martes, 5 de enero de 2010


Robocop





Robocop es una película de ciencia ficción y acción de 1987, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller de la que se produjeron dos secuelas, un comic, una serie de televisión y varios videojuegos sobre el personaje principal, un oficial de policía cyborg.






Robocop es un filme acerca de un futuro no muy lejano, ambientado en la ciudad de Detroit, Míchigan. El crimen violento esta fuera de control, y la ciudad está en ruina financiera. La ciudad encarga el funcionamiento del Departamento de Policía a la mega corporación OCP y este es privatizado. OCP está interesado en la reconstrucción del "Viejo Detroit" y pretende reemplazarlo con lo que llama "Ciudad Delta". Antes de que este gran proyecto de construcción pueda comenzar, OCP desea terminar con el crimen en la ciudad, y de esta manera crea a Robocop, un policía cyborg.


Argumento

Videobreak, que es el nombre del noticiero que nos presenta los hechos de un futuro distópico, donde los transplantes de corazón y los asesinatos son cosa de todos los dias, destaca como nota la búsqueda de un conocido "matapolicías" Clarence Bodicker (Kurtwood Smith).





La cuidad de Detroit, Michigan se encuentra al borde del colapso y la ruina financiera. La supercorporación OCP esta haciéndose cargo de los servicios sociales. OCP ha privatizado a la fuerza policial. El presidente de OCP (O' Herlihy) reconoce que la fuerza legal es insuficiente para detener la atmósfera de crimen.

El Presidente corporativo Dick Jones (Ronny Cox) lleva a cabo la presentación del nuevo droide de seguridad ED-209. El pesado y mecánico robot provoca admiración y pánico entre los presentes. Jones pide a un ejecutivo su ayuda para simular un típico arresto. La fallida demostración concluye con la muerte del desafortunado voluntario a causa de las rafagas de ametralladora del monstruo mecánico que no escuchó cuando el ejecutivo soltó su arma. Como consecuencia, el presidente de OCP da el turno al joven ejecutivo Bon Morton (Miguel Ferer) para que presente su proyecto de seguridad.





El oficial de policía Alex J. Murphy (Peter Weller) es transferido y asignado a apoyar a Anne Lewis (Nancy Allen). En su primera misión, encuentan al grupo de criminales liderado por Clarence Boddicker y Murphy es emboscado, capturado y fusilado a manos de los hombres de Boddicker. Las rafagas de las potentes armas de los criminales hacen pedazos cada uno de los miembros del oficial, quien no acaba de morir gracias al blindaje pectoral.

Sangrante, de rodillas y con el último alito de vida dirige su mirada ante quien le dará el tiro de gracia en la cabeza, Clarence Boddicker. Su compañera descubre el cuerpo agonizante de Murphy.

El agente es ahora elegido para ser la base de un nuevo cyborg. Su cerebro, la cara, y otras piezas orgánicas son unidos a un sistema de soporte de vida en un cuerpo humanoide de titanio; el cyborg es nombrado Robocop. "Pedimos prótesis totales" dice Morton, el brazo derecho es amputado despúes de que el mismo fuera salvado.





Robocop cuenta con tres directivas principales, y una cuarta directiva desconocida denominada directiva 4. Durante una práctica de tiro el ciborg presenta un rasgo humano, al hacer girar su arma antes de enfundarla,y la oficial Lewis se da cuenta de que el ciborg es Murphy quien tenía en vida humana este gesto.

Las primeras misiones de Robocop son un éxito, y provocan los decontrolados celos de Dick Jones contra Bob Morton que le llevan a hacerle una clara amenaza a fin de apartarle de la competencia entre ejecutivos.

Clarence Boddicker se presenta ante Bob Morton y lo asesina cruelmente no sin antes dejarle un mensaje de Jones: "Despidete de la compañía", revelándose así la relación de complicidad entre Jones y los "matapolicias".

Durante el arresto un conocido criminal, Nash Leon este grita: "Te conozco, ¡te asesinamos!" asi, Robocop descubre de manera casual la relación de este con un vago recuerdo de la muerte de Alex Murphy. Al investigar descubre que Murphy fue asesinado por Clarence Buddicker.

La aparición de recuerdos de la vida de Murphy llevará al cyborg al odio y a una venganza contra Buddicker y sus hombres. Robocop localiza a Buddicker en una fábrica de meta-anfetaminas donde le hace confesar su alianza con Dick Jones vicepresidente de OCP además de la conspiración sistemática para matar a policias del sindicato.





Robocop visita a Jones en su oficina en la OCP, y se prepara para detenerlo, sin embargo, ante esta acción el cyborg entra en fallo de operación, revelándole en mismo Jones que esta es la función de la cuarta directiva hasta entonces secreta, "cualquier intento por detener a un directivo de la OCP será bloqueado".

Jones se jacta de la cuarta directiva que añadió y de su papel en el asesinato de Morton, acto seguido activa un robot ED-209 para atacar a Robocop que queda severamente dañado.

El ED-209 aunque descomunal, es poco inteligente y ligero, por lo que Robocop logra escapar después de que los fallos de diseño del ED-209 lo hacen incapaz de continuar el combate.

La oficial Ane Lewis rescata a Robocop del ataque de la policia liderada por la OCP tras lo que ya en la fábrica de aceros Robocop le revela su identidad como Murphy. Lewis le hacer ver que Murphy fue declarado muerto y que esto se le hizo creer a su famila.

Ane Lewis y Robocop-Murphy son atacados por Bodicker y sus hombres por órdenes de Jones, ahora con cañones de asalto Cobra. En este ataque Murphy-Robocop acaba con varios hombres de Boddicker, sin embargo la oficial Lewis es gravemente herida.

Durante la confrontación Robocop es sepultado por una carga de vigas de acero, momento que Boddicker aprovecha para clavar una barra en el pecho del cyborg. Robocop aprovecha la cercanía para clavar un afilado dispositivo de datos en la yugular de su enemigo. Después de un profuso derramamiento de sangre Boddicker cae muerto.

Mas tarde el robot policía aparece repentinamente en una junta de ejecutivos de la OPC, dañado, sangriento y con la faz del oficial muerto al tener retirado el casco, robocop acusa a Jones ante su superior de haber asesinado a Bon Morton. Jones desesperado toma como rehén al "viejo", diciendo "quiero un helicóptero ¡ahora!". El superior le responde que está despedido, anulando la cuarta directiva que frena a Murphy. Con tres disparos de su arma Robocop hace justicia y a su vez libera al presidente de la OCP de su captor, quien cae por la ventana del alto edifcio. Ahora en la oficina directiva de la OCP se escucha al gran hombre de OCP "Buena punteria hijo, ¿como te llamas?", a lo que el cyborg responde "Murphy".






El Personaje

RoboCop anteriormente fue un oficial de policía dedicado de nombre Alex Murphy, interpretado por Peter Weller. Murphy estaba casado y con un hijo, y fue transferido sin previo aviso a un distrito diferente en Detroit por la OCP.

El exoesqueleto de Robocop fue fabricado con titanio, y recubierto con kevlar, haciéndolo prácticamente a prueba de balas. Sus brazos y piernas se accionaban con motores hidráulicos, que le proveían de una fuerza sobrehumana que le permitían realizar actos como atravesar las paredes de hormigón. Sus manos eran capaces de ejercer 569 Nm de presión (1Kg por centímetro cuadrado), lo que sería suficiente para triturar cada hueso en una mano humana.

RoboCop fue equipado con una pistola semiautomática modificada Beretta 93R. Cuando no usaba su pistola, la guardaba en una pistolera retráctil construida en su muslo derecho. Antes de su muerte, Murphy imitaba al héroe favorito de TV su hijo, "TJ láser", haciendo girar su arma alrededor de su dedo índice y enfundándola - un rasgo que él continuó utilizando como Robocop. Tenía también un sistema de mira automatizado, que le convertía en un excelente tirador.





Robocop tenía además varias características útiles tales como visión térmica, reconocimiento de voz y una grabadora de vídeo incorporada. También podía tener acceso a los ordenadores - por ejemplo los ordenadores del departamento de policía y algunos de los sistemas de OCP - directamente usando una punta retráctil (aguja de interface) construida en su mano derecha, entre su segundo y tercer nudillo. La punta también podía ser utilizada como arma punzo-cortante.

Robocop tenía un radiotransmisor incorporado. Esto permitió que la OCP, oficiales del gobierno, y cualquier otra persona con un rastreador especializado, estuviese enterado de su localización.

Robocop fue programado para seguir cuatro directivas primarias:

1. Servir al bien común
2. Proteger al inocente
3. Preservar la ley
4. No desobedecer la orden de un oficial de OCP

La cuarta directiva, fue programada para que Robocop no fuese consciente de ella, a menos que se hiciera relevante en determinada situación. Esta cuarta directiva le inmovilizaba físicamente, para impedir cualquier arresto de algún ejecutivo de OCP. En la primera película lo hizo incapaz de actuar contra el corrupto vicepresidente Richard ' Dick ' Jones, hasta que Jones fue despedido por el presidente de OCP. Durante la segunda película, fue incapaz de actuar en contra de oficiales de OCP, incluso cuando era consciente de que estaban cometiendo crímenes. En la tercera película - cuando Robocop se convirtió en un miembro de la resistencia en contra de OCP - la cuarta directiva fue finalmente borrada de su programa.






Reparto

Oficial Alex J. Murphy/RoboCop Peter Weller
Oficial Anne Lewis Nancy Allen
Richard "Dick" Jones Ronny Cox
Clarence Boddicker Kurtwood Smith
Robert "Bob" Morton Miguel Ferrer
Sargento Warren Reed Robert DoQui
Donald Johnson Felton Perry
Emil Antonowsky Paul McCrane
Joe Cox Jesse D. Goins
Leon Nash Ray Wise


Curiosidades

* "RoboCop" fue la primera película americana de director Holandés Paul Verhoeven. En un principio él tiró el guión de la película a la basura después de haberlo mirado de forma ocasional. Entonces fue leído por su esposa, que le convenció que había mucha más sustancia en la historia.
* El programa de TV visto a través de la película con su frase "compraría eso por un dólar!" se llama "No es mi problema". Esto no se muestra en la película, pero es revelado por el escritor Ed Neumeier en los comentarios de nueva la trilogía en DVD de Robocop.
* Los actores que representan a algunos de los bandidos más notables de la película, incluyendo Dick Jones (Ronny Cox), Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) y Emil Antonowski (Paul McCrane) son todos descritos como gente muy amistosa en la vida real.
* "Barbara", secretaria del ejecutivo de OCP Dick Jones, interpretada por Joan Pirkle, es esposa de Kurtwood Smith en la vida real.
* La premisa de Robocop fue inspirada por la serie de manga/anime en la obra clásica de 1963, 8 Man, y el diseño de Robocop fue basado en el súper-héroe del título de la serie japonesa Tokusatsu, Uchuu Keiji Gavan (Sheriff espacial Gavan), el primero en la serie de Metal Hero Series de Toei.
* La primera parte fue filmada en la ultramoderna Dallas para simular el Detroit del futuro. La 2º en Houston y la 3º en Atlanta. Es decir, la ciudad de Detroit juega un papel muy importante en la trilogía pero lo que vemos en realidad no es Detroit.
* Rutger Hauer era el primer candidato para interpretar al cyberpolicia por su actuación en Blade Runner, pero no aceptó.
* Peter Weller interpreta al androide en las 2 primeras partes, pero en la 3º fue sustituido por el neoyorquino Robert Burke.
* También existe un trailer (1987) que tiene como tema de fondo el incidente de TERMINATOR.





Película de 2010

Sony Pictures (Screen Gems división) estaba trabajando en una nueva película de Robocop a finales de 2005. En noviembre de 2006, Bloody Disgusting informó de que el remake Robocop había sido detenido. En marzo de 2008, sin embargo, Robocop se mencionó en un comunicado de prensa de MGM en relación con las franquicias que se centran en el futuro. Un cartel de MGM en la Exposición Internacional de Licencias de junio de 2008 muestra la frase, "Robocop próximamente 2010". El estudio se ha reunido con Darren Aronofsky para discutir la posibilidad de que dirija la película. Aronofsky fue confirmado como el director del G4 durante la cobertura en directo de Comic-Con. No se espera que esta película sea una secuela, sino más bien una nueva versión del original.

Rumores extraoficiales en Internet mencionan que la nueva película hará un mayor énfasis en la tecnología y la relación de esta con el hombre, algunos han considerado que un director como Darren Antonofsky dará un caracter más intelectual a la trama, así como el hecho de que el filme de 2010 será clsificado para público adulto.







Varios

Debido a la popularidad del personaje, ha habido una gran cantidad de productos de Robocop. Éstos incluyen:

* Vídeo-juegos para arcade y sistemas caseros.
* Dos series animadas de televisión, Robocop: The Animated Series (1994) y RoboCop: Alpha Commando (1998).
* El comic basado en la película que fue publicado en español por comics forum en 1987.
* Comics publicados por Marvel y Dark Horse que además de contener las aventuras posteriores de Robocop también incluyen títulos tales como el especulativo Robocop vs Terminator y la historia Robocop de Frank Miller, una mini-serie de novela gráfica sobre el guión original rechazado para Robocop 2.
* Cuando se realizó Robocop 2, el guión era tan violento y pesado que pasó por muchos cortes de censura. Esto disgustó mucho a Frank Miller que era el guionista. Pero actualmente se publicó Frank Miller's Robocop, en donde se muestra el guión original en el cual aparecen: el superbrazo izquierdo con metralleta, lanzamisiles y lanzallamas, y la niña con la computadora portátil. Cabe mencionar que este personaje no tiene gran relevancia en el comic, pero en Robocop 3 fue pieza importante de la trama.
* Marvel Comics publicó por un tiempo el comic de Robocop, en el que también se novelizaron las películas de Robocop 1 y 2.





RoboCop

Ficha técnica


Dirección Paul Verhoeven
Producción Jon davison
Guión Edward Neumeier, Michael Miner
Música Basil Poledouris

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1987
Género Ciencia ficción - Acción
Duración 102 minutos




Robocop 2



Robocop 2 es una película de ciencia ficción, estrenada en 1990. Es la secuela de la película de 1987 Robocop, que aún tendría otra secuela más, Robocop 3.

En esta secuela Robocop se enfrenta a los problemas causados por una nueva droga peligrosa y adictiva llamada Nuke, que invade las calles de una futura ciudad de Detroit ante la huelga de la policía privatizada y perteneciente a la megacorporación OCP, quien al mismo tiempo está a punto de conseguir privatizar también el ayuntamiento de la ciudad por impago de deudas y gracias al caos reinante, para así poder comenzar con la construcción de Delta City. De forma aparentemente paralela, la corporación perfila su nuevo proyecto "RoboCop 2".





Polémica

Robocop 2, supuso un adelanto en los efectos especiales de "stop motion" o "animación detenida", entre otros, antes de su estreno mundial, la película captó la atención de fanáticos de todo el mundo al enterarse que el director de la película "Star Wars Episodio V", Irvin Kershener estaba involucrado en la dirección del film, y el maestro de los cómics Frank Miller en el guión de la película,





La película fue un éxito moderado en el cine, pero un boom comercial masivo en el mercado del vídeo, el éxito masivo de las ventas en videocasette, hicieron que los productores decidieran una secuela más (Robocop 3, 1993).





Problemas de rodaje

La película tuvo problemas durante la filmación, ya que el guión de Frank Miller fue considerado por los productores de "Orion" y por el mismo director de la película (Kershner), de infilmable, (esto ocurrió en la misma película Robocop 3, y provocó que Frank Miller nunca más hiciera cine, hasta que fue convencido por el cineasta Robert Rodriguez para filmar Sin City en el 2005.







Al enterarse de estos problemas el elenco del film se sintió molesto con el cambio en la historia del guión original de Miller, que fue reescrito por el guionista Wallon Grenn, haciendo una película que muchos fans consideran a la altura de la primera, peor o incluso mejor que su sucesora.






También otros de los problemas que acompañaron a la película, y que muchos fans lo tomaron como algo muy personal, fue el cambio del tema principal de la película, compuesto por el nominado al Oscar Leonard Rosenman, algunos considerándolo como inferior a la música original aunque otros aseguran que la música se encuentra a la altura de la banda sonora original compuesta por Basil Poledouris. La historia original de Robocop 2, fue llevada al cómic, bajo el título: Frank Miller´s Robocop.






Robocop 2

Ficha técnica

Dirección Irvin Kershner
Producción Jon Davison
Guión Frank Miller, Walon Green
Música Leonard Rosenman

Reparto:

RoboCop Peter Weller
Oficial Anne Lewis Nancy Allen
Cain Tom Noonan Jesús Ferrer
Hob Gabriel Damon
El viejo (presidente de la OCP) Dan O'Herlihy
Donald Johnson Felton Perry
Holzgang Jeff McCarthy
Dr. Juliette Faxx Belinda Bauer
Angie Galyn Görg Núria Mediavilla
Alcalde Marvin Kuzak Willard E. Pugh
Sgt. Reed Robert DoQui
Duffy Stephen Lee

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1990
Género Ciencia ficción
Duración 117 minutos
Distribución Orion Pictures Corporation


RoboCop 3



RoboCop 3 es una película de ciencia ficción, lanzada en 1993, situada en un futuro cercano en la ciudad metropolitana de Detroit, Míchigan, y rodada en Atlanta, Georgia. Es la secuela de la película de 1990 RoboCop 2.




Argumento


El argumento principal de Robocop 3 sitúa a Murphy-Robocop buscando a su familia, y aparentemente se le da la esperanza de ver a su esposa o hijo otra vez. Encuentra una extensión a su perdida familia en la forma de una niña huérfana, miembro de una resistencia paramilitar de familias urbanas pobres que OCP quiere re-localizar con la intención de construir su Ciudad Delta, junto a uno de los científicos originales de las primeras dos películas que construyó y trabajó en Robocop.






Mientras tanto, OCP está al borde de la bancarrota y las fuerzas de la ley de Detroit son gradualmente reemplazadas por la brutal fuerza mercenaria de seguridad de OCP, los Rehabs, a cargo del Comandante Paul McDaggett.





El sueño de la Ciudad Delta del antiguo gerente y "Viejo" vive a través de la ayuda de la Zaibatsu japonesa, la Corporación Kanemitsu, que compró una participación dominante en OCP. Kanemitsu está preparado para usar a sus robots Ninja (llamados "Otomo") para sobreponerse a la resistencia de los defensores del empobrecido vecindario.






Cuando Robocop trata de defender a los civiles desarmados de los Rehabs, su compañera de siempre, Anne Lewis, es asesinada por McDaggett, y Robocop se une a la resistencia. A su vez, en la central de policía reciben ordenes directas de unirse a los Rehabs, pero éstos rehusan a ayudar en el desalojo. Todos los oficiales renuncian a sus funciones policiales y se unen a la resistencia.






Robocop destruye a los tres robots japoneses, al malvado McDaggett, y se une para ayudar al departamento de la Policía de Detroit para detener su ataque y así salvar a los habitantes de la invasión mientras OCP colapsa en la bancarrota.




RoboCop 3

Ficha técnica

Dirección Fred Dekker
Producción Patrick Crowley
Guión Frank Miller, Fred Dekker
Historia Frank Miller
Basado en los personajes creados por Edward Neumeier, Michael Miner
Música Basil Poledouris
Editor Bert Lovitt

Reparto

Robocop/Alex Murphy Robert John Burke
Casey Wong Mario Machado
Nikko Remy Ryan
Madre de Nikko Jodi Long
Padre de Nikko John Posey
Gerente Rip Torn
Kanemitsu Makoto Iwamatsu
Johnson Felton Perry
Comandante Paul McDaggett John Castle
Dr. Marie Lazarus Jill Hennessy
Bixby Snyder S.D. Nemeth
Sgt. Warren Reed Robert DoQui
Fleck Bradley Whitford
Oficial Anne Lewis Nancy Allen
Zack Stanley Anderson
Coontz Stephen Root
Moreno Daniel von Bargen
Mr. Otomo Bruce Locke

Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1993
Género Ciencia ficción
Duración 104 min.

Compañías

Distribución Orion Pictures
Presupuesto $ 22 millones







.

1 comentario: