jueves, 3 de diciembre de 2009



STARGATE SG1





Stargate SG-1 es una serie televisiva estadounidense derivada del largometraje de ciencia ficción, Stargate: Puerta a las Estrellas (1994). Producida por los estudios Metro Goldwyn Mayer.

Esta serie se centra en las vivencias y aventuras de un equipo de militares y científicos miembros de un proyecto ultra-secreto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, que utiliza un artefacto extraterrestre (Stargate) para desplazarse a otros planetas de manera casi instantánea.




Cada episodio dura 42 minutos, formato necesario para durar una hora al incluir los anuncios publicitarios. La novena temporada, emitida en Estados Unidos por el SciFi channel, tuvo una presentación acortada para permitir más tiempo de publicidad. En España comenzó emitiéndose a través de los canales regionales. Las temporadas más recientes se emitien por el canal de pago AXN.

En octubre de 2005, la MGM anunció que la serie tendría una décima temporada, consiguiendo así que Stargate SG-1 sea la serie de ciencia ficción más larga de la historia de la televisión de los Estados Unidos, superando a The X-Files con nueve temporadas.




El 22 de agosto de 2006, el canal SciFi y la productora MGM remitieron comunicados a la prensa y a diferentes portales de Internet anunciando que la serie no sería renovada por una undécima temporada.

Ante la certeza de las posibilidades comerciales que ofrece todavía la serie, MGM anunció la preparación de dos largometrajes, lanzados directamente para su venta en DVD: "Stargate: El arca de la verdad" y "Stargate: El Contínuo". Todavía se desconoce la posibilidad de que se realicen nuevas películas que extiendan el legado de Stargate SG-1 en el futuro.




Comienzo de la serie

Un año después de la primera misión a Abydos, las instalaciones donde se encuentra la puerta estelar están siendo desmanteladas y la propia puerta será pronto guardada en un almacén. En un momento dado, la puerta se activa y unos extraños seres secuestran a una mujer soldado. El General Hammond (Don S. Davis), a cargo de las instalaciones, hace llamar al Coronel Jack O'Neill (Richard Dean Anderson) y se ponen en contacto con el doctor Daniel Jackson (Michael Shanks) que se encuentra viviendo en Abydos a pesar de que se le presumía muerto. Junto con la capitán Samantha Carter (Amanda Tapping) descubren que la Stargate es parte de una vasta red de puertas que se extienden por toda la galaxia.





En el primer planeta que visitan son secuestrados por un falso dios que se hace llamar Apophis, y ayudados a escapar por su Jefe de Guardias, el llamado Teal'c, un humanoide de una raza llamada Jaffá, la cual estaba esclavizada por los goa'uld (la raza de Ra y Apophis, que se vale de sus capacidades extraordinarias para hacerse pasar por dioses a largo de toda la Galaxia).




En la Tierra, el General Hammond saca adelante el proyecto Stargate y crea muchos equipos para que exploren la Galaxia. El SG-1 es el equipo insignia, formado por el Coronel O'Neill, la Cap. Samantha Carter, el Dr. Daniel Jackson y Teal'c.




A lo largo de más de 10 años conocerán mundos donde hallarán aliados y más dioses enemigos. Adquirirán tecnología y descubrirán el origen de los Stargates.





Personajes

Principales

* Daniel Jackson (1997 -2007) interpretado por Michael Shanks


* Samantha Carter (1997 - 2007) interpretado por Amanda Tapping


* Teal'c (1997 - 2007) interpretado por Christopher Judge


* Jack O'Neill (1997 - 2005) (recurrente 2005-2007) interpretado por Richard Dean Anderson


* George Hammond (1997 - 2004) (recurrente 2004-2007) interpretado por Don S. Davis


* Cameron Mitchell (2005 - 2007) interpretado por Ben Browder


* Hank Landry (2005 - 2007) interpretado por Beau Bridges


* Vala Mal Doran (2006 - 2007) (recurrente 2004-2006) interpretado por Claudia Black


* Jonas Quinn (2002 - 2003) (recurrente 2002, 2003-2004) interpretado por Corin Nemec


Habituales

* Bra'tac (1997-2007) interpretado por Tony Amendola.


* Walter Harriman Davis (1997-2007) interpretado por Gary Jones.


* Janet Fraiser (1997-2004, aparición especial en 2006) interpretada por Teryl Rothery.


* Jacob Carter/Selmak (1997-2005) interpretado por Carmen Argenziano.


* Apophis (1997-2006) interpretado por Peter Williams.


* Anubis interpretado por David Palffy.


* Carolyn Lam (2006-2007) interpretada por Lexa Doig.


* Dr. Bill Lee interpretado por Bill Dow.


* Skaara/Klorel interpretado por Alexis Cruz.


* Oma Desala interpretada por Carla Boudreau y Mel Harris.


* Sha're interpretada por Vaitiare Bandera.


* Osiris interpretada por Anna-Louise Plowman.


* Baal interpretado por Cliff Simon.


* Adria/Orici interpretada por Morena Baccarin


* Mayor Paul Davis interpretado por Colin Cunningham.


Producción ejecutiva

Brad Wright
Robert C. Cooper
Michael Greenburg
Joseph Mallozzi
Paul Mullie
Richard Dean Anderson
Jonathan Glassner
John G. Lenic
Ron French

Producción

Andy Mikita


Temporadas

* 1ª Temporada (22 episodios) 1997 - 1998
* 2ª Temporada (22 episodios) 1998 - 1999
* 3ª Temporada (22 episodios) 1999 - 2000
* 4ª Temporada (22 episodios) 2000 - 2001
* 5ª Temporada (22 episodios) 2001 - 2002
* 6ª Temporada (22 episodios) 2002 - 2003
* 7ª Temporada (22 episodios) 2003 - 2004
* 8ª Temporada (20 episodios) 2004 - 2005
* 9ª Temporada (20 episodios) 2005 - 2006
* 10ª Temporada (20 episodios) 2006 - 2007




Películas

En Octubre de 2006, Brad Wright confirmó la producción de dos películas para DVD.

* Stargate: El arca de la verdad, a la venta en DVD el 11 de marzo de 2008.
* Stargate: El Contínuo, a la venta en DVD el 29 de julio de 2008.

Además se realizó una reedición de Stargate SG-1: Hijos de los Dioses, el episodio piloto de 1997, a la venta en DVD el 21 de julio de 2009. En Abril de 2009, MGM confirmó un tercer nuevo filme de SG-1, que Brad Wright ya había anunciado en Mayo de 2008 y cuyo nombre, ya confirmado, será Stargate: Revolution, el cual se centrará principalmente en el personaje de Jack O'Neill.




CLAVES DE LA SERIE

Comando Stargate


Montaña Cheyenne


El Comando Stargate (en inglés StarGate Command, de ahí sus siglas) es una instalación militar ultra secreta ubicada en el complejo de la Montaña Cheyenne en el estado de Colorado, en Estados Unidos. Éste alberga el Stargate, un artefacto alienígena capaz de crear un agujero de gusano que permite transportar de forma instantánea personas u objetos a cualquier otro punto del universo donde también exista un Stargate. La red de Stargates a lo largo de la Vía Láctea es muy amplia.


Características

El SGC está ubicado a mil metros bajo tierra. Este hecho lo protege de toda clase de ataques, incluyendo explosiones nucleares, y también previene que cualquier enfermedad pueda ser contagiada al resto del mundo. Sin embargo, se sabe que en un universo alternativo, no fue capaz de resistir un ataque en gran escala.

El SGC también sirve como un lugar para la investigación de tecnología alienígena, pero los proyectos más grandes y largos tienen lugar en el Área 51. En más de una ocasión, el personal del SGC ha tenido que abandonar la base para recapturar tecnología alienígena que había salido al mundo exterior. El personal del SGC firma un contrato para mantener en secreto la existencia de la base y todas las operaciones que allí se realizan. La gran mayoría del personal duerme allí mismo. Se les permite dejar la base para poder desarrollar una vida normal siempre que la situación lo permita. Se han generado muchas historias de encubrimiento para mantener el desconocimiento del público general acerca de la existencia del SGC.


Historia

Montaña Creek

El Stargate, originalmente hallado en 1928 en Giza, Egipto, fue guardado en varias localizaciones en Estados Unidos antes de ser instalado en el Complejo de la Montaña Creek. Allí fue estudiado por muchos años, pero nadie logro hacerlo funcionar correctamente hasta que el egiptólogo y arqueólogo Daniel Jackson fue introducido al "Proyecto Giza", precursor del SGC, a mediados de los años '90. Jackson descubrió que los símbolos alrededor del perímetro del dispositivo Stargate eran en realidad representaciones de las constelaciones y no jeroglificos egipcios, como se creyó al principio, y que el aparato podría marcar a otro Stargate si se codificaban al menos 7 de sus chevrones en esos símbolos, como una combinación de cerradura. Esta marcación activa un agujero de gusano entre la puerta que marca y uno de los millones de Stargates que existen en el universo, permitiendo viajes instantáneos a otros mundos.


Montaña Cheyenne

La serie comienza precisamente en esta instalación, cuando es atacada por el Goa'uld Apophis. Después de este incidente, el Comandante de la base, el General George Hammond reúne a los miembros de la primera misión a Abydos, quienes luego van a buscar a aquel planeta al Dr. Daniel Jackson para saber más sobre el nuevo enemigo.


PERSONAJES SG1

Jack O'Neill




Información general

El Coronel Jonathan Jack O'Neill, de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF), es un personaje del universo Stargate que aparece en la serie como personaje principal hasta la novena temporada y en varios capítulos de Stargate Atlantis; está interpretado por Richard Dean Anderson.

Está basado en el coronel O'Neil, de la película, y algunas de las diferencias con el personaje original son:

* O'Neill es aficionado a la astronomía y la pesca(aunque pesca en un estanque sin peces)
* O'Neill se divorció de su esposa Sarah, O'Neil vivía con ella
* El hijo de O'Neill se llama Charlie, el de O'Neil, en cambio, Tyler
* O'Neill posee un curioso sentido del humor, O'Neil no tenía ningún sentido del humor
* Y por supuesto, O'Neill se escribe con dos L, diferencia que ha servido como chiste en algún episodio de la serie

A pesar de estas diferencias, la serie trata los hechos de la película como fidedignos y considera a ambos personajes como la misma persona.


Biografía del personaje

Jack O'Neill estaba casado con una mujer llamada Sarah con la que tuvo un hijo, Charlie, que murió al dispararse accidentalmente con una Beretta 92. Como consecuencia, O'Neill entró en depresión y se divorció tras el regreso de su misión a Abydos. Su estado depresivo-suicida sirvió para que participara en la Primera Misión a Abydos, donde consiguió sobreponerse casi por completo a la tragedia de su hijo.

A la par de la llegada del doctor Jackson al complejo militar en el que se custodiaba el Stargate en la Montaña Cheyene, el General West, sabiendo la situación de O'Neil y sus tendencias suicidas, estimó que sería el líder perfecto para llevar a cabo la misión de exploración y destrucción del otro lado si fuese necesario en caso de que Jackson descifrara en funcionamiento de la Puerta, por lo que se le reincorporó al servicio activo.

Una vez en el otro lado, O'Neil y su equipo encontraron a los habitantes del pueblo de Nagada, unos pacíficos y temerosos mineros con tecnología rudimentaria. Entabló amistad con un joven llamado Skaara, el hijo del jefe del pueblo, Kasuf.

El Coronel descubrirá que la auténtica amenaza está en Ra, un alienígena que suplantando al dios egipcio Ra, subyuga mediante el miedo infligido con su tecnología bélica a los habitantes del planeta.

Con la ayuda de Jackson, el Coronel O'Neil consigue que la cabeza nuclear que habían llevado al planeta y que había sido manipulada por Ra con la intención de enviarla a la Tierra explote a bordo de la nave piramidal de Ra gracias a los anillos de transporte, acabando así, en principio, con cualquier amenaza. Tras su victoria, él y su equipo regresan a la Tierra dejando al Dr Jackson en el planeta.

Un año después de la misión, el General Hammond lo llama a reincorporarse nuevamente al servicio al necesitar de su experiencia, pues el Stargate fue activado por quien se cree que puede ser Ra.

En una nueva misión con dos de los miembros de la Primera Misión, y de la Capitán Samantha Carter, vuelve a Abydos en busca de Daniel, pero mientras éste lleva a parte del equipo a unas antiguas ruinas en las que parece haber un mapa estelar con gran número de direcciones de Stargates, en la pirámide de Abydos el mismo sujeto que ataco la Tierra llega junto a sus soldados y se lleva a la esposa de Jackson, Sha're, y a Skaara, su hermano y amigo de O'Neill.

Con el descubrimiento de cientos de Puertas por toda la Galaxia, Hammond crea una serie de equipos de exploración y O'Neill será el líder del grupo insignia, el SG-1.

La Capitán Carter, con la que no tuvo un buen comienzo por sus diferencias personales, será su segunda al mando. El equipo lo terminan de integrar el Dr. Jackson y Teal'c, un alienígena de la raza Jaffa que ayudó a los humanos a escapar de la prisión de Apophis, el goa'uld que secuestro a Skaara, en Chulak.

El secuestro de Skaara a manos de los Goa'uld y la muerte de su amigo Kawalsky le empujarán con más ímpetu a la lucha contra los falsos dioses.

Tras un misterioso viaje del Dr. Jackson a una realidad alternativa, el equipo descubrirá un ataque contra la Tierra por parte de Apophis y Klorel, el Goauld que tomo el cuerpo de Skaara. O'Neill organiza entonces al SG-1 para infiltrarse en la nave nodriza de los atacantes, consiguiendo destruirla y salvando la Tierra del ataque.

Tras aliarse con la Tok'ra y descubrir a los Asgard, O'Neill y el resto de su equipo son raptados por Hathor, la esposa de Ra, logrando escapar gracias a la ayuda de Bra'tac y el General Hammond.

En los siguientes meses, O'Neill sería nombrado representante de la Tierra en el concilio para añadir al planeta al "Tratado de Planetas Protegidos" de los Asgard.

Posteriormente, el equipo descubrirá una nueva amenaza: los Replicadores, enemigos de los Asgard, no sin antes acabar con el Señor del Sistema Sokar y conseguir la liberación de Skaara del Goa'uld que lo apresaba.

O'Neill y Teal'c consiguen desmantelar una infiltración de Replicantes en un submarino ruso, en la Tierra.


Samantha Carter




La Capitán Samantha Carter hace su primera aparición en el episodio "Hijos de los Dioses", episodio piloto de Stargate SG-1, como una Capitán de las Fuerza Aéreas de los Estados Unidos que se une al equipo SG-1 bajo el mando del Coronel Jack O'Neill. Siendo promovida a Mayor en la tercera temporada de la serie, Carter queda como segunda en la línea de mando hasta su promoción a teniente Coronel a principios de la octava temporada. Carter asume el mando del Equipo SG-1 en la temporada 8. Al comienzo de la novena temporada, Carter había sido promovida a un puesto de investigación en el Área 51, no obstante, ella sigue realizando varias misiones como parte de SG-1, ahora bajo el comando de Cameron Mitchell. Posteriormente a la derrota de los Ori. En Stargate: El arca de la verdad, Carter es promovida a Coronel y es enviada como la nueva comandante de la expedición Atlantis a principios de la cuarta temporada de Stargate Atlantis.

Sobre todo, Carter es el personaje que más ha aparecido en los episodios de la saga de Stargate, si bien no es quien ha aparecido en más episodios de SG-1 pues ese honor lo tiene Teal'c, debido a la ausencia de Amanda Tapping en cinco episodios por su maternidad a inicios de la novena temporada.

Trabajó como astrofísica teórica en el Pentágono antes de ser trasladada al Comando Stargate donde estudió el Stargate durante dos años antes de su activación gracias a la colaboración del doctor Daniel Jackson. Aunque no pudo participar en el primer viaje, no dudó en tomar parte en la reactivación del proyecto Stargate tras el ataque de Apophis a la base.

En el ámbito personal se ha podido ver a lo largo de las distintas temporadas una atracción entre Samantha y Jack O'Neill que no terminó cuajando en relación por estar prohibido por el reglamento militar. Aparte de eso, y tal como dice ella, la mayoría de las personas que se han enamorado de ella (algunos alienígenas) han terminado muertos.


Evolución del personaje

Stargate SG-1

Antes de los eventos de Stargate SG-1, Samantha Carter trabajó en el Pentágono durante varios años, tratando de hacer funcionar al Portal Estelar, gracias a la colaboración del Doctor Daniel Jackson. Ella tiene un Doctorado en Astrofísica teórica, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, donde acumuló más de 1.000 horas de vuelo pilotando un jet F-16 Fighter en la Guerra del Golfo. Es hija del Mayor General Jacob Carter, y tiene un hermano llamado Mark. Su madre falleció en un accidente automovilístico cuando ella era adolescente.

Aunque no pudo participar en el primer viaje, no dudó en tomar parte en la reactivación del proyecto Stargate tras el ataque de Apophis a la base. Teniendo el rango de Capitán, Samantha Carter se une al Equipo SG-1 en el episodio piloto. Ella es tomada temporalmente bajo el control del simbionte Tok'ra Jolinar en la segunda temporada. Posteriormente al fallecimiento de Jolinar, Carter retiene muchos de sus recuerdos, llevando ésto a una alianza con los Tok'ra en contra de los Goa'uld. Esto también le ayuda a Carter a poder detectar la presencia de los Goa'uld y también utilizar algunos de los artefactos hechos con tecnología Goa'uld. Carter es promovida al rango de Mayor a principios de la tercera temporada. Un malentendido relacionado con una tecnología alienígena a inicios de la cuarta temporada fuerza a Carter y a su superior, el Coronel Jack O'Neill, a admitir que ámbos se importan "mucho más de lo que deberían hacerlo". En el episodio "Exódo" de la cuarta temporada, Carter utiliza un portal estelar para destruír una estrella marcando en el portal la dirección P3W-451, el planeta consumido por un hoyo negro (que fue originalmente descubierto en el episodio "Cuestión de Tiempo", y lanzando el portal activo hacia la estrella; el desbalance de masa resultante causó que la estrella se convirtiera en supernova, destruyendo así a la flota entera de naves de Apophis.

A bordo de la nave espacial terrestre Prometheus en el capítulo de la séptima temporada "Gracia", Carter se da cuenta que sus sentimientos por O'Neill no le permiten explorar otros romances. Dos episodios después en "Quimera", Carter comienza a salir con Pete Shanahan, amigo de su hermano, sin embargo a ella le es muy difícil abrirse con él en relación a su trabajo. En el primer episodio de la octava temporada, "Nuevo Órden", Carter es capturada por un Replicador de forma humana llamado Quinto con el que ella se había encontrado en el capítulo de la sexta temporada "Selección Antinatural". Quinto eventualmente la libera, no obstante crea un replicador que la copia conocida comúnmente como RepliCarter. Con la promoción de O'Neill a Teniente General en el mismo episodio, él la promueve a Teniente Coronel. Carter entonces asume el mando del equipo SG-1, que incluye a un des-ascendido Daniel Jackson, al Jaffa Teal'c, y a ella misma. Poco después de la muerte de su padre hacia el final de la octava temporada, Carter rompe con Pete y va de pesca con Jack O'Neill, Daniel Jackson y Teal'c para celebrar la derrota de los Señores del Sistema.

El inicio de la novena temporada revela que Carter dejó el Equipo SG-1 para trabajar en el Área 51 después del colapso de la estructura de poder de los Goa'uld. Después que el Teniente Coronel Cameron Mitchell asume el mando del Equipo SG-1, el General O'Neill le ordena a Carter asistir al Equipo SG-1 en una misión concerniente a los Ori. Carter es reasignada oficialmente al SG-1 en el episodio de la novena temporada "El Diós Clonado", continuando como miembro del mismo hasta el final de la décima temporada. Samantha Carter aparece en las dos películas del 2008 editadas en DVD Stargate: El arca de la verdad y Stargate: Contínuo.


Stargate Atlantis

La Teniente Coronel Carter hace su primera aparición en Stargate Atlantis al final de la primera temporada (transmitida simultáneamente con la octava temporada de Stargate SG-1), recibiendo una transmisión de datos proveniente de la Expedición Atlantis hacia la Tierra en el episodio Cartas desde Pegaso. El Dr. Rodney McKay tiene una alucinación de Carter ayudándole asobrevivir en un Puddle Jumper hundido en el episodio de la segunda temporada Gracia bajo Presión. La Teniente Coronel Carter le ofrece trabajo a Jeannie Miller, hermana de McKay para el Comando Stargate en el apisodio de la tercera temporada McKay y La Sra. Miller. En algún momento posterior al final del comflicto con los Ori en Stargate SG-1, Carter es promovida a Coronel y es transferida para supervisar las fases finales de la construcción de una base espacial. La IOA designa a Carter como la nueva Comandante de la Expedición Atlantis al inicio de la cuarta temporada de Stargate Atlantis.

Carter considera que su experiencia al mando de la Expedición Atlantis es bastante relajada en términos de protocolo militar, sin embargo la disfruta. Fiel a su experiencia en el Equipo SG-1 lleva a cabo por sí misma actos de valentía participando activamente en las misiones de los capítulos "Reunión" y "Trío", así como la protección y defensa de los subordinados bajo su comando en los episodios "Todos mis pecados serán recordados" y "Búsqueda y Rescate", éste ya de la quinta temportada. Carter incluso construye una relación más amistosa con el Dr. Rodney McKay, tras poner de lado las tensiones que tuvieron en su pasado, y respeta evidentemente el mando del Teniente Coronel Sheppard y sus logros pasados en la galaxia Pegaso.


Daniel Jackson




Evolución del personaje

Nació el 8 de julio de 1965. Sus padres, Melburn y Claire Jackson (también arqueólogos) murieron en un accidente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, cuando era joven. Padece de miopía y alergia.

El Dr. Jackson es un joven arqueólogo, menospreciado por la Comunidad Científica por sostener que la civilización egipcia es mucho más antigua de lo que se cree. Durante una fracasada conferencia donde expone su teoría, conoce a la anciana Dra. Langford, quien lo invita a la base militar de Montaña Creek para que intente descifrar unos símbolos desconocidos inscritos sobre unas losas de 10.000 años de antigüedad, encontradas en Egipto. Por un golpe de suerte, se percata de que los símbolos en realidad son constelaciones que marcan un punto en el espacio. Tras comunicar su hallazgo, a Jackson se le muestra lo que yacía bajo las losas: un dispositivo circular denominado Puerta Estelar.

Pronto, Daniel forma parte del equipo que atraviesa el Portal por primera vez, y que es liderado por el Coronel Jack O'Neill. Ya en el planeta, llamado Abydos, hacen contacto con un pueblo primitivo de humanos, quienes al ver el colgante con el simbolo de Ra que lleva Daniel, los toman por emisarios aquel dios. Incluso, el jefe de la tribu ofrece a su hija, Shau'ri, como regalo a Daniel. Él, si bien de primero la rechaza, poco a poco se comunica con ella, aprendiendo así su dialecto, además de ir surgiendo un afecto mutuo entre ambos. Al poco tiempo, el dios Ra llega en su nave, y mata a varios del grupo de la Tierra, incluyendo a Jackson. Sin embargo, Ra decide traerlo de vuelta a la vida con su avanzada tecnología para interrogarlo (sarcófago restaurador de tejidos).

A cambio de su vida, Jackson es obligado a matar a los prisioneros de la Tierra en una ceremonia pública delante de todos los nativos. Sin embargo, Daniel traiciona al extraterrestre, y con la ayuda de Skaara y otros Abydonians libera a sus compañeros, e inician una rebelión que termina por derrotar a la fuerzas de Ra. El mismo Ra muere cuando entre Jackson y O'Neill logran recuperar una cabeza nuclear y la envian a su nave, donde es detonada.

Tras esta victoria, Daniel consigue abrir la Puerta hacia la Tierra, pero decide no regresar con el resto del equipo, debido a que desea pasar el resto de su vida en aquel lugar, junto a su esposa, Shau'ri. O'Neill entonces regresa y segun previo acuerdo con Daniel, miente diciendo a sus superiores que el Dr. Jackson murio.

Tras un año viviendo en Abydos, Daniel se reune con un equipo venido de la Tierra, comandado por el Coronel O'Neill, e integrado además por laCapitán Carter. Mientras Daniel los lleva a ver una estela donde se listan todos los planetas bajo el dominio de la raza de Ra, Apophis y un grupo de soldados Jaffa llegan al planeta y secuestran a Sha're y al hermano de ésta, Skaara. Decidido a recuperar a su esposa, Daniel regresa a la Tierra y convence al General Hammond de permitirle unirse al equipo llamado "SG-1".

La presencia de Daniel en el SG-1 servirá para entablar relaciones con otros pueblos, cuya lengua (él ha declarado dominar 27 de ellas, según lo afirma el Gral Hammond en el capítulo "200". En algunos capítulos de la serie es visto hablar español, latín, ruso, chino mandarín y alemán, además de Goa'uld y Antiguo, entre otros), y a veces cultura, Daniel conocerá. Pese a la fascinación de describir tantas civilizaciones antiguas, Jackson no olvida que su principal misión es encontrar a su esposa, que ahora es anfitriona de un Goa'uld.

Con el paso del tiempo, se va acostumbrando a trabajar con y para el Ejército, aunque siempre mantiente las distancias y sus principios.

Al cabo de un año de haber dejado Abydos, Daniel regresa y descubre allí a Sha're, embarazada de Apophis. Tras realizar el parto, Jackson toma al bebé y lo esconde para evitar que el falso dios lo utilice para sus malvados propósitos.

Al poco tiempo, Amonet secuestra a los Abydonios y se lleva al niño a Kheb. Esta información se la transmite a Daniel mediante el Aparato de mano Goa'uld, manipulando su mente y pidiendo que centre su vida en la búsqueda de la criatura. Amonet y su anfitriona Sha're morirán a manos de Teal'c.

Poco después, una mujer (Línea) intentará seducirlo, aunque su relación no resultará debido entre otros factores a la reciente viudedad de Daniel. Aunque a partir de este momento, el Dr. Jackson estará más abierto a rehacer su vida sentimental pasando página definitiva a su etapa con Sha're, a quien pese a todo no olvidará jamás.

Un ataque de Apophis sobre Chulak, pone en sobreaviso a los humanos de que el falso dios está buscando al Harsesis (el hijo de Sha're), y con la ayuda de Bra'tac, el Dr. Jackson y el SG-1 irán a Kheb a buscarlo. Allí Daniel conoce a Oma Desala y pronto comprende que la educación del hijo de su esposa está mejor en manos de la Madre Naturaleza.

La curiosidad por conocer más acerca de la raza de Oma y el sentido de la vida en general mantendrán a Daniel dentro del programa Stargate. Con la muerte de su profesor de Arqueología, el Dr. Jordan, se reencuntra con un viejo amor de la Universidad, que por desgracia también resulta tomada como anfitriona por el Goa'uld Osiris, lo que le marcará a la hora de actuar contra el parásito, por miedo a dañar al anfitrión.

Una llamada de Kasuf, su suegro, lleva a SG-1 a Abydos, donde se están produciendo unos extraños fenómenos que resultan estar relacionados con el hijo de Apophis y Sha're, quien se llama Shifu (en chino, maestro). Como Harsesis, posee todos los conocimientos de todos los Goa'uld, algo que el Comando Stargate quiere usar en su beneficio. Sin embargo, mediante un sueño, Shifu enseña a Daniel el peligro que supone para los humanos obtener dichos conocimientos, por la maldad que conllevan.

Esta experiencia le hará cambiar y ver las cosas desde un punto más humano y humanitario, abandonando un poco una actitud demasiado militar que había ido adquiriendo. Sus dotes como psicólogo servirán, por ejemplo, para tratar con la androide Reese, la creadora de los replicantes. Además, volverá a sus orígenes de lingüista cooperando con el equipo ruso en la traducción del ziggurat de Marduk.

Su humanismo llega al extremo de arriesgar su vida por salvar la de unos científicos de Kelowna. Como consecuencia de su sacrificio heroico se contaminará con radiación llegando a un encuentro cercano a la muerte, donde se le aparece Oma Desala que le ofrece ascender a un plano superior de existencia.

Durante el año que permanece en dicho estado ascendido, su puesto en el SG-1 será ocupado por Jonas Quinn, científico nativo de Kelowna. Como miembro de «los Otros», adquirirá conocimientos de la raza de los Antiguos, que usará en contra de las normas para ayudar a Jack y a Teal'c.

Cuando Anubis amenazó con destruir Abydos, Daniel descendió al romper las normas intentando detener al Goa'uld. Volverá a su forma humana y sin recuerdos de su etapa como Ascendido, así como una amnesia temporal. Poco a poco volverá a hacerse a la dinámica del SG-1, que ahora busca la Ciudad Perdida de Atlantis, que el propio Daniel les había mencionado en Abydos.

También se dedicará a buscar un modo de derrotar a las fuerzas Kull de Anubis, y terminará secuestrado en Centroamérica junto al Dr. Lee mientras buscaban la fuente de la Eterna Juventud.

Su conocimiento de los Constructores de Puertas y el latín le servirán para ayudar a Jack cuando posee de nuevo los conocimientos de los Antiguos y encontrar la Ciudad Perdida.

Tras derrotar a Anubis en la batalla de la Antártida, volverá allí para estudiar el Puesto Avanzado de los Antiguos y su tecnología. Descubrirá finalmente la dirección que lleva a Atlantis, aunque Jack no le deja ir en el equipo de la expedición que cruzará a la galaxia Pegaso.

El cuerpo etéreo de Anubis le poseerá, al igual que a otros miembros del SGC, durante el intento de éste de tomar un anfitrión y volver a las andadas.

Durante una misión de rescate a Pegaso con la nave Prometheus, la nave es secuestrada por una mujer, disfrazada como Kull, de procedencia e intenciones dudosas. Daniel será el único tripulante que quede abordo de la nave, y logrará recuperar el control de la nave y rescatar a la tripulación, aunque no consiga su objetivo de llegar a Atlantis.

Su conocimiento y contacto con los rusos, le servirán para ir a rescatar a Kinsey -poseído por un Goa'uld- y evitar una guerra nuclear entre la Federación Rusa y los Estados Unidos.

En un intento fallido por detener a la Replicante, Daniel volverá al limbo de la muerte, con forma de cafetería, y allí Oma Desala le plantea de nuevo la Ascensión. Daniel duda, pues desea ayudar a su equipo a salvar la galaxia.

Durante esta estancia entre los Antiguos Ascendidos, descubrirá a Anubis y conseguirá que Oma, quien le hizo ascender, se enfrente a él y le aparte del plano terrenal, dándole así la ventaja y la victoria a los Jaffa que combatían contra sus tropas.

Al desaparecer Oma, Daniel no puede ascender, y termina descendiendo en el Comando Stargate.

Investigando en la herencia que la recién fallecida Dra. Langford le había dejado, descubre que Ra poseía un Módulo de Punto Cero (ZPM) aunque no conocía su verdadera utilidad. Convence a Jack para usar el Puddle Jumper para volver al pasado y recuperarlo cargado. Aunque no consiguen volver, por lo que se ven obligados a permanecer en el pasado. La influencia del SG-1 en esta época propiciará la rebelión de los humanos contra el falso dios, así como instruir a algunos coetáneos en la lengua inglesa.

Desgraciadamente, la rebelión no termina como la Historia contaba y Ra se lleva la Puerta. Así que deciden dejar un vídeo para el futuro en el que explican cómo era el curso real de la Historia para que sus 'yo' futuros puedan restaurar la línea temporal.

El Daniel alternativo era un profesor de inglés básico para inmigrantes, ya que al no descubrise el Stargate no viajó a Abydos y dado que sus teorías tampoco eran aceptadas en esta realidad tuvo que dedicarse a otras actividades. Cuando le llaman por el descubrimiento de una cámara de video en la cual se narran los hechos del viaje en el tiempo, descubre junto con la Samantha Carter alternativa la localización exacta de la segunda puerta en el antático, en donde suponía que estaba tras analizar una tablilla presuntamente cincelada por él en el antiguo egipto. Cuando viaja por la puerta junto con un equipo de la tierra es capturado y convertido en anfitrión por Apophis para obtener información y más tarde asesinado al descubrirse el engaño. pero luego los demas viajan al antiguo egipto para acomodar el futuro mision que logran.


Teal'c




Teal'c es un extraterrestre de la raza Jaffa interpretado por Christopher Judge.


Biografía

Etimología del nombre

En el lenguaje jaffa, 'Teal'c' significa Fuerza.


Infancia y juventud

Teal'c es hijo de un jaffa que fue Primado de Cronos, que una vez se retiró de una batalla suicida en vez de combatir. Como castigo, Cronos lo mató. El procedimiento fue doloroso, ya que Cronos tomó la larva Goa'uld (el simbionte que cada jaffa lleva dentro) y lo asesinó. Teal'c y su madre huyeron a Chulak, donde se puso al servicio de Apophis, enemigo de Cronos, para vengar a su padre.


Madurez en Chulak

En lo sentimental, contrajo matrimonio con una jaffa llamada Drey'auc, de quien tuvo un hijo, Rya'c.

En lo profesional, fue aprendiz del Maestro Bra'tac, y con el tiempo llegó a ser Primado de Apophis. Su interacción con Bra'tac y sus propias experiencias personales, condujeron a Teal'c a dudar en la divinidad de los Goa'uld. En el primer episodio de la serie, Teal'c abandonó su vida al servicio de los Goa'uld, después de que Jack O'Neill lo convenciera de que podría salvar a la gente en la prisión donde estaban encerrados los humanos. Teal'c apuntó su arma a sus propios subordinados jaffa y, con la ayuda del SG-1, liberó a los humanos.


Incorporación al SG-1

En la Tierra, por recomendación de O'Neill, pasó a formar parte del SG-1, pese a la oposición de algunos militares y miembros de la Inteligencia que deseaban llevárselo para estudiarlo. Siempre ha servido lealmente a la causa de los Tau'ri, aunque han sido varias las veces que ha abandonado el Comando Stargate para cooperar y combatir con sus hermanos jaffa. En el episodio La Luz Teal'c da a conocer su edad: 101 años. Alrededor de 4 años después de su unión al SGC, Teal'c es capturado por Apophis, quién le lava el cerebro y lo vuelve a convertir en su Primado. Más adelante, el SG-1 recaptura a Teal'c y en el proceso eliminan a Apophis de una vez por todas. Con la ayuda del Maestro Bra'tac, y el rito de Mal'shuran, Teal'c vuelve a la normalidad.


Rebelión y Nación Libre Jaffa

Teal'c y Bra'tac fueron los principales líderes del movimiento rebelde Jaffa, gozando una fuerte autoridad, la cual se vio reflejada en varias ocasiones, como cuando los Tok'ra y la resistencia Jaffa tuvieron que compartir estadía en el Sitio Alfa, y Teal'c, Bra'tac, Jacob Carter y el SG-1 tuvieron que intervenir para evitar que las riñas entre ambos grupos desencadenaran un conflicto mayor, y rompieran su alianza contra los Goa'uld. Durante la octava temporada, cuando los Replicantes invaden la Vía Lactea, muchos Jaffa abandonan la causa y se unen a sus amos Goa'uld para enfrentar esta amenaza, ya que la consideran un castigo de los dioses por su traición. Para salvar a la Rebelión, Teal'c y Bra'tac idean conquistar Dakara, un planeta considerado sagrado debido a que allí ocurrió la primera implantación de un simbionte. Al mando de una pequeña flota, capturaron el planeta y luego lo defendieron de los Ejércitos de Ba'al y al final de los Replicantes. Una vez destruidos los Replicadores, y con la huida Ba'al, Teal'c y Bra'tac proclamaron la libertad de todos los Jaffa. En la novena temporada, Teal'c se convirtió en miembro del Alto consejo Jaffa y dejo el SGC para dedicarse a ayudar en la consolidación de la recién creada Nación Libre Jaffa.


Reincorporación al SG-1

No obstante, con la llegada de los Ori a la Vía Lactea y sus intentos por convertirla, Teal'c tuvo que abandonar parcialmente su hogar con los Jaffa para volver con el SG-1 y así poder detener los planes de los Ori. Además, tuvo que enfrentar los varios intentos de Ba'al por recobrar su poder, entre los que estaba hacerse con el control del Alto Consejo Jaffa. La situación se complico con el arribo de los ejércitos Ori al final de novena temporada, y sus rápidas conquistas de varios mundos Jaffa, incluyendo el hogar de Teal'c, Chulak. En el episodio Talión de la 10ª temporada, mientras Teal'c y Bra'tac estaban en una cumbre Jaffa para decidir el futuro de la Nación (la cual estaba en desorden desde la destrucción de Dakara), ocurre una ataque terrorista y muchos mueren allí. El responsable parece ser Arkad, el líder de una facción Jaffa que cree en los Ori. Después de una larga búsqueda, Teal'c lo halla y se enfrenta a él. Este Jaffa no solo revela que fue el quién orquesto el ataque, sino que también ordeno el asesinato de la madre de Teal'c, hace años. Al final, Teal'c mata a Arkad y cumple así su venganza. En el episodio final de la serie, el SG-1 queda atrapado en un burbuja de dilatación temporal dentro la Odyssey durante casi 50 años, y la única forma para escapar es retroceder el tiempo y cambiar los hechos que los dejaron atrapados. Sin embargo, uno de ellos debe quedarse viejo (dado que al revertir el tiempo todos olvidaran lo que sucedió), y Teal'c se ofrece para ello. El plan resulta, y el equipo escapa, quedando Teal'c con 157 años.


Personalidad

Teal'c posee una increíble capacidad de autocontrol, manteniéndose calmado en situaciones donde otros podrían descontrolarse, pero ha sabido perder la calma cuando sus amigos y familia estuvieron amenzados. El pone su honor y sus obligaciones por encima de su propio bienestar y daría su vida sin dudarlo si esto significara la libertad para los jaffa y la continuidad de la existencia de la Tierra.

Teal'c perdió su simbionte el episodio Sustitución de la sexta temporada, y ahora depende de una droga llamada Tretonina que lo mantiene sano, pero que durante un tiempo le hizo entrar en depresión, al haber perdido parte de la fuerza que el simbiente le otorgaba y creerse menos capaz para su misión.


Curiosidades

* Teal'c rara vez usa frases completas, y cuando lo hace, son de una gramática compleja y un vocabulario extraordinariamente culto o arcaico. Su laconismo en las respuestas le han hecho famoso, y se le identifica por las expresiones «I see» y, sobre todo, «Indeed». En el doblaje en español (España), ésta última no siempre se traduce de la misma manera, por lo que pierde parte de la gracia. Algunos de los términos usados para traducir Indeed son: «ciertamente», «en efecto», «sin duda» y «así es».

* Una de las escenas más memorables de Teal'c, y que contrasta con su carácter serio fue durante un episodio de la tercera temporada, en el que contó un chiste Jaffa y rompió a reír, ante el asombro de los demás miembros del grupo que no entendían el humor de su amigo. El chiste es como sigue:

«Un guardia serpiente, un guardia horus y un guardia setesh se encuentran en un planeta. Es un momento tenso. Brillan los ojos del guardia Serpiente; el pico del guardia Horus resplandece; y la nariz del guardia Setesh... ¡moquea!»

* Teal'c lideró la rebelión de los jaffa que venció a los Goa'uld en Dakara.

* Fue miembro del Alto Consejo Jaffa y líder de la facción liberal que apoyaba un sistema como el de los Tau'ri de Democracia representativa para la recientemente creada Nación Jaffa Libre, opuesta a la facción más tradicionalista liderada por Gerak.

* Teal'c apareció en 213 de los 214 episodios de Stargate SG-1. El único capítulo donde no apareció fue Prometheus Unboand

* Muchas veces se utilizó el caracter pasivo y controlado de Teal'c como un contrapunto para acentuar el absurdo en ciertas escenas humorísticas de la serie, como aquella donde O'Neill le invita a pescar en el episodio The Curse, o en la que Teal'c disfruta del masaje automático de una cama de hotel en el episodio Point of no Return.


George Hammond




El General George S. Hammond es el militar al cargo del Comando Stargate. El 29 de junio de 2008, Don S. Davis, el actor que interpretaba a este personaje, fallece a la edad de 65 años


Historia

Hammond, oficial de la fuerza aérea desde mediados de los años 60, reemplazó en la dirección de la base al General West, quien comando el proyecto Stargate durante la misión original a Abydos (en la película). Hammond tenía como última tarea antes de su retiro desmantelar definitivamente el proyecto Stargate. Sin embargo, el ataque de Apophis al complejo lo obligo a seguir adelante con el programa.

Hammond dejó de aparecer en la serie a partir de la octava temporada, cuando fue ascendido al rango de Teniente General y puesto a cargo del Departamento de Seguridad Planetaria, que tiene bajo su control el comando Stargate, el proyecto del Prometheus, y el Punto Alfa.

Con el ascenso de Jack O'Neill como jefe de Seguridad Planetaria su actual responsabilidad es incierta. Sin embargo, considerando que dio un discurso en el episodio The Fourth Horseman con un uniforme de la fuerza aérea y el logo de la misma en el podio, podría estar ocupando el cargo de Secretario de las Fuerzas Aéreas.

En 1969, Hammond conoció a los miembros del SG-1 que viajaron 30 años desde el futuro y leyó una nota que él mismo se había escrito. Después de que el SG-1 se liberara de la custodia militar Jack O'Neill le disparó con una Zat'n'ktel para protegerlo de un Consejo de Guerra.

Hammond volvió a aparecer en la serie como invitado especial en la primera temporada de Stargate Atlantis y en la octava y novena de Stargate SG-1. Don S. Davis dejó su posición estable en el elenco debido a problemas médicos y para dedicarse de lleno a su afición a la pintura.

En el episodio El Camino No Tomado, de la décima temporada, la Coronel Carter viaja a una realidad alternativa en donde el General Hammond aun es el comandante del Comando Stargate.


Curiosidades

* El maestro Jaffa Bra'tac lo ha llamado "Hammond de Texas", debido a que es oriundo de dicho estado norteamericano.[4]
* Es viudo, su esposa murió de cáncer.
* Tiene dos nietas, Kayla y Tessa, para ellas tiene reservado la memoria número '1' de su teléfono en su despacho. El presidente es el número 2.


Cameron Mitchell





El teniente coronel Cameron Mitchell es un personaje está interpretado por Ben Browder. Su apodo es "Shaft" (eje) un juego de palabras con su nombre inglés (el chiste es que su nombre es Cameron, su abreviatura "Cam" y el juego de palabras reside en que "camshaft" es "eje o árbol de levas" en inglés).


Historia

Al parecer es originario del sur de los Estado Unidos (más concretamente del estado de Texas, en donde viven sus padres) y, por lo tanto, tiene un acento meridional leve. A veces hace referencias a una abuela religiosa.

El padre de Mitchell era piloto de la prueba para la fuerza aérea hasta que un accidente le costó ambas piernas. Mitchell admitiría años más tarde que ver a su papá sin las piernas por primera vez lo asustó mucho.

Cameron tuvo una crisis de conciencia varios años antes de servir como piloto de los F-302. Durante una salida (posiblemente en Afganistán o Iraq), Mitchell, pilotando un caza F-16 accidentalmente destruyó un convoy pequeño de vehículos que llevaban a refugiados. Aunque lo absolvieron de cualquier culpa y cargo, él era todavía cargaba con la culpabilidad y estuvo a punto de renunciar.

Mitchell condujo a la escuadrilla de los F-302 en la batalla contra fuerzas de Anubis en la antártida a finales de la temporada 7. Lo derribaron y quedó herido gravemente, pero ante la promesa de un lugar en el SG-1 se recuperó. En la temporada 9 Mitchell es asignado como nuevo oficial en jefe del SG-1 en sustitución del general O' Neil.

Al concretarse su entrada al SGC se entera que el resto de SG-1 no forma más parte del equipo. Después de que varios intentos valerosos él concluye que "no va a conseguir reunir a la banda".

Cuando Mitchell conduce al dr. Daniel Jackson, Vala Mal Doran, y a un Teal'c renuente en una búsqueda para ganar conocimiento y riquezas, encuentran un dispositivo de comunicación Antiguo, enterrado en una tumba de Arturica.

Posteriormente, cuando Daniel y Vala alertan inadvertidamente a los malvados ascendidos, los Ori, de la presencia de seres humanos, las perspectivas de Mitchell lucen menos débiles. Con un nuevo enemigo tan peligroso, Daniel y Samantha están impacientes de volver a la línea de combate. Después de que una tentativa de capturar a Ba'al fracasa, queda claro que Teal'c había perdido aprobación en el alto consejo Jaffa. Esto lo ata más fuerte a los Tau'ri, asegurando su vuelta al equipo insignia del SGC para satisfacción de Mitchell.


Hank Landry




El Mayor General Hank Landry está interpretado por Beau Bridges. Fue asignado como comandante del Comando Stargate en el 2005 (temporada 9) por el presidente Henry Hayes, según lo sugerido por su predecesor Jack O'Neill. Es un amigo cercano de O'Neill y de George Hammond. Tiene una inclinación por citar a generales famosos como George Washington, Douglas MacArthur y George S. Patton.


Vala Mal Doran




Vala Mal Doran es un personaje interpretado por la actriz Claudia Black.


Historia

Vala es una especie de "pirata espacial", y una ladrona bien conocida a través de la galaxia por usar su cuerpo para conseguir lo que se propone. Aparentemente fue huesped del Goa'uld Qetesh. Fue liberada por la Tok'ra durante una revuelta en el planeta que gobernaba.

Sin embargo, la Tok'ra al parecer olvidó comentar al pueblo que la persona que los gobernaba de forma tiránica hasta ese momento no era Vala en si, sino un parásito. Como resultado, los habitantes del planeta la culparon de todo e intentaron apalearla. La Tok'ra la salvó antes de que muriese y la cuidaron hasta que se curó de sus heridas. Como consecuencia, Vala posee Naqahdah en su sangre y puede operar tecnología Goa'uld, incluido el aparato de curación.

Apareció por primera vez en el episodio de la octava temporada Prometheus Unbound, durante el cual intenta robar la nave Prometheus para intercambiarla por gran cantidad de armas de Naqahdah, pero sus planes no llegan a completarse al impedirselo Daniel Jackson. Más tarde se averigua que esta situación les crea enemigos dentro de las filas de la Alianza Lucian.

Vala eventualmente escapa de la nave en un Al'kesh.

Al comienzo de la temporada 9, Vala aparece en la Tierra buscando a Daniel Jackson para entregarle una tablilla codificada en Antiguo. Para conseguir sus propósito, Vala ata a Daniel con un brazalete que provoca que si están separados el uno del otro durante mucho tiempo se desmayan y si se prolonga la separación de ambos produce también la muerte (el Goa'uld Cronos lo utilizaba para mantener unidos a los prisioneros y sus guardianes).

Debido a esta situación, Daniel pierde el viaje que estaba programando en el Dédalo hacia Atlantis.

La tablilla de Vala (la cual Daniel admite descifrar a regañandientes) le lleva al descubrimiento de una sala de los Antiguos llena de joyas y aparatos como un aparato de comunicación y un libro que identifica Ávalon (de la mitología Artútica) como el nombre que le daban los Antiguos a la Tierra. Juntos, Vala y Daniel conectan el aparato de comunicaciones y son transportados al cuerpo de dos habitantes de una villa en una galaxia lejana habitada por descendientes de los Antiguos.

Allí tienen el primer encuentro con la raza Ori. Esta raza se descubre que son entes ascendidos que determinan que aquellos que no siguen sus normas y no les veneran son malvados.

Vala acaban metiéndose en líos en la villa y acaba siendo condenada al Juicio de Fuego que consiste en quemar vivas a las personas acusadas de ser poseídas por un espíritu malvado. Un prior (humano leal a los Ori con poderes especiales) la resucita y lleva a Vala y a Daniel a la ciudad de los Ori, donde son retenidos hasta que son devueltos a la villa para ser quemados. En ese momento, el Teniente Coronel Cameron Mitchell y Teal'c consiguen destruir el aparato de comunicaciones devolviendo a Daniel y a Vala a sus cuerpos originales y salvándoles de un muerte segura.

Anteriormente a conocer a los Tau'ri, Vala había utilizado un aparato de alteración del tono de voz para hacerse pasar por Qetesh y conseguir Naqahdah de las minas del planeta. Durante sus estancia en este planeta, lo gobernó de forma justa aunque mantenía vigente el trabajo de esclavos.

Vala sacrifica su vida para detener la formación de un Supergate por parte de los Ori en la Vía Láctea para luego aparecer al final de la temporada, en el episodio "Crusade", donde cuenta que acabó viviendo en un mundo gobernado por los Ori.

Después de encontrar otro aparato de comunicación de los Antiguos, toma el cuerpo de Daniel para poder transmitir información. Vala les cuenta cómo fue rescatada por un hombre y vivió encubierta tratando de no llamar la atención. Además les comunica que está embarazada, aunque no sabe cómo fue concebido. Preocupada por su vida, se casa con el hombre que la salvó y le convence de que está embarazada con su hijo. Después descubre que el bebé es obra de los Ori y que su marido está al corriente.

Mientras comienza a contar que una nave de los Ori se acerca a Tierra, la comunicación se interrumpe y Vala desaparece del cuerpo de Daniel.

En el episodio "Camelot", último de la novena temporada, vemos a Vala en una de las naves de los Ori.

Tras la batalla, Vala da a luz a su hija Adria, conocida por los Ori como Orici. Adria comienza a crecer a gran velocidad y Vala, junto a Daniel que ha subido a abordo de la nave durante la batalla, intentan conseguir que Adria se ponga en contra de los Ori. Tomin, el marido de Vala y soldado a las órdenes de los Ori, lo descubre e intenta evitarlo. Antes que puedan coger a Adria y llevársela, son transportados a bordo de la nave Odisea.

Durante el episodio "Morpheus", Vala pasa un test psicológico y pasa a formar parte del Comando Stargate y del equipo del SG-1.


Curiosidades

* Claudia Black y Ben Browder trabajaron juntos en la serie de ciencia ficción, Farscape, en la cual se casaron y tuvieron un hijo. Esta fue la fuente de un chiste durante el primer episodio de la temporada 9 durante su primer encuentro en pantalla cuando Vala conoce a Mitchell y dice "Sé que no nos hemos conocido. Si te conociera, me acordaría" y a continuación le guiña el ojo, lo cual descoloca bastante a Mitchell.
* Otra referencia a Farscape se da durante el episodio "The Ties That Bind" cuando Vala utiliza una arma característica de la serie.
* Hay otra referencia mas grande en el episodio especial número 200. En esta ocasión un ejecutivo de televisión va al comando Stargate buscando ideas para una nueva serie. Entre todas las ideas del equipo, a Vala se le ocurre una. Se trata de una extraña serie Sci-Fi donde un grupo de extraños personajes viajan en una nave viva. Ella es la intrepida guerrera protagonista. En el papel de John Crichton estaría el Dr. Daniel Jackson (Michael Shanks), Chiana sería interpretada por la coronel Samantha Carter (Amanda Tapping), Stark sería el coronel Cameron Mitchell (Ben Browder), Ka D'Argo sería Teal'c (Christopher Judge) y como muy recurrente a lo que animatrónica se refiere, al Asgard Thor como el Dominador Rygel XVI.


Jonas Quinn





Jonas Quinn es un personaje de la serie Stargate SG-1, interpretado por el actor Corin Nemec.

El era un nativo de Kelowna que presenció el sacrificio de Daniel Jackson para salvar su planeta. Después de la muerte de Daniel, llevó consigo algo de Naquadriah al Comando Stargate, con la esperanza de que ellos lo usarían mejor que la gente en Kelowna, y así pasó a formar parte del SG-1 durante aproximadamente un año. Jonas contaba con una memoria fotográfica que le permitió absorber gran cantidad de conocimientos en muy poco tiempo. Si bien le tomó algo de tiempo ser aceptado por el resto del equipo, se las arregló para ganarse el respeto de todos, incluso de Jack O'Neill. Cuando Daniel reapareció (Temporada 7, episodio "Fallen"), Jonas decidió volver a Kelowna y convertirse en un negociador de paz, para su gente.

Si bien dejó la serie en la 7ª temporada ("Homecoming"), regresó luego (episodio "Fallout") pidiendo ayuda al SG-1 para salvar a su planeta de la destrucción debido a las capas de Naquadah debajo de la corteza del planeta producto de un experimento fallido con una bomba de Naquadah.

En el episodio Contragolpe de la decima temporada de Stargate SG-1, Samantha Carter menciona que entre los mundos conquistados por los Ori recientemente se encuentra Langara. Salvo este dato, no hay mas información sobre Jonas, o su planeta.


Bra'tac




Bra'tac: es un personaje de Stargate SG-1, es un extraterrestre de la raza jaffa interpretado por
Tony Amendola.

Historia

Bra'tac es un maestro de Jaffa y amigo de Teal'c. Fue el Primado de Apophis y de Klorel. Cuando Teal'c era más joven, sirvió como primer Jaffa de Apophis, bajo la figura de Bra'tac, ya que éste le cedió su posición. Bra'tac tiene 133 años en el episodio "Linajes" en la 1ª temp. En "Bajo el fuego" de la 3ª temp. tiene 135 años. En "Umbral" de la 5ª temp. tiene 137 años. Bra'tac vive en Chulak, hogar de los Jaffa reclutados por Apophis. Teal'c como su estudiante, aprendió que los Goa'uld eran dioses falsos y ayudó activamente al SG-1 y a la familia de Teal'c. Él también líderó la resistencia Jaffa, un movimiento de los Jaffa para luchar contra los Goa'uld. Después de un ataque Goa'uld a la Resistencia, Bra'tac perdió su simbionte Goa'uld y debe tomar la droga tretonina para sobrevivir.


Walter Harriman Davis




El sargento jefe Walter Harriman Davis es un personaje de la serie Stargate SG-1 y Stargate Atlantis, interpretado por Gary Jones.

Biografía

Walter Harriman es un sargento técnico de la fuerza aérea norteamericana asignado al Comando Stargate al que se unió debido a sus excelentes operaciones de navegación y vuelo con control automático durante la primera Guerra del Golfo. El General Hammond lo reclutó por su gran habilidad técnica y su mente fría, condiciones necesarias para poder operar el Stargate bajo circunstancias de extrema presión. Se especializa en instalar, mantener y reparar la navegación de bombas, el control de armas, así como también sistemas de control de vuelo automáticos. También es un experto en equipamiento de radio y navegación, y en el mantenimiento de equipos de medición de alta precisión.


Ocupaciones

Es principalmente un técnico del Stargate, operando la computadora de llamada y otros equipos de la sala de control. Sus deberes, algunas veces, parecen incluir una tarea de asistente administrativo al General a cargo del SGC.


Curiosidades

El nombre de este personaje ha sido fuente de irritación para muchos fans de la serie.

Originalmente era simplemente "Técnico" o "Sargento". En un episodio el General Hammond lo llama "Airman" (en inglés, aviador, el equivalente a soldado de la Fuerza Aérea), por lo que muchos fans entendieron mal el diálogo y consideraron que se llamaba "Harriman".

En algún momento los escritores le dieron el nombrre de "Norman Davis", y el personaje tuvo una placa con su nombre en su uniforme que rezaba "Davis".

En el episodio "2010", Jack O'Neill lo llama por el nombre de "Walter", entonces el nombre comúnmente asumido por los fans era "Walter Davis".

En la octava temporada de Stargate SG-1, llaman al personaje como "Sargento Harriman". Este cambio fue hecho debido a que hay un Walter Davis auténtico en la fuerza aérea norteamericana. Quizás por esta razón es que se le llama posteriormente, sólo "Walter". En el capítulo donde un periodista enviado por el Presidente a las instalaciones de cheyenne mountain a hacer un reportaje de la base, Walter se parodia a sí mismo, ya que dice que su trabajo consiste sólo en decir cuando marcan los chevrones, "chevron uno codificad", "chevron dos codificado", y así hasta el séptimo, en que según él, para variar un poco, dice "chevron siete cerrado".


Janet Fraiser




Janet Fraiser es un personaje de la serie Stargate SG-1 interpretado por la actriz Teryl Rothery.


Historia

Vida personal

Fraiser estuvo casada hasta que decidió unirse a la Fuerza Aérea, cosa en la que su esposo no estaba de acuerdo, separándose posteriormente. Aparentemente no tuvieron hijos. Durante su inserción en la USAF, ella tuvo algo de entrenamiento con armas de fuego.

Comando Stargate

Ostentando el rango de Capitán, fue designada como Jefe medico del CSG, tras morir el anterior jefe y tuvo como primer trabajo tratar el asunto de los "mancillados", del planeta divido entre la Luz y Oscuridad. Después de que Teal'c logro asegurar una muestra de sangre de un "no mancillado", Fraiser descubrió que tanto ella como Daniel eran inmunes debido a su uso de antihistamínicos.

Cuando SG-1 conoció a la niña Cassandra de PX8-987 y evito que la bomba implantada por los Goa'uld dentro de ella explotara, Janet Fraiser decidió adoptar a la pequeña. Más de 4 años después, cuando Cassandra comenzó a sufrir debido a un retrovirus que alteraba su ADN, una desperada Dra. Fraiser mantuvo a Nirrti apuntada con un arma, exigiéndole a la ex-Señora del Sistema que la sanara. Nirrti rehúso la oferta del General Hammond de dejarla ir si ayudaba, hasta que Hammond le informo que la mujer que le apuntaba era la madre adoptiva de Cassandra.

En el episodio "Hathor", Fraiser, Carter y otras mujeres soldados del SGC, lograron liberar la base del control de la reina goa’uld Hathor, y como reconocimiento a su valor, Fraiser fue promovida al rango de Mayor.

Debido a su condición de Doctora, Fraiser buscaba soluciones pacificas a los asuntos, declinando las soluciones armadas, como lo mostró en el episodio "Serpent's Song", donde fue la única en el Comando Stargate que se resistió a la idea de entregar a Apophis a sus enemigos, aunque eventualmente se vio forzada a dejar que se lo entregaran.

En el año 2010 de una línea de tiempo alterna, tras las celebraciones del 10º aniversario de la alianza entre la Tierra y los Aschen, la Dra. Fraiser examino a Samantha Carter para ver por que tenía dificultades para quedar embarazada. Ella descubrió que Samantha era incapaz de tener hijos, aun cuando los doctores Aschen le dijeron que estaba bien. Al investigar más a fondo el asunto, descubrieron que casi la mayor parte de la población de la Tierra fue esterilizada. Ambas le informaron de esto a Daniel Jackson, Teal'c y a Jack O'Neill, y juntos formularon un plan para evitar que esto llegase a ocurrir.

En 2004, Janet Fraiser fue una de las entrevistas por Bregman para el documental que éste preparaba sobre el SGC. El propio Bregman se sintió orgulloso de hablar con ella, debido a que fue la única que no le dio demasiadas evasivas a sus preguntas. Mientras ambos charlaban en la cafetería, ella fue requerida para acompañar al SG-1, SG-7 y SG-5 hacia P3X-666, donde el SG-13 había caído en una emboscada goa'uld. Una vez allí, ella intenta a detener la hemorragia que sufría el soldado Wells, con ayuda de Daniel Jackson, quien además grababa la situación. En ese momento, un disparo de una lanzadera Jaffa le alcanzo de lleno, resultando el nuevo chaleco protector diseñado por el CSG inútil para salvarla, muriendo en el acto. Tras lograr sacar a todos del planeta, el Comando Stargate realizó un servicio en memoria de Fraiser, en el cual fueron mencionadas por Samantha Carter y Teal'c todas las muchas vidas salvadas por Janet Fraiser en los casi 7 años que estuvo en la base. Entre las enumeradas estuvieron el SG-1 entero, el soldado Simon Wells, el Mayor Ian Hewles y el Sargento Conny Smith. Wells le puso a su hija recién nacida Janet, en honor a la doctora que salvo su vida.


SG-1 de Realidades Alternas

Cuando equipos SG-1 de varios universos paralelos comenzaron a llegar al Comando Stargate por el Portal, uno de ellos tenía como miembro a la Dra. Fraiser. Daniel y Teal'c fueron los primeros en hablar con ella, explicándole lo que sucedía. En el universo de origen de esta Janet Fraiser, la Tierra estaba sufriendo la plaga del Prior y necesitaban con urgencia hallar la cura. Una vez que el CSG encontró la forma de devolver a los SG-1 a sus respectivas realidades, Jackson entrego al equipo de Fraiser la cura para la plaga Ori, y antes de partir todos se despidieron de ella.


Jacob Carter





Jacob Carter es un personaje de la serie Stargate SG-1 interpretado por Carmen Argenziano entre los años 1998 y 2005.

Jacob Carter aparece como un general de la USAF. Debido a este trabajo no mantiene mucha relación con su familia antes de su introducción en la serie.

Se quedó viudo cuando sus hijos, Mark y Samantha Carter eran adolescentes.


Jacob Carter es un personaje habitual en la trama de la serie. aparece por primera vez únicamente como padre de Samantha Carter y más tarde se convierte en el enlace entre la Tok'ra y los Tauri.

Jacob Carter es íntimo amigo del General Hammond.

Durante su primera aparición ofrece a su hija, Samantha Carter la posibilidad de ayudarla a ingresar en la NASA para que haga su sueño realidad, viajar al espacio. En este momento no era consciente de la verdadera naturaleza del Proyecto Stargate. Durante este encuentro, Jacob Carter le revela a su hija que sufre cáncer y que desea morir viendo a su hija feliz en su trabajo.

Poco después, el SGC conoce a la Tok'ra y Jacob Carter decide ser anfitrión de uno de ellos, Selmak, si con ello tiene una posibilidad de seguir viviendo libre del cáncer. La implantación tiene éxito y se convierte en el enlace entre ambas razas.

Jacob/Selmak es miembro del Alto Consejo de la Tok'Ra. Aconseja y apoya a la Tok'ra en misiones encubierta y ofrece su ayuda al Comando Stargate en caso de dificultades como, por ejemplo, cuando ayuda al SGC a luchar contra una raza de seres desfasdos, los Re'tu, que intentan destruir la Tierra como medio para acabar con los Goa'uld al eliminar sus posibles anfitriones o colaborando en la captura del Señor del Sistema Sethque se encontraba viviendo en la Tierra como jefe de una secta religiosa. También es responsable de desarrollar junto a su hija el Disruptor Kull, de vital importancia en la lucha contra los Guerreros Kull de Anubis, invulnerables a todo el armamento conocido hasta entonces.

Ha participado en misiones extraterrestres con el SG-1, y con frecuencia aporta su valioso conocimiento y experiencia, así como sus habilidades para manejar tecnología Goa'uld.

A medida que las relaciones entre la Tierra y la Tok'Ra se van enfriando, Jacob/Selmak supone el único vínculo entre ambos aliados, pero debido a esto Jacob/Selmak va perdiendo fuerza en el Alto Consejo.

El personaje muere durante la octava temporada en el episodio "Threads" después de que Selmak realize un gran esfuerzo durante los acontecimientos ocurridos en los episodios anteriores a este, lo que implica la destrucción total de los Replicantes. Como consecuencia de la muerte de la larva, Jacob muere poco después.


Goa'uld




Señores del sistema

Los Señores del Sistema son los lideres de los Goa'uld, la maligna raza dominante de la galaxia.

Habiendo cientos de miles de Goa'uld gobernando por toda galaxia, sólo docenas sostienen el rango de Señor del Sistema (y la mayoría de éstos son al parecer Señores del Sistema menores que son excluidos de las decisiones de alto nivel, como muestra “La Cumbre”). Un Goa'uld generalmente debe controlar varios sistemas estelares para alcanzar el rango de Señor del Sistema.

Durante miles de años Ra fue el más poderoso de los Goa'uld y mantuvo el rango de Supremo Señor del Sistema, hasta que fue destruido por el Coronel O'Neill y Daniel Jackson, como se ve en la película Stargate.


Ra


Los Señores del sistema rara vez confían unos en otros, y frecuentemente pelean entre sí. La Tok'ra -una raza de Goa'uld descendientes de una reina opositora a la conducta de los Señores del Sistema- usualmente intenta mantener a los señores del sistema balanceados para que no haya uno solo que pueda tomar el control sobre los demás. Los Asgard también usan esta estrategia. Sin embargo, quieren, aliarse contra amenazas externas como los Asgard y los Tau'ri, o contra amenazas interiores mutuas, como la Tok'ra y los Jaffa rebeldes.

Jerarquía

Hay un sistema estricto de rango entre los Señores del Sistema, y particularmente debajo de ellos Los Señores del Sistema es un cuerpo que, aunque a veces belicoso, también se alía en muchos sentidos. Los Señores del Sistema desean continuar con la dominación de los Señores del Sistema. Además, para volverse un Señor del Sistema, no sólo debe un Goa'uld tener el gran poder del ejército, también debe ser aceptado por los otros; por otra parte él es un enemigo inmediato.

Si "La Cumbre" es una guía razonable, aparecería alrededor del tiempo de la primera misión a Abydos, los siguientes Goa'uld probablemente pudieran ser la primera línea de Señores del Sistema: Ra, Apophis, Cronus, Yu, Nirrti, Ba'al, Bastet, Kali, Morrigan, Olukun y Svarog. Además, Sokar fue sumamente poderoso, pero fue desterrado por el resto de Señores del Sistema. Heru-ur heredó la mayoría de su imperio de su padre Ra, pero también pudo haber sido un Señor del Sistema en su propio derecho.


Apophis


Subordinados

Cada Señor del Sistema posee un inmenso ejército de Jaffas, cada ejercito está jerárquicamente organizado con el Goa'uld a la cabeza. El Goa'uld particular al que sirve un Jaffa es designado por un tatuaje en su frente, cada Goa'uld es representado por un unico simbolo. El grado mas alto entre los Jaffas es el Primado. Un Primado de un Señor del Sistema es el comandante militar de todas las fuerzas de ese Señor del Sistema en particular, sólo sujeto a los órdenes del Goa'uld. Los Primados son sacados aparte de otros Jaffa en los que se les coloca una marca en sus frentes con un cuchillo especial que es llenado con puro oro representando el símbolo del Señor del Sistema. Este proceso es descrito por Teal'c como sumamente doloroso.



Jaffá Bra´tac


Los Señores del Sistema también tienen altos rangos humanos llamados Lo'tar ("Tu, humano.") Se usan a menudo Lo'tars como organizadores de apoyo - siempre están cercanos al Señor del Sistema en una misión peligrosa, y si el Señor está demasiado herido, los simbiontes pueden cambiar a un nuevo cuerpo. Al parecer, los Lo'tars encuentran su posición un honor aun cuando ellos entienden que el Señor no es un Dios. El esclavo de un Señor del Sistema trabaja a menudo su manera Lo'tar porque él quiere ser tomado de anfitrión, ya que puede experimentar los placeres de un Señor del Sistema.


Lista de Señores del Sistema

Con algunas excepciones, los Señores del sistema ganan poder posando como dioses de varias mitologías, esclavizando varios planetas.

Si bien los Goa'uld posan normalmente como deidades de las religiones de la Tierra, generalmente no toman en cuenta las religiones modernas. Los Goa'uld dejaron la tierra después de una rebelión de esclavos cerca del año 3000 A.C., y las religiones mayoritarias de hoy en día fueron fundadas posteriormente. Los Goa'uld continuaron tomando pequeñas cantidades de humanos de la tierra a través de la Stargate en la Antártida, pero aparentemente los costos que esto implicaba fueron suficientes para que esas incursiones fueran menores que en el pasado. Sin embargo, los Goa'uld han copiado varios dioses de antiguas religiones que aún existen hoy en día sobre todo en oriente.



Baal


Los parásitos Goa'uld son asexuados y no poseen género, pero muchos han habitado cuerpos humanos tanto tiempo (experimentando la vida a través de sus sentidos) que han llegado a pensarse a sí mismos como varones o mujeres; Apophis, Baal y Anubis (antes de ascender) prefirieron siempre tomar anfitriones masculinos, mientras que Morrigan y Nirrti prefirieron los femeninos. Una excepción es Hathor, quien tradicionalmente apareció como mujer, pero era en realidad una reina Goa'uld, capaz de reproducirse, del mismo modo que Isis o Egeria. Osiris tradicionalmente ha aparecido con anfitriones masculinos por cientos de años, pero por necesidad ha tomado un anfitrión femenino, aún así siguió siendo llamado como "él".


Nirrti


La mayoría de los Señores del Sistema (no obstante casos como Osiris y Seth) han habitado el mismo cuerpo del anfitrión durante milenios. Ra todavía habitó al joven lugareño de la Tierra que encontró hace diez mil años, mientras el anfitrión de Apophis en los tardíos 1990s había sido una vez un escriba en el templo de Amun en Karnak. Yu era aparentemente tan viejo que no podía dejar su anfitrión, aunque no fue establecido cuánto tiempo habitó ese cuerpo en particular.


Sokar


Anubis ascendido


Historia

A lo largo de la serie surgieron varios Señores del sistema, con posiciones claramente dominantes: Sokar, Apophis, Anubis y Ba'al entre los más destacados. Todos los Señores del sistema usan tropas de tierra Jaffa tanto como soldados y también como anfitriones de las jóvenes larvas de Goa'uld. Posan como dioses incluso ante sus propias tropas quienes tienen la máxima lealtad por su dios. Teal'c fue el primero en cuestionar el status divino de su señor, y subsecuentemente se reveló, iniciando una cadena de rebeliones que creció desde un pequeño grupo hasta, más tarde en la serie, ser una seria amenaza.


Cronos


Apophis era el enemigo originario en la serie, su primado era Teal'c; Sokar lo reemplazó brevemente pero eventualmente volvió. Anubis era por lejos, el más maligno de los Goa'uld y sus aspiraciones podrían haber sido más grandes de lo que se sabe. Su ascenso forzó a los otros Señores del sistema a coaligarse en una "Alianza Unida de los Señores del Sistema" para poder derrotarlo y restaurar el balance del poder; Esta alianza fue en un principio encabezada por Lord Yu (el más viejo de los Señores), y luego por Baal después de que el primero se volviera loco.


Osiris



Yu


La Alianza también estuvo forzada a cooperar con los Tau'ri. La fuerza de Anubis procedía en gran medida de su dominio sobre tecnología de los Antiguos, su conocimiento lo obtuvo luego de engañar a Oma Desala (una antigua) para que lo ayudase en su Ascensión, aunque finalmente los otros Antiguos lograron detenerlo, quedando en un estado de semi-ascensión. Esto hizo que fuese casi imposible matarlo, aunque Jack O'Neill destruyó una flota de Anubis en la órbita de la Tierra usando un arma Antigua, entrampando al Anubis medio-ascendido en la órbita con el resto. (Después, Anubis ocupó el cuerpo de un astronauta ruso, y diseñó su traslado al SGC; sin embargo, cuando intentó escapar a través del Stargate, huyó a un mundo helado donde el cuerpo humano se congeló antes de que pudiera re-marcar fuera.) Ba'al es el primero en exigir todo el territorio de Anubis y los recursos, incluyendo a sus temidos Guerreros Kull, y empieza a dominar a todos los Goa'uld.


Guerreros Kull


Hacia el final de la octava temporada todos los Señores del sistema fueron asesinados por RepliCarter y los Replicantes durante la invasión a la Vía Láctea, con la excepción de Ba'al (quién logró escapar a la Tierra). Sin embargo, no todos fueron muertos al mismo tiempo, el SG-1 eliminó a varios a lo largo de las temporadas de la serie, usualmente sucedidos por otros aún más poderosos que asumían el lugar del anterior. Posteriormente nunca se vio que Kali, Morrigan, y Amaterasu fueran asesinados en la pantalla, ni se ha mencionado su muerte, por lo que podría presumirse que pueden permanecer vivos ocultándose, luego de la rebelión de los Jaffa.


Los Asgard

Los Asgard son una de las cuatro más avanzadas razas del universo ficticio de las series de televisión de Stargate. Son una benévola y muy adelantada raza de otra galaxia que ha visitado la Tierra en muchas ocasiones, dando lugar a las leyendas nórdicas. Eran parte de la Alianza de las Cuatro Grandes Razas. Su política en la Vía Láctea generalmente es oponerse a los Goa'uld, además de ser el aliado más poderoso del planeta tierra.




Características de la raza

Físicamente parecidos a los aliens grises de Roswell, según el SGC; los Asgard son una raza benevolente, muy avanzada tecnológicamente y evolucionada que han visitado la Tierra en muchas ocasiones desde la Galaxia Ida, quienes además dieron creación a las leyendas Nórdicas. Todavía posan como Dioses ante algunas civilizaciones pre-tecnológicas, con la intención de hacer crecer dicha civilización. Así, cuando estén lo suficientemente avanzados, los Asgard volverán y mostraran su forma real. Éstos eran miembros de la Alianza de las Cuatro Grandes Razas.



Los Asgard establecieron el Tratado de Protección de Planetas con los Goa'uld, que fue expandido para incluir a los Tau'ri en la tercera temporada. Esto significa que los Goa'uld no deben atacar la Tierra que está protegida por los Asgard (aunque esto no los ha detenido en ciertas ocasiones). Thor, el Comandante Supremo de los Asgard, expresó a los Tau'ri su pesar por haber permitido que los Goa'uld se extiendan y esclavicen a los humanos en la Galaxia. Si ellos no estuvieran amenazados por los Replicantes en la Galaxia Ida, hubieran prevenido que los Goa'uld adquirieran tanto poder y se convirtieran en una amenaza. Los Asgard ya no son capaces de reproducirse en la forma tradicional y deben utilizar la tecnología de clonación para poder sobrevivir, clonando sus cuerpos y trasplantando sus mentes a los cuerpos nuevos. Estuvieron en constante guerra con los Replicantes hasta el final de la octava temporada.




Tecnología

Los Asgard poseen un nivel de tecnología superior al de los Goa'uld. Sus naves son capaces de cruzar miles de años luz en minutos. También han dominado el teletransporte y tecnologías de proyección holográfica. Sus naves son capaces de operar con solo un Asgard a bordo ya que sus naves poseen muchos sistemas automatizados.

Su reproducción mediante la clonación y transferencia de mente ha producido un decaimiento del genoma Asgard, que llevará en el futuro a su extinción como raza si el problema no se resuelve.


Flota Asgard

Mientras los Asgard mantienen una flota grande de naves con capacidades defensivas, en conjunto no son una raza militarista, y desaprueban fuertemente el uso de tecnología para propósitos agresivos.

Su flota es la más temida por los Goa'uld. Son poseedoras de un armamento potencialmente destructivo, laboratorios, defensas avanzadas y tecnología de altísimo nivel.

Las naves conocidas son las siguientes:

* Crucero de Batalla Asgard Clase Beliskner
* Crucero de Batalla Asgard Clase Daniel Jackson
* Crucero de Batalla Asgard Clase O'Neill





Idioma

Se considera que el idioma de los Asgard ha influido en la formación de las lenguas germánicas. Su idioma escrito es el llamado rúnico o de runas. Mientras los Goa'uld son nombrados en la Tierra como figuras egipcias y griegas, los miembros de la raza Asgard son nombrados a partir de la mitología nórdica. El idioma hablado de los Asgard puede entenderse tocando el sonido marcha atrás.


Alto Consejo Asgard

El Alto Consejo Asgard es el cuerpo de gobierno de esta raza. El tamaño y estructura del consejo son desconocidas, pero hay siete miembros sentados, incluyendo a Freyr, Thor y Penigal, al menos. El Alto Consejo Asgard toma decisiones que afectaran a la raza entera. Además, entra en las negociaciones en nombre de Tau'ri, el más notable el Tratado de Planetas Protegidos. Realizan las reuniónes en una gran habitación con proyectores holográficos.




Tratado de Planetas Protegidos

En una ocasión los Asgard vinieron a ayudar a la Tierra cuando los Señores del Sistema Goa'uld habían decidido atacar el planeta. Los Asgard reunieron a representantes de los Goa'uld, humanos y Asgard, con el propósito de incluir a la Tierra bajo la protección del “Tratado de Planetas Protegidos”. Este tratado ha servido para mantener la paz entre Goa'uld y Asgard.

Asistiendo en nombre de los Goa'uld; Yu, Nirrti y Cronos. Thor representó a los Asgard y escogió al Coronel Jack O'Neill para representar a los humanos.


Los Replicadores

Los Asgard han sido principalmente incapaces de ayudar a la Tierra con su lucha contra los Goa'uld debido a una guerra con un enemigo mayor, los Replicadores. Las armas de los Asgard habían demostrado ser ineficaces contra los replicadores porque estaban basados en energía. Las armas humanas, por otro lado, usaban reacciones químicas simples para propulsar proyectiles inertes. Con la ayuda del SG-1, los Asgard pudieron retener a todos los replicadores en un campo de dilatación temporal.

Desgraciadamente pudieron liberarse y lanzaron un ataque sobre el mundo natal Asgard, Orilla. Aegir atacó la nave que surgió del hiperespacio antes de que pudiera levantar sus escudos. No todos los replicadores fueron destruidos, el replicador conocido como “Quinto" aterrizó en el planeta. El Coronel O'Neill, con el conocimiento transmitido de un Depósito de los Antiguos, pudo inventar un arma que bloqueara permanentemente la red de intercomunicación de las células replicadoras. Thor pudo diseñar una versión más grande y así disparar sobre el planeta de Orilla.




Guerra Contra Los Ori

Después de la derrota de los Replicantes, los Asgard siguieron ayudando a los Tau'ri en la creación de las naves Daedalus, Odyssey y Apolo, las tres de la Fuerza Aérea Estadounidense y el Korelev de la Fuerza Aérea Rusa con escudos y tecnología de transporte. Además lucharon en la batalla del P3Y-229 (capítulo "Camelot"), donde perdieron la nave que usaron allí. A bordo de las naves Tau'ri viajaba un Asgard, para ayudar en el uso de la tecnología con la que están dotadas estas naves.

En el capítulo "Unending" los Asgard citan a los Tau'ri a su planeta natal "Orilla" para dotar a la "Odyssey" de toda la tecnología y conocimientos que poseen y así establecer como sucesores a los humanos de la Tierra y nombrarlos la quinta Raza.




Tok'ra

Los Tok'ra son una agrupación de Goa'uld opuesta a los Señores del Sistema dentro del universo Stargate SG-1.




Diferencias con los Goa'ulds

Los Tok'ra (literalmente "En contra de Ra") son un grupo de Goa'ulds rebeldes que luchan contra los Señores del Sistema. En al menos una ocasión se han llamado a sí mismos insurgentes. Si bien son biológicamente iguales a los Goa'uld, los Tok'ra rehúsan a ser llamados de ese modo, debido a que esa denominación esta directamente asociada a las prácticas de los Señores del sistema, que los Tok'ra no comparten ya que no poseen compulsivamente a los anfitriones humanos, sino que lo hacen a través de un pacto, donde el anfitrión accede voluntariamente a la “combinación” de ambos seres. En el mismo cuerpo, ambas personalidades (humano y goa'uld) son libres tanto para hablar como para actuar, resultando en un relación simbiótica auténtica, no parasitaria, como lo es en el caso de los otros goa'uld, de hecho cuando un tok'ra y un humano se unen, se produce una mezcla de las personalidades de ambos, de forma que si uno muere, una parte de él perdurará en el otro. Además de esto, la Tok'ra se diferencia de los goa'ulds en que sus miembros viven menos que los goa'ulds normales al no usar sarcófago y en que su número es menor por la razón anterior y porque no nacen nuevos Tok'ra.






Beneficios de la simbiosis

Los beneficios para el humano que acepta convertirse en anfitrión son varios. En primer lugar, un considerable aumento de la fuerza pudiendo alcanzar la de varios hombres, aunque pueden ser superados físicamente por algunos humanos y Jaffas fuertes. También adquieren una gran resistencia física pudiendo aguantar más tiempo sin comida, agua y oxígeno que cualquier humano. Prolongan además su expectativa de vida aproximadamente 200 años y consiguen una salud perfecta con inmunidad total a las enfermedades, a muchas sustancias tóxicas y mayor resistencia a la radiación. Por último tienen acceso al conocimiento que pasa de generación en generación, por la memoria genética goa'uld de los miembros de los Tok'ra.



Alianzas






Desde su inicio, la Tok'Ra no ha hecho muchos aliados, debido en parte a su parecido con los Goa'ulds, ya que aunque son bondadosos, también comparten el defecto goa'uld de la arrogancia, creyéndose mejores que otras razas y culturas, aunque saben reconocer sus errores, por esto hasta ahora se conoce su alianza con los Tau'ri (terrestres) con los que comparten información y tecnología, los Jaffa Rebeldes alianza debilitada debido a los resentimientos de pasado de los Tok'ra hacia los Jaffas que tantos de los suyos han matado y de los Jaffas que no pueden evitar ver a los Tok'ra como a cualquier goa'uld; también existía una alianza con los tolanos hasta su destrucción.

A pesar de sus buenas intenciones y de que han provisto de información técnica y de inteligencia muy valuables en numerosas circunstancias, algunos desconfían de ellos. Los Jaffa no confiaban inicialmente en los Tok'ra así como los Tok'ra desconfiaban de los Jaffa, después de la liberación de estos últimos estas diferencias no están tan a la vista. Jack O'Neill también ha demostrado en más de una ocasión desconfianza por los Tok'ra, sobre todo tras una mala experiencia, en la que fue anfitrión del Tok'ra Kanan; él suele usar el peyorativo "cabeza de serpiente" tanto para los Goa'uld cuanto para los Tok'ra.



La Reina Egeria


El primer Goa'uld que se opuso a los Señores del Sistema y fundó la Tok'ra fue la Reina Egeria (episodio "Cure"). Dos mil años antes hubo una batalla entre Ra y Egeria en el planeta Pangar. Ra prevaleció y siempre se pensó que Egeria había muerto. Sin embargo, Ra simplemente apresó a Egeria y la metió en una cápsula de éxtasis en la que permaneció aproximadamente 1.950 años hasta que fue descubierta por los pangarianos, quienes la utilizaron para criar larvas. Estas se utilizaban para la elaboración de una sustancia llamada tretonina, que da al que la toma la misma inmunidad ante enfermedades que la de un goa'uld aunque degrada el sistema inmunológico natural haciéndote adicto a ella.





Egeria fue reconocida por el SG-1 50 años después de su descubrimiento y la Tok'Ra junto con la ya agónica reina elaboró un antídoto para la tretonina salvando la vida de los pangaranos. Tras esto Egeria murió de vieja tras haber estado 50 años presa y obligada a parir crías continuamente. La muerte de Egeria fue un duro golpe para la Tok'ra, ya que el descubrir que estaba viva abría la esperanza para aumentar el reducido número de esta raza en decadencia, puesto que ella podría haber dado a luz a nuevos miembros.



Costumbres de los Tok'ra






Los Tok'ra han desarrollado una cultura propia, debido a la necesidad de mantenerse en secreto y al hecho de que cada miembro de esta sociedad debe compartir el cuerpo con el anfitrión.
Los Tok'ra no entierran a sus muertos, probablemente para esconder cualquier traza de su existencia en un planeta. En cambio, ponen el cuerpo del fallecido en una plataforma elevada frente al Stargate, dicen unas palabras de despedida y activan la puerta. El flujo inicial (kawoosh) generado por la Stargate desintegra el cuerpo y la parte superior de la plataforma. Además no viven en fortalezas o grandes pirámides rodeadas de naves como los Goa'ulds, ellos viven en túneles que crean mediante una impresionante tecnología que los hace crecer bajo el suelo. Así se esconden (según los Goa'ulds como ratas) y se protegen de batallas que no podrían ganar. Estos túneles siempre cercanos al Stargate, crean grandes complejos con habitaciones sin puertas puesto que no tienen nada que ocultarse entre ellos y varias salas que se crean y destruyen según la necesidad. Cuando tienen que abandonar el planeta, destruyen los túneles borrando así sus huellas.

La implantación de un simbionte Tok'ra en su nuevo anfitrión es bastante distinta de aquella de los Goa'uld. Los Goa'uld tienden a introducirse a través de la parte posterior del cuello, dejando una desagradable marca la cual -de acuerdo con Martouf- es bastante incómoda para el anfitrión y además muy dolorosa. Los Tok'ra en cambio prefieren ingresar a través de la boca, evitando así producir la cicatriz. Se dice que los Goa'uld evitan este tipo de implantación porque se verían obligados a recordar la expresión de horror de la cara del anfitrión cada vez que mirasen un espejo. Otra ventaja de la implantación de tipo Tok'ra es que una examinación superficial de todo aquel que no lleve un simbionte lo llevará a descartar a un Tok'ra como si se tratase de un humano (dado que el modo usual de buscar un simbionte es encontrar la cicatriz de implantación en la espalda u hombro). De todas maneras, si el investigador en cuestión es Goa'uld o Jaffa, la carencia de marca se torna inútil ya que los simbiontes detectarían el naqahdah de la sangre del Tok'ra.

Cuando un Tok'ra se empareja con otro lo usual es que tanto el anfitrión como el simbionte se enamoren ambos de sus contrapartes ya que la simbiosis es tal que las personalidades se funden y con ellas las emociones. Una de las causas de que haya un tan reducido número de tok'ras, es el hecho de que ellos no usan sarcófago, el motivo es que a la larga, éste terminaría por alterar su mente y los volvería igual a los goa'ulds, idea que repugna a los Tok'ra. Según ellos mismos, el sarcófago elimina su bondad. A causa de ésto, es mucho más fácil que un Tok'ra muera.


Formas de combate y estrategias





La principal tarea de los Tok'ra es maquinar la caída del imperio Goa'uld, para ello, se infiltran entre éstos haciéndose pasar por Goa'ulds menores consiguiendo información vital con la que pueden robar material como armas o naves y elaborar estrategias para ejecutar sus planes, estos consisten, a largo plazo, en minar el poder colectivo de los goa'ulds a través de sabotajes y engaños para que éstos se peleen ente ellos, por esto los Goa'ulds muchas veces comparan a la Tok'ra con un cáncer que te ataca silenciosamente desde dentro.


No existen guerras entre los Goa'ulds y los Tok'ra, ya que éstos últimos nunca han tenido el poder bélico goa'uld, y el que poseen es robado a éstos; es muy extraño que tengan naves grandes, las más usuales son las pequeñas naves de carga y respecto a las armas, sólo usan Zats, nunca lanzaderas. Aunque estas armas son sólo para defenderse en caso de emergencia puesto que son muy inusuales los enfrentamientos cara a cara. Los Tok'ra no acostumbran a atacar demasiado a un goa'uld en particular a menos que este sea muy poderoso, ya que les interesa más que haya muchos pero peleándose entre ellos que pocos pero con orden y unidos, o peor, uno solo que controle todo el poder goa'uld. Por esto siempre intentan sabotear sus reuniones e impedir las alianzas mediante trampas, además de sembrar la desconfianza entre los goa'ulds.


Ciencia y Tecnología


Los Tok'ra son destacados científicos a pesar de su necesidad de mantenerse en secreto y consecuentemente a la falta de materias primas. Son especialistas en química orgánica, con la que han inventado el veneno para simbiontes, creado una versión de la sustancia alteradora de la memoria de los Re'ol, y desarrollado un método de producción masiva de tretonina sin el uso de simbiontes. Asisten habitualmente a los Tau'ri en el desarrollo de nuevas armas y conceptos para combatir a los Goa'uld. Esta relación ha sido beneficiada por el hecho de que Jacob, el padre de Samantha Carter, fue anfitrión de Selmak, uno de los más importantes y ancianos miembros de los Tok'ra. Los Tok'ra han sufrido incontables bajas debido a recientes incursiones de los Goa'ulds en vorash en donde toda la población tok'ra de esa base fue diezmada sólo sobreviviendo Jacob/Selmak lo que obligo a los restantes Tok'ra de la galaxia a esconderse más que nunca.


Los Ori




Los Ori son un grupo de "seres ascendidos" que usan su tecnología avanzada y conocimiento espiritual del universo para engañar a los humanos no-ascendidos haciéndoles creer que son dioses. Son la misma raza que los Antiguos.

Fueron introducidos en la temporada 9 de Stargate SG-1, reemplazando a los Goa'uld como enemigos. Aunque los Goa'uld confiaron casi exclusivamente en la tecnología para retratar el poder divino, los Ori dan un paso más allá – son seres de poder casi divino, pero no obstante no son dioses.

Los Ori crearon una religión, llamada el Origen, que fuerzan a todos los seres no-ascendidos con el propósito del control total. Los Ori intentan destruir a cualquiera que rechaza su religión. Un tema central que rodea la historia involucrando a los Ori es que ese poder no hace a nadie un dios, ni el gran poder a ser adorado; más bien, la manera que usan el gran poder es la medida de cómo deben venerarse.

Los Ori y los Antiguos


Los Ori se refieren a los Alteranos (de altera, en Latin: los otros), los seres ascendidos en la Vía Láctea también conocidos como los Antiguos, como “los Otros”. (Esto no debe confundirse con los “otros” usados por seres de-ascendidos o desterrados por los Antiguos como Oma Desala u Orlin) No es conocido cómo de grandes son ambos grupos, aunque Vala Mal Doran revela en el episodio “Linea en la Arena” que los Ori son una pequeña minoría. Sin embargo, debido al gran número de adoradores en la galaxia Ori, rivalizan con el poder de los Antiguos. El termino Ori es derivado del hebreo que quiere decir “Mi Luz”.

Los Ori discrepan con la política de los Antiguos contra la interferencia con los seres sensibles menos desarrollados y la importancia del libre albedrío. Como seres Ascendidos, se mantienen en un plano superior de existencia con gran poder y conocimiento. Debido a su inmenso poder y estado trascendental, están cerca de ser “dioses” como cualquier no deidad pueda ser.

La Orici Adria intentó convertir a Daniel Jackson al Origen diciendo que la guerra Ori-Antigua en el plano Ascendido es debida a la intolerancia a aquellos que no obedezca sus reglas.


Antes de la ascensión

Hace millones de años, los Ori y los Alteranos no eran distintos de nosotros, y vivieron en una sociedad en un camino evolutivo hacia la ascensión. Sin embargo, surgió una división filosófica. Los Ori creían fervientemente en su creencia religiosa, mientras los Alteranos, creían en la ciencia. Finalmente sus puntos de vista divergieron tanto que los dos grupos se separaron y empezaron a oponerse. En lugar de luchar, los Alteranos decidieron dejar su galaxia, y empezaron buscando un nuevo hogar.

Después de mucho tiempo, Daniel Jackson cree que son miles de años, los Alteranos descubrieron la Vía Láctea dónde construyeron en el futuro un imperio impresionante. Los Alteranos todavía permanecían en contacto con sus primos distantes, los Ori, evidenciados por el descubrimiento de dispositivos de comunicación de gran alcance en la Vía Láctea y la galaxia Ori.

Sin embargo, incluso después de que los Ori habían obligado a los Alteranos a que dejaran su galaxia, las dos facciones seguían siendo enemigas. En el futuro, los Alteranos fueron afligidos con una terrible plaga que eliminó la mayoría de su civilización. Después, se descubriría que esta plaga es muy similar a la enfermedad usada por los Priores de los Ori contra los no creyentes, lo que había llevado a Daniel Jackson a especular que los Ori pre-ascendidos podrían haber sido responsables de esta plaga.

En el futuro, los Alteranos y los Ori ascendieron, formando dos grupos que continuaron oponiéndose, incluso en los planos superiores de existencia. Según Orlin, los Ori desean destruir a los Antiguo por última vez finalmente.

Diferencias en sus creencias

Los Antiguos son bien conocidos por su feroz creencia en el libre albedrío. Como tal, no interfieren en absoluto en los más bajos planos de existencia, igual para no conseguir su propio tipo de exterminio por los Ori. En contraste, los Ori interfieren constantemente. Por ejemplo, fallar en compartir los secretos del universo a aquellos en los más bajo planos de existencia es un mal acto que cualquiera que no siga su religión debe eliminarse. No tienen ninguna regla en contra de tomar el control directo de seres vivos o cambiar su comportamiento a placer.

Según un Antiguo de-ascendido, Orlin, los seres ascendidos pueden ver aumentao su poder por numerosas cantidades de humanos que les rinden culto. Los Ori han fabricado una religión entera basada en la falsa promesa de la ascensión para agotar el poder de sus seguidores. Los Antiguos no aceptan usar sus poderes de esta forma, y por consiguiente se abstienen de interferir en los más bajos planos de existencia como manipular y encuadrar a las formas más bajas de vida podría producir una corrupción abusiva.

Como resultado, los Antiguos han escudado la segunda evolución de humanos (es decir la cultura humana actual) en la Vía Láctea de los Ori (y aunque nunca se ha declarado, es más probable que hicieran lo mismo con los humanos de la Galaxia Pegaso) y todavía les impiden a los Ori tomar acción directa en la Vía Láctea. Sin embargo, como los Antiguos no interfieren en los más bajos planos de existencia, los Ori se permiten enviar a sus seguidores humanos a la Vía Láctea para convertirla, y cualquiera que desea rendirle culto a los Ori se le permitirá hacerlo.

Aunque los Antiguos no creen en interferir en los asuntos mortales, se especula que son responsables de generar las asociaciones de fuego con la imagen Demoníaca en la Vía Láctea. Éste sería otro método de escudar a los humanos de los Ori, como los símbolos centrales del Origen involucran el fuego. Cuando Daniel Jackson señaló, no es ilógico que vean el fuego como algo bueno: proporciona calor moderado, de luz, etc.


Comparación Ontológica

Daniel Jackson especuló que los Ori y los Alteranos/Antiguos están en el mismo nivel de existencia evolutiva, en tanto como que los dos son ascendidos. Los Antiguos han Ascendido a un punto de existencia dónde sólo existen como energía que se manifiesta como ligera. Los Ori han tomado una forma de llama y parecen morar eternamente en las Llamas de la Iluminación, una pared de fuego en Celestis.

Aunque los Alteranos/Antiguos, en conjunto, se abstienen de interferir con los seres menores, algunos (como Oma Desala) han actuado recíprocamente para ayudar a seres más bajos a Ascender. Un requisito previo de esta ayuda es que uno debe ser puro de corazón. Sin embargo, ahora se sabe que la Ascensión puede ocurrir como resultado de una evolución natural o manipulación genética extensa, y la misma naturaleza de los Ori demuestra que si uno tiene la habilidad de Ascender “naturalmente” (sin la ayuda de otros seres ascendidos) no existe tal limitación. Debe enfatizarse que el Señor del Sistema parcialmente ascendido Anubis, ascendió a través de una combinación de modificación genética y las enseñanzas de Oma Desala, y como tal, no está conectado a los Ori.


Invasión de la Via Lactea




El primer encuentro con los Ori fue de Daniel Jackson y Vala Mal Doran usando un dispositivo de comunicación Antiguo. Fueron transportados a las mentes de dos personas en la galaxia Ori. Allí, habitaron los cuerpos de Harrid y Sallis, un matrimonio que perteneció a un grupo de herejes que rechazan el camino del Origen. La existencia de este dispositivo sugiere que los Antiguo pre-ascendidos que emigraron a nuestra galaxia desearon quedarse en contacto con su hermanos por el universo.

El uso de Daniel del dispositivo de comunicaciones trajo la atención de los Ori de la existencia de la humanidad en la Vía Láctea. Porque creen que toda la humanidad es de su creación, los Ori han decidido extender su doctrina a los no creyentes. Es el alba de una nueva edad para los Ori. Han empezado enviando a sus misioneros, los Priores, a través del Stargate y construyendo naves espaciales con guerreros muy especializados para su guerra santa en la Vía Láctea.

Inicialmente, los Ori enviaron a los Priores a los mundos de la Vía Láctea para intentar convertir a sus habitantes. Donde las llamadas iniciales para rendirse al culto Ori fallan, un Prior liberó una plaga, luego sana al pueblo y levanta a los muertos para sellar la devoción de un mundo a los Ori.

Recientemente, los Ori intentaron una invasión masiva a la Vía Láctea contrayendo un planeta entero en una micro-singularidad que podría usarse para impulsar un Stargate de 300 y 400 metros de diámetro, conectado indefinidamente a la galaxia Ori. El SG-1, con la ayuda de Vala, consiguió frustrar el plan de los Ori, pero después intentaron crear otro 'Supergate'.

Con la conversión de Gerak al Origen, y su transformación en un Prior, los Ori habían ganado una posición establecida potencialmente en la Nacion Libre Jaffa. Gerak en el futuro escogió la Nación Libre Jaffa por encima de los Ori ayudando a la Tierra con la plaga, fue consumido por el fuego Ori. Se reveló en "El Cuarto Jinete" que los Ori piensan destruir a los Antiguos.

Recientemente, los Priores de los Ori han intentado convertir al Protectorado de Rand, sin embargo la creencia del Origen falló y el planeta Tegalus tiene su Stargate enterrado después de una guerra con su nación de Caledonia. En muchos mundos que los Priores han visitado, han dejado una forma de vida de insecto asexual bio-diseñado que se alimenta vorazmente de las cosechas. Sin embargo, los bichos son capaces de cambiar su fisiología para permitirles comer cosas diferentes cuando su fuente de comida corre peligro, y puede incluir la carne. Actualmente, los esfuerzos están siendo llevado por el SGC para combatir esta nueva amenaza.

Entretanto, en la galaxia Ori, Vala se hace un agente secreto y aprende el plan de los Ori. Contacta con el SGC a través del mismo dispositivo de comunicaciones que ella y Daniel usaron cuando descubrieron a los Ori por primera vez.

Daniel Jackson descubrió un dispositivo de cambio de fase creado por el Antiguo, Merlin, para esconder un arma que estaba creando al margen de los otros Alteranos. La información reveló que el arma estaba oculta en Camelot. Una vez llegaron a la casa legendaria de Rey Arturo, Daniel Jackson y Cameron Mitchell abrieron los secretos de Merlin, revelando un depósito de tesoros, pero no el dispositivo capaz de neutralizar a los Ori. Descubrieron que ese Arturo había salido hace tiempo y ocultó el secreto del arma en tres planetas diferentes.

Entretanto, una nave Jaffa localizó el nuevo Supergate Ori. La potencia de fuego combinada de varias naves Ha'tak fue incapaz de dañar el supergate; como resultado, Samantha Carter, ayudado por el Asgard Kvasir, intentaron llamar para que los Ori no se les adelantara, pero fue un fracaso. Las cuatro naves Ori que vinieron pudieron resistir la potencia de fuego combinada de varias naves Ha'tak de la Alianza de Lucian y los Jaffa libres, dos BC-304 clase Dedalo: el Odisea y el Korolev y un crucero Clase O'Neill Asgard. El arma principal a bordo las naves de batalla Ori parecen ser igual al superarma en Ethon. Las naves Ha'tak eran incapaces de resistir el fuego de este arma, y las naves de Tau'ri fueron bien pequeñas, ya que con solo un dispara logró bajar el escudo al 50%. Muchas de las naves Ha'tak fueron destruidas, así como el Korolev. Es desconocido si el buque de guerra Asgard fue destruido. Las naves Ori no sufrieron daños.

Después de los desastrosos intentos para detener a los Ori de invadir la Vía Láctea, se acordó impedir que entraran mas naves en esta galaxia. Para ello, cerrar la Supergate, el SG-1 posicionó un Stargate al lado de la Supergate, y otro Stargate cerca de un agujero negro en la Galaxia Pegaso. El plan era marcar desde Pegaso a la Vía Láctea y entonces usar un arma nuclear para causar un salto del Stargate más pequeño al Supergate. Impulsado por dos agujeros negros, las puertas deben permanecer conectadas indefinidamente. El plan fue un éxito completo, y el intento de los Ori de traer más refuerzos a esta galaxia se frustró. También, Teal'c que permanecía cerca de la Supergate en la Vía Láctea pudo atraer a uno de los cuatro acorazados Ori en el vórtice inestable del Supergate, destruyendo la nave completamente.

Los Ori se enfrentaron a la única amenaza real de su invasión unas semanas después, cuando la Nación Libre Jaffa decidió usar el Superarma de Dakara para erradicar a los ejércitos y sus miles de seguidores en un planeta en un momento. Su intención era utilizar el arma para eliminar a los seguidores de los Ori y quedarse con la nave abandonada. Sin embargo, durante el primer esfuerzo, el Orici Adria pudo sobrevivir a los efectos del arma. Ella procedió atacar a Dakara destruyendo el arma y diezmando el planeta. Desde entonces, los Jaffas no han tenido ningún hogar.

En el futuro, los Ori pudieron localizar el Sangraal, la única arma capaz de derrotarlos, en un planeta en la Vía Láctea. Sin embargo, las protecciones puestas por el ser ascendido, Morgana le Fay, impiden al planeta ser localizado desde el espacio y aseguran que solo la “verdad de espíritu” podría coger el arma. El Orici fue convencido de que requeriría a un ser anteriormente ascendido, como Daniel Jackson.

Adria ayudó a que el SG-1 encontrara la situación del arma proporcionando a Vala Mal Doran la información necesaria mediante un sueño. Cuando el equipo visitó el planeta, los ayudó localizando el arma, que después intentaría robárselas. Después de que el SG-1, ayudado por Adria y Ba'al, tuvo éxito superando las pruebas preparadas por Morgana le Fay, todos menos Adria fueron transportados lejos. Cuando la gente del pueblo se había negado a aceptar el Origen, Adria incendió el pueblo antes de intentar relocalizar al SG-1.

Sin embargo, sus esfuerzos para encontrar su paradero eran muy problemáticos. En un esfuerzo por esconder el Sangraal, Morgana le Fay había conectado el sistema de teletransporte a un sofisticado programa que transportaría los que fueran traídos originalmente al planeta a un nuevo mundo aleatorio fuera de la red de Stargate normal periódicamente.

Entretanto, el SG-1 descubrió que Merlín nunca había completado el dispositivo. En cambio, Morgana le Fay lo había puesto en éxtasis para que pudiera un día terminar el arma. Cuando fue revivido mil años después por el SG-1, empezó el trabajo en el dispositivo, aunque comprendió que no viviría lo suficiente para completarlo. En cambio, reconfiguró el Deposito de conocimiento para transmitir la información necesaria para construir el Sangraal en la mente de Daniel Jackson. No completó el dispositivo a tiempo, y fue capturado por guerreros Ori que habían podido en el futuro localizarlos antes de que su trabajo fuera terminado.

La Orici Adria intentaría convertir a Daniel Jackson en la fe Origen en la que creía, tuvo éxito después de que lo transformara en un Prior. Sin embargo, fue engañada ya que tenía un plan para destruir a los Ori. Para hacer esto, completó la mayoría del Sangraal en la nave de la Orici bajo la pretensión de usarlo contra los Antiguos Ascendidos. Adria le convencería de que convirtiera varios mundos para que los Ori pudieran ganar más poder antes de que el arma pudiera usarse. Daniel Jackson avisó entonces al SG-1.




Su plan sería destruir el Stargate en la Galaxia Pegaso que estaba previniendo el viaje a la galaxia Ori, conseguir una Nave de Batalla Ori y volarla a la galaxia de los Ori después de que activara el Sangraal. Su plan se complicó cuando el SG-1 y el IOA no le creyeron pero consiguió a la Odisea para la tarea. Intentaría engañar a Adria una vez más, la aturdió y voló en la nave de batalla Ori capturada a través de la Supergate con el Sangraal activo. El SG-1 se teletransportó a la Odisea. Se cree que el arma había sido activada y así pueden haber destruido a los Ori pero esto no impide a los seguidores del Origen a invadir la galaxia, cosa que hicieron una vez más a través de la Supergate totalmente operacional. Si los Ori se han destruido o no, es desconocido.

Con la Supergate ahora firmemente bajo el control del ejército Ori, nuevas naves estaban siendo construidas para convertir la galaxia entera. A pesar de esto, el destino de los Ori es todavía verdaderamente desconocido. Adria le dijo a su madre, Vala que su plan falló y que los Ori están vivos aunque esto podría haber sido una desinformación para sus enemigos. Semejantemente, un simbionte clonado de Ba'al tomó el cuerpo de Adria para controlar el ejército Ori, declarando que los Ori están muertos y su control del Orici acabaría la cruzada aunque éste también puede haber sido un truco para asegurar que el SG-1 le permitiera controlar el cuerpo. A pesar de ambas declaraciones, la confirmación del destino de los Ori es desconocida aunque se conoce que, si deben estar muertos, entonces la ascensión de Adria es ahora el único miembro de su tipo que todavía está vivo, y poseyendo el poder ganado por los adoradores en la Vía Láctea y la galaxia Ori. Sin embargo, su ascensión también ha dado al ejército Ori sin lider, como los Antiguos intentarían detener Adria si intenta interferir en los planos inferiores.


Fin de los Ori

El fin del arco argumental de los Ori aparece en la película Stargate: The Ark of Truth. Con los Ori supuestamente muertos, el mayor problema para la Tierra son sus seguidores humanos y su fanatismo religioso. Para arreglar eso, el SG-1 busca el paradero del Arca de la Verdad, un artefacto Alterano que puede usarse para "convencer a las personas de lo que es cierto", en un proceso similar a un lavado de cerebro y usarlo con los seguidores humanos para mostrarles la verdad sobre los Ori.

El SG-1 logra volver de su lado a Tomin, el marido de Vala (el cual se sume en una depresión tras saber que ha pasado toda su vida sirviendo a falsos dioses), y viajan a la galaxia Ori a través de Supergate para buscar el Arca, la cual sitúan en Ortus Mallum, el lugar desde donde los alterano huyeron a la Via Lactea, situado, por desgracia, en el mismo planeta que Celestis, la capital Ori.

Mientras, en la Tierra tienen problemas, un Prior viene con uno de los equipos SG para ofrecer a la Tierra una última oportunidad de convertirse al Origen, o de lo contrario varios naves Ori que han entrado en el Sistema Solar les destruiran. El General Landry se da cuenta que el ataque que la Cruzada Ori pretende lanzarles es de pura desesperación y le deja claro al prior que no piensan obedecerles, además de informarle de la destrucción de sus "dioses". El prior le responde que está loco y que su planeta arderá en el infierno, a lo que Landry le replica que si eso ocurre, él vendrá con ellos. Sin embargo, las naves Ori se mantienen en posición, como esperando una orden.

Tras hallar el Arca, El SG-1 (menos Mitchell y Carter) tiene la mala suerte de ser capturado por un contingente de soldados y encerrados en las mazmorras de Celestis. Vala es liberada y llevada a la sala donde está el Arca. Allí, las Llamas de la iluminación toman la forma de una ascendida Adria, que le explica a su madre que, tras la muerte de los Ori debida al arma de Merlin, ella, como Orici, ha heredado todo su poder y se propone seguir con el plan original de los Ori de destruir a los Antiguos, convirtiéndose ella misma en una diosa todopoderosa. Vala trata de hacer razonar a Adria, pero no lo logra. Cuando Adria se va, Vala ve como siete de los símbolos del Arca brillan durante unos segundos.

Miéntras, Daniel recibe la visita en su celda de Morgana (disfrazada de Merlin), la cual fue exiliada del plano Astral por ayudarles contra Adria, y le revela que deben usar el Arca sobre un prior para que el efecto se transmita por los cristales del bastón al resto de priores, lo cual reduciría el poder de Adria y ella podría plantarle cara. ella fue quién guió indirectamente al SG-1 enviándole a Daniel visiones sobre el arca y la destrucción de Ortus Mallum. Morgana se desvanece antes de que Daniel puede preguntarle más, pero aparece Teal´c, que había logrado colarse en la ciudadela disfrazado de prior, después de que Morgana le curase.




Vala y Teal´c liberan a Daniel y Tomin y todos corren a la cámara del Arca, pero mientras tratan de descifrar los siete símbolos indicados por Morgana que pueden activar el Arca, son sorprendidos por el Doici. Entonces, Adria aparece de nuevo y les dice que se rindan y se conviertan al Origen, Vala se pone a hablar con ella para darle tiempo a Daniel de que active el Arca, Adria se da cuenta, pero ya es tarde. Teal´c dispara su arma contra el soporte del Arca, que cae al suelo y se abre justo delante del Doici, haciendo que la verdad sobre los Ori sea revelada por toda la galaxia. Esto provoca que todo el poder que Adria recibe generado de la fe de los creyentes del Origen se esfume al desmoronarse la fe de estos.




Adria esta enfurecida con el SG-1 por haber arruinado sus planes y se dispone a destruirles cuando Morgana aparece y se enzarza con Adria en una batalla eterna, desapareciendo ambas del plano físico. Daniel explica que la clave del arca era "Origen", y que al oir a Adria decirlo, se dio cuenta que la versión en Antiguo de la palabra significaba también "verdad", ironicamente. De vuelta a la Tierra, Daniel abre el Arca en presencia del prior que está allí, transmitiendo el efecto del Arca al resto de priores en toda la Via Lactea, lo cual acaba definitivamente con el dominio de los Ori y pone punto y final a la Cruzada Ori. Las naves que pretendían atacar la Tierra y el resto de naves Ori de la Via Lactea se van, llevándose con ellas a los priores y los soldados Ori.

Al final, Tomin es escogido como nuevo líder de la galaxia Ori, y antes de irse le promete a Vala hacer una revisión completa del Libro del Origen, eliminando todos los elementos añadidos por los Ori para ganar poder y obediencia de sus seguidores y dejando únicamente el contexto original: una religión pacífica cuya meta final es la ascensión.


Religion ("Origen")

La religión que los Ori desean imponer en todos los seres se llama el Origen, o el Camino del Origen, y es su manera de afirmar la dominación prometiendo guiar a la humanidad hacia la iluminación (es decir Ascensión). Sus promesas centrales son supuestamente falsas, y es nada más que una manera de conseguir los adoradores para que a su vez aumente el poder de los Ori. Conceder la Ascensión a todos sus seguidores significaría compartir su poder. Los seguidores de la fe no reciben nada en absoluto de los Ori.

Es una fe dogmática, proselitista que viene con un libro santo llamado El Libro del Origen, y especializa a misioneros llamados Priores, humanos mejorados que pueden así demostrar algunos de los poderes de los Ori. Los Priores son responsables de extender la Palabra del Origen, y sólo designa a unas personas para la destrucción si niegan el Origen completamente. El Libro de los Origenes contiene los cuentos de cómo los seguidores de los Ori volvieron al camino de la iluminación, y así lograron la Ascensión.

El centro de la fe es la ciudad de Celestis (también 'Las Llanuras de Celestis': "La Ciudad de los Dioses", según el creyente), qué al parecer sólo puede alcanzarse mediante Anillos de Transporte o por una clase de teletransporte mental que deja el cuerpo del individuo en el mismo lugar pero lleva su conciencia a la ciudad.

La humanos seguidores de los Ori se encuentran en un nivel bajo de desarrollo, en la equivalencia con el período Medieval de la historia inglesa. Usan sus poderes para mantener un nivel de miedo entre la población que se rinde culto a los Ori como si fueran dioses. Entre la población de nativos de la galaxia Ori, existe un grupo de herejes que creen que están suprimidos, y buscan descubrir el conocimiento histórico prohibido para mostrar a otros que los Ori son, aunque poderosos, no los dioses. Estas personas están en una condición similar a la que estaban los Jaffa. Se juzgan individuos que muestran señales de duda en su fe estar bajo el mando de demonios y se dice que es “superado”. Son puestos a través de una Prueba de Fuego. Sólo a través de la intervención de un Prior alguien puede escapar de esta prueba.

Como parte de convertir a los seguidores potenciales, los Ori usan tácticas de miedo y fuerza bruta para atraer a personas fuertemente hacia las enseñanzas de Origen. Esto puede verse cuando el Prior le dijo a Gerak que hiciera una matanza Jaffas rebeldes de Chulak declarando que algunos tienen que morir para que todos puedan seguir Origen. También fue dicho que los Ori no requieren obediencia ciega de sus seguidores y demostrarían sus poderes para inspirar la fe en las personas.

Sin embargo, a pesar claramente del origen de ser una religión malévola, en sus formas tempranas pudo haber sido más benévola. En episodio 12 de la temporada 10, “Línea en la Arena”, Tomin defiende con un Prior está torciendo las palabras del Libro de los Orígenes para satisfacer las circunstancias. Durante la disputa, el Prior incluso parafrasea el Libro y Tomin hace de esto un problema. Si el Origen era benévolo en su pasado, la lujuria de los Ori para conseguir poder puede haber causado la reinterpretación de sus propias escrituras para satisfacer sus deseos.

Tras la caida de los Ori, Tomin manifiesta su deseo de reformar Origen para devolverlo a su contexto original, eliminando los elementos radicales (como quemar viva a la gente que no acepte la religión) y conviertiéndolo en una religión propia de su gente, no de los Ori.


Simbolismo

El icono central de esta religión es el fuego, algo que emite luz y calor. El hecho de que en la Tierra este icono sea malo o Satánico en muchas religiones modernas incitaron a Daniel a postular que los Antiguos habían influido en esta connotación negativa para identificar la amenaza que los Ori suponen.

La religión extiende su palabra a través del uso de la simple y fácil parábola, usando el poderoso y obvio simbolismo de imaginación de la oscuridad y la luz, la ceguera y la vista, el camino correcto y el desviado, y seguidores buenos que han puesto ejemplos brillantes de devoción y fe.

Los Ori afirman constantemente que "no requieren fe ciega". Ellos generan la verdadera creencia en los seguidores potenciales mostrándoles milagros reales (creados a través de su gran entender del universo).


Seguidores de los Ori

Como los Antiguos en la Vía Láctea, los Ori han prevenido de usar sus poderes directamente en esta Galaxia durante siglos, los Ori fueron obligados a confiar en los seguidores humanos en sus planes de invasión. Sin embargo, a la mayoría de estos humanos o se les ha proporcionado tecnología Ori sumamente avanzada o se les ha evolucionado artificialmente, dándoles poderes especiales. Varios Jaffas como Gerak y Arkad también se han vuelto seguidores voluntarios de los Ori.


Priores




Los Ori se sirven por aquellos llamados Priores, quiénes actúan como profetas, mensajeros y misioneros de los Ori por medio de viajes a otros planetas diferentes y leyendo El Libro del Origen. Los Priores son humanos artificialmente “envueltos”, con un 80%-90% de actividad cerebral. Este poder mental les permite realizar “milagros”, leer la mente, y atacar a los enemigos, ya que son casi seres ascendidos. Los Ori usan a los Priores para extender la palabra del Origen por todo el universo, y creen que cualquiera que rechaza el Origen debe morir.

Daniel Jackson ha especulado que los Ori incluyen un mecanismo biológico dentro de los Priores que asegurarían su destrucción física si un Prior cambia de lado.

Los cristales de sus bastones están conectados entre si, aunque la conexión se limita a cada galaxia. El Doici se comunica así con todos a la vez. El SG-1 usa esto en Stargate: El Arca de la Verdad a su favor para hacer que el efecto del Arca de la Verdad se transmita por los cristales solo exponiéndo a un prior al arca, lo cual les hace ver que los Ori no son dioses.


Doci



Los Priores son liderados por el Doci que actúa como mediador o boca de los Ori. Los Ori sólo se ven en sus formas como seres Ascendidos ardientes y no se comunican directamente. El Doci presiden en las Llamas de la Iluminación, y si los Ori desean hablar al mundo mortal, poseen y hablan a través del Doci. Cuando esto pasa, los ojos del Doci brillan ardientemente, y después el Doci se siente espiritualmente tocado.

En Stargate: El Arca de la Verdad, él resulta ser el primero en ser expuesto al Arca de la Verdad cuando esta se abre delante de él debido al derrumbe de la mesa donde estaba por un disparo de Teal'c, descubriendo que los Ori no son dioses y transmitiendo el efecto del arca a todos los priores de la galaxia Ori. Después de que Adria y Morgana se esfume en combate eterno, el Doici pide clemencia al SG-1 en Antiguo, y acto seguido se echa a llorar al darse cuenta lo equivocado que ha estado todo este tiempo.


Guerreros




Hombres alistados que fueron entrenados para luchar y tomar la Vía Láctea. Se visten como caballeros y llevan lanzaderas. Debe notarse, sin embargo, que, como los otros humanos en la galaxia Ori, no están adelantados tecnológicamente y tienen pequeños conocimientos sobre sus armas y naves. En cambio, ésta es la responsabilidad de los Priores.


Orici




En la temporada 10, el Orici fue introducido como un agente humano de los Ori creado para liderar a los Priores y el ejército de los Ori en una campaña para la dominación galáctica. Mientras estaba atrapada en la galaxia Ori, Vala Mal Doran fue impregnada por los Ori con el Orici. Cuando el bebé Adria (quién Vala nombró por su malvada madrastra) nació, fue genéticamente modificada dentro del útero para que su fisiología fuera la mas cercana a los Antiguos posible, esto fue requerido para que pudiera alojar el conocimiento de los Ori.

Entonces, fue envejecida rápidamente para alcanzar la madurez y se le dio poderes de los Ori similar a los de los Priores pero mucho más poderosos. De esta manera, se saltaron “las reglas” que le impiden a un Ori real interferir directamente en el plano mortal de existencia. Ostensiblemente, si los Ori intentaran influir en los eventos directamente en la Vía Láctea, los Antiguos intervendrían.

Creando a Adria, sin embargo, los Ori tienen representante virtual dentro de la Vía Láctea que es supuestamente imparable. Adria ha sido rápida en demostrar su poder, llevando la conquista o destrucción de docenas de mundos en sólo unas semanas. Informa a Vala y el resto del SG-1 que a finales de año habrá conquistado la Galaxia completamente.





Siguiendo la eliminación de los propios Ori, Adria se convirtió en objetivo en el episodio “Dominio”. Fue implantada brevemente con el Go’auld Ba’al, sin embargo, cuando la Tok'ra intentó quitarlo, liberó una toxina mortal que le obligó a que ascendiera. Se comenta que es ahora el ser más poderoso en la galaxia ya que está en posesión de todo el poder que los Ori compartieron previamente entre ellos.

Tras ascender, Adria regresó a la galaxia Ori donde suplantó el lugar de los Ori que habían sido destruidos por el arma de Merlín, recibiendo toda la energía conjunta que los Ori recibían de la creencia de sus seguidores. Adria se consideró una diosa omnipotente y decidió seguir con sus planes de conquista de la Via Lactea para eliminar a los antiguos y convertirse en el ser ascendido más poderoso existente. Esto fue descubierto por el SG-1 cuando viajaban a la galaxia Ori en busca del Arca de la Verdad y fueron capturados y llevados a Celestis.

Sin embargo los planes de Adria se desploman cuando el Doci es expuesto al Arca haciendo que todos los priores y la mayoría de seres de la galaxia dejen de creer en los Ori, lo cual arrebata a Adria su poder. Debilitada, Morgana se enfrenta a ella en un combate eterno desapareciendo ambas del plano físico para siempre. El fin de Adria significa también el fin de los Ori.


Sociedad

El estado de la cultura y sociedad original de los Ori es desconocido excepto que algunos ascendieron bajo tierras religiosas mientras sus primos los Alteranos llevaron un acercamiento más científico. La única sociedad que se ve seguidora de los Ori es una segunda evolución de la humanidad creada por los Ori. Estos humanos persisten en un nivel primitivo de desarrollo y se les enseña a rendirle culto a los Ori por ser sus creadores. Tienen pocos conocimientos sobre tecnología y parecen ser principalmente simples granjeros.

Allí parece no haber ciudades sino un esparcido número de pueblos por la galaxia Ori. Cada pueblo es llevado por un Administrador que lleva a las personas a la postración y castiga a aquellos que oscilan del camino. Esto puede ponerlos a través de la Prueba del Fuego que puede llevar a estas personas arder en llamas. En alguna ocasión, los Priores visitan estos pueblos para asegurar que la fe se mantiene y para usar sus poderes; ésto puede ser castigar o premiar a sus seguidores. Como tal, una gran mayoría de estos humanos son firmes creyentes de Origen y hace lo que los Ori les ordenan; aun cuando significa matar a personas.

A pesar de esta devoción a los Ori, existe una pequeña minoría que cree que los Ori no son lo que exigen ser. Este grupo destapa artefactos y pruebas para mostrar a sus hermanos la verdad de que los Ori no son dioses sino seres absolutamente más avanzados. Este grupo posee miembros que incluyen incluso monjes entrenándose dentro de la Ciudad de los Dioses en Celestis que esperan para ser Priores.

En el segundo episodio de la temporada 9, se muestra que no todos los humanos en la galaxia Ori creen que sus dioses son benévolos como se ve en el caso de la Resistencia Anti-Ori. Este grupo de humanos vive una vida peligrosa escondiéndose de las purgas y de los seguidores fanáticos. Su propósito simplemente es coleccionar las suficientes pruebas para demostrar a su hermanos que las demandas de los Ori son falsas. A pesar de esto, creen que los Ori son muy poderosos; solo que sus intenciones son dudosas. Aunque el grupo vive en las sombras de la sociedad Ori, han demostrado haber coleccionado varios artefactos que han escondido en partes como tal tecnología contradiga el Libro de los Orígenes y así se destruye cuando es descubierto. El grupo también tiene varios seguidores dentro de posiciones altas que están incluso presente dentro de la Ciudad de los Dioses dentro de las líneas de monjes de entrenamiento.


Tacticas

Las tácticas militares de los Ori variaron durante las incursiones iniciales en la Vía Láctea y la invasión que lograron después a través del Supergate.

Las incursiones iniciales fueron logradas solo a través de Priores que fueron enviados a los mundos en la Vía Láctea. Llegarían a estos mundos y predicarían al pueblo así como distribuye los Libros de los Orígenes. Partirían entonces e irían a otro mundo. En el futuro, volverían a estos mundos y oirían lo que las personas tienen que decir; si siguen el Origen o no. Informarían a los convertidos potenciales para formar el altar de Ara dónde se dirige la Prueba de Fuego. Esos mundos que se niegan a seguir a los Ori son “convencidos” para que cambien de opinión. Estos mundos son golpeados por plagas y otros desastres. Si todavía no siguen a los Ori, entonces el mundo es destruido. Si se arrepienten, entonces son curados y el planeta se convierte. Un método para convertir a las personas es demostrando sus poderes o convirtiendo a una persona en un Prior como se vio con Gerak.

Los Ori hacen que sus seguidores usen potentes armas diseñadas para asustar a sus enemigos así como a los convertidos potenciales. Esto se vio en la “plaga del Prior” y los pequeños viciosos insectos conocidos en la Tierra como R-75 que devorara cosechas que causarían la inanición del pueblo. Un castigo más siniestro dado a aquellos que los traicionan es convirtiendo a un individuo en una criatura no muerta que mata todo a su alrededor como fue el caso con Volnek.

Poco es conocido de las tácticas militares Ori porque su avanzada tecnología hace impenetrable de cualquier forma sus naves espaciales. Lo que es conocido es que usan numerosos individuos y la fuerza bruta contra sus enemigos. En la Vía Láctea, los Ori intentaron hacer cabezas de playa que podrían fortificar. Esto se vio en el desarrollo de una poderosa arma satélite alrededor de Tegalus y la construcción de un Supergate para facilitar la llegada de su flota. Al invadir un planeta, el ejército Ori uso sus cazas Ori para desplegar plataformas del anillo cerca de situaciones enemigas para que puedan enviarse a guerreros fácilmente a la región.


Tecnologia

No se sabe mucho de la tecnología Ori, solo que es similar a la de los Antiguos y por consiguiente más avanzada que cualquier otra en el universo Stargate, posiblemente incluso que la de los Nox. A pesar de la avanzada naturaleza los Ori tienden a usar su tecnología usando la fuerza bruta oponiendose a las tácticas, creatividad o ingeniosidad. Sin embargo, la tecnología Antigua y la tecnología Asgard es considerada una amenaza ciertamente para los Ori. Tienen particularmente miedo al arma de Merlin, el Sangraal que él creó para anular a los seres ascendidos. La serie ofrece poderosas armas Ori en “Ethon”, naves en “Camelot”, sillas de control en “Contraataque” y Supergates en “Cabeza de Playa”. Como visto en “Línea en la Arena”, usan una variación en los anillos de transporte Antiguos, una plataforma para que puede dejarse caer en tierra por un caza Ori, permitiéndoles a las personas transportarse desde las naves.


Anillos de Transporte




Los anillos de transporte son originalmente un dispositivo de transporte desarrollado y usado por los Antiguos pero ahora fabricado y usado exclusivamente por los Goa’uld y la Tok’ra. Consiste en 5 o 10 anillos que levitan ligeramente fuera de la tierra y se apilan encima de nosotros durante su funcionamiento. Todos los anillos de transporte son idénticos y se piensa que es fabricado en serie por los Goa'uld. Cada plataforma pesa 12.9 toneladas pero no está claro qué componentes están incluidos en el término "plataforma". Los reactores de Naquadah son capaces de impulsar los anillos de transporte. Los anillos son aproximadamente la mitad del diámetro de un Stargate y funciona bajo principios similares. Los anillos se mueven para rodear un objeto o persona que se transporta de una plataforma subiendo o bajando.


Función

Toda la materia que hay dentro de los anillos es desmaterializada y teletransportada en una corriente de energía a otro juego de anillos en una localización diferente donde es entonces rematerializado. Un único rasgo de los anillos de transporte es que “cambia” la materia entre las dos localizaciones. Si hay una persona u objeto en el juego de anillos receptor, los anillos simplemente intercambian simultáneamente los dos. Esto tiene un sentido técnico, como si uno simplemente teletransportara algo (o a alguien) a un lugar dado sin quitar los objetos en el destino, los dos objetos se fundirían. En el caso de una criatura viviente, esto sería obviamente letal aun cuando hubiera solo aire ya que el cuerpo de llenaría de embolias. Esto también hace posible una furtiva forma de escapar de una área; si uno está bajo los anillos cuando ellos bajan, se transportará “fuera” mientras el enemigo pasa a ser transportando “dentro”.

Un solo juego de anillos puede descender a una distancia corta de una nave sobre la superficie de un planeta a la tierra, una técnica normalmente usada para entrar y salir del Tel'tak. Cuando el SG-1 usó los anillos de un Tel'tak para entrar en una instalación Antigua en Proclarush Taonas en “La Ciudad Perdida”, los anillos físicamente atravesaron una delgada capa de lava solidificada para alcanzar su destino.

Un rasgo adicional de los Anillos de Transporte es que pueden buscar automáticamente los anillos más cercanos y recibir la información de ellos incluso cuando su situación es desconocida.

En la película de Stargate, la Guardia de Anubis de Ra (este Anubis no es el mismo como en las series) murió cuando los anillos fueron activados mientras estaba debajo de ellos; su cabeza estaba dentro de los anillos y su cuerpo fuera de él, y fue decapitado.

Pueden activarse por un anillo de transporte remoto llevado en el brazo o controlado con un tablero remoto localizado en alguna parte cerca de una plataforma de anillos.

Las plataformas de los anillos a veces están sumamente bien camufladas, con los anillos que parecen surgir de suelos ordinarios. Esto se evidencia en los episodios de SG-1 “La Tokra, Parte 1”, dónde los anillos surgen de la arena sin perturbarla, y en “Seth”, dónde los anillos atraviesan los tablones de madera sólidos sin apertura visible.


Almacenamiento y anillos móviles

Después de un transporte completado, los anillos se dirigen a su plataforma de almacenamiento y se desactivan. Los anillos no se transportan. Algunas plataformas son portátiles, y pueden moverse cuando están inactivos. Contienen sensores que detectan otros anillos de transporte activos en una área. Los anillos de transporte también se usan para entra y salir de las naves, con puestos de anillos dentro de la nave y otros fuera. Las naves de carga Tel'tak y el Prometeo disponen de anillos. La materia transportada pasa entre los juegos de anillos como un rayo de luz que puede detectarse por los sensores de una nave. Es posible interceptar un rayo de materia que está en transporte interponiendo un juego de anillos móviles entre el emisor y el receptor. Sin embargo, para interceptarlo toda la materia tiene que ser capturada por los anillos, de otro modo, la persona transportada no se rematerializará completamente y morirá.


Anillos de Transporte Ori

Los Priores Ori aparentemente también usan los anillos de transporte. La plataforma de los anillos, como los Antiguos, consisten en seis anillos, sin embargo, los Ori han usado una versión en la Vía Láctea con cinco anillos, aunque son más lisos, luminiscentes en el interior y están adornados con símbolos desconocidos.

Estos anillos se llevan a bordo de las naves de batalla Ori y también se usan para transportar a los Priores a Celestis, la sagrada ciudad Ori.

Durante la Batalla de P3Y-229, Daniel Jackson pudo transportarse de una nave de batalla Ori usando los Anillos de Transporte Antiguo, indicando que los dos sistemas son compatibles. Varios meses después, una plataforma de anillos se desplegó en planetas que no poseen fuerzas militares de una nave en orbita que emita hacia el planeta. La propia plataforma es llevada por los cazas Ori, que simplemente la “deja caer” donde desea.


Tecnologías Similares

También hay un poco de similitud entre los anillos de transporte y las cabinas de transporte de Atlantis, incluyendo destellos similares de luz en el transporte. Considerando que los Antiguos inventaron ambos, se conjetura que las tecnologías están relacionadas. También tiene sentido que los dos dispositivos sean compatibles permitiendo a los anillos o transportadores de naves en orbitas conectar con Atlantis.

Los Asgard también tienen un sistema de transporte similar, pero no requiere el uso de los anillos. Se llama por los humanos rayos de teletransporte Asgard; fueron instalados en el Prometeo y en las clase Dedalo. Requiere el uso de sensores Asgard o una baliza localizadora. El Martillo de Thor parece usar tecnología similar para transportar a los Goa'uld y/o Jaffa a una trampa subterránea.

Los Sodan utilizan unos obeliscos de transporte de efecto similar (llamado el Ojo de los Dioses por los Sodan). Fueron construidos por los Antiguos y usados por los Sodan (como sus dispositivos de camuflaje) sobreviviendo a la exterminación Goa'uld hace miles de años. El obelisco se activa pulsando ciertos símbolos en el orden correcto. Uno no tiene que estar tocando el obelisco para ser transportado.

Otro tipo de obelisco de transporte fue construido y usado por la Antigua Morgana le Fay para transportar a un grupo a través de un agujero de gusano activo y evitar el descubrimiento mientras construía el Sangraal. Su versión no tenía ninguna entrada de usuario requerida y llevaba cristales azules/verdes visibles en el exterior.


Deposito de los Antiguos




El depósito tiene una interfaz que le permite transferir el conocimiento directamente a la mente del usuario. Sólo se ha visto para transmitir todos los conocimiento en él, y nunca sólo una parte, y hace esto en unos segundos. Normalmente, al descargarse agota toda su energía. En la temporada 10 de Stargate SG-1, Daniel Jackson pudo controlar un depósito de conocimiento para crear el arma anti-ori y ganó parcialmente sólo algunos de los conocimientos de los Antiguos - como los recuerdos de Merlín (sin embargo ésta puede haber sido una versión modificada). Haciendo que, Daniel también se volviera un Hok'Tar.

Solo se ve el interfaz del deposito; se pensó que había un dispositivo más grande detrás de él con la fuente de alimentación, pero no es así. El interfaz es un círculo metálico, con una ventana oscura en el medio. Cuando se activa, el dispositivo se extiende para agarrar la cabeza del usuario mientras el conocimiento se transfiere. El dispositivo sólo transmite la información a ciertos seres; se transmitió a Jack O'Neill y no a Teal'c; es probable que se le exija al usuario tener el gen de Activación de Tecnología Antigua (gen ATA) pero podría significar que el dispositivo se programa para no transmitir el conocimiento a un Jaffa, cuando Daniel Jackson intentó que le transmitieran los conocimientos a pesar de su falta del gen. Esto fue, sin embargo antes del descubrimiento del gen por Carson Beckett.

Solo se han encontrado dos depósitos: uno de los cuales se ha destruido y al otro se le gastó la energía después de su uso; aunque pudiera haber más. Estos depósitos son un valioso recurso para cualquiera que los descubra debido al inmenso conocimiento tecnológico y científico que contienen.

Se encontraron dispositivos similares de información Antigua en Atlantis, aunque con una interfaz de computación más convencional que no transfiere la información directamente a el cerebro. Hasta el momento muy poca de esta información se ha enviado a la Tierra para su estudio.


El Conocimiento

Los Antiguos eran en la raza más avanzada en la galaxia, pero durante los años venideros ascendieron a un plano superior de existencia (en efecto, desaparecieron). Desde entonces, las razas menores como los Goa'uld han intentado hacer uso de la tecnología que dejaron atrás, y en muchas ocasiones, el SG-1 usó su tecnología para defender la Tierra, como cuando Jack O'Neill usó el Puesto Avanzado de la Antartida para destruir la flota de ataque de Anubis (La Ciudad Perdida).


La inmensa cantidad de conocimientos que el dispositivo transfiere puede herir a un destinatario cuyo cerebro es incapaz de absorberlo. Cuando Jack O'Neill usó el dispositivo en dos ocasiones, la información tomó su cerebro lentamente. Permitiéndole construir tecnología avanzada, como el generador de energía que le permitió al Stargate marcar una dirección de ocho cheurones ( La Quinta Raza) y un arma capaz de derrotar cualquier Replicante (Nuevo Orden), lo que provocó que su cerebro se degradara lentamente durante unos días, dejándolo incapaz de hablar cualquier idioma aparte del Antiguo. Moriría con el tiempo, pero se solucionó limpiando su memoria.

Poseyendo el conocimiento Antiguo, O'Neill pudo curar a Bra'tac que fue gravemente herido por uno de los espías de Anubis pero lo dejó exhausto. Esto indica que el dispositivo permite a las personas usar más de su cerebro (casi ascendido). Los Jaffa no pueden usarlo ya que no pasó nada cuando Como más tecnología antigua, el depósito puede usarse sólo por alguien que posee el gen ATA como evidencia el hecho de que Jack O'Neill, pero no Teal'c, pudo activar el dispositivo. Hace miles de años, los Asgard intentaron transferir los datos del dispositivo en sus propios sistemas de computación para aprender de él; desgraciadamente, la cantidad de información es tan inmensa que sus sistemas no pudieran manejarlo. Sin embargo, cuando los Asgard conectaron el cerebro de O'Neill al ordenador de la nave de Thor todavía estaba cargado con el conocimiento Antiguo, él pudo diseñar el arma antirreplicantes antes de que la información de su cerebro lo hubiera matado.


Variante del Depósito de Merlín

En “La Búsqueda, Pt. 2”, una versión variante del Depósito de Conocimientos fue descubierta en la tumba de Merlín. Este tipo de dispositivo fue usado por el propio Merlín en la creación del Sangraal. El Antiguo anteriormente ascendido se uniría con el dispositivo y usaría dos varas que salen del fondo del dispositivo. Usando este dispositivo, fue capaz de crear el Sangraal en un nivel molecular que requiere mucha concentración por parte del usuario. También fue capaz de transmitir los recuerdos de su operador. El mismo tipo de dispositivo se ve a bordo de una nave nodriza Ori y fue usado por el Dr. Jackson para terminar la construcción del Sangraal.

Es desconocido si este Depósito de Conocimientos fue una variante o todos los Depósitos tienen capacidades similares.


Encuentros con Depósitos Antiguos

El primer encuentro del SG-1 con un Depósito Antiguo fue en “La Quinta Raza” en el que la cabeza de O'Neill se agarra al dispositivo. Volviendo al SGC, O'Neill empieza a desarrollar dispositivos alienígenas, agrega nuevas Puertas al ordenador de llamadas y pierde la habilidad de hablar inglés. Descubren que el conocimiento en su cerebro es demasiado poderoso y pronto su cuerpo no podrá ocuparse de la tensión. Sin embargo, O'Neill viaja a otra galaxia dónde los Asgard quitan la información. Le cuentan sobre la Alianza de cuatro grandes razas y los Tau'ri podrían convertirse en la Quinta Raza. O'Neill es enviado entonces a casa.

Cinco años después, el SG-1 encuentra otro Depósito. Sin embargo, Anubis también es consciente de su existencia. Intentaron quitar el Depósito y devolverlo a la Tierra para guardar los datos y para localizar la Ciudad Perdida de los Antiguos. Cuando Anubis ataca el planeta, O'Neill no tiene ningún reparo en transmitir la información de nuevo a su cerebro. Usando la Silla de Control Antigua en el puesto avanzado Antiguo, averiguan que la Ciudad Perdida estaba desde el principio en la Tierra en la Antártida. Después usaron una plataforma de armas Antigua que contiene miles de armas de Drones en la Antártida para destruir la flota de Anubis. Después O'Neill se puso en éxtasis para escapar de la muerte.

Unas semanas después, Carter y Teal'c van a los Asgard en un Tel'tak que O'Neill modificó usando el conocimiento Antiguo. Thor unió la mente de O'Neill al ordenador para crear el Desintegrador de Replicantes y quitar la información de O'Neill.


Proyecto Arturo




El Proyecto Arturo es capaz de generar cantidades astronómicas de energía. Al contrario que el Modulo de Punto Cero que utiliza una región del subespacio creada artificialmente para extraer la energía del punto cero, Arturo fue un esfuerzo de extraer la energía punto cero de nuestro propio universo. En las palabras de el Dr. Zelenka, esto podría hacerlo tan poderoso como el poder del propio universo. Fue descrito como el último y posiblemente mayor descubrimiento de los Antiguos antes de la Ascensión (la reciente información sugiere que los Antiguos tenían conocimiento de la Ascensión antes de que llegaran a la Vía Láctea).

El núcleo del Proyecto Arturo es una pequeña esfera blanca con seis púas dentro de un gran espacio. La región está rodeada por un poderoso campo de contención, y Arturo extrae la energía punto cero desde dentro esta región.

El equipo de Atlantis revisó el proceso después para intentar extraer energía punto cero de un universo paralelo por un puente de materia que resolvería el problema de las partículas exóticas que plagó el proyecto original. Esto es algo comparable al proceso expuesto en la novela de Isaac Asimov.


Historia

La última meta de Arturo era reemplazar a los MPC. El trabajo de Arturo empezó en el mundo de Doranda cuando los Antiguos ya habían estado un siglo de guerra contra los Espectros. Originalmente, se pensaba que Arturo impulsaba las armas de las personas de Doranda. Los científicos que estaban trabajando en el proyecto no sentían que estaba listo para ser probado bajo condiciones de batalla, como no tenían otra elección, y falló. Dentro del campo de contención se crearon partículas virtuales que no se pueden predecir, el campo no puede ajustarse para compensar esas partículas. Esto provoca que estas partículas abren brecha en el campo de contención como la radiación. Durante la prueba original, el arma actuó como una válvula de descarga en un esfuerzo para prevenir una sobrecarga excesiva y catastrófica. Los Antiguos que apenas trabajan en Arturo cerraron el arma, pero era demasiado tarde; ya había borrado la superficie del planeta. Debido al sistema automático de ajuste del campo de contención que los Antiguos tenían en el lugar, la sobrecarga acabó finalmente con una descarga de radiación que mató a los investigadores casi al instante.


Tiempos Actuales

La expedición Atlantis descubrió Doranda en la base de datos de la ciudad. El Dr. McKay y un equipo de científicos intentó terminar el trabajo de los Antiguos, no sabiendo sobre el problema de contención de las partículas. En sus primeras pruebas, había una carga excesiva, y el campo de contención cambió asimétricamente en la dirección de una salida matando a un científico que estaba intentando ajustar el campo de contención manualmente. A pesar de las protestas de la Dr. Weir y varios otros científicos, a McKay se le permitió intentar una ultima prueba de Arturo e intentó ajustar el campo manualmente para compensar las partículas. Su esfuerzo falló, y produjo otra sobrecarga significativamente más catastrófica que las dos anteriores. El arma se cargó y empezó a disparar a blancos al azar para prevenir una sobrecarga. Gracias a la intervención del Dedalo, McKay y Sheppard escaparon con vida, pero era demasiado tarde para Arturo. Porque McKay había desactivado el campo de contención que supervisa el sistema, y estaba ajustando el campo manualmente. La fuente de poder se sobrecargó y causó una explosión que destruyó más de tres cuartas partes del sistema solar de Doranda. Siendo reprimido por la Dr. Weir por destruir “tres cuartas partes” de un sistema solar, McKay objetó que realmente eran cinco sextas partes, pero no es una ciencia exacta.


Proyectos subsecuentes de Energía Punto Cero

El equipo de Atlantis, después, resucitó el proyecto usando un sistema revisado de extracción de la energía punto cero. Desgraciadamente, el proceso soltaría partículas exóticas en el universo paralelo, destruyéndolo en el futuro. Cuando se enfrentó con este dilema, el equipo de Atlantis finalmente decidió cancelar el proyecto y cerrar el puente de materia, aunque sacrificando y vaciando su MPC.

Otro método de extraer energía de punto cero de los universos alternativos fue desarrollado en un universo paralelo. Aunque Atlantis no se había descubierto en esa realidad, su Samantha Carter dirigió un experimento para extraer cantidades diminutas de energía punto cero simultáneamente de muchos universos paralelos, evitando así la aparición de partículas exóticas en cualquier universo. Sin embargo, el experimento falló, matando a la Samantha Carter alternativa y transportando a la otra Carter accidentalmente de este universo al otro; en el momento en el que el experimento tuvo lugar, nuestra Carter estaba fuera de fase con la realidad experimentando con el dispositivo de Merlin que alteró la naturaleza de sus moléculas y provocó que fuera enviada a otro mundo, matando a su otro yo accidentalmente. Aunque la Coronel Carter volvió en el futuro, junto con los detalles técnicos con respecto al experimento, esta técnica no se ha probado todavía en nuestro universo.


Sangraal




El Sangraal, también conocido como Santo Grial o Piedra de Sangre, es un dispositivo diseñado por el Antiguo Merlín para matar seres ascendidos.

Según Daniel Jackson, la noción de que el Grial fuese una taza o un cáliz fue sumado al mito posteriormente, un mito que según algunos cronistas describieron al Santo Grial originalmente como una piedra que cayó de los cielos.


Función






Como funciona exactamente es desconocido, pero los Asgard han conjeturado las funciones. Según Kvasir, es un dispositivo de traslado de energía, similar a un Módulo de Punto Cero, sólo que la energía no se extrae del subespacio del espacio-tiempo ordinario, sino en la dimensión ocupada por los seres Ascendidos. La energía es alguna clase de interferencia; el efecto se ha descrito como “dos ondas cancelándose”.

El Santo Grial se presume que es ilusoriamente pequeño en apariencia debido al hecho de que, con toda probabilidad, todo transciende en el espacio y tiempo ordinario, así como hacen los seres ascendidos. Durante un tiempo, el SG-1 creyó que el arma consistió en una sola piedra roja, del tamaño de una pelota de tenis. Sin embargo, más tarde se reveló que el arma consiste en varios dispositivos que trabajan juntos, con la piedra roja como “llave para hacerlo funcionar”.


Historia

Merlin (también conocido como Myrddin por los Antiguos) diseñó el arma originalmente para combatir a los Ori, cuando los reconoció como amenaza. Volvió a su forma humana de nuevo en la Tierra, todavía reteniendo la mayoría del conocimiento y poderes que había ganado a través de su ascensión. Sin embargo, los Antiguos no apoyaron su investigación para diseñar armas que podrían usarse en el futuro contra ellos, y envió a la Antigua ascendida Morgana Le Fay para vigilarlo. En el futuro, Myrddin construyó un dispositivo que cambia de dimensión conocido como el Manto de Arturo para ocultar su trabajo de ellos. En este dispositivo escondió la dirección de un planeta dónde trabajó en el arma, Camelot.

Según las leyendas conocidas por las personas de Camelot (también conocido por el SGC como PX1-767), el Rey Arturo y sus caballeros salieron en una búsqueda para localizar el Sangraal. Se decía que habían viajado a tres tierras distantes: Castiana, Sahal, y Vagonbrei. La dirección de la puerta de Vagonbrei fue descubierta poco después por Daniel Jackson, y con la ayuda de Morgana ascendida, las direcciones para los otros dos planetas se descubrieron en la base de datos de Atlantis. El SGC investigó los tres planetas pero estaban vacíos.

Varias semanas después se descubrió que los tres planetas forman un triangulo equilátero y, junto con Camelot, los cuatro planetas forman un tetraedro perfecto. Con información proporcionada a Vala Mal Doran por Adria mediante un sueño se descubrió la dirección del planeta en el que el Sangraal fue localizado, estaba compuesta de los símbolos de cada uno de los tres mundos. Después de cruzar referencias con las direcciones Antiguas adquiridas por Jack O'Neill después de haber obtenido el conocimiento de los Antiguos con las direcciones de Castiana, Sahal y Vagonbrei, se descubrió una sola dirección.

El planeta en cuestión era indetectable desde el espacio, protegiéndolo de los Ori y sólo haciéndolo accesible por el Stargate. También, los poderes de un Orici son negados en la superficie. Al explorar el planeta, el SG-1 descubrió una serie de pruebas y enigmas Antiguos que protegen el arma, al parecer preparada por Morgana le Fay. Actualmente, el SG-1 está buscando el arma, su única esperanza contra los Ori, desesperadamente. Sin embargo, el Orici también está buscándola, intentando destruirlo antes de que pueda usarse contra sus amos. Se disfrazó apareciendo al SG-1 como un miembro del pueblo, sin embargo en las pruebas finales entran en una cueva que bloquea sus poderes.

Eventualmente, fue descubierto que mientras Merlín completaba el dispositivo, fue destruido por su vieja rival, Morgana le Fay. Sin embargo, temió la amenaza potencia que serían un día los Ori. En vez de matar a Merlín, lo capturó y lo puso en éxtasis para que pudiera un día construir el arma. Cuando fue revivido mil años después por el SG-1, empezó el trabajo en el dispositivo, aunque comprendió que no viviría lo suficiente para completarlo. En cambio, reconfiguró el Deposito de conocimientos para transmitir la información necesaria para construir el Sangraal en la mente de Daniel Jackson. No completó el dispositivo a tiempo, y fue capturado por guerreros Ori que habían podido en el futuro localizarlos antes de que su trabajo fuera terminado.

Aunque siendo prisionero de Adria, Daniel pudo engañarla haciéndole creer que lo había convertido al Origen. Le convirtió en Prior y le permitió continuar su construcción del dispositivo, pensando usarlo contra los Antiguos. Daniel, sin embargo, usó el conocimiento de Merlin para frustrar sus planes y en el futuro reveló que su captura había sido planeada por Merlín desde el principio. Daniel completó el dispositivo y, junto con el SG-1, consiguió una nave Ori y lo envió por la Supergate a la galaxia Ori con el dispositivo puesto en un cronómetro, para que se activara una vez alcanzara el otro lado. No está claro si el dispositivo funcionó correctamente y destruyó a los Ori, ya que seis naves más llegaron brevemente después a la Vía Láctea aunque Daniel conjeturó que la destrucción de los Ori detendrá a sus seguidores.


Stargate




Los Stargates son grandes dispositivos con forma de gran anillo de metal, dispuesto normalmente vertical, cuya función es transportar personas u objetos por las inmensas distancias del espacio creando un agujero de gusano artificial estable conectado a otro Stargate.

Aparecieron por primera vez en la película de 1994 Stargate dirigida por Roland Emmerich, y mas tarde fueron rediseñados para aparecer en las series de televisión Stargate SG-1 y Stargate Atlantis (así como la serie Stargate Infinity). El Stargate es el tema central de estas producciones, permitiendo historias enfocadas en un pequeño equipo de protagonistas que exploran otros planetas y se encuentran otras razas a pie, en lugar de la más prevaleciente grandiosa “ópera espacial”, de naves interestelares vista en otra parte en la ciencia ficción. Después en las series de Stargates también se usa para el transporte más casual a otros mundos y otras bases del SGC. También se usan a menudo Stargates como atajos para pequeñas naves espaciales que vuelan a través de él como la Aguja Afilada Goa'uld, el Salta Charcos Lantiano, y los Dardos espectros.

En el idioma Goa'uld, el Stargate es llamado Chappa'ai (Cha-pa-jai). Esta palabra para la puerta también es usada por muchos de los habitantes de los mundos de Stargate, sin duda traído por los Señores del Sistema Goa'uld. Las Puertas también han sido llamadas el “Anillo de los Dioses”, el “Círculo de Agua”, la “Puerta”, el “Anillo de Piedra”, la Entrada, “Annulus”, 2l “Anillo de los Ancestros” y el “Portal” (por personajes de sociedades menos avanzadas que temen o veneran el dispositivo), e incluso (en una autoparodia deliberada) como “El Viejo Orificio”.

Los Stargates están marcados por fuera por nueve cheurones espaciados igualmente alrededor de su circunferencia (Vea el diagrama esquemático debajo), y 39 símbolos desplegados en un anillo interno en las puertas en la Vía Láctea, o 36 en aquellas en la galaxia Pegaso (es desconocido cuántos símbolos ofrecen en las puertas en la galaxia Ori y en Ida). Son típicamente de 6.7 m de diámetro, 29.000 kg de peso y están construidos de un mineral pesado denominado Naquadah. Las puertas se ven casi siempre verticalmente, aunque son operables en cualquier orientación.

Sus creadores fueron una raza extraterrestre conocida como los Antiguos, quienes lo llamaron Astria Porta en su idioma y lo esparcieron por una variedad de planetas y lunas a lo largo de la Vía Láctea y otras galaxias, hace millones de años. El Alterano que inventó el Stargate se llamaba Amelius que a propósito también fue el inventor del Arca de la Verdad. Colectivamente, éstos comprenden lo que se llama la “Red de Stargates” que facilita el viaje entre planetas distantes. La historia de Stargate empieza eficazmente cuando las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos descubre cómo usar uno de estos dispositivos descubierto en la Tierra y empiezan a explorar la galaxia a través de él. Aunque los Stargates están presentes en muchos planetas, la mayoría de las razas que encuentran son relativamente primitivas, y ve las puertas como una reliquia divina, sagrada o espantosa, como evidencia sus cosas así nombra como el “Anillo de los Dioses” y “Círculo de Oscuridad”.


Origen conceptual

El concepto de un Stargate está basado en teorías físicas y astrofísicas, particularmente las de agujero negro y agujero de gusano. Un agujero de gusano es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo. Aunque éstos pueden existir en la realidad, no se sostiene que tal fenómeno pudiera transportar a un ser humano seguramente, los agujeros de gusano como tal es más probablemente que destruyeran a cualquier viajero potencial.

La idea de un "Portal" para los viajeros se ha visto a menudo a lo largo de la historia de la fantasía y la ciencia ficción, tomando a menudo una forma similar, un dispositivo u objeto mágico formados con polígonos regulares o irregulares cerrados llenados con agua o charco.


Historia



El Stargate fue desenterrado de la meseta de Giza en 1928 por el padre de Catherine Langford. En 1996, un arqueólogo infructuoso Daniel Jackson está dando una conferencia sobre sus teorías acerca de que las pirámides egipcias fueron construidas por alienígenas. Después de que todo el mundo se fuera de la sala se encuentra con Catherine Langford y lo lleva a una base militar situada en Creek Mountain dónde le dicen que descifre los símbolos de la losa. Descubre que los símbolos son constelaciones y que el ultimo símbolo representa el punto de origen de la Tierra y que los seis símbolos representan un punto en el espacio y la puerta se abre por primera vez.

Porque previamente se habían probado miles de combinaciones y habían fallado, en ese momento se creyó que sólo existían dos Stargates, el de la Tierra y el del planeta Abydos que se visitaron en la película. Sin embargo, al principio de la serie Stargate SG-1 se descubrió un gran juego de coordenadas válidas adicionales grabado en las ruinas de Abydos. Ya que las coordenadas eran estrellas, y debido al desviamiento estelar, otras direcciones eran imposibles de marcar hasta que Samantha Carter rediseñó el sistema de llamadas de la Tierra para responder a este movimiento. Después de esto, se puso disponible una enorme red de Stargates. Más direcciones fueron después descubiertas por el Coronel Jack O'Neill en un depósito de conocimiento Antiguo.




La raza alienígena encontrada en la película original se desarrolla después en SG-1 como los Goa'uld, el poder malo dominante en la Vía Láctea. Los líderes de esta raza, los Señores del Sistema, de proclaman dioses y usan los Stargates para buscar esclavos entre los mundos. Durante mucho tiempo se pensó que los Goa'uld eran los constructores de la Red de Stargates, pero se descubrió que se habían apoderado de ellos después de que los Antiguos se fueran.

Los Alterranos también conocidos como los Antiguos construyeron los Stargates a los que llamaron “Astria Porta”. Los Jaffa y los Goa'uld los llaman Chaapa'ai. En la galaxia de Pegaso, los lugareños los conocen como los Anillos de los Antepasados y variaciones. También es común oírles simplemente "puertas." Las gentes primitivas los llaman "Anillo de los Dioses" y "Círculo de Oscuridad", otros como los de K’tau los llaman “Annulus”.

Después se descubrió que se puede acceder a las redes de Stargates más distantes marcando ocho cheurones; el mundo Asgard Othala en la galaxia de Ida y también Atlantis en la Galaxia Pegaso. Sin embargo tales direcciones requieren más energía.

Al final de la 6ª temporada, , Daniel Jackson descubre que el mito de la Tierra de la Atlántida se fundó en la Ciudad Perdida de los Antiguos. La ciudad se encuentra en la Galaxia Pegaso, y se marcan 8 cheurones para enviar una expedición allí en lo que podría ser un viaje de sentido único. Allí descubren una nueva red de Stargates. Durante los eventos de “El Arca de la Verdad” se revela que el Antiguo pre-ascendido conocido como Amelius originó el concepto del Stargate y el viaje a través del agujero de gusano.
Nombres internos

Los Antiguos esparcieron los Stargates en miles de mundos por la galaxia, pero la red de puertas podía ser usada por todos, y continúa siendo una forma conveniente de viaje para muchas razas. Algunas razas, como los Goa'uld, crecieron alrededor de las puertas que colocaron en su cultura.

A su vez, la mayoría de las razas desarrollaron sus propios nombres para los Stargates. Los Antiguos los llamaron Astria Porta, una palabra latina para “Star Gate”; en latín, sería realmente porta stellae o porta in astria. Los Goa'uld y Jaffa, los llamaron Chaapa'ai. La palabra inglesa “Stargate” es un calco directo de Chaapa'ai, y Chaapa'ai es un calco de Astria Porta. Los Espectros llaman al Stargate el Portal.

Aunque los Stargates están presentes en muchos planetas, la mayoría de las razas que los habitan son relativamente primitivas, y ve las puertas como una reliquia divina, sagrada o espantosa, como evidencian los nombres como “el Anillo de los Dioses” y “Círculo de Oscuridad”. En la galaxia Pegaso, los lugareños los conocen como los Anillos de los Antepasados y variaciones. También son normalmente llamado “el anillo”, “el annulus”, o simplemente “la puerta”.
Operaciones

El destino de un Stargate no es fijo, sino que se elige mediante una operación conocida como “llamada”. Una vez se selecciona un destino, el Stargate genera un agujero de gusano entre él y un dispositivo complementario en el destino, proporcionándole un montón de energía cruda. Los objetos en transito entre las dos puertas son separados en sus componentes elementales individuales que viajan a través del agujero de gusano y son construidos en el otro lado.


Llamada




Cada localización servida por un Stargate tiene su propia y única “dirección” que es una combinación de siete o más símbolos sin repetirse que aparecen en la llamada del Stargate. “Marcando” estos símbolos en el orden correcto, el viajero selecciona un destino.

El proceso de llamada asocia un único símbolo del anillo interno a cada uno de por lo menos siete cheurones de la circunferencia exterior. La “dirección” principal es invariablemente marcada primero, seguida del símbolo “origen” de la puerta que actúa como el gatillo final para la secuencia completa de la dirección. Cuando se marca cada símbolo, se dice que el cheurón está “fijado” y normalmente responde iluminándose o moviéndose. Cuando se marca el último símbolo de una dirección, se dice que el cheurón está “cerrado” y se abre el agujero de gusano (esta terminología es arbitraria y a menudo intercambiable, pero es preferida la del personaje Walter Harriman). Si la dirección es incorrecta o no corresponde a un Stargate existente o que no es funcional, el último cheurón no se cerrará, y todos los cheurones se desfijarán.


Direcciones




Los símbolos que comprenden las direcciones son realmente imágenes de constelaciones. Identificando seis constelaciones en el espacio, un solo punto puede ser extrapolado correspondiendo al destino deseado. Esto normalmente es bastante para identificar la posición de cualquier Stargate dentro de una galaxia. Los símbolos marcados son llamados a menudo "coordenadas", y están escritos en un orden; por ejemplo, ésta es la dirección del planeta Abidos: (correspondiendo a las constelaciones de Taurus, Serpens Caput, Capricornio, Monoceros, Sagitario y Orión). Como explica el Dr. Daniel Jackson en la película, el Stargate necesita siete símbolos correctos para conectar con otro Stargate. Los primeros seis símbolos actúan como coordenadas, creando tres líneas que se cortan, el destino. El Stargate usa el séptimo símbolo como el punto de origen que le permite trazar una línea recta hacia el destino.

Las direcciones de ocho símbolos fueron introducidas en “La Quinta Raza”, abriendo nuevos caminos conectando Stargates a galaxias diferentes. El octavo símbolo actúa como un tipo de "código de área”. Tales conexiones, comparados con los códigos de siete símbolos, requieren substancialmente más energía que una llamada normal para completar un agujero de gusano estable. Abrir un agujero de gusano intergaláctico requiere grandes cantidades de energía comparadas con un agujero de gusano regular. Esto ha generado multitud de formas para llamar pero la principal ha sido usando un MPC (Modulo de Punto Cero). Sin embargo, un agujero de gusano Atlantis-Tierra impulsado por cinco Reactores de Naquadah pudo establecerse durante un segundo para transmitir datos de alta densidad (Atlantis: “Cartas desde Pegaso") y los Ori han mostrado la capacidad para establecer un agujero de gusano intergaláctico trasladando la energía existente en un agujero negro.

Nunca se han marcado direcciones de nueve símbolos, y su propósito es todavía desconocido. Los cheurones extra se usan raramente así que los Stargates tienen a menudo esos dos cheurones empotrados dentro de las plataformas de piedra que sostiene la puerta (vea la primera imagen de este artículo). Esto ha llevado a menudo al concepto erróneo de que un Stargate sólo tiene siete cheurones.


Dispositivo de Llamada




Hay muchos métodos para llamar a un Stargate, y el más común es con el uso de un Dispositivo de llamada a casa. Casi siempre llamado "DHD" es un dispositivo con forma de pedestal con un panel de control inclinado redondo encima que consiste en dos círculos concéntricos de "llaves", y una semiesfera roja (Vía Láctea) o azul (Pegaso) translúcida en el centro; los símbolos representan los símbolos del Stargate. Apretando estos símbolos un viajero crea una dirección. El hemisferio central sirve como "Entrada" de la dirección en el Stargate. En la Vía Láctea, el DHD contiene 38 de los 39 símbolos del Stargate, significando que hay siempre un Simbolo perdido en cada DHD. Este símbolo perdido sin embargo, no es el punto de origen del planeta. Ha sido confirmado que el símbolo perdido en numerosos DHDs difiere basado en la forma en que cada Stargate se posiciona en los diferentes planetas. El símbolo que está oculto bajo el pedestal del Stargate, inadvertido junto con los dos cheurones, no puede marcarse con el DHD. Esto declara que solo pueden alcanzarse ciertas direcciones en ciertas posiciones en la galaxia. La única manera de intervenir y alcanzar todos los destinos en la Vía láctea es llamar a la puerta manualmente, o usando un marcador alternativo, como el del SGC.

Se sabe que originalmente cada Stargate tenía su propio DHD, localizado directamente delante del Stargate y enfrentándolo. Sin embargo, con el tiempo algunos DHDs se han dañado o se han perdido. Esto presenta una dificultad para los viajeros del Stargate, por lo que marcar se convierte mucho más difícil, si no imposible. Uno de las funciones primarias de la MALP que precede a un equipo SG es confirmar la presencia de un DHD activo.


El Agujero de Gusano




Una vez que se marca la dirección, la puerta crea un agujero de gusano entre ella misma y la puerta de destino. El proceso de creación involucra la aparición de un portal con forma de “charco de agua” que dura 2 segundos aproximadamente, y se completa por la eyección de un vórtice de energía inestable llamado "kawoosh", pareciéndose a una ola de agua o mercurio. Cualquier materia que atraviesa el efecto "kawoosh" es destruida.

Uno de los axiomas más básicos y repetidos de las Físicas del Agujero de gusano, el abierto campo de estudio empezado por Samantha Carter, es que a menos que una cantidad extra de energía esté generándose o atravesando la puerta, un agujero de gusano sólo puede mantenerse durante 38 minutos.




El portal real de un Stargate aparece dentro del anillo interior cuando una dirección se marca correctamente. Tiene la apariencia de un charco de agua vertical que representa el horizonte de sucesos. En el lenguaje de no ficción, un horizonte de sucesos es la superficie de un agujero negro o un agujero de gusano a través del cuál si uno puede pasar, la fuerza gravitatoria sería demasiado fuerte de superar. Se supone que la característica de las ondulaciones de agua representa las fluctuaciones en el horizonte de sucesos. En este charco puede entrarse, y el viajero surgirá de una piscina similar en el Stargate de destino. Este tránsito es estrictamente de sentido único; un esfuerzo por viajar “al revés” provocará que el viajero sea destruido (aunque durante el episodio “Nuevo Orden” un hombre vuelve a poner su mano parcialmente a través del horizonte de sucesos de la puerta de destino y no aparentaba tirones) Sin embargo, ya que la materia sólo se transmite a través de un Stargate una vez el objeto entero ha pasado el horizonte de sucesos (excepto en el episodio “Cien días” donde Teal'c hizo balancear en el aire una cuerda sujeta a un techo en el otro lado) los Stargates no empiezan a reconstruirlo, hasta que hubiera entrado completamente. Es desconocido por qué las transmisiones de radio (como las de una MALP) funcionan en sentido inverso a través de un agujero de gusano. Es desconocido lo que pasa si se entra al contrario por un agujero de gusano.

El viaje a través de un Stargate normalmente es acompañado por un efecto visual de disparo a través de un túnel en el espacio, aunque puede ser una ayuda visual simplemente. La representación del tránsito es a veces casi instantánea, y otros parecen durar 20 segundos. Se piensa que esto es simplemente una representación de cómo podría parecer. Como se desintegran, sería imposible ver de verdad el interior de un agujero de gusano o el viaje a través de él.

El tiempo real que dura el viaje es por término medio de 6 segundos. Los viajeros principiantes surgen a menudo de la puerta temblando como si hubieran estado dando un paseo en montaña rusa, y aunque se omite a menudo después en la serie, también experimentan la sensación de ser un “cadáver helado”. El personaje Charles Kawalsky compara el viaje por el Stargate como “un bombardeo en un F-16 a más de 8g” debido a la energía al pasar por el agujero de gusano a tal velocidad y su posterior reintegración. Sin embargo, en otros episodios el viaje es superficial, no es diferente a caminar a través de una puerta. Esto se ha explicado subsecuentemente como problemas con el interfaz artificial de la puerta de la Tierra, y ha sido principalmente fijo durante los años de las operaciones del Stargate.

El efecto se parece a un tubo en espiral, y en la 9 temporada de Stargate SG-1 (y en la primera de Atlantis) se renovó para parecerse a un túnel encendido disparando anillos de luz. El agujero de gusano de Atlantis es significativamente más verde que el nuevo estilo de la Vía Láctea que es azul. La película mostró a Daniel Jackson entrando en la piscina, caminando a través de ella y permaneciendo en una forma aparentemente física como si la piscina fuera simplemente un techado para el agujero de gusano que está detrás.
Fisicas del Agujero de Gusano

Las físicas del agujero de gusano son un campo de estudio que describe el funcionamiento de los Stargates y agujeros de gusano. Fue abierta por Samantha Carter. En el episodio, “Transformaciones”, poseyendo habilidades sobrehumanas Samantha Carter escribió un libro entero sobre el asunto, explicando que había querido escribirlo durante mucho tiempo nunca había podido encontrar el tiempo ya que era un asunto increíblemente complejo.

* El período máximo de tiempo que un agujero de gusano puede mantenerse bajo circunstancias normales es ligeramente superior a 38 minutos. Este límite de tiempo puede engañarse por la presencia de altas y continuas generaciones de energía, unido a un traslado de materia o energía a través del agujero de gusano. Un agujero de gusano también puede mantenerse durante más 38 minutos si la dilatación del tiempo corre más lentamente en un lado que en otro.

* Un objeto que entra en un agujero de gusano retendrá su energía cinética al salir de él. En términos simples, cualquier cosa que sale de un agujero de gusano lo hace con la misma velocidad a la que entra.
* Una barrera a menos de tres μm del horizonte de sucesos no permite que la materia se reintegre a través de un agujero de gusano. (Sin embargo, las partículas subatómicas pueden reintegrarse)
* La materia puede pasar sólo en una dirección a través de un agujero de gusano, la materia que intenta entrar en un agujero de gusano entrante dejará de existir.
* Ciertas formas de radiación, incluyendo las ondas de radio, pueden atravesar un agujero de gusano en cualquier dirección. La luz visible no parece atravesarlo en ninguna dirección.
* La energía para mantener un agujero de gusano estable puede venir de cualquier lado, aunque la energía para formar un agujero de gusano solo puede venir del Stargate que llama.
* La fuerza gravitatoria sustancial puede atravesar un agujero de gusano de cualquier lado. (Ej. Los efectos de un Agujero negro).
* En “Onda expansiva”, Carter dijo que el tiempo medio de viaje era de 0.3 segundos, contradiciendo a “Los Hijos de los Dioses” y otros episodios donde tarda seis segundos aproximadamente. Una posible explicación para esta diferencia es que los 0.3 segundos pueden ser el tiempo de viaje interestelar literal, con los otros 5.6 segundos que involucran el proceso de desintegración-reintegración.
* Una gran onda de energía entregada a un agujero de gusano saliente puede provocar que el agujero de gusano salte al Stargate receptor más próximo.
* Un DHD puede ser usado para crear un horizonte de sucesos en un Stargate incluso si no se ha establecido un agujero de gusano, o conectado, a otro Stargate.
* Los agujeros de gusano salientes pueden ser afectados por las fuerzas gravitatorias y electromagnéticas exteriores, haciendo que los Stargates se conecten de otra forma que sus objetivos intencionales.
* Al viajar de una puerta a otra, si las fuerzas exteriores redireccionan el agujero de gusano a la misma puerta, se conectará a la puerta en otro periodo de tiempo.
* El vórtice inestable ("kawoosh") creado cuando se establece un agujero de gusano vaporiza cualquier materia que entra en contacto con él.
* Si un material lo suficientemente denso bloquea el horizonte de sucesos de un Stargate, impedirá que el horizonte de sucesos se forme. Esto evitará que se establezcan agujeros de gusano entrantes o salientes.
* Los disparos de una lanzadera pueden atravesar un Stargate activo. Como fue visto en numerosos episodios de Stargate SG-1.


Complejidades del Funcionamiento

Transmisión de materia



Cuando un objeto atraviesa el horizonte de sucesos, no se transfiere inmediatamente al Stargate de destino, sino que la parte que lo ha atravesado es desmaterializada y se almacena en un “buffer hiperespacial”. Un objeto que no ha atravesado el horizonte de sucesos completamente puede arrancarse de nuevo, y sus átomos llegan rematerializados del buffer en cuanto es extraído. La puerta no empieza ha transmitir un objeto hasta que haya atravesado el horizonte de sucesos completamente. Esto asegura que se transfieran sólo objetos completos. Los objetos en el buffer permanecen en un estado de suspensión. Esto se ha usado para “mantener” a personas con necesidades médicas, pero es una maniobra peligrosa, ya que cualquier materia desintegrada en el buffer “deja de existir” si el agujero se cierra antes de que se transmita la materia. Además, cada vez que la puerta se activa el buffer se limpia para recibir la nueva información. Si el cristal de control de un DHD conectado es quitado entonces se formará un horizonte de sucesos sin establecer un agujero de gusano, permitiendo a cualquier memoria guardada en el Stargate ser reintegrada.

Varias facetas del Stargate son necesarias para su funcionamiento como transportador seguro de personas. La materia que surge de un Stargate retiene cualquier energía cinética que tenia al entrar, así una persona que entra corriendo por un Stargate saldrá corriendo del otro. (Los misiles también mantienen su trayectoria en el tránsito - una bala disparada a través de un Stargate es tan peligrosa como si no pasara por el.) También, la transmisión por el Stargate no permite que las moléculas de aire de la atmósfera lo atraviesen. El Stargate diferencia entre los objetos que intentan atravesar el horizonte de sucesos y las cosas que ejercen presión naturalmente, como el agua, aire, lava, etc.

Sin embargo, hay por lo menos una inconsistencia en la aplicación de esta regla; en el de Atlantis “Infierno” cuando un Stargate saliente se consumió en una erupción volcánica, algo - probablemente la lava – pasó a través de la puerta receptora en Atlantis y se destruyó contra el campo de fuerza rápidamente-comprometido.
Obstrucción de la puerta
A un agujero de gusano se le impide que se forme si hay una obstrucción significante presente dentro del anillo del Stargate. Por consiguiente, es bastante común para los Stargates ser semisellado o permanentemente sellado enterrándolos; esta acción invalida esa dirección de Stargate.

Otra opción para controlar el viaje a través de un Stargate es poniendo una barrera a una distancia minuciosa (menos de tres micrómetros en el caso del Iris de la Tierra) del horizonte de sucesos que permite formar los agujeros de gusano pero previene la reconstitución de la materia que llega a través de la puerta. El Iris del Stargate de la Tierra y el Iris-escudo del Stargate de Atlantis realizan esta función de defensa eficaz permitiendo la comunicación por radio a través del agujero de gusano abierto.

Las barreras del tipo iris suprimen el kawoosh. Varios extraterrestres, incluyendo los Asgard y los Nox han demostrado la habilidad de abrir un agujero de gusano sin el "kawoosh." (Ambas razas fueron aliados de los Antiguos, y puede que poseyeran mejores conocimientos del funcionamiento del Stargate que otras razas).


Fuente de Energía

Siempre se exige energía para establecer un agujero de gusano saliente, normalmente proporcionada por el DHD, pero cualquier Stargate puede recibir un agujero de gusano si tiene una fuente de alimentación o no; la puerta que marca es la que le suministra la energía a ambas. En unos casos, se han marcado "Stargates a mano" cuando los medios más sofisticados no estaban disponibles. Esto se hace proporcionando suficiente energía bruta a la puerta y girando a mano el anillo interior para cerrar cada cheurón. La energía puede ser extraída directamente del Naquadah que comprende la puerta; un relámpago para ser suficiente. El Stargate que establece un agujero de gusano determina cuánto tiempo se mantiene abierto, que generalmente se puede cerrar a voluntad. Bajo algunas condiciones, una puerta solo necesita la suficiente energía para conectarse brevemente, entonces la puerta receptor puede proporcionar la suficiente energía para mantener la conexión. Lo mismo es verdad si la puerta saliente pierde energía mientras está transmitiendo; si la puerta entrante tiene un DHD, dará energía a la puerta hasta que la reintegración se complete.


Puertas Secundarias




Algunos planetas poseen "Stargates secundarios" o "auxiliares". El segundo Stargate está normalmente inactivo, con lo que el primero (definido por la presencia de un Dispositivo de Llamada funcional) recibe todos los agujeros de gusano entrantes. Si un Stargate experimenta una subida de energía mientras un agujero de gusano saliente está abierto, el final del agujero de gusano “salta” a la siguiente puerta más cercana en la red, como una respuesta de desestabilización del agujero de gusano y para impedir que la puerta pueda fallar. (El efecto también puede usarse como una medida defensiva como visto en el episodio “Prototipo” o para cerrar una conexión con el Stargate receptor como fue demostrado en el episodio “Una cuestión de tiempo”.) En el caso de un planeta con dos puertas, la más cercana es la puerta secundaria inactiva. Este escenario ocurrió en la primera temporada de SG-1, y producía una segunda puerta descubriéndose en la Tierra, localizada bajo el hielo de la Antártida.

La puerta de la Antártida fue originalmente el Stargate principal en la Tierra, construido por los Antiguos. Podría ser de hecho uno de los primeros Stargates construidos. El Stargate originalmente usado por el SGC, encontrado en Giza, fue traído de otro planeta a la Tierra por Ra. Como las direcciones del Stargate corresponden a la localización de un planeta y no a una puerta individual, la nueva puerta heredó la misma dirección que el de la Antártida. Como la puerta Antártica había abandonada hace milenios por los Antiguos y no había tenido un DHD conectado, la puerta de Ra se volvió la principal.

En el episodio "Pequeñas Victorias", el SG-1 transportó el Stargate del Comando Stargate hacia una nave espacial que chocaba contra la Tierra para escapar. La puerta fue reemplazado por la de la Antártida. Sin embargo, la puerta original sobrevivió a la caída y la recogieron los rusos para dirigir sus propios viajes a otros planetas. Como también estaban en posesión de un DHD (no encontrado en la zona de excavación de Giza original sino recuperado de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial), que activaron y desactivaron en momentos pre-definidos, pudieron convertirla en la puerta principal selectivamente. Usando un horario estricto para devolver a los equipos, pudieron evitar el descubrimiento de las Fuerzas Aéreas americanas durante algún tiempo.

En Redención, el segundo Stargate fue destruido por Anubis. Para continuar su Programa Stargate, las Fuerzas Aéreas Americanas “pidieron prestado” el Stargate de Giza a los rusos a un alto precio, y esta puerta es ahora la única salida en la Tierra. Este Stargate se compró en el futuro a los rusos por el Korolev.


Durabilidad

Los Stargates son muy duraderos; el más viejo de la Vía Láctea es probablemente la Puerta del Antártico, de 50 millones de años; la fuente de energía puede haber sido más nueva.

Los Stargates son particularmente resistente a los daños o a la destrucción: en un caso, un Stargate sobrevivió a un golpe directo de un meteorito, otro todavía era capaz de crear un agujero de gusano estable en un planeta cerca de un agujero negro recientemente formado. Un Stargate también ha continuado funcionando entrando en un sol, aunque estaba protegido por un campo de fuerza portátil. En el episodio de SG-1 “Reacción en cadena”, el SGC envió una bomba nuclear mejorada con Naquadah a un planeta cuya superficie tenía Naquadah; la explosión destruyó el planeta entero, pero la puerta todavía permanecía abierta e intacta.

En la novena temporada de Stargate SG-1, los Estados Unidos desarrollaron una bomba nuclear mejorada con Naquadriah “Revienta puertas” que es teóricamente capaz de destruir un Stargate (La Mark IX). Sin embargo, cuando fue usado por primera vez no destruyó el Stargate objetivo ya que estaba protegido por un escudo Ori que estaba siendo alimentado por los ataques al escudo.

Más tarde, en otro intento en el episodio de la temporada 10 “La Mortaja” contra otro Stargate de la Galaxia Pegaso, este Stargate fue destruido usando una bomba nuclear “Mark IX” colocando la bomba detrás de la puerta para que no fuese absorbida por el agujero de gusano.


Excepciones





Bajo circunstancias normales, un agujero de gusano puede mantenerse sólo ligeramente más de 38 minutos. Sin embargo, en varias ocasiones, este límite se ha superado. La primera brecha de esta regla general ocurrió en la puerta de la Tierra conectada a un planeta en la proximidad de un agujero negro. Este método también fue usado intencionalmente por los Ori. La segunda ocurrió cuando los seres líquidos ricos en energía mantuvieron la fuente de energía mientras un vehículo ruso pasaba la puerta. La tercera excepción pasó cuando Anubis usó un arma hecha por los Antiguos (o con su tecnología) para alimentar de energía a un Stargate. La puerta permanecía activa y en el futuro explotó. Finalmente la cuarta excepción ocurrió después de que la Tierra atacaran un planeta de los Asuranos, después de que fuese descubierto de que estaban construyendo naves de guerra. Los Asuranos respondieron enviando un satélite que contiene un Stargate a Lantia que se activó y un poderoso rayo atravesó la puerta del satélite y se dirigió al escudo de Atlantis. La expedición había esperado que el Stargate se cerraría después de 38 minutos, pero el Dr. McKay declaró, que los Asuranos disponían de un número ilimitado de MPCs, con esa cantidad de energía a su disposición podrían estar de acuerdo en que el Stargate se abriría indefinidamente.


Susceptibilidad

La red de Stargates es susceptible a los virus de ordenador. En el episodio “Vengador 2.0” la red de Stargates entera se derrumbó por un virus creado por el Dr. Felger, aunque no de forma intencional. El virus fue alterado por Ba'al para que se colgara la red. Anteriormente era desconocido que cada DHD hace las actualizaciones correlativas periódicas llamando a otras puertas cercanas. Las actualizaciones se diseñaron para compensar la desviación planetaria y mantener las coordenadas apropiadas. El Stargate del SGC usa un “Ordenador de Llamadas” humano en lugar de un DHD. Por eso, el Stargate de la Tierra no se vio afectado por el virus.


Otros usos



En varios episodios de la serie, la red de Stargate se usó con un propósito distinto al del viaje interplanetario. Estas funciones extras del Stargate son, sin embargo, normalmente descubiertas de chiripa. Dos de tales ocurrencias consideran la interacción del Stargate con el tiempo, como en "1969" en el que el SG-1 viaja accidentalmente hacia atrás en el tiempo al año 1969, como resultado de que el rayo de transmisión de materia atravesó una llamarada solar. Samantha Carter usa este fenómeno intencionalmente en el episodio "2010", dónde usa tecnología avanzada para predecir una llamarada solar y enviar atrás en el tiempo un mensaje. El tiempo también es un factor en el episodio "Ventana a la Oportunidad", cuando un científico usa una máquina del tiempo fallida construida por los Antiguos para aislar una región definida por 14 Stargates del resto del continuo espacio-tiempo, causando una regresión en el tiempo.

En el episodio "Cielo Rojo", un error de sistema causo que el Stargate introduciera átomos de un elemento pesado en el centro de una estrella, creando a la estrella inestable. En el episodio "Efecto Onda”, el viaje a través de un agujero negro causó la creación de un túnel entre realidades alternativas.

Un rasgo de la Red de Stargates, es que un Stargate puede usarse para llamar a otras puertas simultáneamente. Esto permite una onda como la del Arma de Dakara extenderse casi indefinidamente a lo largo de la galaxia. (Es incierto si la habilidad de llamar a múltiples destinos simultáneamente es una función original del Stargate, o si la puerta de Dakara fue modificada para poder lograr esto especialmente. Si es una función que todas las puertas comparten, el propósito exacto es desconocido, como es el efecto que causaría la materia que entra en el horizonte de sucesos de una puerta con las conexiones múltiples.)

En el episodio Éxodo, un Stargate fue usado como un arma capaz de destruir un sistema solar entero. La puerta llamó a un planeta en la proximidad de un agujero negro. La puerta (protegida por un campo de fuerza) chocó contra una estrella. La pérdida resultante de masa causó que el sol se convirtiera en una supernova, destruyendo el sistema solar.
Caracteristicas

Todos los Stargates están hechos de un mineral pesado denominado Naquadah, un inmenso superconductor que también es sumamente duradero. Los Stargates de la Vía Láctea tienen un peso de 29.000 kg.


Via Lactea

Un Stargate de la Vía Láctea tiene treinta y nueve símbolos inscritos en el anillo interior. Al marcar, este anillo gira hasta que el símbolo marcado se alinee con el séptimo cheurón punto en el que el anillo hace una pausa, sigue girando cada vez en dirección contraria hasta que se termina la dirección. En la serie Stargate SG-1, un cheurón comprometido brilla en rojo. En la película de Stargate original, todos los cheurones se mueven, y ninguno de ellos usa la la luz roja.

Con 38 simbolos, la Red de Stargate en la Via Lactea tiene:

(38×37×36×35×34×33) = 1.987.690.320 posibles direcciones.

Usando direcciones de 8 simbolos:

(38×37×36×35×34×33×32) = 63.606.090.240 posibles direcciones.

Si una dirección de 9 símbolos opera como las direcciones de 8 símbolos, habría:

(38×37×36×35×34×33×32×31) = 1.971.788.797.440 posibles direcciones.

Sin embargo, no todos los puntos representados en el espacio por estas direcciones tienen Stargates, de hecho, hay suficientemente pocos juegos de coordenadas válidos que llamar al azar es inútil. Si la persona que llama no sabe el símbolo del punto de origen, hay muchas más posibles combinaciones:

Como la puerta en la Tierra se encontró sin un DHD, para los Stargate de la Tierra se desarrolló una tecnología para impulsar la puerta con el uso de ordenadores (una llamada manual). Sin embargo, cuando se usa un DHD, cada cheuron es activado inmediatamente al pulsar el simbolo sin que se mueva el anillo interior. Esta llamada es mas rapida.


Galaxia Pegaso

En la serie Stargate Atlantis, una expedicón marca una dirección de 8 simbolos ( ) desde el Comando Stargate para viajar a la Ciudad Perdida de la Atlántida localizada en la Galaxia Pegaso. Encontraron que los Antiguos sembraron los planetas a lo largo de la Galaxia Pegaso usando puertas ligeramente diferentes. Como estas puertas se construyeron en una fecha posterior a la red de la Vía Láctea, pueden ser de diseño más avanzado, sin embargo a estas alturas las diferencias parecen ser principalmente estéticas.




El diseño de los Stargates de Pegaso tiene los cheurones azules en lugar de rojos, y los símbolos son grupos de pequeñas luces (en lugar de figuras) que se encienden secuencialmente en lugar de girar. En SG-1 se declara que el anillo interior de la puerta se desbloquea cuando no hay suficiente energía para llamar, permitiendo la llamada manual en caso de que el DHD esté dañado o no esté presente, como en la Tierra.

Al contrario que las puertas de la Vía Láctea, las puertas de Pegaso tienen 36 símbolos en la puerta, pero todavía se exigen 7 símbolos para marcar una dirección interplanetaria, teniendo el mismo funcionamiento que una puerta de la Vía Láctea. Con 36 símbolos, la Red de Stargate en la Galaxia Pegaso tiene:

35×34×33×32×31×30 = 1.168.675.200 posibles direcciones.

Usando direcciones de 8 símbolos:

35×34×33×32×31×30×29 = 33.891.580.800 posibles direcciones.

Si una dirección de 9 símbolos opera como las direcciones de 8 símbolos, habría:

35×34×33×32×31×30×29×28 = 948.964.262.400 posibles direcciones.

Hay menos posibles direcciones en la Galaxia Pegaso, aunque todavía puede ser el caso de que haya más Stargates allí si se utilizan más de las posibles direcciones que en la Vía Láctea.

El único Stargate de Pegaso de llamar a la Vía Láctea es el de Atlantis. Esto es debido a un cristal de control extra aparentemente único en el DHD de Atlantis sin él, un Stargate de Pegaso no puede usar su octavo cheurón. Al contrario de cualquier otra puerta conocida, la Puerta de Atlantis también puede identificar el punto de origen de la puerta que intenta marcar y puede bloquear un agujero de gusano entrante.

Algunos Stargates de Pegaso son orbitales: se pueden abrir en el espacio, algo nunca visto en la Vía Láctea. Éstos no tienen ningún DHD y se usa exclusivamente para el viaje de naves espaciales, específicamente los Salta Charcos y los Dardo Espectro. Los Stargates orbitales son impulsados por tres nodos de poder colocados igualmente a lo largo del anillo exterior. Estos nodos impulsan el Stargate. Los Salta Charcos disponen de un DHD dentro que hace el viaje a través de puertas posible y los dardos una capacidad similar.




Los Stargates orbitales a veces han sido llamados “Spacegates” por los personajes, pero esto no se ha declarado como un término oficial.

En "Irresistible", se mencionó un plan para crear un puente de Stargates unidos entre las galaxias de la Vía Láctea y Pegaso para engañar la necesidad de utilizar un MPC para efectuar un viaje entre Atlantis y la Tierra (vea Puente Intergaláctico más debajo).

El Stargate de Atlantis también ofrece un campo de fuerza que puede prevenir viajeros enemigos o armas , como el Iris instalado en el Stargate de la Tierra por el SGC. Una tecnología similar aparecía en Stargate SG-1 dónde fue usada por Anubis para proteger su producción de soldados.


Otras variaciones

"Supergates" Ori

En la novena temporada de Stargate SG-1, los Ori fueron introducidos como un nuevo enemigo principal. Vienen de una galaxia completamente nueva, y se describen como seres amos de la tecnología y física de los agujero de gusanos igual a los constructores de puertas originales. Se desconocen como son los Stargates de la galaxia Origen, su presencia es implícita por el hecho de que los Ori pudieron enviar Priores a la Vía Láctea a través de un Stargate. Asi como los Anillos de Transporte de la galaxia Origen son blanco perlados, los Stargates pueden ser muy parecidos.

En dos ocasiones de la temporada 9 intentaron crear un Stargate, de medidas desconocidas pero mucho más grande que una Ha’tak hecho de módulos individuales que fueron enviados a través de un Stargate normal probablemente de la galaxia de los Ori. Los módulos formaron el anillo de eso a lo que Carter llamó “Supergate”. A estas puertas les falta un anillo interno y se marcan por cristales de datos preprogramados insertados en un panel en un lado de un modulo. Carter supuso que usando la energía de un agujero negro, una conexión Supergate podría ser permanente. Esto fue más tarde confirmado en el episodio “El Proyecto Pegaso”. Se llamó desde una puerta normal en la galaxia Pegaso a otra en las proximidades del Supergate. La puerta de Pegaso fue colocada cerca de un agujero negro y se enviaron cargas nucleares al horizonte de sucesos para que el agujero de gusano saltara a la Supergate, previniendo cualquier uso futuro por los Ori. Los Goa'uld llaman al Supergate Chappa'ko (Cha-papá-Ko). Esta conexión se rompió en el episodio de la temporada diez “La Mortaja”. Daniel Jackson explicó que una bomba nuclear Mark IX emitida detrás del horizonte de sucesos del Stargate localizado en la galaxia Pegaso destruiría el Stargate y desuniría la conexión, haciendo posible establecer una nueva conexión a otra Supergate.

En un claro error de continuidad, los segmentos del Supergate en “Cabeza de playa” llegaron a través de un Stargate en un planeta, los segmentos del segundo Supergate observados en “Camelot” y los episodios subsecuentes eran mucho más grande para que pudieran pasar por un Stargate convencional. Adicionalmente, las dimensiones de los segundos Supergates parecen aumentar entre “Camelot” y “El Proyecto Pegaso”; en el anterior, las naves nodriza Ori atraviesan muy justos la puerta, mientras que en el último el Supergate aparece mucho más ancho que la nave nodriza Ori que lo traspasa.


Stargate hecho en casa por Orlin




En el episodio de Stargate SG-1 “Ascensión”, el Antiguo descendido Orlin construyó un Stargate miniatura en el sótano de Samantha Carter. Sus componentes incluyeron 45 kg de titanio puro, 61 m de cable de fibra óptica, 7 condensadores industriales de 100.000 vatios y un tostador. Esta puerta dependía de la fuente de alimentación principal de la casa y sólo se conectó una vez, a Velona, después se quemó. No se ha mencionado después.


Stargate Tollano

Los Tollanos eran una civilización humana sumamente avanzada. Entre sus logros tecnológicos más impresionantes estaba la construcción de un nuevo Stargate.

Con la destrucción de su mundo original Tollan, el Stargate de los Tollanos fue perdido. Su nuevo mundo, Tollana, no tenían ningún Stargate original, y con la ayuda de los Nox, construyeron una nueva puerta.

La puerta Tollana era menor y más delgada que el Stargate de los Antiguos, y tiene un color blanco pálido. Sin embargo, parece faltar un DHD, o incluso una huella interna para llamar manualmente, haciendo pensar en la llamada remota más adelantado. Jack O'Neill criticó al Stargate Tollano sarcásticamente, diciendo “el nuestro es más grande”.

En el futuro, el Stargate de Tollana fue destruido por los Goa'uld, como informó Narim al SGC.


Puente de Puertas intergaláctico McKay-Carter




Durante la tercera temporada de Stargate Atlantis, se introdujo un proyecto para poner una cadena de Stargates entre la Vía Láctea y la galaxia Pegaso, permitiendo el tránsito rápido entre Atlantis y el SGC sin la necesidad de un MPC que impulse el Stargate. En ese momento, sólo la puerta de Atlantis tenía un MPC disponible, significando que el viaje de retorno requeriría tres semanas de viaje en un crucero clase Dedalo. Con este fin, se recogieron miles de Stargates de la superficie u orbitales de planetas inhabitados y se depositaron de acuerdo al plan. Cuando el MPC de Atlantis se agotó, el proyecto se adelantó y brevemente después se hizo operacional.

El puente de puertas intergaláctico McKay-Carter (nombrado por sus creadores, Rodney McKay, reconociendo a Samantha Carter por su idea original) consiste en diecisiete Stargates de la red de Pegaso y otros diecisiete de la red de la Vía Láctea. Un programa macro escrito por McKay y agregado a los sistemas operativos de las puertas antes marcar almacena la materia entrante en los buffers, permitiendo a los viajeros saltar de una puerta a la siguiente a través del puente, en lugar de surgir fuera de la puerta como se llama normalmente.

Los viajeros terminarán entonces en la Estación Espacial Intermedia (ya que las puertas de distintas redes no pueden ser encadenadas con la macro), a mitad de camino entre ambas galaxias que sirve como un punto de transferencia. Allí, usarán la puerta de la otra red (y un segundo programa macro diseñado para esa red) para continuar adelante hacia su último destino: los viajeros de Atlantis usarían una puerta de la Vía Láctea para viajar a la Tierra y de forma semenjante, los viajeros de la Tierra usarían una puerta de Pegaso para viajar a Atlantis. Incluso con esto, el tiempo de viaje entre las galaxias es ligeramente superior a treinta minutos, haciéndolo más eficaz que el viaje con hipermotor.

Cuando la primera prueba del puente de puertas fue hecha, sólo el armazón de la estación de intermedia había sido completado. Como resultado, un Salta Charcos fue usado. La prueba fue un éxito completo, y el puente se declaró operacional. Mas tarde, fue revelado que, desde la última puerta en el puente debe llamar a la salida, normalmente Atlantis o la Tierra, la macro puede volverse a escribir para marcar una puerta de salida diferente a otro destino en la galaxia. La estación ha sido destruida mediante autodestrucción después de una infiltración Espectro, si será reconstruida o no, es desconocido.


Arma Satelite Asurano




Los Asuranos han desarrollado una variante de 8 cheurones de un Stargate que fue creado como un arma satélite. Sus componentes incluyen un generador de escudo, sensores y un hipermotor que le permiten orbitar su blanco. Una vez esto es cumplido, un agujero de gusano se activa y sale por el Stargate un intenso rayo de energía rojo disparado hacia el objetivo, en este caso, Atlantis. El rayo se originaría de una fortaleza Asurana que impulsaría tanto las defensas del satélite como mantener un agujero de gusano abierto. Esto tenía el efecto agregado de prevenir llamar al Stargate para viajar. Apareció como un satélite con un Stargate en el centro que le permitía maniobrar y, así, dirigir el arma de energía.


Diferencias entre Stargates

Hay muchas diferencias entre el Stargate de la película y el Stargate en SG-1.

* Los cheurones en la película no brillan como lo hacen en la serie.
* El séptimo cheurón en el Stargate de la película es estéticamente diferente que el resto de sus cheurones. En SG-1, todos los cheurones de un Stargate son visualmente idénticos.
* En la película, para “cerrar” un símbolo del Stargate, cada cheurón “sujeta” el símbolo para marcarlo. En SG-1, sólo el cheurón de arriba se mueve al marcar una dirección, mientras los otros cheurones solo se iluminan y no sujetan.
* Los símbolos en la puerta de la película están grabados en la superficie del Stargate. En el universo de SG-1, los símbolos sobresalen de la superficie de las puertas.
* En la película, cuando el Stargate se activa, el agujero de gusano sale desde atrás con una forma de cono. En la serie, el agujero de gusano se queda simplemente alrededor de la circunferencia de la puerta, excepto bajo circunstancias extremas, como cuando la puerta se conecta a otra dentro de los efectos de un agujero negro.
* En la película, cada Stargate es diferente, con símbolos únicos, en la serie, son universales (más lógico para una red de viajes).


Supergate




Una Supergate (en Goa'uld: Chappa'ko) es un enorme Stargate de 300 a 400 metros de diámetro. Fueron diseñados y construidos por los Ori como un medio para transportar una flota de naves de batalla Ori de su galaxia a la Vía Láctea.

La puerta está formada por 80 módulos menores con forma de cuña, conectados para formar el anillo exterior de la puerta. El tamaño y construcción de los bloques individuales que constituyen el Supergate han variado. El primer Supergate encontrado estaba formado por módulos que eran lo suficientemente pequeños para pasar por un Stargate ordinario, aunque los módulos del segundo Supergate eran mucho más grandes. La puerta se impulsa por un agujero negro microscópico, y puede permanecer abierta indefinidamente.


Historia

Primera Supergate




Después de que un Prior fuera enviado a Kallana en un esfuerzo por convertir a sus habitates, los Jaffas que vivían allí se negaron a aceptar a los Ori como dioses. Comprendiendo que los Jaffas de ese planeta nunca se convertirían, el Prior erigió un escudo de energía alrededor de él y el Stargate activo, diseñados para reducir la masa del planeta hasta convertirlo en un agujero negro microscópico.

Sin embargo, incluso los Ori eran incapaces de enviar suficiente energía a través de un Stargate a través de un agujero de gusano entre dos galaxias y mantener un escudo del tamaño de un planeta; les obligaron a que confiaran en la ayuda externa para proporcionar la energía necesaria. Sabiendo que la Nación Libre Jaffa y el SGC reaccionarían, convencieron a Nerus para que rebelara información con respecto a la invasión al SG-1 que como consecuencia envió al Prometeo al planeta.

Jugando en las manos de los Ori, el SG-1 y varias Ha'taks dispararon al campo de fuerza y detonaron un Mark IX dentro del escudo. Sus esfuerzos combinados proporcionaron suficiente energía para permitir que el escudo envolviera al planeta que como consecuencia redujo su masa y se convirtió en un agujero negro microscópico completamente. Entretanto, los módulos individuales de la Supergate habían sido enviados a través del Stargate convencional, cada componente voló autónomamente al espacio cercano para formar el anillo del Supergate.

Cuando el SG-1 comprendió que eran los responsables, Vala Mal Doran insertó un Tel'tak en lugar del último eslabón de la puerta, causando una ola de energía que impidió que se formara el dispositivo. Sin embargo, fue incapaz de enviarse al Prometeo antes de que los módulos se destruyeran, y cuando el flujo de materia fue absorbido por el agujero negro, Vala se transportó a la galaxia Ori.

El agujero negro sobrante fue usado en el futuro por el SG-1 de una realidad alternativa como un medio para viajar entre los universos dirigiendo el agujero de gusano a través de él. Sin embargo, debido al esfuerzo, la Tierra se había vuelto un cubo para varias realidades alternativas diferentes, con los equipos de algunos universos alternativos llegando al SGC. Aunque el SG-1 alternativo tuvo éxito casi logrando su misión, robar el MPC de Atlantis, les enviaron de vuelta a sus realidades apropiadas.


Segunda Supergate




Como Vala Mal Doran fue transportada a la galaxia Ori varios meses antes era consciente de los recientes planes de los Ori para enviar otra flota para invadir la Vía Láctea, ella usó un dispositivo de comunicación Antiguo para advertir al SGC sobre la realización exitosa de un segundo Supergate.

Después de que el Supergate fuera descubierto cerca de P3Y-229, el SGC envió dos crucero clase Dedalo para meterse en un contingente grande de Ha'taks de la Nación Libre Jaffa, así como algunas Ha'taks de la Tok'ra que habían estado intentando destruir el Supergate sin efecto. Aunque sin éxito Samantha Carter intentó activar el Supergate antes de que marcaran los Ori, bloqueándolos eficazmente, la verja se activó. En lo que se conocería después como la Batalla de P3Y-229, cuatro naves de batalla Ori surgieron, destruyéndo todo lo que había a su paso.

Sin embargo, varias semanas después, el SG-1 pudo activar el Supergate para prevenir que entraran mas naves de batalla Ori. El SG-1 posicionó un Stargate al lado de la Supergate, y otro Stargate cerca de un agujero negro en la Galaxia Pegaso. Marcaron desde el stargate de Pegaso hacia la Vía Láctea, usando una bomba nuclear para que el agujero de gusano saltara del Stargate al Supergate. Impulsado por dos agujeros negros, las puertas deben permanecer conectadas indefinidamente. En el proceso, una nave de batalla Ori fue destruida por el vórtice gigante del Supergate, mientras una nave Colemena Espectro era destruida en la otra parte, anotando una triple victoria contra sus enemigos.

La Supergate fue desactivada varios meses después, cuando el Stargate en la Galaxia Pegaso al que estaba conectado, fu destruido usando una cabeza nuclear Mark IX desplegada del Dedalo. Bajo las instrucciones de Daniel Jackson que se había infiltrado en los Ori transformándose en un Prior, la Supergate fue llamada para conectar a la galaxia hogar de los Ori y una nave de batalla Ori fuera enviada con un Sangraal activado para destruir a los Ori. Aunque el plan parecía ser un éxito, la Supergate se volvió a abrir desde la galaxia Ori, permitiendo a otras seis naves de batalla entrar en la Vía Láctea uniéndose a la que había enfrente de la puerta.

Iris




El Iris es un gran dispositivo de metal que sirve de protección para el Stargate de la Tierra. El Iris fue diseñado por el Comando Stargate (SGC) para impedirles a los viajeros no deseados surgir a través del agujero de gusano del Stargate.


Iris de la Tierra

El Iris parece tener 20 hojas superpuestas que giran para formar una apertura redonda, y se cierra de nuevo. Es similar al tapa objetivos de una cámara de fotos. Otras estructuras similares son el diafragma del iris de las cámaras y el iris del ojo humano. Cuando se cierra, el iris forma una barrera de menos de 3 μm en el horizonte de eventos del agujero de gusano, impidiendo que la mayoría de las formas de materia se reintegren. Los objetos que pasan por el agujero de gusano se destruyen, acompañados por un porrazo resonante contra el iris. Sin embargo, las señales de radio pueden penetrar, permitiendo a los equipos SG pedir la apertura del iris usando un GDO.





El iris original se instaló en el primer episodio “Los Hijos de los Dioses”. Fue visto primero cuando Jack O'Neill y su equipo volvieron de Abydos. El General George Hammond lo describió como “el seguro de la Tierra contra más sorpresas”, refiriéndose al ataque de Apophis en el episodio. El iris original, hecho de titanio, fue destruido en el episodio por la fuerza gravitatoria de un agujero negro emitido a través del Stargate. Fue reemplazado por uno nuevo iris hecho de una aleación de Trinium.

El iris se controla desde el Escáner de Mano del Iris, o el control manual abajo en el cuarto de la Puerta en la pared izquierda. Los escáneres de mano se instalaron como una medida de seguridad después de que un Re'tu, pasara por el Stargate y destruyera el sistema de computación que abría el iris. El control manual parece haber sido agregado algún día después del episodio “La Quinta Raza” dónde fue declarado porqué los sistemas del SGC estaban abajo, habían perdido el control del iris.Desde que el iris fue instalado por el SGC, el Stargate de la Tierra es una de las “Puertas conocidas con tal protección”, y la única Puerta conocida con una forma mecánica de alternar rápidamente entre prevenir y permitir el viaje.


Destruyendo el Iris

Aunque proporciona al Stargate de la Tierra una mayor protección que cualquiera de las otras Puertas (con la excepción de Atlantis), el iris no es infalible, y varios enemigos del SG-1 han inventado formas de atravesarlo.

El Señor del Sistema Sokar inventó un medio para abrir una brecha en el iris disparando un rayo de partículas a través del agujero de gusano, las partículas subatómicas son lo suficientemente pequeñas para reintegrarse en el espacio entre el iris y el horizonte de eventos (3 micrometros), calentando así el iris con el intento de calentar el naquadah y causar una explosión termonuclear. El SGC usó esta técnica en un episodio después para penetrar un "iris" natural que se había formado encima del Stargate de Edora(P5C-768) después de que hubiera sido golpeado por un asteroide y enterrado mientras todavía estaba activo. La Mayor Samantha Carter construyó su propio acelerador de partículas y lo usó para salvar a O'Neill.

Los Tollanos poseyeron tecnología que les permitía atravesar la materia sólida, lo que también les permitió reintegrar sus partículas a través del iris pareciendo como si estuvieran caminando a través de él.

Anubis disparó un arma de energía Antigua al Stargate de la Tierra (la puerta antártica) qué la sobrecargó y finalmente explotó. Aunque no desvió la descarga del arma de energía Antigua completamente, disipó la energía lo suficiente para prolongar el tiempo significativamente hasta que la puerta explotara.

También, cuando el General Bauer (entonces comandante del SGC) detonó una bomba nuclear de Naquadah mejorada en un planeta conectada al SGC, la radiación se transmitió a través del Stargate. Cerrando el iris disminuyó la radiación en el cuarto de la puerta temporalmente, sin embargo sería cuestión de tiempo que el iris se fundiese y la radiación se transmitiera libremente. Agradecidamente, a los treinta y ocho minutos la puerta se cerró.

Algunos alienígenas consiguieron abrir una brecha en el Iris y establecer una posición establecida en la base imitando al SG-6. Tomaron la base y empezaron planes para tomar el mundo. Gracias a sus encuentros con el Goa'uld Teal'c y Carter que eran inmunes a sus esfuerzos y Carter consiguió escapar de la base y conseguir ayuda así como la muerte de los alienígenas que escaparon de la base. La mayoría de los alienígenas escaparon a través del Stargate y el resto se autodestruyeron con una contestación en un tono imperceptible.

Los Replicantes abrieron una brecha en el Iris controlando remotamente el sistema de control a través de un agujero de gusano entrante y atacó al SGC, intentando salir de la base para infestar la Tierra. Pero fueron permanentemente desactivados por el Arma de Dakara. Aunque técnicamente sin dañar el iris, Anubis (en “Redención”) y Ba'al (en varios episodios) se ve comunicándose con el SGC usando un holograma que proyecta la imagen de usuario en el cuarto de la puerta a pesar de que el iris estaba cerrado. El espacio nanoscópico entre las contrapuertas del irirs es suficiente para que el material holográfico se reintegre.

En “A Mitad de camino” los Espectros tomaron la Estación Espacial Intermedia y enviaron el IDC de la estación que abre el Iris del SGC. Los Espectros enviaron alguna clase de bomba aturdidora para infiltrase en la baset. Agradecidamente Teal'c y Ronon Dex los mataron todos antes de que pudieran conseguir llegar a la superficie de la Tierra y la Estación Espacial Intermedia fue destruida mediante autodestrucción.


Codigo de Desactivacion del Iris

El Código de Desactivación del Iris (IDC) es un código transmitido a través de un Stargate abierto para pedir que el iris se abra para permitir a los viajeros atravesarlo. Los IDCs son transmitidos usando un GDO, un dispositivo pequeño llevado por los equipos SG. La expedición Atlantis usa un tipo diferente de GDO que es más pequeño, e identifica a los individuos en lugar de a los equipos. Cada equipo SG tiene un único IDC multidígito.

Además, ciertos aliados de la Tierra, como la Tok'ra y el Maestro Bra'tac, tienen IDCs. A algunos primeros aliados del SGC (como las personas de la Tierra de la Luz en el episodio de la primera temporada “La Vertiente Broca”) se les dio cajas hechas de una aleación con una única mezcla de isótopos cuyos residuo podría descubrirse y podría identificarse después de enviarse por el Stargate y destruido por el Iris. Esto actuaría como un IDC no informatizado, incitando al SGC para abrir el iris como si un IDC hubiera sido enviado. El propósito nunca fue declarado explícitamente, este método de entrada al SGC generalmente se dio a aliados extraterrestres que eran tecnológicamente inexpertos para entender el GDO informatizado.


Escudo del Stargate de Atlantis




Instalado por los Antiguos, el Stargate de Atlantis está protegido por un campo de fuerza que cumple el mismo papel que el iris de metal en la Tierra. Este campo de fuerza es llamado a menudo el “escudo” por el personal de Atlantis, no el “iris”. Al contrario del iris, sin embargo, es transparente y uno puede ver el kawoosh “suprimido” y el impacto de los objetos claramente. El Escudo de Atlantis tiene que ser destruido todavía por algo, sin embargo en el episodio 11 de de la temporada tres, una puerta trasera previamente codificada en el sistema de control del escudo por el Dr.McKay le permitió dejarlo fuera de funcionamiento remotamente desde otro planeta e impide reactivarlo.

Todavía se usan los GDOs e IDCs en Atlantis; son usados por los equipos y por los Athosianos.

Hay indicaciones que los GDOs usados en la Galaxia Pegaso pueden ser mas avanzados que los usados por los equipos SG en la Tierra; un granjero Athosiano dijo a Acastus Kolya y su fuerza Genii que tenía que estar en sus manos; sin embargo, el granjero estaba claramente intoxicado en el momento e intentó evitar una oportunidad para que lo mataran.

También puede resistir notablemente una explosión nuclear, como la levantada después de que Ladon Radim lanzara un dispositivo nuclear en el planeta dónde se estacionaron Cowen y su batallón.

Se ha especulado si el escudo Antiguo fuera parte del diseño original de la puerta, como parece probable, entonces está tan cerca del horizonte de eventos que incluso las partículas subatómicas no tendrían espacio para reintegrarse. Esto haría indestructible completamente al escudo. Por otro lado, el propio Anubis usó una muy parecida, si no tecnología idéntica para proteger a sus Guerreros Kull. El traje de absorción de energía de los Kull permite a su vez viajar a través del campo de fuerza del iris sin desactivarlo.


Otros escudos de puertas

Ha habido ejemplos de planetas (principalmente Goa'uld) en un uso similar del escudo de la puerta al de Atlantis.

Erebo era un campamento obrero para que los Jaffa rebeldes construyeran Ha'tak trabajando hasta la muerte, tenía un escudo en la puerta que también exigió una clave para dejarlo fuera de funcionamiento.

Tártaro era un planeta bajo el mando de Anubis. Era una base también usada para la fabricación de Guerreros Kull, poseía un escudo en la puerta. Los Guerreros Kull, con su traje de absorción de energía, pueden atravesar el escudo fácilmente sin requerir un IDC. Por qué más mundos Goa'uld tampoco se protegen por los escudos es un misterio; puede tener que ver con el coste, un acuerdo entre los Señores del Sistema, o posiblemente, la información de cómo crearlo sólo estaba disponible para Anubis a través del sondeo de la mente de Thor.

Dakara , aunque sin confirmar, Teal'c dijo que escudarían Dakara y desde que Anubis se fue con la ayuda de Oma Desala, es seguro asumir que los Jaffa Libres poseen esta tecnología ahora y lo usan para restringir el viaje de la puerta a su planeta importante.


IDC

El Código de Desactivación del Iris ( IDC ) es un número enviado por un GDO en para avisar a la Sala de Control de los respectivos viajeros entrantes, para que el Iris o el escudo pueda bajarse.


Apreciacion Global

Cada equipo SG tiene un único IDC de nueve dígitos (en la Vía Láctea, probablemente es el mismo para los equipos de Atlantis), y se cambia cuando es necesario mantener la seguridad. También es probable, que el IDC se cambie periódicamente aun cuando no hay ningún riesgo elevado. Además, ciertos aliados del SGC, como la Tok'ra y Bra'tac (probablemente así como otros líderes confiados de la Nación Libre Jaffa) tengan IDCs, para permitir el viaje al SGC.

Fallos

* El IDC ha demostrado ser una debilidad de seguridad potencial ya que los Replicantes pueden abrir solos el iris. También, el IDC del SG-1 fue obtenido por los replicantes de forma humana a través del sondeo de la mente, revelándolo a Jack O'Neill como 903-224-637.

* Originalmente, un IDC podría abrir iris a menos que cualquier interferencia humana requiera cualquier orden del Stargate. Actualmente, se usa un escáner de mano. Se ha mostrado que Walter Harriman y Samantha Carter tiene el autorización para usar este escáner de mano.


IDC Alternativos y Equivalentes

Algunos aliados tempranos del SGC (como las personas de la Tierra de la Luz) se les dio unas cajas hechas de una aleación con una única mezcla de isótopos cuyos residuos podrían descubrirse y podrían identificarse después de ser enviados a través del Stargate y destruidos por el Iris. Esto actuaría como un IDC no informatizado, incitando al SGC a abrir el iris como si un IDC hubiera sido enviado. El propósito nunca fue declarado explícitamente, este método de entrada al SGC generalmente se dio a aliados que eran demasiado tecnológicamente inexpertos para entender el GDO informatizado.

Las señales de radio pueden viajar a través de un agujero de gusano si sus IDC se dañaran.


Generador de Naquadah





Los Generadores de Naquadah son una fuente de poder enrgetico que puede proporcionar cantidades enormes y prácticamente interminables de energía limpia. El dispositivo usa el elemento Naquadah para proporcionar la energía.


Vista Global

La versión de la Tierra del dispositivo fue creada Samantha Carter, basándose en los diseños Orbanianos. El generador de Naquadah se ha usado para impulsar muchas tecnologías de la Tierra pero puede adaptarse para impulsar otra tecnología alienígena, incluso la de los Antiguos. El generador es menos de un metro de largo, y su forma es más bien como una pesa con esferas en sus extremos.

Un generador de Naquadah también puede convertirse en una bomba devastadora, y también es el arma responsable del sistema de autodestrucción de Atlantis. El dispositivo emite un poderoso pulso electromagnético poderoso cuando se detona, similar a los emitidos por armas nucleares.

Los generadores se han visto impulsando diferentes tecnologías de la Tierra y Antiguas, incluyendo recientemente hasta las clase Dedalos. Los generadores fueron abandonados en la Odisea por un MPC y después, un núcleo de ordenador Asgard. Por lo menos un generador impulsó el Prometeo antes de que fuera destruido.

Los Estados Unidos le dieron la tecnología a Rusia a cambio de su DHD.


Variaciones

"Mini" Generador de Naquadah

Esta variación del generador de Naquadah se montó en un prototipo de arma de plasma llamado X699 que fue presentado en una conferencia de tecnología por el Dr Lee. Este generador fue montado como parte del prototipo, parecía ser de la misma configuración que las versiones más grandes del generador de Naquadah empleado por el Comando Stargate, pero con un tamaño reducido, se presume que tiene un rendimiento menor, o contiene mejoras en la tecnología que permite a una unidad menor generar la misma cantidad de energía que las versiones más viejas, más grandes.


Generador de Naquadah Mark II

El generador de Naquadah Mark II fue desarrollado después y opera en un estado de sobrecarga controlada. Este tipo de generador logra un rendimiento del 600% sobre el Mark I, produciendo la suficiente energía con dos generadores para operar la silla de control Antigua durante un corto período, algo que previamente requería un MPC. No obstante, no produce suficiente energía para operar el escudo principal de Atlantis, ni puede proporcionarle suficiente energía a un Stargate para establecer un agujero de gusano intergaláctico duradero. Un par de estos dispositivos tuvieron éxito impulsando la silla de la Antártida.

También, por lo menos dos generadores Mark II están colocados en la sala de los MPCs de Atlantis como fuente de energía de reserva de la ciudad.

La apariencia del Mark II es muy similar al diseño original Orbaniano que estudió el Comando Stargate inicialmente. El naquadah se aloja en lo que parece ser una cubierta idéntica a la de su predecesor. El propio generador tiene una forma rectangular y larga de color gris con un pequeño teclado y una pantalla LCD en el centro de la unidad. Hay dos teclados pequeños menores en un lateral del generador para controlar el rendimiento del generador de energía y numerosas para identificar el estado de la actividad del generador.


Generador de Naquadah Mark XII

En “El ultimo hombre”, el holograma McKay establece que él se impulsa por un generador de Naqahdah Mark XII que puede teóricamente impulsar el escudo de la ciudad. Sin embargo no podría impulsar el escudo y operar el Stargate o cualquier otro sistema al mismo tiempo.


Tecnologia Goa'uld

Los Goa'uld son una raza estrictamente parasitaria. Confían en los anfitriones para vivir, en los Jaffa para la fuerza, y en la decepción para el poder. Su tecnología no es diferente. Los Goa'uld son carroñeros, y su tecnología es una conglomeración de los descubrimientos e ingeniosidad de múltiples razas la mayoría parecen venir de los Antiguos.

Toda (o la inmensa mayoría) de su tecnología contiene, en alguna forma u otra, el Naquadah, el material del que está hecho el Stargate. Este material también fluye en las venas de los Goa'uld, y se usa a menudo como una clave genética en su tecnología, como el gen ATA. Los dispositivos Goa'uld, son principalmente bélicos, reflejando la naturaleza megalómana de la especie.


Anillos de Transporte




Los anillos de transporte fueron inventados por los Antiguos y copiados por los Goa'uld.


Brazaletes Kormak




Une a un valioso prisionero a su guardia Jaffa guardia. Si dos personas que llevan un par de pulseras están separadas durante más de un tiempo corto, se derrumban y se morirán si no se restauran a la proximidad dentro de un período corto de tiempo. La tecnología se atribuye a Cronos; sin embargo, la única vez que se ve fue cuando Vala Mal Doran los usa para unirse a Daniel Jackson.

El propósito de esta unión es asegurar que la escolta Jaffa no pierda a su víctima.


Cámara

Un pequeño dispositivo esférico que puede grabar imagen y sonido. Parece notablemente similar a una granada de shock Goa'uld. La cámara es activada y desactivada ondeando la mano encima del dispositivo.

Uno de estos dispositivos fue usado por Terok, durante su tortura a Teal'c. Terok había intentado forzar a Teal'c que se había vuelto una inspiración para la Resistencia Jaffa admitiendo que los Goa'uld eran dioses. Sin embargo, el propio Terok fue humillado y destruyó la cámara.


Canope de Extasis




Un recipiente, parecido a un vaso canope que sirve para mantener en un estado de éxtasis a un solo simbionte Goa'uld durante miles de años. Según el SG-1, éstas son las bases para los vasos canopes de los egipcios antiguos que intentaron copiar el diseño para conservar los órganos.

Consiste en un frasco que contiene un fluido en el que se disuelve un poderosos sedante, y está impulsado por una pequeña fuente de Naquadah. Tal dispositivo conservó a Osiris durante más de 5000 años; uno similar conservó a su reina Isis durante un período similar hasta que se rompió.


Cañon de Energia




El cañón de energía es una variante de la lanzadera Goa'uld. Es más pesado y más poderoso, y se pone típicamente en una montaña y defendiendo un Stargate en un planeta controlado por los Goa'uld como los equipos de defensa de la Tierra. Además de defender la puerta, están en los planeadores de la muerte, con dos cañones delanteros montados en sus alas. Un guerrero fuerte, como Teal'c, puede llevar un cañón con la parte de atrás descansando en la cadera, apoyado y asegurado con una correa al hombro. Un Al'kesh está provisto con una versión agrandada del cañón situado en su barriga; el arma se guarda cuando no está en uso.

Las armas de una Ha'tak tienen el mismo efecto visual pero más grande. Un disparo de un solo cañón de una Ha'tak tiene igual fuerza que una bomba nuclear de varios megatones.


Conversor Jaffa

El dispositivo de origen Goa'uld, convertía a los humanos ordinarios en Jaffas. El dispositivo crea una bolsa de simbionte en el abdomen del sujeto, y modifica su ADN extensivamente. Después de la transformación, el nuevo Jaffa necesita un simbionte Goa'uld para que su sistema se inmune o morirá. El conversor se aprieta contra el abdomen del sujeto antes de la activación, y probablemente funciona por control mental. Una reciente transformación en un Jaffa puede deshacerse poniendo a la víctima en un Sarcófago.

El único conversor Jaffa encontrado por el SGC fue roto por Hathor después de que despertara del sarcófago en Sudamérica.


Descargador de Memoria



Una pequeña esfera de múltiples púas desarrollada por el Goa'uld Anubis, probablemente usando el conocimiento Antiguo que había obtenido a través de la ascensión. Cuando se activa, la esfera negra destaca múltiples púas que entran en contacto directo con las partes del cerebro cuando se implanta.

Después de la activación, el conocimiento de la víctima se transmitirá a una base de datos computerizada. Sin embargo, una mente desarrollada también puede usar el enlace entre el ordenador y el descargador de memoria para afectar varios sistemas de ordenador. El dispositivo es compatible con cerebros humanos y Asgard.

El dispositivo fue usado varias veces por Anubis. Después de que su subordinado, Osiris, capturara a Thor, extrajo el conocimiento de la mente Asgard usando el dispositivo. Esto le permitió a Anubis adquirir la tecnología de teletransporte Asgard y la holográfica. El dispositivo fue usado después en Jonas Quinn, después de que fuera capturado por Anubis.


Dispositivo de Camuflaje




Los Goa'uld, como otras razas, también poseen tecnología para esconder objetos al ojo desnudo y a sus propios sensores.

La existencia de la tecnologia de camuflaje Goa'uld fue revelada por primera vez cuando Nirrti lo usó para que Teal'c atacara a Cronos. Cuando se reveló que Nirrti había desarrollado la tecnología de camuflaje personal basándose en el cambio de fase de los Re'tu, los otros Goa'uld fueron ultrajados de que no había compartido esta tecnología con los Señores del Sistema.

Brevemente después de esto, el SG-1 descubrió que los Goa'uld pueden cubrir sus naves pequeñas como los Tel'tak. Después, durante un año Apophis pudo camuflar una flota entera de Ha'taks - un hecho que, según Jacob Carter nunca antes había sido posible.

Después de que otros dos años pasaran, un Ash'rak usó un dispositivo de camuflaje personal para implicar a los Jaffas y a la Tok'ra entre si en asesinatos. Si este dispositivo está relacionado o no con el dispositivo que Nirrti había creado es desconocido.


Dispositivo de comunicación visual de largo alcance Goa'uld




Una esfera metálica sin rasgos distintivos que habilita la comunicación a años luz de distancia sin el uso de un Stargate. Cuando se usa, la cara de la otra persona ondea hacia su superficie. Introducido como una gran esfera que flota dentro de un Stargate inactivo, ha aparecido subsecuentemente como una versión más pequeña, portátil. La versión más grande parecía obtener la energía del Stargate, y puede usarse específicamente para la comunicación entre distancias aun mayor que unos años luz.

Los más pequeños han sido principalmente usados para comunicaciones confidenciales, como Cordesh que traicionó a la Tok'ra o Harry Maybourne con sus equipos fuera de la Tierra para robar la tecnología, y Tanith que informó a Apophis de la base de la Tok'ra. A pesar de esto, Garshaw dice que la Tok'ra no los usa porque el sistema no es seguro. O'Neill los ha llamado "Goa'uld T.V.".


Dispositivo de Curación

El Dispositivo de Curación Goa'uld es un dispositivo pequeño llevado en la mano de una forma similar a un dispositivo de mano. Permite a un Goa'uld o un anterior anfitrión curar lesiones de amigos. Puede curar casi cualquier enfermedad o lesión. Sin embargo, no es tan poderoso como el sarcófago, y su curación tiene límites. No puede revivir el tejido muerto, y no puede curar a las personas si sus heridas son demasiado severas. Como el dispositivo de mano, sólo puede usarse por alguien con Naquadah en su torrente sanguíneo, es decir un Goa'uld, o un anterior anfitrión.

El dispositivo tiene la forma de una joya atada a una venda de metal; se supone que la joya es puesta bajo la mano. Se usa más extensivamente por la Tok'ra para curar ya que no usan el sarcófago debido a sus efectos psicológicos. El SGC ha obtenido uno de estos dispositivos que fue guardado en un almacén para su uso ocasional por Samantha Carter anterior anfitrión temporal del Tok'ra Jolinar, aunque Vala Mal Doran, ex- anfitrión de Qetesh, también es capaz de usarlo, y ha mostrado considerablemente más habilidad que la Coronel Carter, probablemente debido a que fue anfitrión durante más tiempo que Carter. Así, Vala es el primer miembro al que se le pide usar el dispositivo.


Dispositivo de datos




Una lápida triangular del tamaño de la palma de una mano, similar a una PDA Tau'ri. El dispositivo puede contener una cantidad enorme de datos, y fue diseñado para trabajar junto con un dispositivo con forma de piedra. Ondeando la piedra encima de la tabla, el texto de la página anterior desaparece y se reemplaza por la siguiente página de texto. La Tok'ra usó un dispositivo similar, aunque de diseño ligeramente diferente y sin la piedra.

Uno de estos dispositivos fue usado por el Goa'uld Pelops que contuvo sus notas con respecto a las acciones de la población local y su ADN.


Dispositivo de Mano



El Dispositivo de Mano es un arma con forma de guante con una gema roja en la palma. Son las armas personales de los Goa'uld, encaja cómodamente alrededor del antebrazo izquierdo y las yemas de los dedos y tiene un disco de cristal convexo rojo en la palma. Sólo puede usarse por aquéllos que tienen Naqahdah en su sangre. Al contrario que las otras armas Goa'uld sólo son usadas por los Goa'uld y no por los Jaffa. Algunos están codificados con el ADN de usuarios específicos (como Osiris). Tiene una variedad de usos; es un instrumento de tortura, un dispositivo defensivo eficaz, y un arma que inspira temor y terror de su dios. Cuando se usa puede generar una ola de fuerza que golpea a los enemigos cercanos. De cerca, el dispositivo puede dominar a un enemigo cuando se coloca encima de su cabeza, induciendo una clase de catalepsia; este efecto puede extenderse para torturar o matar a la víctima. A veces el dispositivo de mano se usa para poner mentiras en las cabezas de las víctimas que puede usarse para servir a los Goa'uld

* La gema del centro puede emitir un rayo de energía que causa graves dolores cuando se aplica en la cabeza de una víctima, y mata causando un daño fatal al cerebro. Esta función del dispositivo de mano normalmente se usa por los Goa'uld para castigar a sus sirvientes y torturar a sus prisioneros. Opera creando un eslabón mental entre el Goa'uld y la víctima, usando la misma hostilidad del Goa'uld para infligir dolor. De algún modo, si el Goa'uld está desatento, el anfitrión del Goa'uld puede usar el dispositivo de mano puede enviar un mensaje a través del rayo de energía a la persona que se tortura.

* La gema del centro también puede emitir una poderosa onda electrica que radia al exterior del dispositivo. Cualquiera pegado por la onda será lanzado con gran fuerza. Esto puede matar al blanco si lo golpea contra una pared u otra superficie dura. Lo que a este ataque le falta constituye temor e intimidación. Los Jaffa atribuyen a esta habilidad una señal de su poder divino. Sin embargo, si dispara bastante cerca a un blanco, las ondas pueden matar.

* La gema puede usarse para parar los rayos de las Zats.

* Los botones en la muñeca pueden usarse para controlar la tecnología Goa'uld remotamente, como abrir y cerrar puertas o activar los Anillos de Transporte.

* Ciertos dispositivos de mano están provistos con un escudo de energía que, cuando se activa, rodea al usuario y le da protección total de balas y explosiones de energía. Esta función normalmente sólo está disponible en los dispositivos de mano que pertenecen a Goa'ulds particularmente poderoso, como los Señores del Sistema. El escudo de energía no bloquea los objetos de fuerza cinética pequeña, como cuchillos o dardos tranquilizantes.

No todos pueden ponerse un dispositivo de mano y puede operarlo. La mayoría de las funciones del dispositivo se activan telepáticamente, y así el usuario necesita saber cómo controlar el dispositivo mentalmente. El usuario también requiere Naquadah en su torrente sanguíneo. Esto restringe el uso del dispositivo a los Goa'uld. Sin embargo, ex-anfitriones retienen las memorias de rastreo así como Naquadah en su sangre.


Escudo de Energia

Todas las naves Goa'uld utilizan escudos de energía para protegerse. En el caso de los escudos personales, el poder del escudo es directamente proporcional a la energía cinética del proyectil que está bloqueando. Esto hace que el escudo sea ineficaz contra dardos. Sin embargo, la mayoría de los Goa'uld parecen haberse adaptado ese fallo y lo han arreglado.


Escudos de Puertas




Ha habido ejemplos de planetas (principalmente Goa'uld) en un uso similar del escudo de la puerta al de Atlantis.

* Erebo era un campamento obrero para que los Jaffa rebeldes construyeran Ha'tak.

* Tártaro era una base usada para la fabricación de Guerreros Kull.

* Dakara , aunque sin confirmar, Teal'c dijo que escudarían Dakara.


Escudo Solar




Un poderoso campo de energía que protege todo lo que cubre de la radiación interestelar dañina y de los rayos ultravioletas. El escudo, capaz de fabricar un cielo de color anaranjado, es proyectado por dos generadores separados.

Dos de estos dispositivos fueron encontrados en P3X-513, un planeta inundado con radiación ultravioleta. Para escapar de la radiación, la población huyó a cuevas, aunque las leyendas de los moradores de cuevas hablaron de un “cielo anaranjado”, indicando que el dispositivo fu usado hace tiempo por los Goa'uld. Cuando Jonas Hansen de la Tierra se convirtió en líder de la tribu, exigió que tenía el poder del escudo del sol y la habilidad de hacer naranja el cielo. Sin embargo, no supo activar el dispositivo, y confió en Samantha Carter para activarlo. Con la ayuda de Jack O'Neill y Teal'c, el escudo se levantó, refutando las demandas de Hansen de su propio origen divino.


Granada de shock (Granada Goa'uld Flash-Bang)




Una granada re-utilizable, clasificada según el tamaño que parece similar a una pelota mágica 8. Pueden rodarse en un grupo de enemigos o bajo puertas y emitirá una luz deslumbrante y un sonido ensordecedor que dejarán al enemigo inconsciente. También causa gran dolor, similar a una Zat'nik'tel. Sin embargo, diferente a una Zat, estas granadas pueden cubrir áreas muy grande con una sola explosión..

Seth tenía una granada especial que actúa como bomba.


Hara'kesh

Un dispositivo con forma de elaborado anillo usado por los Ash'raks y verdugos. Emite un campo de energía direccional que puede afectar el cerebro, capaz de causar un aumento en la sugestibilidad y de causar pérdida de memoria y desorientación. También puede usarse para causar dolor y después de la exposición prolongada, muerte. Es usado por los Ash'raks para ganar el acceso a cualquier lugar, y entonces para asesinar a sus blancos. También se usa como un dispositivo de tortura.

Si al usuario se le exige tener Naquadah en su sangre para poder usar el Hara'kesh es desconocido, aunque el hecho de que se han visto sólo Goa'uld usándolo y que el dispositivo no tiene ningún interruptor visible o botones en él sugiere que sólo puede usarse por el control mental corriente o anfitriones Goa'uld anteriores.


Intar

Un arma inventada por los Goa'uld para el entrenamiento. Los Intars pueden producirse en diferentes formas para parecerse a cualquier arma (incluyendo lanzaderas Goa'uld y armas Tau'ri). El único rasgo característico del Intar es un cristal rojo resplandeciente en la parte baja del arma. Los Intars disparan lo que parece ser bolas rojas de energía que aturde al objetivo, dejándolos con un dolor de cabeza temporal que varía en intensidad dependiendo del nivel del Intar fijado. Es desconocido si todos los Goa'uld tienen acceso a Intars, ya que el único personal no SGC visto usando el Intar ha sido fiel a Apophis.

El Intar apareció por primera vez en le episodio “Reglas de batalla”, dónde fueron usados por esclavos humanos de Apophis para entrenarse. Una parte del contingente humano hacían de Jaffa mientras los otros eran miembros del SGC (unidad designada como SG-X en sus parches uniformes), ambas partes luchando a juegos de guerra contra la otra. Todas sus armas eran Intars en formas diferentes (Ej. lanzaderas y MP5s), permitiéndoles ganar conocimiento y experiencia de combate real sin perder su personal antes de entrar en batalla. Cuando el SG-1 visitó el planeta, tropezó con el juego de guerra e intentó insertarse en la batalla en el lado del “Equipo SG”, fueron aturdidos por Intars y, después de que Teal'c identificó las armas, el equipo SG llevó algunas a la Tierra para su propio entrenamiento.

Los Intars fueron usados después por el SGC para entrenarse.


Lanzadera




La lanzadera es un arma común entre los Jaffas, que sirve en los ejércitos de los Goa'uld y bajo su propio gobierno. El arma está impulsada por Naquadah líquido, como la mayoría de la tecnología Goa'uld. Hay un interruptor a lo largo del arma que abre la punta con forma de almendra; el mismo interruptor genera fuerte explosión de energía después de abrirse. La energía de la lanzadera penetra muy bien las armaduras y crea una explosión para abrir un agujero del tamaño de la cabeza de un hombre. Un solo golpe limpio al pecho es suficiente para matar, aunque si se recibe un golpe en el muslo puede sobrevivir. El pesado y redondeado final del arma y su longitud fornida le permiten ser usado en el combate para golpear y derribar a un enemigo.

En manos muy experimentadas pueden ser bastante eficaces, pero su plan no se perfecciona para el uso militar. En el episodio "El Guerrero", la lanzadera fue demostrada para ser significativamente menos exacta en largo alcance que el P90 incluso en las manos de un excepcionalmente guerrero Jaffa experimentado. Sin los medios de fuego rápido para múltiples enemigos, y provisto sin medios de precisión para el combate, es probable que los Goa'uld, en un esfuerzo por aparecer más aun Dioses, los proporcionó armamento que sería utilizado para inspirar temor sin pensar en su efectividad Esto también puede explicar por qué hay un énfasis en usar un arma poderosa para la refriega.

Los Sodan usan una variante de la lanzadera en la que la parte de atrás está mas alejada; aunque funciona como una lanzadera normal, pero la hace más fácil de llevar; entre otras cosas, le ha permitido a los Sodan atar sus armas en la espalda. Es probable que esta reducción en el peso y el volumen es por lo menos parcialmente responsable de la precisión de los Sodan comparada con los Jaffas normales.

Los Guerreros Kull usan una versión montada en la muñeca de la lanzadera al parecer, pero con explosiones más pequeñas y una proporción más alta de fuego.


Mascara Jaffa




Llevada por muchos Jaffas, y casi todas las bajas clases jerárquicas Jaffa en el ambiente de un poderoso Goa'uld, a menudo un Señor del Sistema, esta máscara retráctil es disimulada dentro del cuello de un uniforme Jaffa normal. La máscara está diseñada para parecerse a una forma menor del dios a quien ese Jaffa rinde culto--una cabeza como un pajarito se parece el dios egipcio Horus para los Guardias de Horus de Heru-ur y Ra, una cobra para los Guardias Serpientes de Apophis, un chacal (originalmente sirvientes de Anubis, después sirvieron a Ra), y un juego de animales mitológicos de origen desconocido para los Guardias de Setesh que supuestamente una vez siguieron a Seth. Las mascara de Anubis y Heru-ur fueron construidas para plegarse totalmente en el cuello, mientras los de Apophis eran un diseño más simple, con la boca que se abre.

La máscara es multifuncional, escudando al usuario de los disparos a la cara y para intimidar a los esclavos. La máscara proporciona vistas del ambientes en una pantalla proyectada delante escondiendo su identidad. Los "ojos" de los Guardias Serpientes brillan de color rojo mientras el usuario está vivo y cuando muere dejan de brillar.

Mas tarde, las mascaras fueron desapareciendo.


Muelle Antigravedad




Un muelle diseñado para servir como plataforma de construcción para las Ha'taks Goa'uld. Un andén seco cubre flota encima de la superficie de un mundo dónde una nave está construyéndose, y se mantiene por cuatro emisores de antigravedad bajo él. Cuando se extrae el naquadah, se procesa y se purifica debajo, la carga se envía a la nave dónde se usa para su construcción inmediata y continuada de la nave. Los sistemas de antigravedad se apagarán sin embargo si algunos cristales de controles se destruyen, causando que el andén seco choque contra el suelo.

Tal plataforma flotante estaba en el planeta Erebo dónde los esclavos Jaffas trabajaban. Como Rya'c y Bra'tac habían sido capturados y habían sido obligados a trabajar en el campamento obrero, el SGC envió al SG-1 junto con algunos Jaffas Rebeldes para rescatarlos. Como necesitaban una distracción para atacar el campamento, Samantha Carter saboteó el andén seco que como consecuencia chocó contra la superficie.


Nanocitos Envejecedores

Dispositivos microscópicos capaces de infiltrarse en las células humanas y manipular su estructura ADN. El Goa'uld Pelops experimentó una vez con estos nanocitos en la población del planeta Argos. Usando los nanocitos, la población local envejecía a un ritmo increíble. Como resultado, su tiempo de vida era sumamente corto, y nadie en el planeta vivía mas de cien días. Estos nanocitos sólo eran activados durante la noche, cuando estaban dormidos. Se activaban a través de un campo de radiación emitió por un dispositivo cerca del Stargate de Argos.

Sin embargo, los nanocitos eran incapaces de acelerar el proceso de envejecimiento en los adultos, y era sólo era efectivo si la persona se infestaba con los dispositivos en la niñez. Cuando Jack O'Neill se infectó por los nanocitos durante la visita del SG-1 a Argos, pudieron meramente imitar el proceso de envejecimiento. Cuando Samantha Carter comprendió la función de los nanocitos, pudo dejar fuera de funcionamiento los dispositivos, haciendo que los Argosianos envejecieran a un ritmo normal.


Naves


Al'kesh


* Al'kesh: Un poderoso bombardero Goa'uld, usado para bombardear superficies planetarias.


Ha´tak


* Ha'tak: es un nombre general para esta clase de naves, pero hay muchos tipos. El tipo más común consiste en una superestructura con un tetraedro grande, dorado en el centro de la nave. Aquí es donde funciona todo, el puente, la zona de carga, etc. Todas las invasiones Goa'uld tienden a incluir un bombardeo de Ha'tak para instigar miedo al pueblo y obligarles a que se sometan al poder del ‘dios’ o a la aniquilación.


Tel'tak


* Tel'tak: es una nave de carga Goa'uld capaz de realizar viajes hiperespaciales. Como una parte esencial de cualquier flota Goa’uld, esta versátil nave se usa a menudo para transportar personas o carga por las redes planetarias Goa’uld. Aunque desarmado, disponen de Anillos de Transporte.


Planeador de la Muerte


* Planeador de la Muerte: un caza de ataque rápido capaz de conseguir grandes velocidades tanto en aire como en espacio. Su forma se parece a la de un insecto, particularmente el escarabajo alado de la mitología egipcia. Este caza es usado para disparar a blancos móviles así como en aire o combate espacial.

* Aguja afilada: Está diseñada para atravesar un Stargate. Como los planeadores de la muerte más convencionales, es usado por dos personas.

Transporte de Tropas


* Transporte de Tropas: Grandes y muy blindadas naves Goa'uld. Los transportes de tropa pueden llevar un gran ejército de Jaffas a la batalla. El único Señor del Sistema que usó esta nave fue Anubis. La mayoría de los otros Goa'uld usaban Anillos de transporte para transportar sus tropas al campo de batalla. Típicamente, el despliegue de estos naves desarmados es precedida por bombarderos Al'kesh y Planeadores de Muerte. Podrían destruirse con un FIM-92 Stinger. El SGC encontró esta nave en dos ocasiones. Cuando Zipacna atacó una base Tok'ra en Rebana y cuando Anubis buscó el Ojo de Ra en Abydos.


Nish'ta

Un compuesto biológico empleado por los Goa'uld como una poderosa forma de control mental. Nish'ta es un organismo entregado en una forma gaseosa y se absorbe por los tejidos del cuerpo. Sin embargo, un shock eléctrico, como el de una zat, matará el organismo y dejará a la víctima libre de su control. Después, el sujeto es inmune a la sustancia.

El Nish'ta fue usado por Apophis para volver a Rya'c, el hijo de Teal'c, contra su padre, e intentó usarlo en una obra para destruir a los Tau'ri. Seth también lo usó para convertir a sus seguidores. Hathor usó uno similar, aunque menos poderosa.


Ojo de Ra



Un cristal redondo de aproximadamente doce centímetros de diámetro diseñado para trabajar junto con otros cinco cristales también llamados “los Ojos”. Cuando se usan juntos, su poder aumenta diez veces. Las joyas pueden servir como una fuente de poder y/o un mecanismo de control, como otras tecnologías Goa'uld también están basadas en el cristal.

Según la leyenda, había seis Ojos, incluyendo aquellos sostenidos por Apophis, Osiris, y Tiamat, entre otros. Un equipo ruso encontró el ojo de Tiamat una vez, aunque fueron incapaces de devolverlo a la Tierra. Sin embargo, en el futuro Anubis pudo localizar todos los ojos, excepto el poseído por Ra que estaba oculto en Abydos anteriormente. El SG-1 ayudó a los Abidonios a resistir al Señor del Sistema, aunque les obligaron después a que le entregaran el ojo. Anubis usó los ojos para crear una excelente y sumamente poderosa arma que usó contra los otros Señores del Sistema con gran éxito. En el futuro, el arma fue destruida por el SGC.


Palo de tortura




Un arma usada por los Goa'uld para torturar a sus prisioneros. Causa dolor extremo y se enciende e ilumina boca, orejas, ojos y cicatrices de la víctima. La exposición prolongada es letal.

Después de la caída de los Goa'uld, fueron usados por la facción tradicionalista de Gerak para extraer información de los miembros del Trust infestados por los Goa'uld.


Proyector Holográfico




Un pequeño dispositivo capaz de proyectar objetos tridimensionales en el aire. El proyector es usado igualmente por los Goa'uld y la Tok'ra. Según Nerus, él había inventado el dispositivo hace mucho tiempo. Al parecer, el dispositivo puede recibir los datos de un satélite espía Goa'uld. Es exactamente desconocido como funciona el dispositivo, aunque los hologramas de la Tierra están lejanos.

El proyector se encontró primero durante la búsqueda de Seth, cuando Selmak usó uno de estos dispositivos para proyectar el árbol genealógico de los Señores del Sistema. La Tok'ra usó uno de sus proyectores después para demostrar su plan del colapso del sol de Vorash, tomando la flota de Apophis con él. Cuando Nerus visitó el SGC después de varios años durante el primer esfuerzo de los Ori por crear un Supergate, él usó un proyector para desplegar los datos recogidos por su satélite espía en órbita.


"Sangre de Sokar"

Sustancia alucinógena poseída por Bynarr en la luna prisión de Ne'tu. Apophis, después de asesinarlo, usó la sustancia en un esfuerzo por extraer información vital de varios miembros del SG-1 y Martouf. A través de la sustancia, Apophis intentó usar los recuerdos falsos para torturar a sus prisioneros, y los engañó para revelar información. Sin embargo, falló porque todos comprendieron que las alucinaciones eran falsas.


Sarcófago




Una cámara con forma de ataúd que cuando se activa cura a una persona viva o revive a una muerta dentro de la cámara. El primer sarcófago fue visto en la película. Según el Comando Stargate, los sarcófagos del Antiguo Egipto fueron construidos para emular estos dispositivos. Los Goa'uld basaron la tecnología en un dispositivo curativo Antiguo mediante ingeniería inversa. También sirven para extender la vida de los Goa'uld. El uso prolongado del dispositivo, especialmente el uso superfluo, lleva un efecto en el juicio y crea una afición como un narcótico, haciendo cada vez más megalomaníaco al usuario. Además, el sarcófago puede curar dolencias de toda la vida, como la vista mala, observado en Daniel Jackson. La Tok'ra se niegan a usar los dispositivos porque creen que el sarcófago, junto con la memoria genética Goa'uld, es lo que les hace malos.

El primer sarcófago fue creado por un antiguo Goa'uld conocido como Telchak. El sarcófago es un derivado del Dispositivo de Curación Antiguo (recuperado de América del Sur por Jackson), una tecnología demasiado poderosa para ser usada en humanos normales. Sin embargo un sarcófago no sólo es conocido por dar vida, si no también para sostener la vida en una forma de éxtasis durante varios miles de años. (Como fue demostrado por la Goa'uld Hathor que había sido sellada en un sarcófago durante casi 2.000 años sin cualquier efecto de edad o enfermedad). Otro Goa'uld, Marduk, fue conocido por haber sido sellado en un sarcófago durante 4.000 años, junto con una criatura viciosa y peligrosa que devoraba al Goa'uld. Debido a la habilidad especial del sarcófago de guardar a los Goa'uld vivos, la criatura pudo haber tardado un tiempo en devorar al Goa'uld. Para el Goa'uld atrapado dentro, fue un proceso largo, doloroso, y agónico que producía una “tortura eterna” (Pero el propio Goa'uld poseyó el cuerpo de la criatura). Los Goa'uld usan el dispositivo en prisioneros cuando sus métodos de tortura matan a sus víctimas accidentalmente o intencionalmente. Los límites del sarcófago fueron demostrados en Yu cuya edad extrema redujo la efectividad de los poderes regeneradores del sarcófago. Esto confirma que aunque la tecnología del sarcófago es poderosa, no puede conceder la verdadera inmortalidad.


Sonda Goa'uld

Una adaptación de Goa'uld de la MALP del SGC, exploraba los planetas antes de enviar las tropas de Jaffa. Esta tecnología sólo se ha encontrado dos veces, y fueron usadas por el Goa'uld Anubis. Esta MALP Goa'uld estaba provista con sensores, una gran base de datos, escudos que lo protegían de misíles y sistemas de armas de energía similares a una Lanzadera. No exigía a la activación del Stargate para enviar la información a su amo, porque usaba un dispositivo de comunicación de largo alcance. También, volaba sobre la superficie, confiando en la tecnología anti-gravedad en lugar de las ruedas, siendo al mismo tiempo una MALP y una UAV.


Tecnología de Rellamada de Memoria

La Tecnologia de Rellamada de Memoria Goa'uld cubre un gran espectro de tecnología que trata con la mente. Un dispositivo de origen Goa'uld/Tok'ra con la forma de un pin. La “aguja” está disimulada dentro de la “cabeza” del dispositivo y rápidamente se extiende con un ping audible cuando se aprieta contra la frente de una persona. La aguja causa un breve momento de dolor en la inserción pero el usuario no experimenta ninguna incomodidad. Una vez activado por un control manual, el dispositivo estimula la concentración de la memoria del usuario, permitiéndole revocar eventos con una precisión perfecta.

El dispositivo también se ha visto para ser usado por junto con un proyector holográfico, permitiéndole a otras personas ver lo que el usuario está revocando. Aunque la Tok'ra consideran que esto es una invasión de la privacidad del individuo y sólo se ha visto usar la función una vez.

El dispositivo tiene propósitos diferentes. Los Goa'uld lo usan como una sonda mental. Los Goa'uld normalmente lo usan para obtener información de los enemigos. A veces acompañado de tortura. Hay unos casos donde lo han usado ilusoriamente. Osiris lo usó en Daniel Jackson para que pudiera traducir una lápida inconscientemente para ella. La Tok'ra lo usa para estudiar los pensamientos de otros. Esto es útil para revocar en detalle recuerdos suprimidos u olvidados, así como para conseguir información útil del enemigo. Se ha sugerido que puedan usarse dos juntos para permitirles a dos personas compartir la misma memoria, pensamiento, sueño, o incluso actuar recíprocamente entre si en una base inconsciente. La Tok'ra adaptó esta tecnología después para operar como un detector zatarc, usándolo para analizar la mente subconsciente y compararlo con el consciente de una persona como recuenta sus recuerdos y actividades. La Tierra usó más tarde el dispositivo de llamada de memoria en un Guerrero Kull para obtener su mundo. El dispositivo usado pertenecía probablemente a la Tok'ra, ya que Selmak estaba presente en ese momento.


Transphase Eradication Rod (TER)



Un Transphase Eradication Rod (o TER) fue presentado al SGC por la Tok'ra. Fue diseñado originalmente por los Goa'uld como un dispositivo para ayudar a encontrar y destruir a los Re'tu. El TER tiene dos funciones, una luz que examina los objetos y los hace aparecer (o al menos esos 180 grados fuera de fase con nuestra propia realidad), y un arma de energía capaz de matar a un Re'tu de un disparo. La luz del TER también muestra otros dispositivos invisibles como los de Nirrti.

Visto por primera vez en el episodio de la segunda temporada “Amenaza invisible”. Se hace referencia a él a menudo cuando alguien del SGC ordena hacer un “barrido TER de la base”.

El original Disruptor Kull Tok'ra / Tau'ri fue montado en TERs, la mas familiar P90 y otras armas aparecieron después.


Torre de energía




Gran emplazamiento armado Goa'uld. Estas torres son de varios metros de alto, y encima tienen montadas un cañón de energía. El cañón es manejado por un solo soldado Jaffa, sentado debajo del cañón. Aunque las torres posen armamento potente, no están escudadas, y podrían destruirse fácilmente por un planeador de Muerte.

Después de que Hathor capturara al SG-1 y los hubiera encarcelado, el Stargate del planeta estaba defendido por unas torres que fueron destruidas por un planeador de la muerte.


Vocuum




Pequeño dispositivo esférico Goa'uld diseñado para proyectar una enorme imagen tridimensional, generalmente de un comandante Goa'uld. El dispositivo es principalmente usado para convocar a las tropas, dándoles órdenes, autorizando a los portavoces, o distribuyendo otros mensajes entre los batallones Jaffas. Sin embargo, el uso del Vocuum durante la batalla está prohibido. La tecnología es relativamente fácil de unir con la tecnología de la Tierra.

El SGC ha encontrado sólo esta tecnología una vez. Cuando el SG-1 descubrió humanos haciéndose pasar por miembros del SGC. Tenían un Vocuum que proyectó una grabación holográfica enorme de Apophis. Sin embargo para convencer a los humanos de que Apophis no era un dios, Samantha Carter unió el vocuum con la tecnología de la Tierra, permitiendo desplegar una cinta del Apophis agonizante a sus tropas humanas.


Zae'tarc




Un arma sumamente pequeña llevada como un anillo. Esta diseñada para ser ocultada por un y lavar el cerebro. El rayo de energía disparado por este arma es sumamente poderosos y tiene un gran retroceso. Después de que el Za'tarc haya cumplido su misión, pueden vaporizarse apretando un botón del Zae'tarc.

Como el dispositivo es portátil y sumamente poderoso, a veces es usado por los Goa'uld en lugar de un dispositivo de mano. El anterior Señor del Sistema Osiris usó una de estas armas durante su misión secreta para extraer el conocimiento de la mente subconsciente de Daniel Jackson.

El arma se vería de nuevo en las manos de cazarrecompensas contratados por la Alianza Lucian que contrató a tal individuo para capturar al SG-1.


Zat'nik'tel (Zat)




La Zat'nik'tel (pronunciada ZAT-ne-ki-tel), o Zat es un arma con forma de serpiente pequeña usada típicamente para dejar a una víctima inconsciente. Un solo disparo incapacita a una persona con dolor y/o inconsciencia, dos disparos matan, y tres desintegran a la víctima. Sin embargo, el rasgo de la desintegración ha estado fuera de existencia después de la temporada 3, ya que los productores y escritores sintieron haber introducido esa función. Como la mayoría de las armas, tienen un modo de seguridad donde la “serpiente” se aprieta y aplasta, y en batalla la “serpiente” salta para parecer “alerta” y está lista para disparar. Normalmente son llamadas “zats” o “pistolas zat” (ambas condiciones inventadas por el Coronel Jack O'Neill), y son usadas a menudo para desactivar la electrónica o eliminar enemigos sin matarlos.

La Zat se parece a una cobra plegada en una compacta forma de “S” con su “cola” como un puño. Cuando se activa, el cuerpo principal hace estallar una configuración herméticamente plegada y la cabeza del arma se extiende ligeramente, y cuando se dispara, emite un tipo de descarga eléctrica corta, los efectos varían, dependiendo del tiempo y número de descargas de Zat anteriores.

La Zat es en Goa'uld el equivalente a la pistola, y los Jaffas tienden a llevarlas como armas secundarias. Las fuerzas del Comando Stargate han conseguido muchas, y a veces las usan con preferencia frente a las armas humanas. Las Zats son el arma elegida por la Tok'ra. Sus ventajas son el hecho de que no hace falta apuntar en un punto en concreto ni es necesario recargarla, así como la capacidad de aturdir a un blanco. Los disparos de la Zat tienen la ventaja de incapacitar inmediatamente, considerando que una lanzadera o arma de proyectil disparados a una extremidad no impedirá necesariamente a un blanco disparar otra vez. En ocasiones, también se han usado Zats para desactivar o destruir equipo electrónico.


Materiales

La siguiente lista contiene un número de elementos y otros compuestos únicos, así como propiedades ficticias para elementos reales y compuestos pertenecientes al universo de Stargate.


Naquadah



El Naquadah (también llamado Naquahdah o Naqahdah) es un metal superpesado, usado en Stargate SG-1. También está en la película original de Stargate, aunque nunca se lo nombra, solo descrito como un material similar al cuarzo. También, incluso cantidades de rastros del elemento reaccionan con la presencia de otras fuentes de energía.

Una variante ortográfica del nombre, “naquahdah”, se ve a veces en varias fuentes (incluso en sitios oficiales) pero la “u” no está presente en casos donde la palabra se deletrea en pantalla. El nombre procede del pueblo egipcio de Naqada.

El Naquadah es la base de toda la tecnología Goa'uld, y es el material usado para ocuparse de las grandes cantidades de energía requeridas para crear un agujero de gusano estable mediante el Stargate el cual está casi íntegramente compuesto de Naquadah.


Naquadah líquido


El Naquadah tiene un lustre gris embotado en su forma natural, y se sabe que posee dos, posiblemente tres alótropos: Naquadah líquido, que es verde fluorescente y es usado para alimentar las lanzaderas; Naquadah líquido pesado (mencionado en un sueño en la serie, dejando su existencia en el verdadero canon de Stargate cuestionable); y Naquadriah que es un isótopo pesado inestable, el equivalente en Naquadah del Uranio-235. Los Goa'uld tienen otras operaciones mineras en varios planetas extrayendo el mineral para refinarlo en Naquadah en calidad de armas. Uno podría asumir que la mena del Naquadah crudo solo se encuentra mezclado con otros elementos, similar a como el Uranio solo existe en la naturaleza como un componente de la pechblenda. Refinando el elemento a lo que los Goa'uld llaman “calidad de armas” condensándolo considerablemente. El Naqahdah en calidad de armas es tan denso, de hecho, que generalmente les exige a dos Jaffa llevar un pedazo de aproximadamente el tamaño de un ladrillo común.

El Naquadah es muy raro, y no existe de forma natural en el sistema solar de la Tierra. No se declara por qué, pero los Goa'uld dominaron la Tierra durante una cantidad considerable de tiempo, y habrían intentado extraer cada rastro del material disponible y poseyeron más que suficientes esclavos para hacerlo. Al menos algunos suministros del naquadah de la Tierra viene de P3X-403 donde, como resultado de las negociaciones hechas por Daniel Jackson con los Unas nativos del lugar, los Unas trabajan las minas y entregan el naquadah al Comando Stargate. Los Unas accedieron a esto con el fin de prevenir que los humanos profanaran sus sitios sagrados, y para cooperar en la guerra contra los Goa'uld, porque habían sido sus primeros anfitriones, despreciándolos considerablemente.



Tecnológicamente, el naquadah es de valor considerable para casi cada raza avanzada. Como el único material conocido que interactúa con neutrinos, los cuales son usados para dar energía al material, y un superconductor capaz de guardar y convertir muchos tipos de energía, incluyendo las formas eléctricas y termales, el naquadah es importante en las aplicaciones de alta energía como las armas, mecanismos de propulsión (incluyendo hipermotores) y tecnologías de campos de fuerza. El metal refinado en calidad de armas amplifica los efectos químicos normales y las explosiones nucleares, explotado por el Señor del Sistema Ra para crear una cabeza nuclear mejorada usada finalmente contra él. Este efecto también ha sido usado por la Tierra forzada a crear cabezas mejoradas y bombas, incluso un “revienta puertas” capaz de producir una explosión de multigigatones. El propio Naquadah puede usarse como un explosivo; utilizando reactores compactos que por sus propiedades de producción de energía pueden sobrecargarse, produciendo una reacción en cadena incontrolada. El uso de naquadah como una fuente de energía parece semejante a los reactores nucleares de fisión normales, aunque la radiación generada parece estar más limitada, mostrado por la falta de escudo en los generadores de naquadah. El Naquadah también reacciona violentamente con el potasio. El mecanismo de esta reacción es desconocido, pero no se cree que sea completamente químico, evidenciado por la descarga de la radiación. Los Goa'uld usaron esta propiedad para crear una bomba implantada dentro de una persona viva en un intento, sin éxito, para destruir el Stargate de la Tierra. La utilidad del elemento lo hace prono a usarse ineficazmente, los Goa'uld lo usan en casi todo haciendo máscaras que llevan para hacerse pasar por dioses frente a sus esclavos. La mayoría de las otras razas conservan el escaso recurso para su uso en armas y fuentes de energía.


Generador de Naquadah Orbaniano


El naquadah es también una parte íntegra de la fisiología de los Goa'uld; su reacción a concentraciones cercanas del elemento es casi una necesidad para usar su tecnología. Un Goa'uld también puede usar esta reacción para localizar el Stargate en un planeta dado si existe, e incluso para darse cuenta de la presencia de otros Goa'uld cercanos, también lo hacen la Tok'ra y los Jaffas. El anfitrión de un simbionte Goa'uld tiene naquadah en su sangre que permanece en su sistema, aún cuando el simbionte ha sido removido, las únicas excepciones son los simbiontes clonados artificialmente y los Goa'uld que permanecieron en su mundo natal (solo conocido por la designación del SGC, P3X-888), donde se encontró que no tenía naquadah. Para explicar esta inconsistencia, se cree que el continuo uso de tecnología basada en el naquadah, como el sarcófago, pudo haber introducido el metal en sus sistemas siglos después de haber dejado P3X-888.

El naquadah es aparentemente el bien de intercambio más corriente en el área donde han dominado los Goa'uld; los comerciantes de la Alianza Lucian prefiere el naquadah en calidad de armas.


Naquadriah

El Naquadriah (también llamado Naqahdriah o Naquadria) es un isótopo muy inestable del naquadah con capacidades de producción de energía considerablemente superiores propiedades explosivas igualmente mayores. También puede ser usado para alimentar motores de hiperespacio con cantidades mucho menores que con naquadah, y la gran cantidad de energía producida permite viajes intergalácticos en tiempos de viaje razonables. La exposición extendida al naquadriah insuficientemente protegida produce daño cerebral, resultando en alucinaciones y/o esquizofrenia.

Naqahdriah es un isótopo que no existe en la naturaleza, y sólo se forma cuando el naquadah se expone a un catalizador apropiado. Sin embargo, una vez formado, catalizará el naquadah en contacto con él y se convertirá en naqahdria. El único planeta conocido que contiene naquadriah es Langara, donde fue sintetizado por primera vez hace milenios por el Goa'uld Thanos. Sin embargo, sus experimentos culminaron finalmente en una extinción masiva: una explosión de magnitud asombrosa que destruyó mucha de la superficie del planeta y catalizó pequeños depósitos en la superficie naquadah en naqahdriah. Estos depósitos fueron descubiertos después por la nación de Kelowna, una raza descendiente humana en su edad industrial y luchando en una guerra fría con las otras dos naciones mayores en Langara. Como parte de sus armas, los Kelownanos desarrollaron un arma nuclear de naqahdriah, y en el futuro la detonaron en contestación a una alianza entre sus dos enemigos. El resultado fue exactamente lo que los Kelownanos deseaban: se declaró un cese de las hostilidades unánime y se reasumieron las negociaciones diplomáticas. También tuvo ciertamente un resultado que los Kelownanos no había deseado: una cantidad devastadora de daño medioambiental. Sin embargo, hubo un tercer resultado que podría ser catastrófico pero realmente no se descubrió en algún tiempo: la creación de todavía más naqadriah. Sin embargo, esta vez, el isótopo no catalizó depósitos de la superficie menores de naqadah, sino también las venas del subsuelo qué inmediatamente empezaron a reaccionar con el calor y la presión de la corteza del planeta. Esto casi produjo la detonación de una gran bolsa subterránea de naqahdriah que habría dejado al planeta ciertamente inhabitable, si no lo destruye completamente.

En la bomba nuclear Mark IX “Revienta puertas” de la Tierra es mejorada con naqahdriah, permitiéndole detonar el naqahdah presente en un Stargate, creando de ese modo una explosión verdaderamente aplastante. . La energía soltada es tal que prácticamente ningún escudo sirve.


Trinium

El Trinium es un metal muy débil y quebradizo en estado crudo pero puede refinarse en una sustancia 100 veces mas fuerte y ligera que el acero. Es un componente importante en la tecnología de Tollan. El Comando Stargate ha intentado adquirir reservas de él varias veces. Se le ha dado un buen uso como el iris instalado en el Stargate del SGC que es una aleación de trinium-titanio. También se usa para los cascos de los cruceros de la Tierra como las clases Prometeo y Dedalo.

Los Asgard usan una aleación de Trinium, Carbono, y Naquadah como casco para sus naves, la O'Neill y probablemente el resto de la serie de naves clase O'Neill que los Asgard construyeron después de la destrucción de la O'Neill.

El Trinium es distinto del tritium.


Maclarium

El Maclarium es un elemento súper pesado, nombrado así por su creador el Dr. MacLaren, con un peso atómico alrededor de 200, establecido en el episodio “Cielo Rojo”. Nombrado originalmente HU-2340, se introdujo en un sol para evitar que los átomos inerte de plutonio cambiaran la reacción nuclear de un sol alienígena para destruir toda la vida en el futuro en un planeta cercano.


Tretonina




La Tretonina es una droga extraída de simbiontes Goa'uld. La droga reproduce la habilidad del simbionte de curar a su anfitrión, casi mágicamente, de los daños físicos, dentro de un período corto de tiempo, además de aumentar drásticamente su resistencia para enfermar. Desgraciadamente, también emula los efectos de un simbionte, la droga suprime el sistema inmunológico del usuario. Esto efectivamente provoca que un usuario de tretonina tenga que depender de la droga para el resto de su vida. Sin embargo, la Tok'ra ha desarrollado una cura que restaura el sistema inmunológico original del usuario, haciendo seguro detener el uso de la droga permanentemente.

La droga fue desarrollada por los Pangaranos como una droga milagrosa para curar cualquier enfermedad, erradicándola en el futuro esperanzadamente de su planeta entero. Los Pangaranos recibieron los simbiontes Goa'uld de la madre del movimiento de resistencia Tok'ra, la reina Egeria.

La Tok'ra, usando el conocimiento de los Pangaranos, ha desarrollado una Tretonina completamente sintética, usada por los Jaffa en lugar de simbiontes Goa'uld inmaduros. Las primeras pruebas se hicieron en Teal'c y Bra'tac.

Un pequeño número de Jaffas puede ser contraindicado para el tratamiento con tretonina; en tales pacientes, la tretonina simplemente no funciona, el simbionte puede ser reintroducido, pero si el Jaffa espera demasiado tiempo, ambos simbionte y Jaffa mueren, el primer caso de esto fue con Mala, la segunda al mando de Ishta, la líder de Hak'tyl.


Tecnologia Tok'ra

La Tok'ra , como un vástago de los Goa'uld, usa mucha de la misma tecnología. Sin embargo, la Tok'ra han desarrollado alguna tecnología propia. A la Tok'ra no les gusta ser llamados Goa'uld, porque su misión es derrocar a los Señores del Sistema, odiando su mal.


Derivado Re'ol

Una sustancia alteradora de memoria, derivada de las secreciones de la raza Re'ol. Usado por Daniel Jackson para infiltrarse en una base Goa'uld como Lo'tar de Yu. En el episodio "Compañia de Ladrones", el coronel Mitchell lo usa para infiltrarse en la ha'tak de Netan.


Detector Za'tarc




Un avanzado detector de mentiras usado por la Tok'ra para descubrir a espías enemigos entre sus líneas. Fue originalmente desarrollado para detectar zatarcs, individuos que han sido programados subconscientemente por una tecnología de control mental Goa'uld para una misión especifica a través de falsos recuerdos. El detector zatarc funciona comparando la memoria subconsciente y consciente de una persona, porque los Goa'uld usan falsos recuerdos para cubrir la programación zatarc. A la persona a la que se está interrogando puede hacérsele cualquier pregunta (no sólo una pregunta del tipo si/no) y el detector puede determinar si la memoria revocada es verdadera o falsa, aún cuando la persona no la comprende. Funciona comparando los recuerdos de la mente consciente con los de la mente subconsciente. Una discrepancia podría indicar que el sujeto está mintiendo, o que está contando una memoria falsa implantada por los Goa'uld. Visto en los episodios “Divide y Vencerás” y “Obediencia”.


Escudo de Fuerza

Un escudo de sentido único, normalmente para evitar que la materia escape de un recinto. Visto dos veces; una para capturar a un Guerrero Kull y otra con Khalek


Isotopo Tok'ra

Usado por primera vez en "Caído". La Tok'ra lo diseñó para que el usuario fuera invisible incluso a los sensores más avanzados durante ocho horas. Los primeros usuarios conocidos fueron Daniel Jackson y Jonas Quinn.


Tacuchnatagamuntoron (Tak)




El Tacuchnatagamuntoron , normalmente llamado Tac, es un dispositivo Goa'uld que se usa como centinela automatizado parecido a granadas de pulso que lanza ráfagas cortas cuando nota una presencia. Se usan para crear un perímetro defensivo alrededor de un campamento o fortaleza. Son pequeños objetos esféricos que disparan según el calor.


Tuneles de Cristal




Usados por la Tok'ra para construir estructuras subterráneas rápidamente. Estos túneles subterráneos son una forma eficaz de esconderse de los Goa'uld, debido a su naturaleza subterránea y también debido al hecho de que la Tok'ra normalmente construye una base en planetas yermos que no tienen ninguna vida, un modo de desviar la atención de una posible presencia Tok'ra. Estos túneles de cristal no tienen sistemas de ventilación, el oxígeno es producto de las reacciones químicas con ciertos tipos de piedra con la que construyen sus túneles a través de un subproducto del proceso creciente. A menudo hay suficiente oxígeno para permitirle a la Tok'ra instalar los sistemas de apoyo de vida más permanentes. Estos túneles también pueden contraerse rápidamente y pueden destruirse si es necesario, por ejemplo si es necesario retirarse si la base se ha descubierto. Los túneles no tienen una entrada o de la salida a la superficie, pero en cambio usa los Anillos de Transporte. Los bombarderos Goa'uld Al'kesh son capaces de destruir estos túneles bombardeando la superficie.

Los túneles de cristal de la Tok'ra pueden ser usados para meterlos dentro de un túnel de cristal previamente existente. La forma y tamaño de los cristales identifican su uso. Un cristal cuadrado y pequeño fue usado para crear un túnel corto.


Veneno de Simbionte

Un veneno que mata solo a simbiontes Goa'uld. Inventado por la Tok'ra, para matar a los Señores del Sistema. Sin embargo, como el veneno mata a todo simbionte indiscriminadamente (Goa'uld, Tok'ra y Prim'tahs dentro de los Jaffa), el SGC ha decidido no usarlo como un arma contra los Goa'uld para no matar a Jaffa inocentes.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario