Robinson para construir un hiper-puerta en un planeta habitable en un nuevo sistema estelar, donde los residentes de la Tierra -próxima a ser inhabitable- puedan ser evacuados. Un ataque terrorista hace que la nave se salga del curso, y la familia se pierda en el espacio.






Perdidos en el espacio fue una nueva película del primer semestre de 1998 pensada para ocupar un primer lugar en la taquilla tras el éxito de la película de James Cameron, Titanic. La audiencia del público fue negativa, y los resultados de taquilla fueron insuficientes para justificar una secuela que estaba prevista. Varios de los actores de la serie de televisión aparecieron en la película. June Lockhart (Maureen Robinson) apareció como Will, el director de la escuela "Cartwright", en un holograma . Mark Goddard (Gran West) apareció como el comandante en jefe. Angela Cartwright (Penny Robinson) y Marta Kristen (Judy Reyes) aparecieron como reporteros. Dick Tufeld regresó a su papel como la voz del robot al igual que en la serie original, así como narrador de la serie. Sin embargo Jonathan Harris , quien interpretó al Dr. Smith en la serie, rechazó la oferta de cameo como un hombre de negocios de Sedición Mundial que se trata con el Dr. Smith en la película.

La película está basada en la serie estadounidense Lost in Space, nombre que lleva la película en su título original, emitida entre los años 1965 y 1968.








Argumento

En el año 2058, la Tierra pronto será inhabitable después de los efectos irreversibles de la contaminación. El United Global Space Force sirve como el gobierno planetario. El profesor John Robinson, científico jefe de la Misión de Júpiter, viajará junto a su familia al planeta habitable Alpha Prime para prepararlo para la colonización mediante la construcción de un hypergate en órbita. El Júpiter 2 está equipado con un hiperimpulsor que permite viajar más rápido que la luz, lo que eventualmente se utilizará para evacuar a los ciudadanos de la Tierra. Sin embargo un hypergate debe construirse en la Tierra, y otro en Alfa para proporcionar puntos estables de salida y de llegada. El proyecto se acelera después que fuerzas terroristas de Sedición Mundial envian dos combatientes armados para destruir la hipergate en construcción. El Mayor Don West, un piloto de combate de la fuerza de defensa del hipergate, logra destruir los cazas enemigos por lo que más tarde le nombran sin él quererlo como el nuevo piloto de la misión de la Júpiter, debido a que el piloto anterior ha sido asesinado. Se muestra contrario a ir a la misión, pero le gusta la nave y se siente atraído por la Dra. Judy Robinson, la hija mayor de John Robinson.







La familia Robinson tiene problemas propios. John ha estado descuidando su papel de padre por su trabajo sobre la Misión de Júpiter. Su segunda hija, Penny es una adolescente rebelde que no quiere dejar la tierra, Will, el más joven y único hijo varón, es un muchacho inteligente (incluso construye una máquina del tiempo), pero se siente abandonado por la ausencia de su padre, debido a su trabajo en la misión, y siente que no se preocupa por él.








El Dr. Zachary Smith, el doctor que supervisa la salud de los Robinson y sus condiciones para el vuelo, es sobornado por Global Sedición para sabotear la misión a través de la reprogramación del robot del Júpiter 2 introduciendo nuevas órdenes consistentes en sabotear la misión de la familia Robinson a las 16 horas de viaje destruyendo todos los sistemas de la nave. Sin embargo antes de que Smith pueda escapar es traicionado por sus empleadores. Apenas es capaz de salvarse de la muerte, pero queda inconsciente y se queda como polizón.








El lanzamiento se lleva a cabo sin ningún problema. Los Robinson entrar en crio-éxtasis antes del despegue. El Mayor l sin embargo, sigue sintiendo que toda su carrera está desperdiciada en "llevar a la familia en un día de campo interestelar". Después de poner la nave en piloto automático, también él entra en crio-éxtasis.










El Dr. Smith se despierta para descubrir que la nave ha despegado y el robot se ha conectado. Como no logra parar el robot, despierta a los Robinsons y al piloto de la crio-éxtasis. Después de la destrucción de varios sistemas, consiguen deshabilitar la programación del robot. El sabotaje provoca que la nave vire hacia el sol. Al darse cuenta después de varios intentos fallidos que sería imposible escapar a la atracción del Sol a tan corta distancia, el Mayor y el Profesor Robinson deciden volar a través del sol, utilizando el hiper-impulsor de la nave. Desafortunadamente, sin un hipergate al que dirigirse, la nave y su tripulación van a parar a una parte de la galaxia al azar desconocida. El Dr. Smith es inmediatamente encarcelado.








A su llegada, se encuentran con un "agujero en el espacio" en las cercanías de un planeta extraterrestre. El militar toma el control del Júpiter 2 en el agujero, con lo que la tripulación se encuentra con el Proteus, una nave de la Tierra del futuro.Junto a la nave se encuentra una nave alienígena desconocida. El Dr. Smith, con un traje espacial debe ser parte de la partida de abordaje, dejando a Maureen, Penny, y Will en la nave, para buscar cualquier posible forma de vida.








Todos, incluyendo el robot reprogramado y controlado a través de control remoto, suben a bordo del Proteus. Encuentran que la nave está desierta, excepto por una forma de vida inofensiva, ajena e infantil. Encuentran cartas en el Proteus e inician la descarga, mientras que el Dr. Smith es capaz de robar un control remoto de un robot futurista, similar al otro robot. Todo el mundo pronto descubre que la nave ha sido infestada con formas de vida carnívoras y caníbales de silicio basadas en la araña. En medio de la batalla para escapar de la nave sanos y salvos, el Dr. Smith recibe una herida profunda de una garra de la araña. El Mayor desencadena una explosión en el Proteus, matando a las arañas. Sin embargo la onda expansiva de la explosión ocasiona daños en el Júpiter 2, forzando un aterrizaje en el planeta cercano.








En el planeta misterioso, buscan una fuente de combustible para repostar con la que los motores dañados del Júpiter 2 puedan funcionar. Sin embargo se encuentran en el centro de una enorme "burbuja" de origen misterioso. El Profesor Robinson y el Mayor exploran la burbuja y son atacados por una versión completa del robot de Will. Pronto aprenden que en realidad es un espacio-tiempo donde futuras versiones del Dr. Smith y Will han construido una máquina del tiempo, impulsadas por el impulsor de la Júpiter 2 , y están pensando en regresar a la Tierra en una fecha anterior para evitar que la familia se pierda en el espacio.

Will armado con una pistola y Smith entran en la burbuja en busca de Robinson y del Mayor, Will Smith había manipulado induciendo a pensar que los dos adultos están en peligro. Smith y Will desarman a Will Smith.

El Dr. Smith toma el control del robot a través del mando a distancia que robó del Proteus, que solo acepta los comandos de su voz. Son traicionados por el futuro Smith, quien revela haberse transformado en una araña gigantesca espacial, híbrido de humano, como resultado de la herida de araña que recibió en el Proteus, y encarcela a los Robinson y al Mayor.








Vigilados por el robot futurista, el Mayor y el Prof. Robinson comienzan a planear un escape. El Prof. Robinson se queda atrás para recuperar el material del núcleo, mientras que el resto del grupo sale hacia la parte posterior de la Júpiter 2 de su tiempo.

Pronto se descubren los recuerdos reprimidos de Smith matando a todas las mujeres y los cambios de tamaño en el portal del tiempo, limitando el tamaño del hombre que puede entrar. Smith le revela su plan para regresar a través del tiempo y difundir su carrera de araña sobre la Tierra. Robinson inicia la batalla con Spider Smith, mientras que el Mayor vuelve a la otra Júpiter 2 sin la fuente de alimentación, para tratar de evacuar a los otros Robinsons. Robinson detiene con éxito a Spider Smith y lo roza en la cara con una daga, provocando que las arañas bebé comience a salir y a comerse a Spider Smith (Robinson descubrió que las arañas se comen a sus heridos mientras estaban en el Proteus). Spider Smith muere cuando Robinson lo echa en el campo de la máquina del tiempo, que al ser demasiado pequeño para su forma maciza, termina matándolo.








La familia intenta escapar, pero la burbuja del tiempo ha hecho el planeta inestable, y comienza violentamente a romperse. Como resultado de no recuperar el centro de alimentación adicional, la nave aún no tiene el poder suficiente para llegar a la velocidad de escape. John Robinson observa como el Júpiter 2 es golpeado por los escombros y explota en el cielo.







Se da cuenta que su futuro padre en efecto, tiene el amor de su familia, y le permite utilizar el portal del tiempo y viajar a través de él a la Júpiter 2 justo antes de su lanzamiento del planeta. El núcleo es el único poder que podría alimentar un viaje a través del tiempo, por lo que se queda atrás deseando suerte a la familia. En lugar de intentar escapar a la atmósfera, John ordena al Mayor que pilote la nave a través del núcleo del planeta, que se está rompiendo, lo que les permitirá utilizar la gravedad del planeta para propulsar la nave a hasta el otro lado.









Escapan, pero el planeta genera un pozo de gravedad que empieza a succionar al Júpiter 2. Una vez más los Robinsons deben activar el hiperimpulsor, sin embargo esta vez pueden apuntar a Alpha Prime a partir de datos y gráficos detallados descargados del Proteus. La película termina con los Robinson y el Mayor activando el hiperimpulsor, presumiblemente para transportar la nave a Alpha Prime.









Personajes

* William Hurt es el profesor John Robinson, un brillante científico puesto a cargo de la Misión del Júpiter. Él acepta el cargo con la condición de que su familia lo acompañe, sin embargo, su trabajo en la misión motivó que descuidarse a su familia a pesar de su profundo amor hacia ellos. Su padre fue un famoso general que murió durante su servicio.

* Mimi Rogers es la profesora Maureen Robinson, esposa de John Robinson. También un científico.

* Heather Graham es la Dra. Judy Robinson, hija mayor de la familia, que sigue los pasos de su padre en el cumplimiento de la Misión del Júpiter. Ella está a cargo del sistema de crio-sueño. Pasó tres años de su vida trabajando en el proyecto.








* Lacey Chabert es Penny Robinson, hija mediana de los Robinson. Ella es la más reacia a ir a la misión, porque dejaría su vida atrás. Acostumbra a grabar un vídeo-diario en su reloj y habla sobre cómo los años de formación le impidieron tener una vida, y se perdió a sus amigos. Cuando quedaron varados en el espacio, ella formó amistad con una criatura alienígena que la tripulación había encontrado, llamada Blarp.

* Jack Johnson es Will Robinson, el niño más joven y un genio que ganó numerosas ferias de ciencia. La preocupación de su padre con la Misión de Júpiter hizo que Will fuera algo descuidado y se sintiese subestimado, para su frustración. Formuló una teoría rudimentaria de viaje en el tiempo cortando la red de alimentación principal de su escuela para llevar a cabo sus experimentos. Finalmente, en el futuro alternativo, tiene éxito en la construcción de una máquina del tiempo con el hiperimpulsor del naufragado Júpiter 2. Se convirtió en una persona dependiente del Dr. Smith, en una relación manipulada por el médico para sus propios beneficios. El mejor amigo de Will es el Robot.








* Matt LeBlanc es el Mayor Don West, un piloto militar del Comando Espacial Mundial de los Estados Unidos. Se le conocía por arriesgar su vida por un amigo y su récord lo hizo candidato para pilotar la Misión del Júpiter. Se siente atraído por Judy Robinson.

* Gary Oldman es el Dr. Zachary Smith, el médico de referencia para la Misión. El Dr. Smith fue sobornado por la sedición Mundial para sabotear la Misión. Fue traicionado por sus empleadores. Tiende a ser filosófico, reconociendo sus actos del mal, y utiliza la duplicidad para sobrevivir. Es muy intelectual citando diversas obras, y tiende hacia el lado oscuro, sarcástico.

* Jared Harris es la versión mayor de Will Robinson. Después de años de vida en un planeta extraterrestre, planea usar el portal para viajar en el tiempo. Se ha convertido en algo obsesivo y algunos dicen que podría estar en el límite de la locura, pero todavía escucha a su padre cuando regresa.








Recepción

En su primera semana de estreno, Perdidos en el espacio recaudó 20.154.919 dólares. Se estrenó en 3.306 teatros, e hizo un promedio de $ 6.096 por cada selección. Perdidos en el espacio recaudó 67.041.794 dólares fuera de Estados Unidos, y 69.117.629 dólares en Estados Unidos, llegando el total a 136.159.423 dólares en todo el mundo, por lo que es un éxito de taquilla.








Las críticas fueron en general negativos para Perdidos en el espacio, con un porcentaje del 25% de aprobación en Rotten Tomatoes , y del 42% en Metacritic. Roger Ebert dio a la película una media de 4, calificándola de "cortos de luces de balaceras en marcha". Wade Mayor de la revista taquilla dio a la película una media de 5, diciendo de ella "aparentemente, la adaptación menos imaginativa y más tonta de una serie de televisión". Un cierto número de aficionados comentaron que la película tiene sentido una vez que uno ha visto las escenas suprimidas que encuentra en el DVD.








Perdidos en el espacio

Dirigida por Stephen Hopkins
Producida por Mark W. Koch, Stephen Hopkins, Akiva Goldsman, Carla Fry
Escrito por Akiva Goldsman
Interpretada por William Hurt, Mimi Rogers, Lacey Chabert, Heather Graham, Matt Le Blanc, y Gary Oldman
Música de Bruce Broughton
Cinematografía Peter Levy
Edición Ray Lovejoy
Distribuido por New Line Cinema
Fecha de estreno 03 de abril 1998
Duración 130 minutos
País Estados Unidos
Presupuesto 80.000.000 dólares
Ingresos brutos 136.159.423 dólares










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario