viernes, 20 de mayo de 2011



THOR




Thor es una película dirigida por Kenneth Branagh, estrenada el 29 de abril de 2011. Se trata de una adaptación del personaje de cómic homónimo creado en 1962. Thor es un héroe que ejerce justicia con su martillo, enviado a la Tierra para proteger a la humanidad. La película está comprendida dentro del megaproyecto coral de The Avengers (Los Vengadores).






Sinopsis

En 965 d.C., Odín (Anthony Hopkins), rey de Asgard, libra una guerra contra los Gigantes de Hielo de Jotunheim y su líder Laufey (Colm Feore), para evitar que conquisten los Nueve Reinos, comenzando con la Tierra. Los guerreros asgardianos derrotan a los Gigantes de Hielo y aprovechan la fuente de su poder, el Cofre de los Viejos Inviernos.






En el presente, el hijo de Odín, Thor (Chris Hemsworth) se prepara para ascender al trono de Asgard, pero es interrumpido cuando los Gigantes de Hielo intentan recuperar el cofre. Desobedeciendo la orden de Odín, Thor viaja a Jotunheim para hacer frente a Laufey, acompañado por su hermano Loki (Tom Hiddleston), su amiga de la infancia Sif (Jaimie Alexander) y los Tres Guerreros; Volstagg (Ray Stevenson), Fandral (Joshua Dallas) y Hogun (Tadanobu Asano). Estalla una batalla hasta que Odín interviene para salvar a los asgardianos, destruyendo la frágil tregua entre las dos razas. Por la arrogancia de Thor, Odín le arrebata a su hijo su poder divino y lo exilia a la Tierra, acompañado de su martillo Mjolnir, fuente de su poder, ahora protegido por un hechizo para permitir que sólo los dignos lo levanten.






Thor aterriza en Nuevo México, donde la científica Jane Foster (Natalie Portman), su asistente Darcy Lewis (Kat Dennings) y su mentor el Dr. Erik Selvig (Stellan Skarsgard), lo encuentran. La población local encuentra el Mjolnir, del que el agente de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson (Clark Gregg) pronto se apodera por la fuerza antes de adquirir los datos de Jane sobre el agujero de gusano que condujo a Thor a la Tierra. Thor, después de haber descubierto la localización de Mjolnir, trata de recuperarlo entrando en la instalación que S.H.I.E.L.D. construyó rápidamente, pero es incapaz de levantarlo, y es capturado. Con la ayuda de Selvig, queda liberado, y se resigna al exilio en la Tierra mientras desarrolla un romance con Jane.






Loki descubre que es hijo de Laufey y que fue adoptado por Odín después de la guerra. Cuando Odín, superado por el estrés cae en el profundo "Sueño de Odín" que le permite recuperarse, Loki se proclama rey y le ofrece a Laufey la oportunidad de matar a Odín y recuperar el cofre. Sif y los Tres Guerreros, descontentos con el mandato de Loki, intentan hacer que Thor regrese del exilio convenciendo a Heimdall (Idris Elba), guardián del Bifröst - el medio de viajar entre los mundos - de que les permita el paso a la Tierra. Consciente de su plan, Loki envía el Destructor, un autómata aparentemente indestructible, para perseguir y matar a Thor. Los guerreros se encuentran con Thor, pero el Destructor los ataca y los derrota, provocando que Thor se ofrezca en su lugar. Golpeado por el Destructor casi hasta la muerte, el sacrificio de Thor resulta un acto digno que le permite levantar a Mjolnir. El martillo vuelve a él, restaurando sus poderes, lo que le permite derrotar al Destructor. Se despide de Jane con un beso prometiéndole volver, y él y sus compañeros guerreros viajan a Asgard para hacer frente a Loki.






En Asgard, Loki traiciona y mata a Laufey, revelando su verdadero plan para utilizar el intento de Laufey de acabar con la vida de Odín como excusa para destruir Jotunheim con el puente de Bifröst, y así demostrar que es digno de Odín. Thor llega y combate contra su hermano antes de destruir el puente Bifröst para detener el plan de Loki, quedando varado en Asgard. Odín despierta y previene a los hermanos de caer en el abismo creado a raíz de la destrucción del puente, pero Loki se deja caer a su aparente muerte después de darse cuenta de que decepcionó a Odín una vez más. Thor hace las paces con Odín, admitiendo que no está preparado para ser rey, mientras que en la Tierra Jane y su equipo buscan una forma de abrir un portal a Asgard.





En una escena después de los créditos, Selvig ha sido llevado a una instalación de S.H.I.E.L.D., donde Nick Fury (Samuel L. Jackson) le pide estudiar un dispositivo sin nombre, que Fury dice que puede ofrecer un poder incalculable. Loki, invisible, le susurra a Selvig que acceda, quien obedece.






Reparto

* Chris Hemsworth como Thor: protagonista, dios nórdico, hijo de Odín.
* Tom Hiddleston como Loki: antagonista, dios nórdico, medio hermano de Thor e hijo adoptivo de Odín.
* Natalie Portman como Jane Foster: científica, amiga e interés romántico de Thor.
* Anthony Hopkins como Odin: Rey de Asgard, padre de Thor y padre adoptivo de Loki.
* Rene Russo como Frigga: Reina de Asgard, esposa de Odin, madrastra de Thor y madre adoptiva de Loki.
* Jaimie Alexander como Sif: guerrera nórdica, amiga de la infancia de Thor.
* Colm Feore como Laufey: Rey de los gigantes de hielo.
* Stellan Skarsgard como Erik Selvig: un científico que mientras se encuentra haciendo una investigación en Nuevo México encuentra a Thor.
* Joshua Dallas como Fandral: Líder de los tres guerreros llamados "Warriors Three", un grupo de tres aventureros de Asgard que son los más cercanos compañeros de Thor.






* Tadanobu Asano como Hogun: Uno de los tres guerreros y compañero de Thor, que tiene una actitud sombría y es el único de los tres que no es de Æsir.
* Ray Stevenson como Volstagg: Uno de los tres guerreros y compañero de Thor, el mas cómico de los tres y conocido por su gran apetito.
* Idris Elba como Heimdall: El guardián de Asgard, se encuentra en el puente de Bifrost dispuesto a defender la ciudad de los intrusos.
* Kat Dennings como Darcy, compañera de trabajo de Jane.
* Samuel L. Jackson como Nick Furia, un super espía y director de S.H.I.E.L.D, que aparece en un cameo al final de la película.
* Clark Gregg interpreta de nuevo al agente Phil Coulson, papel que interpretó en las películas Iron Man y Iron Man 2.
* Jeremy Renner como Agente Barton, un agente de S.H.I.E.L.D. que prefiere hacer uso de arco y flecha antes que cualquier otro tipo de arma.






Curiosidades

* Tanto el creador de comics Stan Lee como el guionista J. Michael Straczynski aparecen en sendos cameos.

* Jeremy Renner aparece como Ojo de Halcón, trabajando como agente de SHIELD, de cara a la reunión de Los Vengadores en la película venidera.

* Antes del inicio de los créditos se puede apreciar un letrero que dice: "Thor regresará en los Vengadores" (Thor will return in the Avengers).






* Tras los créditos se puede observar una escena en la que se ve a Erik Selvig en las instalaciones de S.H.I.E.L.D., donde se reúne con Nick Furia, quien le muestra a Selvig un cubo de energía de origen desconocido (el Cubo Cósmico), que si se encontraba la forma de utilizarlo podría proveer de energía ilimitada. En ese momemento aparece Loki, que no puede ser visto por su habilidad especial, controlando a Selvig, al que hace decir a Furia que le gustaría estudiar más el cubo.





* La película transcurre poco después de los eventos narrados en Iron Man 2, ya que cuando Coulson se retira de Tony Stark para ir a New México, el martillo de Thor ya había sido encontrado recien llegado.

* La escena en la que Coulson llega a la zona de impacto es la misma escena que se mostró tras los créditos en Iron Man 2.

* La escena en el Increíble Hulk donde Hulk presencia los rayos después de la batalla en la universidad podría tener relación con la llegada de Thor a la tierra ya que Iron Man 2 y el Increíble Hulk transcurren casi simultáneamente y no es mucho antes de que Bruce Banner llegara a New York.







* En una escena, Erik Selvig asegura conocer a un brillante doctor experto en radioactividad y que nunca más volvió a verlo desde un accidente involucrado con S.H.I.E.L.D., en clara referencia a Bruce Banner y el accidente que lo transforma en el Increíble Hulk.

* Cuando Coulson y sus hombres presencian la llegada del Destructor, uno de los agentes pregunta si es una nueva arma de Stark y Coulson responde que no tiene idea ya que Stark nunca le cuenta nada.






Producción

El escritor de guiones Mark Protosevich desarrolló un guión para una película de acción no animada de Thor, que sería producida por los Estudios Marvel. En Diciembre de 2007, describió sus planes diciendo que "es una historia del origen de un Superhéroe, pero no sobre un humano que obtiene superpoderes, sino de un dios que se da cuenta de su verdadero potencial. En Diciembre de 2008, Kenneth Branagh confirmó a Noticias MTV que había sido contratado para dirigir el film. Describió la película como "una historia humana en el centro de un gran escenario épico.”






En Febrero de 2009, se conoció que Samuel L. Jackson había sido contratado para interpretar a Nick Fury en la película, gracias a un contrato sin precedentes con los Estudios Marvel para interpretar el mismo papel en nueve películas. En Mayo de 2009, Branagh comentó que esperaba empezar a filmar en Enero de 2010. Los Estudios Marvel también anunciaron en Mayo de 2009 que Loki sería interpretado por el actor Tom Hiddleston, que ha trabajado con anterioridad con Branagh. En Junio de 2009 Kevin Feige de los Estudios Marvel anunció que Chris Hemsworth interpretaría el papel protagonista de Thor.





Feige también mencionó que la película tendría lugar tanto en la Tierra actual, como en Asgard, pero que la identidad humana de Thor, el Dr. Donald Blake, no sería incluida. El 13 de Julio de 2009 se anunció que Natalie Portman interpretaría el papel de Jane Foster. En Septiembre de 2009, se informó que Jaimie Alexander y Colm Feore se habían unido al elenco de Thor. Alexander interpretando a Sif. El 30 de Octubre de 2009 se anunció que Anthony Hopkins había sido contratado para interpretar a Odín, el padre de los hermanastros Thor y Loki.









En Diciembre de 2009, el actor Zachary Levi reveló que Marvel le había contratado para el papel de Fandral, pero tuvo que renunciar debido a la extensión de episodios que recibió la tercera temporada de la serie Chuck. Más tarde fue contratado para el papel el actor Stuart Townsend, pero días antes de que comenzara la producción fue reemplazado por Dallas, argumentando «diferencias creativas».








Boicot

Desde los sectores más conservadores se organizo un boicot a la película. El Consejo de Ciudadanos Conservadores de Estados Unidos (The Council of Conservative Citizens) anunció poco antes de su estreno un boicot para la película. El motivo fue la inclusión del actor Indris Elba como el dios nórdico Heimdal que, según las Eddas, es descrito como "el más blanco de todos" y que inclusive en el propio cómic es representado por un hombre blanco. Lo describieron como un acto de racismo anti-blanco y una falta de respeto hacia sus raíces ancestrales.







A dicho boicot se le sumaron organizaciones de ideología nacionalsocialista en todo el mundo. Y miembros de religiones neopaganas como el Wotanismo, el Ásatrú y el Odinismo mostraron también su descontento con la película a lo largo del mundo.






Thor

Ficha técnica

Dirección Kenneth Branagh
Producción Victoria Alonso, Stan Lee, Louis D'Esposito
Guion Jack Kirby, Stan Lee, Larry Lieber, Mark Protosevich
Intérpretes Chris Hemsworth , Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgård , Kat Dennings, Clark Gregg, Idris Elba, Colm Feore, Ray Stevenson, Tadanobu Asano , Josh Dallas, Jaimie Alexander, Rene Russo, Adriana Barraza, Maximiliano Hernández , Richard Cetrone
Música Patrick Doyle

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 2011
Estreno 29 de abril de 2011 (España), 6 de mayo de 2011 (EE.UU.)
Género Ciencia ficción, Acción
Productora Estudios Marvel
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto 150 millones de dólares
Recaudación 119,2 millones de dólares en Norteamerica. Thor ha alcanzado ya en todo el mundo 344, 2 millones de dólares.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario