lunes, 6 de julio de 2009

STAR TREK



Star Trek es una franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción. El universo ficticio de Star Trek creado por Gene Roddenberry está compuesto por cinco series de televisión con personajes reales, incluyendo Star Trek: La Serie Original de 1966, más una serie de animación con personajes dibujados en 2D, además de once películas. La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, cientos de novelas, y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales se produjeron en video, así como también una atracción temática en Las Vegas. Comenzando con la serie original, y continuando posteriormente con las películas y demás series, la franquicia ha creado un fenómeno de culto y generado varias referencias en la cultura popular.


Gene Roddenberry 1978

Reseña

La trama de sus series y sus películas es bastante sobria en cuanto al futuro de la humanidad, consistente en cuanto a la calidad de la historia, coherente por la continuidad de la misma y congruente con la forma de ser de los humanos actuales (que intenta demostrar que el hombre no cambiará mucho en los próximos 400 años), siempre con la "continua misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes". Estas cualidades, sumadas a la minuciosidad de la producción y de la selección de sus elencos han hecho de ésta una saga muy sólida y única en su género.




Además de la extensa producción oficial (conducida por la empresa Paramount Pictures Inc., dueña de la franquicia de la saga), el solo nombre de Star Trek ha motivado una vasta creación en la industria del entretenimiento, dando lugar a cientos de novelas, videojuegos y otras obras (como por ejemplo series no oficiales producidas por fans, tales como Viaje a las Estrellas: Las Nuevas Aventuras o Viaje a las Estrellas: Renacimiento), desarrolladas todas ellas de manera tal que le hacen justicia a la sobriedad, consistencia, coherencia y congruencia de la saga oficial, haciendo de su título uno de los más reconocidos en la historia del entretenimiento a nivel mundial.



Tricorder


Marco ficticio

El Universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación de Planetas Unidos, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el Primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, los vulcanos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el Colectivo Borg.

En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el Primer contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París (Francia) y del Comando y de la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.

Viaje a las Estrellas ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar (pues la Flota Estelar es una institución castrense), como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, como religioso, como conservador, como liberal, etc.; así como tiene la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos.

A decir de Jonathan Frakes —uno de los principales actores de la segunda serie (Star Trek: La Nueva Generación) y de varias películas como el comandante William Riker—, "Viaje a las Estrellas representa la realización más grande de la Humanidad en el marco de una historia épica del futuro".

Tecnología

En los diversos capítulos de la serie podemos ver que usualmente se han empleado dispositivos o medios tecnológicos innovadores para la época. Más tarde varios de ellos se han convertido en realidad, incluso de manera masiva. Un ejemplo de ello son las pantallas táctiles, los tableros de datos similares a las actuales Palms o Tablet PC, Así mismo la transferencia de datos de una computadora a otra sin cables, como la actual tecnología Bluetooth, e incluso los intercomunicadores con sistema manos libres (como el que usa la teniente Uhura). El intercomunicador que usan los personajes para comunicarse con la nave Enterprise es el modelo de los actuales teléfonos móviles.

Muchos de los aparatos utilizados en la serie original como las puertas automáticas, el escáner del Dr. McCoy; que permite un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la computadora personal, la computadora que obedece a comandos de voz, las sofisticadas herramientas del señor Scott, entre otros, son similares a soluciones tecnológicas posteriormente desarrolladas.


Phaser

Cabe destacar en este sentido el uso en la serie original de "cintas de memoria" de aspecto y tamaño idéntico a los posteriormente desarrollados disquetes de 3'5, o en un capítulo, el uso de CDs donde se podían ver episodios de diferentes épocas de la historia.

Otro dispositivo innovador para la época fueron las nanosondas en el uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras, y la antimateria como combustible (para más información véase: Antimateria)

Por otra parte, y aunque no sea una "tecnología" exclusiva de esta saga, en los últimos años se han realizado avances prácticos en el área del teletransporte (todavía a nivel molecular).

Tecnologías que rayan en lo fantástico, como objetos que flotan por efecto de la antigravedad (incluso una ciudad entera), o como el viaje a través del tiempo, tienen fuertes bases en la teoría de la física relativista. En más de un sentido Star Trek fue premonitoria de tecnologías que posteriormente existieron, incluso como inspiradoras de la misma, y existe tecnología que se muestra en la serie está todavía por concretarse en el mundo real, demostrando que la saga Star Trek posee una base científica muy sólida y creíble.




Reseña histórica de la producción

En 1966, Gene Roddenberry creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC, imaginando un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la Humanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra.

A lo largo de su extensa historia, es responsable de inventar o popularizar muchos de los temas actuales de la ciencia ficción, como son el viaje a velocidades superluminales, denominadas en la serie velocidades Warp (en inglés warp speed), o el teletransportador, a pesar de que en algunos casos fuera fruto del azar, o de las circunstancias (el teletransportador era una solución barata para ahorrarse los efectos especiales de los aterrizajes).



A pesar de que inicialmente fue una serie de bajo presupuesto que apenas duró tres temporadas, el fenómeno de Viaje a las Estrellas no terminó tras la cancelación de la la serie original en 1969, pues las reposiciones alcanzaron un éxito arrollador que propiciaron un fenómeno fan de ingentes proporciones, y cuyas réplicas tuvieron como consecuencia la consideración de la Paramount por continuar la saga. Tras desestimar el proyecto de una serie secuela llamada Star Trek: Phase II, serían diez años después de la cancelación cuando el proyecto de una continuación se haría realidad con el estreno en cines de Star Trek: La Película.






STAR TREK, LA SERIE ORIGINAL




Star Trek es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense creada por Gene Roddenberry que se transmitió desde el 8 de septiembre de 1966 hasta el 2 de septiembre de 1969. Aunque la serie fue titulada simplemente como Star Trek, posteriormente es conocida como Star Trek: The Original Series (algunas veces abreviada ST:TOS o TOS) para diferenciarla de los spin-off que le siguieron, y del universo o franquicia de Star Trek. Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar Enterprise y su tripulación, liderada por el Capitán James T. Kirk (William Shatner), su Primer Oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), y el Oficial Médico en Jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley).

La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

Cuando Star Trek se estrenó en 1966, no fue un éxito inmediato, los ratings eran bajos al igual que los ingresos por publicidad. Incluso antes de finalizar la primera temporada, ya había llamadas al canal para que la cancelaran por sus bajos ratings.

Mientras que Roddenberry continuó a cargo de la serie como productor ejecutivo, se alejo durante la tercera temporada de la serie como productor. Al final de esta temporada, la serie fue cancelada, con un total de 79 episodios. Sin embargo, se volvió extremadamente popular y una serie de culto cuando el programa pasó a sindicación en la década de 1970. El éxito de la serie fue seguido por cinco series de televisión (una de las cuales fue animada) y once películas, la más reciente estrenada 8 de mayo de 2009. Los Records Guinness pusieron a la serie original de Star Trek como la que cuenta con mayor número de spin-offs en la historia de la televisión.




Creación, desarrollo y producción

Siendo un fanático por mucho tiempo de la ciencia ficción, Gene Roddenberry en 1960 entregó una propuesta para hacer Star Trek, una serie de televisión abordo de una gran nave interestelar dedicada a la exploración del espacio. Roddenberry tenía una extensa experiencia en escribir historias del oeste que eran muy populares en aquel entonces, y vendió el programa al canal como "Wagon Train a las estrellas".



En 1964, Roddenberry aseguro un acuerdo por tres años de desarrollo con la productora independiente de televisión Desilu. En su idea original, el protagonista era el Capitán Robert April del "S.S. Yorktown". Eventualmente el personaje se convirtió en el Capitán Christopher Pike. El primer episodio piloto fue The Cage, producido en 1964, con el actor Jeffrey Hunter como el Capitán Pike, luego que la primera elección de Roddenberry, Lloyd Bridges, había sido rechazada.

En tiempos en los que la segregación racial estaban firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multiracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existiría en el siglo XXIII. También incluyó un personaje recurrente de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcano), unidos bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas.

Otras innovación de Star Trek involucraban soluciones básicas para problemas de producción. La idea de viajar más rápido que la luz a través de los motores warp, no era algo nuevo para la ciencia ficción, pero facilitaba el desarrollo de las historias permitiendo al Enterprise viajar a través del espacio de manera rápida. El tema de los teletransportadores, permitía a los personajes ir de un lugar a otro, ahorrando los prohibitivos y excesivos costos de aterrizaje para cada episodio. El famoso comunicador fue introducido como un dispositivo para poner a los personajes en situaciones de riesgo por desperfectos, siendo robado o perdido, o fuera de rango. Este comunicador fue copiado a mediados de los '90 para el diseño de varios teléfonos celulares.





El concepto de Star Trek fue ofrecido inicialmente a CBS, pero el canal lo rechazo por la producción de Irwin Allen, Perdidos en el espacio (Lost in Space). Entonces, Star Trek fue ofrecido a los ejecutivos de NBC, quienes rechazaron el primer piloto, argumentando que era demasiado cerebral. Sin embargo, los ejecutivos de NBC quedaron impresionados con el concepto y tomaron la decisión inusual de pedir un segundo piloto que fue titulado "Where No Man Has Gone Before". Solo el personaje de Spock permaneció del piloto original, y solo dos actores (Majel Barrett y Leonard Nimoy) continuaron en la serie. Gran parte del primer piloto sería utilizada para el episodio doble, The Menagerie.

El segundo piloto introducía los personajes del Capitán James T. Kirk, el Jefe de Ingeniero el Comandante Scott (James Doohan) y al Teniente Sulu (George Takei). Sulu fue presentado en este episodio como el Físico de la nave (cambiado a timonel en los posteriores episodios). Paul Fix interpretó al Dr. Mark Piper en el segundo piloto. El Dr. Leonard "Bones" McCoy (DeForest Kelley) se unió al elenco cuando comenzaron las fotografías principales para la primera temporada, junto con Janice Rand (Grace Lee Whitney) y la Oficial de Comunicaciones Uhura (Nichelle Nichols). Majel Barrett haría su rol de la enfermera Christine Chapel quien debutaría más tarde en el episodio The Naked Time. Barrett, más tarde la esposa de Roddenberry, también haría la voz de la computadora de la nave.



El equipo de producción de Roddenberry incluía al director de arte Matt Jefferies. Jefferies diseñó el Enterprise, y su contribución fue conmemorada en los llamados "Tubos Jefferies", que se convirtieron en una parte estándar del diseño (ficticio) de las naves de la Federación. Jefferies también diseñó el puente principal del Enterprise. El diseñador de vestuarios William Ware Theiss creó el aspecto sorprende de los uniformes del Enterprise y los trajes para las estrellas femeninas invitadas. El artista y escultor Wah Chang, fue contratado para diseñar y fabricar accesorios. Él creó el comunicador, tricorder portátil (para detectar, grabar, y procesar) y las armas de phaser. Más tarde crearía varios alienígenas memorables, como el Gorn.

La serie introduce a los televidentes varias ideas que luego serían usadas en forma regular por películas de ciencia ficción: motores warp, teletransportación, campos de fuerza, comunicadores portátiles inalámbricos y rastreadores, armas de energía dirigida, computadoras de escritorio, cirugía laser, un dispositivo que permitía el ocultamiento de naves, puertas automáticas, y conversaciones con la computadora.

Fans

A los fans de esta serie (que son legión en todo el mundo) se les conocía como Trekkies, aunque como el típico fan era lo que se denomina un empollón o un friki, algunos fans se sentían molestos con este término que era usado en modo despectivo, por lo que se acuñó el término Trekker. Hoy en día se usan casi indistintamente, y de hecho son muchos los fans de la serie que se sienten orgullosos en autodenominarse Trekkies.



Personajes

Imagen Intérprete Rango Personaje Puesto
William Shatner
Capitán
James T. Kirk
Capitán y Comandante de la nave estelar Enterprise.
Leonard Nimoy
1º Oficial
Comandante
Spock
Oficial Científico - Segundo Comandante - ( Miembro habitual no-humano del equipo y mejor amigo de Kirk.)
DeForest Kelley (fallecido) Teniente
Leonard McCoy
Medico Oficial en Jefe.
James Doohan (fallecido) Teniente
Montgomery Scott
Jefe de Ingenieros ( usualmente llamado "Scotty" de manera familiar por el Capitán Kirk).
Michelle Nichols
Teniente
Uhura
Oficial de comunicaciones y principal personaje femenino en la operación de la nave en el reparto regular.
George Takei
Teniente
Hikaru Sulu

Timonel (este personaje es un científico en el segundo episodio piloto).
Walter Koenig
Navegante
Pavel Chekov
Se incorpora en la Temporada 2 -.



* Sulu y Uhura no tenían nombre de pila en la Serie Original. El nombre de Sulu, Hikaru, fue revelado en forma no-canónica en la novela de bolsillo The Entropy Effect de Vonda McIntyre. El nombre fue introducido finalmente en el canon por George Takei en Star Trek VI: Aquel país desconocido. El nombre de Uhura nunca fue mencionada en pantalla, pero entre los aficionados fue utilizado Nyota, así como también en novelas de bolsillo. El segundo nombre de Kirk no fue usado hasta Star Trek: The Animated Series en el episodio Bem. Debido a los problemas internos de si The Animated Series era considerada canónica, el segundo nombre, Tiberius, no se volvería oficial hasta Star Trek VI: Aquel país desconocido.

* Chekov se incorporó a la serie en la segunda temporada, posiblemente por una decisión de Roddenberry de representar a Rusia entre la tripulación (en medio de la Guerra Fría, la sola mención de algo soviético resultaba ofensivo para muchos norteamericanos). También se atrajo al público joven, al darle al actor una imagen similar a The Monkeys.

* Majel Barrett proporcionó la voz de la computadora en la serie TOS y en muchas otras series y películas de Star Trek. También actuó como Primer Oficial del Capitán Pike en el episodio piloto"The Cage". Barrett contrajo matrimonio con Roddenberry en 1969. Música [editar]

La música de la serie, inmediatamente conocida por muchos, fue compuesta por Alexander Courage, y ha sido utilizada en numerosas spin-offs y películas de Star Trek. La lírica para la introducción fue escrita por Gene Roddenberry, sin tener conocimiento de ello Courage, y sin la intención de que fuera cantada. Sin embargo, Roddenberry, obtuvo un 50% de regalías por la música.




Edición Remasterizada

En septiembre de 2006, CBS Paramount Domestic Television comenzó la sindicación de una versión mejorada de Star Trek TOS en alta definición, con nuevos efectos especiales CGI. Estos fueron hechos bajo la supervisión de Mike Okuda, quién trabajó en otras series de la franquicia. La restauración y actualización de los efectos visuales estuvo a cargo de CBS Digital. Todas las escenas fueron escaneadas a alta definición de la primera generación de 35 mm de film, mientras que los efectos fueron producidos digitalmente. Los cambios notables incluyeron nuevas escenas del espacio con una Enterprise en CGI y otros modelos (como la nave Gorn del episodio Arena). Además la música de apertura de la serie fue regrabada en Estereo Digital.

El primer episodio en ser estrenado en sindicación fue Balance of Terror el 6 de septiembre de 2006. A pesar de que los efectos CGI se hicieron en aspecto 16:9, la serie fue transmitida en Estados Unidos en su formato original de 4:3 para respetar la composición original de la serie.

DVD, HD-DVD y Blu-Ray

El primer lanzamiento en DVD de la serie original se produjo a lo largo de 2004. El 26 de julio de 2007, CBS Home Entertaiment anunció que la versión remasterizada de TOS seria lanzada en un formato hibrido de HD-DVD/DVD. La temporada 1 salió a la venta el 20 de noviembre de 2007. La segunda temporada tenía planeado su lanzamiento para mediados de 2008, pero fue cancelada cuando Toshiba descartó el proyecto de HD-DVD. Más tarde, a pesar de la restauración en alta definición, CBS decidió en 2008 la comercialización nuevamente en DVD, pero esta vez de la Edición Remasterizada. El 5 de agosto de 2008 salió a la venta la segunda temporada en DVD (que lucia igual a la temporada 1 en formato hibrido HD-DVD/DVD), y el 18 de noviembre, la tercer temporada.

Para el 17 de febrero de 2009, Paramount anunció finalmente que TOS (The Original Serie)saldría en formato Blu-Ray para mayo para coincidir con el estreno de Star Trek XI. Este Blu-Ray contenía la versión original y remasterizada del programa, que incluye además sonido DTS-HD Master Audio 7.1 y materiales especiales (To Boldly Go...Season One, Starfleet Access, Starfleet Command, Reflections on Spock, Life Beyond 'Trek:' William Shatner, entre otros). La primer temporada salió a la venta el 28 de abril de 2009.






STAR TREK, LA SERIE DE ANIMACIÓN







Producción

La serie fue producida por Filmation y emitida por NBC por dos temporadas entre 1973 y 1974, con un total de veintidós episodios. En un principio Filmation propuso una serie con niño cadetes, incluyendo al joven vulcano Spock. De acuerdo a una entrevista con Norm Prescott, Paramount ofreció a Gene Roddenberry una importante suma de dinero a cambio de que abandonara el control creativo del proyecto, y dejara a Filmation continuar con la idea de los "niños cadetes". Esto fue rechazado por Roddenberry. Más tarde Filmation desarrollaría su idea en un programa original llamado Space Academy.

Los escritores usaron para la serie animada, las misma guía utilizada por los escritores de Star Trek: La Serie Original.




Mientras que la libertad que proporcionaba la animación brindaba grandes paisajes alienígenas y creíbles seres alienígenas no-humanoides, las limitaciones presupuestarias eran una preocupación y la calidad de la animación era la justa. También hubo varios errores ocasionales, como la aparición de personajes que se encontraban en otro lugar o personajes que debía aparecer en la pantalla del puente, y luego aparecían sobre el puente, indicaban un mal ordenamiento de las placas de animación. Sin embargo, estos eran errores mayormente aislados. Ocasionalmente, partes de algunos episodios eran animados con una calidad cercana a la vista en cines.

Casting de Voces

Los actores más destacados de Star Trek: La Serie Original realizaron las voces para sus personajes, a excepción de Pavel Chekov (Walter Koening), quién fue omitido porque la serie no podía afrontar el costoso presupuesto. Chekov fue reemplazado por dos personajes quienes hacían apariciones regulares: el teniente Arex y la teniente M'Ress. James Doohan y Majel Barrett, además de interpretar a Montgomery Scott y Christine Chapel, hicieron las voces de Arex y M'Ress respectivamente.





Inicialmente, Filmation iba a utilizar solamente las voces de William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan y Majel Barrett. Doohan y Barrett también harían las voces de Uhura y Sulu. Pero Nimoy se negó a firmar si no eran incorporados Nichelle Nichols y George Takei, argumentando que los personajes de Sulu y Uhura eran una prueba de la diversidad étinica del siglo 23.

Koening no fue olvidado, y más tarde escribiría un episodio para la serie, convirtiéndose en el primer actor de Star Trek en escribir una historia para Star Trek. Koening escribió The Infinite Vulcan, el cual tenia elementos del episodio de la serie original Space Speed.





Episodios

Los veintidós episodios de TAS fueron difundidos a través de sus dos breves temporadas, con numerosas retransmisiones de cada episodio. La mayoría de los mismos fueron dirigidos por Hal Sutherland.

Todos los episodios fueron lanzados en novelas por Alan Dean Foster, bajo el nombre de Star Trek Logs. En un comienzo, Foster adaptó tres episodios por libro, pero en las últimas ediciones la media hora de duración de los guiones fue expandida a novelas completas.

VHS y DVD

La serie completa fue lanzada en Estados Unidos en volúmenes de once VHS en 1989. Más tarde, en 1997, fue lanzado un Box Set en formato Laserdisc en el mercado estadounidense. El DVD Box Set llegó el 21 de noviembre de 2006 para región 1, y fue la última de la franquicia en salir a la venta en este formato.






STAR TREK, FASE II


Star Trek: Phase II fue una serie de televisión de ciencia ficción planeada por Gene Roddenberry, creador de Star Trek. Su estreno hubiese sido a comienzos de 1978 para el lanzamiento de un nuevo canal de Paramount, el cual más tarde, en 1995, se convertiría en UPN. La serie seguiría las aventuras de la tripulación del Enterprise con una segunda misión de cinco años.




Concepción y abandono del proyecto

Varios intentos para una película de Star Trek se habían hecho a lo largo de la década de 1970, incluyendo un proyecto de Roddenberry en 1975 llamado The God Thing y otro titulado Planet of Titans, del que llegó a hacerse un guión para ser abandonado en 1977. En su lugar, se decidió crear una nueva serie de televisión de Star Trek, para un nuevo canal de Paramount. El anuncio se hizo el 17 de junio de 1977, con una fecha de inicio para febrero de 1978.


La pre-producción comenzó con la construcción de los decorados, se hicieron varios modelos, incluyendo el Enterprise y muchos de los modelos del episodio piloto. Además se realizaron gestiones para traer a la mayoría del reparto original, junto con audiciones para nuevos personajes. Se planeó utilizar el mismo uniforme de Star Trek: The Original Series. En total se escribieron 13 guiones, suficientes para producir media temporada.

El trabajo para la serie llegó a su fin, cuando se desistió continuar con el propuesto canal de televisión. Sin embargo, siguiendo el gran éxito de películas de ciencia ficción como Star Wars y Close Encounters of the Third Kind, el episodio piloto planeado, titulado In Thy Image, fue adaptado para el cine en la película Star Trek: The Motion Picture.

Actores y personajes

La serie planeaba incluir a William Shatner y DeForest Kelley, interpretando sus roles de James T. Kirk y Leonard McCoy. Una ausencia importante sería la de Leonard Nimoy, quién desistió del proyecto debido a otras obligaciones. Scotty, Uhura, Sulu, y Pavel Chekov también regresarían, con el ascenso de Uhura y Sulu a Teniente Comandantes, y Teniente para Chekov, quién también haría de Jefe de Seguridad. El pesonaje de Christine Chapel también volvería, convirtiéndose en doctora (en la serie original era enfermera). Phase II marcaría el regreso de Janice Rand abordo del Enterprise.

Nuevos personajes

Phase II hubiese incluido nuevos personajes, como el Comandante Willard 'Will' Decker (posiblemente presentado para reemplazar a lo largo de la serie a William Shatner, ya que este había firmado solo para 13 episodios), la Teniente Ilia, y el Teniente vulcano Xon.

* Teniente Xon

De acuerdo con la biblia de la serie, Xon iba a ser un vulcano totalmente (a diferencia de Spock) recién salido de la Academia. El doctor McCoy iba a ser su protector. El personaje de Xon no apareció en Star Trek: The Motion Picture, aunque David Gautreaux había sido contratado para ese rol.

* Comandante Decker

Decker hubiese sido mostrado en el programa como uno de una larga lista de oficiales de la Flota Estelar. En los primeros guiones decía que era el hijo del Comodoro Matthew Decker, personaje que apareció en el capítulo de la serie original The Doomsday Machine.

* Teniente Ilia

Ilia es una Delta, y junto con el personaje de Decker apareció en Star Trek: The Motion Picture. En la película se estableció que ambos tenían una relación pre-existente. Persis Khambatta intepretaría el rol de Ilia en Phase II y luego siguió con el proyecto para la película. La relación de William Riker y Deanna Troi, personajes de Star Trek: The Next Generation, deriva de la de Decker e Ilia.

Phase II: The Lost Series

En 1997 fue publicado un libro titulado Star Trek Phase II: The Lost Series, escrito por Judith y Garfield Reeves-Stevens, que narra los detalles sobre la concepción del plan y más tarde cancelación de la serie, mirando cada aspecto de la producción, el detrás de escena de un programa que casi sucede pero que no pasó, fotos y posters nunca antes vistos e información técnica.



STAR TREK, LA NUEVA GENERACIÓN



Star Trek: The Next Generation (algunas veces abreviada ST:TNG o TNG) es una serie de ciencia ficción estadounidense dentro del universo de Star Trek. Situada en el siglo 24, cerca de 80 años después de Star Trek: La Serie Original, el programa cuenta con una nueva tripulación y una nueva nave Enterprise. Su estreno fue el 28 de septiembre de 1987, contando con más de 27 millones de televidentes el episodio piloto Encuentro en Fairpoint. Con un total de 178 episodios (el mayor número de episodios que haya tenido alguna serie de Star Trek) y siete temporadas, llego a su fin el 23 de mayo de 1994, con el episodio All Good Things....

La serie fue emitida desde el primer momento en sindicación, con días y horarios que diferían según la estación de televisión emisora. El programa obtuvo un considerable número de seguidores durante su transmisión, y como su predecesora, permaneció popular en las re-ediciones. Fue la primera de varias series (las que la siguieron fueron Star Trek: Espacio profundo nueve, Star Trek: Voyager, y Star Trek: Enterprise) que mantuvieron episodios de Star Trek al aire en forma ininterrumpida hasta 2005.

The Next Generation ganó 18 Premios Emmy, y en su séptima temporada, se convirtió en la primera serie en sindicación en ser nominada al Emmy como Mejor Serie Dramática. Fue nominada para tres Premios Hugo, ganando dos, convirtiéndose en la primera serie de televisión desde Star Trek: La Serie Original en recibir ese reconocimiento. Esta serie también sirvió de base para la realización de cuatro películas: Star Trek: Generaciones (1994), Star Trek: Primer Contacto (1996), Star Trek: Insurrección (1998), y Star Trek: Némesis (2002).





Producción

Luego del éxito de taquilla de las películas de Star Trek producidas por Harve Bennett, Paramount decide crear una nueva serie de Star Trek en 1986. Gene Roddenberry inicialmente se niega a participar del proyecto, pero decide unirse como creativo al estar en desacuerdo con los primeros bocetos. La creación de Star Trek: The Next Generation fue anunciada el 10 de octubre de 1986.

Roddenberry contrata a veteranos relacionados con Star Trek, incluyendo a Bob Justman, D. C. Fontana, Eddie Milkis, y David Gerrold. El ejecutivo de Paramount, Rick Berman, fue designado a la serie por pedido de Ronddenberry.

The Next Generation fue filmada en 35mm, y fue uno de los primero programas de televisión en ser grabados con Dolby Surround.





Argumento

Los episodios siguen las aventuras de la tripulación del USS Enterprise (NCC-1701-D), una nave clase Galaxia. Como nave insignia de la Federación Unida de Planetas, la Enterprise esta diseñada para la exploración y la diplomacia, pero preparada para la batalla si fuera necesario. Su capitán es el conocido y carismático Jean-Luc Picard, mucho más intelectual y filosófico que el típico protagonista de una serie de ciencia ficción.

Al igual que en La Serie Original, la tripulación del Enterprise-D va conociendo nuevas y poderosas razas tecnológicamente avanzadas.

La trama de muchos episodios se desenvuelve en torno a viajes en el tiempo, asuntos personales de los protagonistas, desastres naturales en la Galaxia o en planetas y otros argumentos que no requieren necesariamente la aparición de extraterrestres.




La tripulación del Enterprise es más favorable a una negociación pacífica como medio para resolver los conflictos que sus predecesores de TOS.

La Directiva Primaria está presente más a menudo y se intenta seguir a pies juntillas; esta directiva establece que la Federación no debe interferir en el desarrollo de culturas cuyo nivel tecnológico no les permita el viaje interestelar. La necesidad de acatar la Directiva Primaria lleva en muchos casos a disputas entre los protagonistas, ante la necesidad de ayuda que puedan precisar razas que no superen la velocidad de la luz (Velocidad "Warp").

Otra gran diferencia entre "TOS" y "TNG" es la continuidad en las tramas a lo largo de los episodios; esto es: los hechos de un episodio determinan situaciones en episodios posteriores.

Uno de los personajes más recurridos es Q, que abre y cierra la serie, siendo en «Encuentro en Farpoint» el mayor antagonista de la raza humana y colaborando con Picard en «Todas las cosas buenas...» en un último esfuerzo de superación humana para salvar la raza.

Su picardía, su curiosidad y su particular sentido del humor, el valor y el honor hacen de él el antagonista perfecto de Picard y su tripulación, representando todo aquello que la raza humana no es.


Razas vistas en la serie original, vuelven a aparecer en TNG, como por ejemplo:


* Klingon: La Federación mantiene ahora una alianza con los Klingons, antiguos enemigos, pese a que persisten diferencias culturales y algunas rencillas.



* Romulanos: Una especie de guerra fría con los Romulanos continúa durante toda la serie.








Tres nuevas razas enemigas aparecen por primera vez:

* Los Ferengi, los Borg y los Cardasianos; pese a que los Ferengi y los Borg fueron vistos en la precuela Star Trek: Enterprise




Los Borg representan la mayor amenaza en la serie. En el episodio doble Lo mejor de los dos mundos una sola nave Borg destruye 39 cruceros de la flota, en la llamada Batalla de Wolf 359, y dicha nave continúa rumbo a la Tierra, donde es interceptada a tiempo por el Enterprise.







Créditos Iniciales

La voz en off de Patrick Stewart (Picard) durante los créditos iniciales de cada episodio narra un mensaje similar al de Star Trek: La Serie Original, pero en vez de decir "...su misión de cinco años" fue reemplazado por "... su continua misión...":

* El espacio, la frontera final. Éstos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su continua misión: explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes. (Hispanoamérica)

* El espacio, la última frontera. Éstos son los viajes de la nave estelar Enterprise, que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones; hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar. (España).






Reparto Principal
Actor Personaje Posición Especie
Parrick Stewart
Jean-Luc Picard
Oficial de Comando (Capitan) (temporadas 1-7,

Humano
Lonathan Frakes
William Riker
Primer Oficial (temporadas 1-7)
Humano
LeVar Burton
Geordi La Forge
Conn Oficial (temporada 1)
Jefe de Ingeniería (temporadas 2-7)
Humano
Michael Dorn
Worf
Táctico y conn oficial (temporada 1)
Jefe de Seguridad y Oficial Táctico (temporadas 2-7)
Klingon

Gates McFadden

Beverly Crusher
Jefe Oficial Medico (temporadas 1, 3-7) Humano
Marina Sirtis
Deanna Troi
Consejera de la nave (temporadas 1-7) mitad-Betazoide(madre) /
mitad humana (padre)
Brent Spiner
Data y Lore

Segundo Oficial (temporadas 1-7)Lore - Hermano de Data (temporadas 1 - 7)


Androide
Extras del Elenco Principal

Wil Wheaton
Wesley Crusher
Con oficial (temporadas 1-4), hizo apariciones como invitado en las temporadas 5 y 7 Humano
Denise Crosby
Natasha "Tasha" Yar Sela
Jefe de seguridad y oficial táctico (temporada 1) apareció como invitada en las temporadas 3 y 7.
También fue Comandante Romulano (temporadas 4-5)
Humano;
medio Romulano / medio humana (la hija de una versión alternativa de Tasha Yar y un oficial Romulano.)
Diana Muldaur
Ketherine Pulaski
Oficial Jefe Medico (temporada 2) Humana


Reparto Secundario/Miembros recurrentes de la tripulación de la nave y Personal de la flota

Colm Meaney
Miles O´Brien
Táctico/Sala de Transporte (temporadas 1-6, estrella invitada al final de la serie) Humano
Rosalind Chao
Keiko O´Brien
Botánica (temporadas 4-5) Humana
Patti Yasutake
Alyssa Ogawa
Enfermera (temporadas 4-7) Humana
Woopi Goldberg

Guinan
Camarera (temporadas 2-6) El-Aurian
Michelle Forbes Ro Laren
Tactico (temporadas 5-7) Bajoran
Dwight Schultz
Reginald "Reg" Barclay
Técnico diagnóstico, ingeniero de sistemas (temporadas 3-7) Humano
Majel Barret

Lwaxana Troi



Embajadora (temporadas 1-7) Betazoide



Lanei Chapman
Sariel Rager
CONN (temporadas 4, 6) Humana
Scott Trost
Shipley
Sala de transportación/ingeniero: equipo de diagnostico (temporadas 3-6) Humano
Cameron Oppenheiner
Kellog
Seguridad (temporadas 4-7) Humano
Guy Vardaman
Darian Wallace
Ingeniero/CONN (temporadas 1-7) Humano
Michael Braveheart
Martinez
Staff medico (temporadas 2-7) Humano
Julie Warner
Christy Henshaw
Operaciones (temporada 3) Humano





DVD

La primera temporada fue lanzada en DVD en marzo de 2002. A lo largo del año fueron lanzada las restantes seis temporadas, siendo el lazamiento de la séptima temporada en diciembre de 2002. Para conmemorar el 20° aniversario de la serie, CBS y Paramount Home Entertainment puso a la venta "Star Trek: The Next Generation - The Complete Series" el 2 de octubre de 2007. El DVD box set contenía 49 discos.





STAR TREK, ESPACIO PROFUNDO 9




Star Trek: Deep Space Nine (algunas veces abreviada ST:DS9 o DS9) es una serie de ciencia ficción estadounidense estrenada en 1993, que se extendió a lo largo de siete temporadas. Se ubica dentro del universo ficticio de Star Trek de Gene Roddenberry, creada por Rick Berman y Michael Piller, a pedido de Brandon Tartikoff, y fue producida por CBS Paramount Television. Los escritores principales, además de Rick Berman y Michael Piller, fueron Ira Steven Behr, Robert Hewitt Wolfe, Ronald D. Moore, Peter Allan Fields, Bradley Thompson, David Weddle, y René Echevarria.

Como una spin-off de Star Trek: The Next Generation, DS9 comenzó mientras su predecesora aun estaba al aire, lo cual llevo a varios episodios entrelazados entre ambas series. Además, dos miembros de TNG, Miles O'Brien y Worf, se convirtieron en miembros regulares de DS9.

A diferencia de otros programas de Star Trek, DS9 tuvo lugar en una estación espacial en vez de una nave estelar, para no tener dos series con naves al mismo tiempo (más adelante seria agregada la nave estelar USS Defiant). Esto hizo posible realizar arcos históricos y la aparición de personajes recurrentes con mayor frecuencia. La serie se centró más en temáticas oscuras, menos exploración espacial, y puso énfasis (en las últimas temporadas) en muchos aspectos de guerra.

A pesar de que los ratings de DS9 fueron sólidos, nunca llegaron a ser tan exitosos como los de Star Trek: The Next Generation. En las primeras temporadas fue muy popular, experimentando una pérdida de audiencia con el tiempo. Uno de los factores fue la aparición de otras series, tales como Hercules: The Legendary Journeys, Xena: la princesa guerrera y Babylon 5. Otro fue la escasa promoción que se le dio al programa, ya que Paramount enfocó su mirada hacia la nueva cadena de televisión UPN, la cual emitía Star Trek: Voyager. En forma gradual, DS9 fue retirada del horario central (prime-time), siendo ubicada los fines de semana en el horario de la tarde o noche. Sin embargo, a pesar de las condiciones adversas, DS9 matiene una de las mejores calificaciones durante su sindicación.



Orígenes

Concebida en 1991, poco después del fallecimiento de Gene Roddenberry, DS9 se centra en la antigua estación cardasiana, Terok Nor. Luego que los bajoreanos se liberaran de la larga y brutal ocupación cardasiana, la Federación Unida de Planetas es invitada por el Gobierno Provisional de Bajor a tomar control en forma conjunta de la estación, originalmente en órbita de Bajor. La estación es renombrada Deep Space Nine.

De acuerdo al creador Rick Berman, él y Michael Piller habían considerado en ubicar la nueva serie en una colonia, pero sintieron que una estación espacial atraería más a la audiencia y ahorraría el costo de filmar en locación. Sin embargo, estaban seguro de no querer un programa abordo de una nave espacial, debido a que Star Trek: The Next Generation estaba en producción en ese momento.

En el episodio piloto, la estación es movida cerca del recién descubierto agujero de gusano, permitiendo acceder al distante e inexplorado Cuadrante Gama. Rápidamente se convierte en un centro de exploración, intercambio comercial, maniobras políticas y eventualmente para la apertura de conflictos.

Producción

Deep Space Nine fue el segundo programa de Star Trek en adoptar totalmente CGI (Imágenes Generadas por Computadoras), el primero había sido Star Trek: Voyager. La franquicia, a diferencia de otras series de televisión, continuaba utilizando principalmente modelos en miniatura para tomas del espacio exterior porque lucian mas realísticas. Durante la sexta temporada, en 1997, se dejaron de lado los modelos y se comezaron a usar en su lugar efectos especiales creados por Foundation Imaging como parte de la historia en curso de la ocupación del Dominio de la estación. La única excepción fue la estación Deep Space Nine, que continuo siendo un modelo físico durante las siete temporadas.



Argumento

En el episodio piloto Emisario, el comandante de la Flota Estelar Benjamin Sisko toma el mando de la estación Deep Space Nine. Él y Jazdia Dax encuentran el primer agujero de gusano estable que se haya visto, y descubren que los seres que lo habitan no están entrelazados con el espacio-tiempo normal. Para los extremadamente religiosos bajoreanos, los alienígenas del agujero de gusano son sus dioses (Profetas), y el agujero en sí, es un Templo Celestial en el que residen. El mismo Sisko es recibido como el "Emisario de los Profetas", mediante el cual los profetas actúan.

Esto sienta las bases para arcos históricos de larga duración. Sisko inicialmente ve su rol como icono religioso en disconformidad y con excepticismo, refiriéndose a los Profetas como simples "alienígenas del agujero de gusano", intentando mantener su rol de comandante de la estación más allá de las creencias religiosas de los bajoreanos. Más tarde, él acepta su rol, y para el final de la serie, lo reconoce abiertamente.





Protagonistas

Bejamin Sisko

(Interpretado por Avery Brooks). Es el oficial humano de la Flota Estelar a cargo de la DS9. Al comienzo de la serie, es un afligido viudo (su esposa fallece en la Batalla de Wolf 359) y padre de un adolescente. Sisko, junto a Jadzia Dax, descubren el agujero de gusano, que los bajoreanos creen es el hogar de los Profetas, sus dioses y protectores. Los bajoreanos lo saluda como el Emisario de los Profetas, lo cual hace sentir incomodo inicialmente a Sisko. Debido a su ejemplar liderazgo, al final de la tercera temporada es ascendido a Capitán.



Kira Nerys

(Interpretada por Nana Visitor). Es una Mayor de la milicia Bajoreana, posteriormente ascendida a Coronel. Fue luchadora durante la Ocupación Cardasiana, y segunda al mando de DS9. Inicialmente sospecha de las intenciones de la Federación hacia su planeta. Como la mayoría de los bajoneanos, es profundamente religiosa, resultandole difícil tener de Comandante al Emisiario. Ro Laren, un personaje de Star Trek: The Next Generation, fue la primera elección de los productores para ser la Primera Oficial de Sisko, pero la actriz Michelle Forbes no deseaba comprometerse con un programa de televisión.

Odo

(Interpretado por Rene Auberjonois). Es el incorruptible jefe de seguridad de la estación. Tiene la capacidad de asumir cualquier forma que desee. Fue encontrado y criado por los bajoreanos. Odo anhela encontrar a su gente, pero cuando finalmente lo hace, se decepciona al descubrir que son un puñado de hierro liquido en el Cuadrante Gama



Julian Bashir

(Interpretado por Alexander Siddig). Es el jefe médico de la estación. Aunque es humano, sus padres, en forma ilegal, lo alteraron genéticamente cuando era niño por no poder mantener una relación con sus pares. Sin embargo, el desarrolla amistades con algunos de los residentes de la estación, como Miles O'Brien y con el misterioso cardasiano Garak.

Jadzia Dax

(Interpretada por Terry Farrell). Es la oficial científica Trill. Comparte su vida y pensamientos con el simbiótico de larga vida llamado Dax, el cual ya a experimientado siete vidas junto a otros Trill. El poseedor anterior, Curzon Dax, fue un cercano amigo y mentor de Sisko. Es asesinada por un poseído Gul Dukat y el simbionte Dax pasó al cuerpo de Ezri Dax.

Quark

(Interpretado por Armin Shimerman). Es un Ferengi propietario de un bar. Como la mayoría de su especie (a excepción de su hermano Rom) es extremadamente avaro y hace todo lo necesario para adquirir latinium. Esto lleva constantemente a que entre en conflicto con Odo.

Miles O'Brien

(Interpretado por Colm Meaney). Humano jefe de operaciones (el equivalente a un jefe de ingenieros en una nave estelar). Esta casado con la experta en botánica y maestra Keiko, y es padre de Molly y Kirayoshi. O'Brien fue un personaje recurrente de Star Trek: The Next Generation.

Worf

(Interpretado por Michael Dorn). Worf fue transferido a la DS9 durante el breve conflicto entre la Federación y el Imperio Klingon, y luego permaneció como oficial de operaciones estratégico y nexo con el Imperio Klingon. Posteriormente, Worf contrae matrimonio con Jadzia Dax. El personaje de Worf fue agregado en la cuarta temporada con el fin de aumentar el rating del programa, luego de haber concluido Star Trek: The Next Generation.

Ezri Dax

(Interpretada por Nicole de Boer). Ezri Dax fue agregada luego de la abrupta salida de la serie de Terry Farrell. El personaje de Jadzia Dax fue asesinado y los escritores introdujeron a la joven Trill Ezri, quien recibió el simbiótico Dax. Frecuentemente se ve frustrada por el simbiótico y los recuerdos de ocho vidas pasadas heredadas. También enfrenta los recuerdos y sentimientos del ente Dax por Worf y Julian, con los cuales Jadzia Dax tuvo una fuerte relación personal.



¿DS9 es fiel a la visión de Gene Roddenberry?

En una entrevista realizada en 2007 por IF Magazine, George Takei criticó a DS9 por considerarlo el polo opuesto a la filosofía y visión del futuro de Gene Roddenberry. Sin embargo, D.C. Fontana señaló en una entrevista que a Roddenberry le hubiese gustado la serie y su temática oscura, ya que fue un veretano de la Segunda Guerra Mundial.

Bjo Trimble comentó que ella pensaba que a Roddenberry le hubiese agradado DS9, si hubiese vivido para verla. Por su parte, Majel Barrett dijo que Gene hubiese odiado la guerra en DS9.

El mismo Roddenberry (en The Making of DS9) tenía dudas de sí un programa sin exploración funcionaría y comenzó a alejarse cuando las primeras tramas le fueron presentadas en 1991, pero Rick Berman declaró en Star Trek Deep Space Nine Companion que Roddenberry le había dado su bendición para desarrolar la serie cercano a su muerte.



Música

El 30 de junio de 1993, entre la primera y segunda temporada, como otras series de Star Trek, DS9 lanzó la banda sonora del episodio piloto en CD. El tema principal de la serie también estuvo disponible en este CD.



VHS y DVD

Los episodios de DS9 estuvieron disponibles en cassettes VHS. El primer lanzamiento fue el 19 de noviembre de 1996 en Estados Unidos, pero fueron discontinuados luego de salir a la venta los capítulos en DVD. Los DVD comenzaron a venderse en febrero de 2003. Cada DVD Box Set contiene una imagen distintiva, información sobre los protagonistas y material especial.







STAR TREK, VOYAGER




Star Trek: Voyager (algunas veces abreviada ST:VGR, ST:VOY, ST:V, VGR, o VOY) es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense, dentro del universo de Star Trek. Esta serie fue creada por Rick Berman, Michael Piller y Jeri Taylor, y es la cuarta encarnación de Star Trek, que comenzó en los años '60 con Star Trek: La Serie Original, creada por Gene Roddenberry. Fue producida durante siete temporadas, entre 1995 y 2001, y es la única serie de Star Trek en tener una mujer como capitán (Kathryn Janeway)

Esta serie sigue las aventuras de la nave estelar NCC Voyager, atrapada en el Cuadrante Delta a 75 mil años luz de la Tierra, mientras perseguía una nave de renegados Maquis. Ambas tripulaciones se unirán para emprender el camino de regreso a casa.




Producción

La serie Star Trek: Voyager fue producida para lanzar UPN, un canal de televisión de Paramount. Planificando sus inicios desde 1993, se desarrollaron historias que introdujeron a los Maquis en varios capítulos de Star Trek: The Next Generation y Star Trek: Deep Space Nine. Voyager fue filmada en el mismo estudio que utilizaba Star Trek: The Next Generation. El episodio piloto Caretaker (El Guardián), fue grabado en octubre de 1994. Por esos tiempos, Paramount fue vendida a Viacom, siendo Voyager la primera serie de Star Trek en ser estrenada luego de la venta de la compañía.

Voyager fue el primer programa de UPN en salir al aire a las 8pm del 16 de enero de 1995. Los estudios Amblin Imaging ganaron el Emmy por los efectos especiales de los créditos iniciales, pero en los episodios semanales de las 1eras. temporadas los exteriores aún eran capturados usando miniaturas de la Voyager, transbordadores, y otras naves, el mismo método utilizado en The Next Generation.

Esto cambio a mediados de la 3ra. temporada en 1996, momento en el que Star Trek: Voyager se convierte en la primera serie de Paramount en pasar completamente al uso de CGI (Imágenes Generadas por Computadora), eliminando de esta manera los modelos en miniatura. Paramount obtuvo un contrato exclusivo con Foundation Imaging que había hecho los efectos de las primeras tres temporadas de Babylon 5. Luego de que Voyager probara con éxito el uso de CGI, Star Trek: Deep Space Nine comenzó a utilizarlos un año más tarde para su sexta temporada. Foundation Imaging también realizó los efectos de Star Trek: Enterprise.




Argumento

En el primer episodio (El Guardián), la USS Voyager se encuentra en una misión para localizar a una desaparecida nave Maquis. La capitana Janeway saca de prisión a Tom Paris (un ex-oficial de la Flota Estelar) para ayudarla a encontrar la nave. Maniobrando a través de las peligrosas Tierras Baldías, un antiguo alienígena conocido como El Guardián transporta la Voyager hacia el Cuadrante Delta, al otro lado de la galaxia, donde también fue enviada la nave Maquis. En el proceso, varios miembros de la tripulación mueren, incluyendo el Primer Oficial, Jefe de Ingenieros, Timonel y todo el personal de la Enfermería.

La Voyager y la nave Maquis son atacadas por los Kazon, quienes intentan tomar control de la Estación del Guardián, la cual fue utilizada para transportar las naves. La nave maquis colisiona con una de las naves Kazon, destruyendo en el proceso a ambas, transportando previamente a la tripulación Maquis a la Voyager. Creyendo que los Kazon utilizaría las estación para dañar a los Ocampa, Janeway decide destruila en lugar de regresar a casa.

Los tripulantes de la Flota Estelar y Maquis se unen y trabajan juntos mientras comienzan un viaje de 75 mil años luz para volver a casa, el cual tomaría 70 años.

El Cuadrante Delta es un territorio inexplorado por la Federación. En su camino de regreso, la tripulación encuentra especies hostiles como los Vidiians, los Kazon, los Hirógenos, los Borg y la Especie 8472 proveniente del espacio fluido. También encontraran peligrosos fenómenos naturales.

Al mismo tiempo, al conocer que la Voyager sobrevivió, la Flota Estelar desarrolla medios para establecer comunicaciones regulares, gracias a los esfuerzos del teniente Reginald Barclay.





Temática

Debido a su concepción, la serie es muy diferente a las anteriores, lo cual fue pensado por sus creadores como una forma de generar nuevas historias y al mismo tiempo mantener la originalidad. Por ello encontramos nuevas razas, nuevos mundos y nuevos desafíos al explorar una región del espacio desconocida para la Federación. También es apreciable el adelanto en la tecnología empleada, sobre todo en cuanto a los efectos visuales, permitiendo así llevar a la pantalla historias que diez años antes hubieran sido muy difíciles de producir y sobre todo demasiado costosas.

La serie presenta varias líneas temáticas recurrentes, una de ellas es el conflicto entre padres e hijos, además de dramas familiares; Tom Paris y su tirante relación con su padre Owen Paris a quién decepciona por su carácter rebelde, asimismo B'Elanna Torres y su lucha con su origen híbrido Klingon-Humano y el resentimiento hacía su padre por abandonarla y a su madre por obligarla a vivir su tradición Klingon.

Neelix es atormentado por la pérdida de su familia durante la guerra; Siete de Nueve quién no puede perdonar que por culpa de sus padres haya sido asimilada por los Borg; inclusive el Doctor, un Holograma Médico de Emergencia sostiene una fuerte relación con su programador, a quién considera su "padre"; La Capitán Janeway continuamente ayuda a resolver estos dramas con comprensión y sabiduría, fungiendo como madre de la tripulación de la que se refiere continuamente como "su familia en el Cuadrante Delta".

Star Trek: Voyager está planteada quizás como una nueva Odisea. La astucia de un Ulises (encarnado en la figura de una mujer) que quiere hacer regresar a su tripulación a casa, luchando entre lo pragmático y lo moral.

Muchos de los capítulos de la serie son analogías de temas en boga durante su época de transmisión: crímenes de guerra, daños ecológicos, manipulación genética, derechos humanos de tercera generación, entre otros.


Holocubierta

La tecnología de ficción de la holocubierta, permite que flujos fotónicos puedan materializarse recreando no sólo personajes, sino escenarios y objetos, con sus texturas, pesos, olores y hasta sabores; debido al aislamiento de la Voyager, muchos de los capítulos se desarrollan en las holocubiertas, lo que permiten historias que sin este recurso narrativo serían impensables.





Personajes

Personaje Rango
Interprete Cargo
Kathryn Janeway
Capitán
Kate Mulgrew
Oficial Comandante
Chakotay
Comandante
(provisional)
Robert Beltran
Primer Oficial
Tuvok
Teniente Comandante
Tim Russ
Jefe de Seguridad-Oficial Táctico
B´Elanna Torres
Teniente Junior (provisional) Roxann Dawson
Jefe de Ingeniería
Tom Paris
Teniente Junior
Robert Duncan McNeill
Timonel Jefe / Médico de campaña
Harry Kim
Cadete
Garrett Wang
Oficial de Operaciones
Doctor
Oficial Médico Robert Picardo
Holograma médico de emergencia
Neelix
Oficial de Moral y Entretenimiento Ethan Phillips
Cocinero, consejero diplomático y Jefe de Moral, al final de la serie se convierte en el embajador de la Flota Estelar para el Cuadrante Delta
Kes
Asistente médico Jennifer Lien
Jardinera, ayudante y estudiante médico
Samantha Wildman
Cadete Nancy Hower
Xenobiología
Naomi Wildman
Asistente del Capitán (no oficial) Scarlett Pomers
Asistente de la Capitán Janeway (no oficial)
Siete de nueve
Sin rango Jeri Rian
Astrométricas
Icheb
Sin rango Manu Intiraymii Astrométricas





Primer Capitán Janeway

Originalmente, la actriz canadiense Geneviève Bujold fue elegida para el rol de la Capitán Nicole Janeway. Una versión indica que al segundo día de filmación ella se retiró, argumentando cansancio e incompatibilidad con los rigurosos tiempos de la televisión. Otra versión, expresada por Rick Berman en el DVD de la primera temporada de Voyager, es que "Fue suficiente un día o dos para darnos cuenta, por el bien de todos, que era mejor ir en otra dirección". Kate Mulgrew fue elegida para reemplazar a Bujold después de una segunda rueda de audiciones. El personaje de la capitán fue renombrado Kathryn Janeway, quien por cierto tiene el mismo nombre que el personaje de la novela de James Ellroy, L.A. Confidential.



Conexiones con otras series de Star Trek

Como en otras series de Star Trek, los Klingons y Romulanos de la serie original de los '60 aparecen en Star Trek: Voyager. Majel Barrett es quién nuevamente le da voz a la computadora de la nave.

Voyager también contó con la aparición de varios personajes y razas inicialmente de The Next Generation: Q, William Riker, Geordi La Forge, Deanna Troi, Reginald Barclay, los Borg, Cardasianos, Bajorans, entre otros.

La Reina Borg también apareció en la serie, interpretada generalmente por Susanna Thompson; y para el capítulo final de la serie, Alice Krige vuelve a encarnar a la Reina, como lo hizo en la película Star Trek: First Contact.

Quark de Deep Space Nine aparece en el capítulo Piloto, Caretaker.

George Takei hace su participación como el Capitán Sulu, cuando Tuvok revive sus primeros años sirviendo abordo de la nave de la Federación Excelsior, en eventos que tomaron lugar en Star Trek: The Undiscovered Country. En este episodio (Flashback) también aparece Grace Lee Whitney como la comandante Janice Rand y Michael Ansara como Kang, Capitán de una nave Klingon.



Libros

Luego del éxito de una serie de novelas de bolsillo de Star Trek: Deep Space Nine, que tomaban lugar después del final de la serie, un lanzamiento similar fue pensado para Star Trek: Voyager. Las novelas también tomaban lugar luego del final de la serie. En los lanzamientos, varios personajes fueron reasignados mientras otros fueron ascendidos pero permanecieron en la Voyager, estos cambios incluyeron a Janeway que fue promovida a Almirante, Chakotay paso a ser el Capitán de la Voyager, Tuvok dejó la nave para servir bajo el mando de William Riker, y Tom Paris se convirtió en primer oficial. La serie de libros también introduce nuevos personajes.

Esta serie comienza con Homecoming y The Farther Shore en 2003, y son secuelas directas del episodio final Endgame. Fueron seguidos en 2004 por Spirit Walk: Old Wounds y Spirit Walk: Enemy of My Enemy.



DVD

El lanzamiento en formato DVD de Star Trek: Voyager se produjo a lo largo del año 2004/2005, dependiendo la región. Comenzando su lanzamiento el 4 de febrero de 2004, cada DVD Box Set posee un color e imagen distintivo, además de materiales extras tales como comentarios, entrevistas con los actores y productores, y documentales especiales.

Información Técnica

* Menú Interactivo
* Sonido: Surround Sound 5.1/ Dolby Digital 2.0 Surround
* Nros de DVD: 47 en total, más 2 DVD extras para la 6ta y 7ma temporada (Region 1)

Impacto en la Cultura Popular

En la serie de Televisión Los Simpson se hacen varias menciones de la serie, en una ocasión El personaje "El Coleccionista" intenta bajar de internet una fotografía erótica de la Capitán Janeway mientras dice la Frase "¡Ah! Janeway, ¡encaje! ¡Lo máximo en sostenes (sujetadores)!".

Capítulos adelante, el mismo personaje sólo pide a la vida "cinco minutos en la holocubierta con Siete de Nueve". Igualmente en otro episodio de especial de noche de brujas en el cuartel del coleccinista, se puede apreciar que se encuentra Siete de nueve en un envoltorio de plástico, junto a otras personalidades como el creador de la serie Matt Groening.

Más adelante, cuando se pierde el álbum familiar de Los Simpsons, recrean sus momentos más felices para fotografiarlos, uno de esos momentos es la reunión en la sala de la casa con amigos para ver el final de la serie Voyager "Homero" (Homer) llorando dice "Capitán Janeway, cumpliste tu misión de llegar a casa ¡demasiado pronto!", al parecer, una queja de Los Simpsons por el fin la de la Serie Voyager, destaca el personaje de Lenny vestido como Siete de Nueve.



Paradojas Temporales

Una temática recurrente de Voyager es la de las paradojas temporales. Un ejemplo es la desarrollada en Future's End (El Fin del Futuro):

1967: El Capitán Braxton, que viene accidentalmente del año 2373, acaba estrellándose con la nave temporal Aeon. Un vagabundo, Henry Starling aprovechará la tecnología del siglo 29 que hay en la nave, para que durante las siguientes 3 décadas desarrolle un chip e inicie la Era de los Ordenadores, además de un poderoso imperio.

1996: La tripulación de la Voyager llega a este año, tras ser transportada accidentalmente por la nave Aeon desde el siglo 24. Para regresar a su tiempo, buscarán la nave Aeon y al Capitán Braxton. Gracias a la información de un Braxton 30 años mayor, consiguen encontrar a Henry Starling, un poderoso empresario y genio de la microelectrónica, que ha usado la tecnología del siglo 29 de la nave Aeon, para vender tecnología al resto del mundo. Starling tiene intención de viajar al siglo 29 con la nave Aeon para conseguir más tecnología que pueda vender en su época. El Voyager debe impedir tal viaje, ya que destruiría el siglo 29 en una explosión temporal, ya que es muy difícil calibrar el dispositivo temporal. El Voyager consigue destruir la nave y la explosión temporal en el siglo 29 no se produce. El Capitán Braxton de una nueva línea temporal, aparece en 1996 y devuelve al Voyager a su posición y tiempos originales. El Capitán Braxton original, permanece en este tiempo y lugar.





2373: La NCC Voyager presuntamente es la culpable de una explosión temporal en el siglo 29 que destruirá el Sistema Solar, ya que se encontró parte de su casco. Por ello el Capitán Braxton, viaja a este año desde el siglo 29, para destruir la Voyager antes que ocurra la explosión. Durante el enfrentamiento, ambas naves son absorbidas por el vórtice temporal, llevando a la nave Aeon al año 1967 en la Tierra y la Voyager al año 1996.

2390 Al intentar un viaje cuántico con un nuevo tipo de impulsor basado en la tecnología de un alienígena y aplicaciones Borg para acortar el viaje casa; se encuentran con una fase de flujo que Chakotay y Harry Kim deben compensar desde el volador delta, al fallar la nave se estrella en un planeta congelado a las orillas del cuadrante alfa y todos perecen, 15 años después Chakotay y Kim intentan utilizar tecnología borg para evitar el desastre, al conseguirlo evitan la tragedia abortando la misión de la Voyager creando una nueva línea de tiempo.

2832 (Siglo 29): (antes de los cambios temporales) Una masiva explosión destruye el sistema solar terrestre y el culpable de la explosión es la Voyager, ya que se encuentran evidencias de su presencia en la misma explosión. El Capitán Braxton, pilotando la nave temporal de la Federación, Aeon, viaja en el tiempo hasta el 2373 para destruir la Voyager en el Cuadrante Delta, pero su ataque falla y acaba estrellándose en la Tierra en 1967 por accidente.

2832 (Siglo 29): (después de los cambios temporales) La explosión temporal no tiene lugar, ya que la Voyager destruyó la nave temporal Aeon en 1996, justo antes que iniciara su viaje al siglo 29. El Capitán Braxton de esta nueva línea temporal detecta los movimientos temporales y viaja al año 1996 para llevar la Voyager a su tiempo y lugar originales.






STAR TREK, ENTERPRISE



Star Trek: Enterprise (a veces abreviada ST:ENT o ENT) es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense, creada por Rick Berman y Brannon Braga dentro del universo de Star Trek de Gene Roddenberry. La serie sigue las aventuras de la primera nave humana que llega a warp 5, la NX Enterprise, diez años antes de la formación de la Federación Unida de Planetas mostrada en series anteriores de Star Trek.



Enterprise (título original hasta la 3ra. temporada) fue estrenada el 26 de septiembre de 2001. El episodio piloto Broken Bow, se ubica entre los acontecimientos del siglo XXI mostrados en Star Trek: First Contact y Star Trek: La Serie Original.

Los bajos ratings hicieron que UPN cancelara Star Trek: Enterprise el 2 de febrero de 2005, pero el canal permitió que la serie completara su cuarta temporada. El episodio final se transmitió el 13 de mayo de 2005. Después de cuatro temporadas y 98 episodios, fue la primera serie de Star Trek en ser cancelada desde la serie original. Es también la última serie de la franquicia después de 18 años ininterrumpidos de nuevas series de Star Trek, desde el estreno en 1987 de Star Trek: The Next Generation.


Producción

En mayo de 2000, Rick Berman, productor ejecutivo de Star Trek: Voyager, reveló que una nueva serie se estrenaría luego de la temporada final de Voyager. Pocas noticias aparecieron durante los sucesivos meses mientras Berman y Brannon Braga desarrollaban la serie, conocida como Series V, hasta febrero de 2001, cuando Paramount firmó con Herman Zimmerman y John Eaves para diseño de producción. En un mes, el diseñador escénico Michael Okuda, otro veterano de Star Trek, también se unió. Michael Westmore, diseñador de maquillaje desde Star Trek: The Next Generation, fue anunciado para finales de abril. Como director de fotografía regresó Marvin V. Rush, quién trabajaba en la franquicia desde la tercera temporada de The Next Generation. Para efectos visuales, llegó Ronald B. Moore, quién trabajo previamente en Voyager.

Sin embargo, la gran noticia no se conocería hasta el 11 de mayo de 2001, cuando se reveló que el título de Serie V sería Enterprise, con Scott Bakula (Quantum Leap) interpretando al Capitán Jonathan Archer. Cuatro días más tarde, el resto del reparto sería anunciado, sin informar el nombre de los personajes hasta el día seguiente.



Bueno, ustedes saben, si lo piensan, desde The Next Generation hemos tenido tantas series de Star Trek tituladas "Star Trek: -Algo-" [...], nuestro sentimiento fue, en intentar hacer este programa drásticamente diferente, y quizas sería divertido no tener que dividir un título así. Y pienso que si hay una manera de decir Star Trek sin decir "Star Trek", es la palabra Enterprise.

— Rick Berman

El 14 de mayo de 2001, comenzó la filmación del episodio piloto Broken Bow, en los estudios 8, 9 y 18 de Paramount Studios. Tres días más tarde, Tom Nunan (productor de entretenimiento de UPN), ofreció una conferencia de prensa anunciando al mundo Enterprise con un video sobre la historia de la franquicia de Star Trek.




El 26 de septiembre de 2001, se produjo el estreno de Enterprise transmitida por UPN con una audiencia estimada de 12,54 millones de televidentes.

A lo largo de la serie, Star Trek: Enterprise marco varios hitos en la producción de una serie de televisión de la franquicia. Fue la primera serie de Star Trek en poseer formato widescreen, también la primera en ser emitida en HDTV, comenzando el 15 de octubre de 2003, a mitad de la tercera temporada, además de ser la primera en ser filmada en video digital en su cuarta temporada, y fue el primer programa de ciencia ficción en la historia de la televisión en usar imágenes tomadas en otro planeta (el vehículo de exploración Sojourner aproximándose a la Roca Yogi, las imágenes fueron tomadas por el Mars Pathfinder y usadas en los créditos iniciales).

Varios episodios de Enterprise fueron dirigidos por actores de otras series de Star Trek: LeVar Burton de The Next Generation dirigió nueve episodios, Michael Dorn de The Next Generation y Deep Space Nine dirigió uno, y Roxann Dawson y Robert Duncan McNeill de Voyager dirigieron diez y cuatro episodios respectivamente.




Personajes

Foto Actor Rango Personaje Cargo Comentario
Scott Bakula
Capitán
Jonathan Archer
Capitán y Oficial Comandante de la nave Enterprise NX-01 Curioso al extremo. Un explorador nato. No teme mostrarse sorprendido, impactado o excitado por las cosas o seres extraños que encuentra en su camino. Tiene una capacidad de liderazgo innata basada en su carisma y no en el poder que le da su rango.

Jolene Blalock
Comandante
(antes Subcomandante)
T´Pol
Oficial Ejecutivo y Oficial Jefe de Ciencias Vulcana de 66 años (se menciona su edad en la 3ª temporada). Fue asignada por el Alto Mando vulcano para observar el desempeño humano en la misión inicial al planeta Kronos y decidió quedarse como Oficial Científica.
Connor Trinneer
Comandante Charles "Trip" Tucker III
Jefe de Ingeniería Humano de 35 años o más. Jefe de Ingeniería. Un americano sureño que disfruta usar su encanto campesino para desarmar a las personas. Tiene un sarcástico sentido del humor, muchas veces fuera de lugar.

Dominic Keating
Teniente Malcom Reed
Oficial Jefe de Armas Británico de unos 30 años. Tiene una personalidad sumamente retraída. Es el más "soldado" de la tripulación de puente.

Linda Park

Alferez Hoshi Sato
Oficial Jefe de Comunicaciones Japonesa. Cerca de 30 años. Tiene una innata y extremadamente rara capacidad de aprender lenguajes extraños y nuevos. Es recta e inteligente, pero tiene un espíritu que frecuentemente pone a prueba la paciencia del resto de la tripulación al mostrarse reacia a correr riesgos y aventuras.

Anthony Montgomery
Alferez Travis Mayweather
Timonel Humano. Es el más joven de la tripulación de puente, poco más de 20 años. Ocupa el puesto de Timonel. Un caso atípico de los comienzos de la exploración terrana: su vida se desarrolló sobre una nave de carga. Por eso, conoce mejor el espacio interestelar que cualquiera, incluso el Capitán.

John Billingsley
Doctor Phlox
Oficial Jefe Médico Denobulano. Oficial Médico en jefe. Aparenta unos 40 años, aunque es difícil de precisar. Habla con un leve acento extraño y tiene un excéntrico sentido del humor que nadie más entiende.






Temporadas

Temporada 1 y 2

Estas temporadas se basa principalmente en la temática de la exploración. La tripulación de la nave Entreprise (NX-01), la primera nave terrestre en poder desarrollar velocidad warp 5, son los humanos que han llegado más lejos de la Tierra. Estas temporadas muestran el desarrollo de diversas tecnologías que se dan por sentadas en las series futuras, como campos de fuerza y cañones phaser. También explican los diversos eventos y problemáticas de intervención en culturas extraterrestres que eventualmente llevan a establecer la Directiva Principal (Prime Directive).







Temporada 3

Tras el brutal e injustificado ataque de los Xindi a la Tierra, el capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) es contactado por el Tripulante Daniels (Matt Winston), quien le comunica que los Xindi están desarrollando una mega arma capaz de destruir la Tierra. Con la nave NX-02 Columbia todavía en construcción, la nave Enterprise y su tripulación son los únicos que pueden evitar la destrucción de la Tierra.

Los Xindi habitan una región del espacio conocida como la Expansión Delphi, donde extrañas perturbaciones espacio-temporales que violan las leyes de la física, imponiendo más presión a la misión al fallar el generador warp, producirse destrozos por perturbaciones gravitatorias, etc.



La historia gira en torno a localizar el planeta de los Xindi y tratar de impedir el lanzamiento de la super arma en contra de la Tierra. Las circunstancias y la presión de la misión obligan al capitán Jonathan Archer a tomar un decisiones que van contra su línea ética, lo que da una mayor profundidad a este personaje, al torturar a un preso en el capítulo "Anomaly", dejar varados a 86 alienígenas al robar su única bobina warp necesitada en "Damage" y clonar a Trip para usar al clon para extraer tejido que necesita el Jefe de Ingenieros para salvar su vida. En tanto, una relación afectiva empieza a desarrollarse entre T'Pol y Trip.

A diferencia de las dos primeras temporadas (26 capítulos cada una), ésta consta de 24.



Temporada 4

La temporada 4 contiene historias continuadas a través de 2 ó 3 capítulos. Esta temporada ahonda en personajes y líneas temáticas de las otras series de Star Trek, como es el caso de la presentación del Dr. Arik Soong (antepasado del creador de Data y B-4). A lo largo de la temporada se va tejiendo el entramado de lo que acabará siendo una alianza entre planetas y razas del universo Star Trek : "La federación".

Tema de apertura

Es la primera vez que un tema de apertura de Star Trek tiene letra. La canción se titula "Where My Heart Will Take Me" y fue escrita por Diane Warren y cantada por Russell Watson. Además es el primer y único tema que no es original para la serie. Esta canción además de un disco de su autora, formó parte de la banda de sonido de la película Patch Adams, interpretada por Rod Stewart.



Cancelación

Para el final de la tercera temporada, los raitings continuaron en declive, y la amenaza de cancelación se asomó sobre Star Trek: Enterprise. Esto, sumado a la pobre recaudación obtenida por Star Trek: Nemesis en 2002, conviertió al futuro de la franquicia de Star Trek en algo incierto.



2004

El 20 de mayo de 2004, fue anunciado que Enterprise había sido renovada para una cuarta temporada, pero el programa sería movido de los miércoles a la noche de los viernes. Este cambio recordó al realizado con la serie original de los '60, previo a su cancelación. La noche de los viernes es considerada tradicionalmente como la muerte de la gran mayoría de los programas de televisión en Estados Unidos.

Contratado como escritor durante la tercera temporada, Manny Coto fue promovido a co-productor ejecutivo, convirtiéndose en el responsable de la serie en su cuarta temporada. Coto decide continuar con los arcos argumentales como en la tercera temporada, pero reduciéndolos de una temporada a varios miniarcos de dos o tres episodios, con algunos episidios individuales. Los productores intentaron atraer a los televidentes terminando con el largo arco de la Guerra Fría Temporal, preparando varios episidios que servían de precuela para TOS y TNG.

Comenzando en el verano de 2004 y continuando durante la cuarta temporada, había rumores de que William Shatner volvería a interpretar a James T. Kirk o algún ancestro, sin embargo no se llegó a un acuerdo.



2005

Las especulaciones sobre el futuro de la serie llegaron a su fin el 2 de febrero de 2005, cuando UPN anuncia su cancelación y la transmisión del episodio final para el 13 de mayo de 2005. Grupos de fanáticos como los de Save Enterprise unieron fuerzas para financiar una temporada más de Enterprise. Aproximadamente $30 millones de dolares fue el objetivo de la campaña, basada en estimaciones realizadas por John Billingsley y otros.

La producción de la cuarta temporada concluyó el 8 de marzo de 2005, y para el final del mes Startrek.com anunciaba que los decorados había sidos desarmados, siendo la primera vez desde fines de los '70 que el estudió 9 de Paramount no poseía un decorado de Star Trek. La página oficial no precisó si los decorados fueron conservados o destruidos.

Para el 13 de abril de 2005, Paramount y UPN permancieron firme en que la serie sería cancelada y que los estudios no estaban interesados en continuar con esta encarnación de Star Trek.



DVD

En octubre de 2004, coincidiendo con el comienzo de la cuarta temporada y antes de conocer de la cancelación de la serie, Paramount reveló la intención de lanzar las cuatro temporadas de Enterprise en DVD durante 2005.

La primera temporada en DVD fue lanzada el 3 de mayo de 2005, diez días antes del episodio final de la serie. Fue la primera en incluir escenas eliminadas (en Voyager habían sido incluidas en los episodios las imágenes eliminadas), y también fue la primera en tener bloopers y outtakes. Las demás temporadas salieron a la venta el 26 de julio, 27 de septiembre y 1 de noviembre de ese mismo año.





2 comentarios: