lunes, 28 de marzo de 2011



CAPRICA




Caprica es una serie de televisión dramática de ciencia ficción. Se trata de un spin-off precuela de la re-imaginada Battlestar Galactica, que tiene lugar 58 años antes de los eventos relatados en Battlestar Galactica. Caprica muestra cómo la humanidad crea por primera vez los Cylons robóticos que más tarde iniciarían un complot para destruir a los humanos en represalia por su esclavitud. Entre los personajes principales de Caprica están el padre y el tío del comandante William Adama de la re-imaginada Battlestar Galactica.

Una versión extendida del piloto se estrenó exclusivamente en DVD y en descarga digital el 21 de abril de 2009. La primera temporada se estrenó el 22 de enero de 2010 en el canal Syfy en los EE.UU., canal Space en Canadá, y canal Sky1 en el Reino Unido, con nueve episodios incluido el piloto de dos horas, antes de ir a una pausa a la mitad de la temporada. La segunda mitad de la primera temporada (Temporada 1.5) comenzó a emitirse el 5 de octubre de 2010 en los canales Syfy y Space.

El 27 de octubre de 2010, Syfy cancela la serie, argumentando bajas audiencias, y cambió los restantes cinco episodios de la serie de su horario de emisión. Sin embargo la serie continuó emitiéndose según lo programado en el Space, acabando con el final de la serie el 30 de noviembre 2010. Los episodios restantes fueron editados en DVD en los EE.UU. el 21 de diciembre de 2010, y fueron presentados en Syfy en un maratón el 4 de enero de 2011.






Creación

Caprica difiere significativamente de su serie de origen, tanto por razones creativas como comerciales. Ronald D. Moore tenía fuertes sentimientos sobre el tema, explicando que su punto de partida fue: "... no tratar de repetir la fórmula, "y vino a decir," ... todo sobre Caprica se diseñó específicamente para no repetir lo que se había hecho en Galactica." Caprica está centrada en los acontecimientos que tienen lugar antes de las dos Guerras Cylon, y la serie tiene un tono diferente, en contenido y estilo. Aunque Caprica contiene referencias a los elementos del universo de Battlestar, la serie tenía la intención de ser accesible a nuevos fans.






Esquema

Considerando que la oscuridad post-apocalíptica de la reimaginada serie Battlestar Galactica giraba en torno a una lucha final por la supervivencia, Caprica se refiere a un mundo embriagado por el éxito. Ronald D. Moore dice: "Se trata de una sociedad que se está quedando fuera de control con un brillo de ojos salvajes en sus ojos." Las Doce Colonias están en su punto álgido: auto-involucrados, ajenos y fascinados por la aparentemente ilimitada promesa de la tecnología.






Enmarcado en el conflicto entre los Adama y los Graystone sobre la resurrección de los seres queridos perdidos en un acto de terrorismo, la serie tenía la intención de explorar las implicaciones éticas de los avances en inteligencia artificial y robótica.


Caprica se desarroya en lugares urbanos y no en el espacio, y se centra en la intriga empresarial, política, familiar y personal, en un enfoque parecido a una tragedia griega. Con la turbulenta relación entre dos familias en su epicentro, el propio Moore ha comparado Caprica a las telenovelas de prime time de la década de 1980 como Dallas.






Detalles

* Joseph Adama es el padre del futuro comandante Adama de Battlestar Galáctica. En el acto de terrorismo que se establece en la historia, José pierde a su esposa e hija. El resto de su familia - su hijo Willie, su hermano Sam, y su suegra - deben hacer frente a las consecuencias de su pérdida.

* La etnicidad es un tema recurrente en Caprica. La serie tiene lugar antes de que las Doce Colonias estén unidas bajo un solo gobierno. Las relaciones entre los diversos mundos son contenciosas y la discriminación es un fenómeno generalizado. La etnia Tauron se presenta como un compuesto de puntos de vista populares griego y árabe, y se le dio énfasis en la venganza y el crimen organizado. Después que el sentido de la propiedad de José se activa en el tercer acto del piloto, le confiesa a su hijo que él cambió su apellido para ocultar su origen. Introducido como Adams, José entonces reclama su verdadero apellido, Adama. También es conocido por sus compañeros de Tauron como "Yusef" en conversaciones privadas. José es claramente un "Capricanizado" por la entrega de su nombre original Tauron.






* Uno de los principales puntos de conducción de la serie es la creencia religiosa. La cultura colonial es parcialmente influida por las creencias religiosas aceptadas de politeísmo, o creencia de que hay múltiples dioses, que son la base de las antiguas tradiciones griegas y romanas. El monoteísmo (la creencia en un solo dios) es considerado como perjudicial y potencialmente hostil. Se cree - por lo menos en Caprica - que es el planeta Gemenon el mundo natal de los monoteístas, y que el carácter de la hermana Clarice Willow está directamente involucrado en la muerte de muchos personajes. La cultura colonial muestra aceptación con respecto a la homosexualidad, el poliamor y la adopción por parejas homosexuales. Las drogas han sido legalizados antes de los acontecimientos en el piloto, y son ligeramente estigmatizadas en la sociedad colonial. En las historias múltiples que componen la serie, hay un sentido de la retribución que parece ser parte de la cultura colonial, lo que se hace explícito y prominente en la cultura Tauron, que se refleja en unos valores culturales de Tauron al considerar que si alguien es ofendido, a menudo termina en la muerte del delincuente. Daniel Graystone perdió temporalmente el control de su empresa a través de un acto de retribución para las empresas rivales Vergis Tomás, a causa de delitos cometidos contra Vergis. Daniel entonces recupera el control de su empresa a través de actos de represalia e intimidación contra sus enemigos, que incluyó la muerte de Vergis en una práctica de suicidio Tauron. La tecnología de la computadora genera el mundo V, que hace que la muerte del "jugador" tenga poca importancia, aunque la representación del personaje no puede jugar en cualquier número de juegos una vez que el personaje muere. La actitud hacia la muerte en el mundo V en se convierte entonces en parte de la cultura colonial.





* El diseño de producción se basa en la década de 1950 de los Estados Unidos para reforzar el sentido de ver el pasado.

* La secuencia de comandos en el piloto de dos horas concluyó con Daniel Graystone acuñando el término "Cylon", un nodo de forma de vida cibernética, un Cylon"

* El lema de Caprica es: "El futuro de la humanidad comienza con una elección" En un principio para el piloto fue: "La batalla por la humanidad tiene un comienzo." Anteriormente se barajó: "El fin de la humanidad tiene un principio". Sólo se representan tres de los doce planetas en la serie, Cáprica, Gemenon y Tauron con la mayoría de los personajes identificados como miembros de uno de los tres planetas, excepto la hermana Clarice Willow que afirmó que ella nació en Sagittaron.

* Un detalle clave es el paso de un avatar virtual de un mundo simulado al mundo real mediante la instalación del software del avatar en un "procesador meta-cognitivo" que se inserta en un robot. El avatar representa a la independiente y de existencia no corporal hija de Daniel Graystone, Zoe, que termina siendo el primer Cylon colonial.






Los Doce Colonias están en paz, 58 años antes de Battlestar Galáctica, cuando un acto de fanatismo religioso reúne a Joseph Adama, un abogado con lazos con el mundo del hampa, y el rico técnico Daniel Graystone, quienes pierden a miembros de su familia. Desconsolado por la pérdida de su hija y alimentado por la obsesión, Daniel establece como traerla de vuelta utilizando su considerable riqueza y la corporación de tecnología en expansión. Se ofrece la posibilidad de que su propia hija se pueda restaurar, y José lucha con la idea hasta que se encuentra cara a cara con su realidad.

El 21 de abril de 2009, fue lanzada una versión extendida sin cortes y sin calificación del piloto como descarga de tiendas de medios digitales y como un DVD con comentarios, con escenas eliminadas.






Producción
Concepto

Las ideas sobre una serie precuela de Battlestar Galactica se originó durante la producción de su segunda temporada. El desarrollador Ronald D. Moore y David Eick socio de producción especularon sobre una fase del universo de Battlestar Galactica antes de los Cylons, ingenuo y narcisista, que les lleva a la caída. Luego, a principios de 2006, el guionista Remi Aubuchon, sin conocer las ideas acerca de una precuela de Battlestar Galactica, propuso una película sobre la inteligencia artificial para Universal Pictures. A pesar de que Universal Pictures rechazó el proyecto como una película, los ejecutivos de televisión de Universal pensaron que Moore y Eick podían estar interesados en el tema y organizaron una reunión. La fusión de las ideas existentes para una precuela de Battlestar Galactica con las presentadas en la mesa, generaron un esquema general para una serie.

La serie, a pesar de que fue alabada por la crítica, no obtuvo la audiencia que se quería. Sci-Fi estaba convencido de que las historias largas de la serie atraería nuevos espectadores, y presionó a Moore en la reorganización de la segunda mitad de la tercera temporada que consistía sobre todo en episodios independientes. La medida resultó contraproducente, cosechando críticas negativas de los fans y la prensa, y Moore reveló en el podcast de final de la temporada 3, que la red había admitido a regañadientes que los episodios independientes no funcionaban.






Con el anuncio de Eick y Moore de que Battlestar Galactica se iba a terminar en su cuarta temporada, y después de un elaborado ciclo de pre-desarrollo, el 18 de marzo de 2008 el Sci-Fi Channel anunció que Caprica había sido desarrollada como un piloto de dos horas, lo que indicaba un posible compromiso para una serie, dependiendo de las valoraciones. El 20 de julio del mismo año, Sci-Fi anunció que estaba considerando realizar Caprica directamente como una serie semanal, y hacer que del piloto un estreno de la temporada extendida. Finalmente, el 2 de diciembre, Sci-Fi le dio el visto bueno para ampliar el proyecto a una serie completa. La producción esperaba un inicio en julio de 2009 para un estreno de la serie previsto a principios de 2010.






Empresa y Personal

Universal Media Studios desarrollaron el programa, junto con Aubuchon y los productores ejecutivos de Battlestar Galactica, Moore y Eick. Aubuchon co-creó la serie y trabajó en el piloto, para convertirse luego en productor ejecutivo. El piloto fue dirigido por el veterano Reiner Jeffrey de Friday Night Lights. Moore dirigió la sala de escritores al principio, y fue productor ejecutivo de Caprica hasta el 15 de noviembre de 2009 cuando se anunció que Kevin Murphy, que se había sumado como coproductor ejecutivo en octubre, asumiría el papel.






Reparto

Eric Stoltz recibió el guión durante el rodaje de una película, y lo dejó en su habitación de hotel durante varios días sin leerlo. Cuando fue robado por una doncella que había sido pagada por un fan de Battlestar, se dio cuenta de lo apasionado que era el mundo fan, y supo que tenía que leerlo. Paula Malcomson fue probada inicialmente para el papel de la hermana Clarice Willow. Sin embargo Jeffrey Reiner sintió que haría una gran Amanda Graystone. El 28 de abril de 2009, el papel de Sasha Roiz se amplió. Caprica tiene siete miembros en el elenco principal:

* Eric Stoltz como Daniel Graystone - marido de Amanda y padre de Zoe
* Esai Morales como José Adama - el padre de Guillermo y Tamara
* Paula Malcomson como Amanda Graystone - esposa de Daniel y madre de Zoe
* Alessandra Torresani como Zoe Graystone - La hija de Daniel y Amanda
* Magda Apanowicz como Lacy Rand - el mejor amigo de Zoe
* Sasha Roiz como ASam dama - hermano de José
* Polly Walker como Clarice Willow hermana - directora de la Academia Atenea






Personajes secundarios

* Sina Najafi como William "Willie" Adama
* Markinson Brian como Durham Jordania
* Genevieve Buechner como Tamara Adama
* Hiro Kanagawa como Xander Cyrus
* Patton Oswalt como Sarno Baxter
* Alex Arsenault como Philomon
* John Pyper-Ferguson como Vergis Tomás
* Peter Wingfield como Singh Gara
* Luciana Carro como Magnus priyaƒ
* Panou como Willow Olaf
* Scott Porter como Willow Néstor
* Karen Austin como Adama Elizabeth Ruth
* Richard Harmon como Thorean Tad (Heracles)
* James Marsters como Greeley Bernabé
* Avan Jogia como Ben Stark
* Teryl Rothery como Evelyn






Localización

La serie fue filmada en y alrededor de Vancouver, Columbia Británica. En el piloto, la mayoría de los edificios que se ven en el fondo son verdaderas construcciones de la ciudad, aunque varios tiros de cámara se aumentan con el uso de imágenes por ordenador. Muchas de las escenas exteriores fueron filmadas en la zona de Yaletown de la ciudad, incluyendo un tiro distintivo de la placa giratoria del antiguo ferrocarril junto a la Casa Redonda en Davie y el Pacífico. La biblioteca de la ciudad también se ofrece en una sola toma (cuando Daniel y José se reúnen por primera vez), como lo fue en las escenas de conjunto en Caprica City en varios episodios de Battlestar Galactica.

El tren aéreo de Vancouver y una de sus estaciones (Granville) son usadas para la secuencia antes de la explosión terrorista. La producción decidió mantener el mismo tipo de letra y estilo de signos utilizados por el SkyTrain real, pero con signos rebautizados con el nombre de "Caprica City". Varias estructuras que se encuentran en el distrito financiero de Dubai, Emiratos Árabes Unidos se han añadido digitalmente a las imágenes de la ciudad de Caprica para mejorar su aspecto futurista, incluyendo el de la Torre de los Emiratos, la Torre de Dubai y el metro de Dubai.






Las tomas exteriores de la escuela donde asistieron Zoe Graystone, Rand Lacy y otros personajes fueron filmadas fuera de la Facultad de Teología de Vancouver, en el campus de la Universidad de British Columbia.

Cuando Daniel lleva a José y Guillermo a la pirámide del deporte coinciden los colores del equipo de Caprica (los Bucaneros) que son idénticos a los del equipo de hockey real de Vancouver, los Canucks.

Uno de los encuentros entre Daniel Graystone y Vergis Tomás fue filmada en el Museo de la Universidad de la Columbia Británica de Antropología. La escultura "El Cuervo y los Primeros Hombres" se ve en el fondo.

También fue significativo el rodaje de Central City del centro comercial, en Surrey, Columbia Británica, y gran parte de la Universidad Simon Fraser Surrey Campus fue transformada para representar a varios lugares de Caprica. Por ejemplo, el entresuelo y la oficina de registro civil en SFU se utiliza para representar el Puerto Espacial Inter-colonial de Caprica.

Las tomas del interior de las Industrias Graystone eran casi exclusivamente filmadas en el Aeroespacial BCIT Campus de Tecnología en Richmond, Columbia Británica.







Música

Bear McCreary fue el compositor de Caprica. Su banda sonora para el espectáculo era casi por completo de orquesta. Al igual que en Battlestar Galactica, los temas de caracteres se utilizan ampliamente, sin embargo, las influencias étnicas del mundo juegan un papel mucho más pequeño. El conjunto completo de percusión étnica se ve representado, aunque se utilizan mucho más moderadamente que en Battlestar. El "Tauron Theme" se inspira en la música popular rusa.
Todd Fancey, conocido como miembro de la popular banda indie New Pornographers, integra el "V-Club", una pista de ritmo que sirve de tema musical para las escenas del club de la serie. Este tema fue destacado en el clip del primer avance de la nueva serie.

La banda sonora para el piloto de Caprica fue lanzado el 16 de junio de 2009, por La Land Records. Contiene 18.






Recepción

La serie obtuvo audiencias generalmente modestas, con un máximo de 1,6 millones de espectadores para la final a mitad de temporada. La continuación de la primera temporada (1,5) debutó con menores calificaciones, con menos de 900.000 espectadores por cada episodio. Citando estas calificaciones bajas, Syfy canceló la serie el 27 de octubre de 2010 y eliminó los restantes cinco episodios de la serie de su horario de emisión. Los otros cinco episodios fueron emitidos como estaba programado en el Space en Canadá, pero no se transmitieron en los Estados Unidos hasta el 04 de enero 2011.






Distribución

Los derechos de emisión de la serie también fueron adquiridos por Sky1 en el Reino Unido e Irlanda, y Space en Canadá. Caprica comenzó a emitirse en Australia el 30 de septiembre de 2010.






Caprica

Género Ciencia ficción, drama, saga familiar, Ficción filosófica
Creado por Aubuchon Remi, Ronald D. Moore, David Eick
Protagonizada por Eric Stoltz, Esai Morales, Paula Malcomson, Alessandra Torresani, Magda Apanowicz, Sasha Roiz, Polly Walker
Compositor Bear McCreary
País de origen Estados Unidos
Número de temporadas 1
N º de episodios 18
Producción Ronald D. Moore, David Eick, Jane Espenson, Kevin Murphy (productor ejecutivo)
Ubicaciones Vancouver, Columbia Británica, Canadá
Duración 42 minutos
Fecha de producción 22 de enero 2010 a 30 de noviembre de 2010










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario