jueves, 28 de octubre de 2010



TORCHWOOD





Torchwood es una serie de televisión británica que se emite en el Reino Unido en el canal BBC Three, y en España en la cadena Cuatro. Se trata de un spin-off del clásico de ciencia ficción Doctor Who.

Torchwood es una agencia externa del gobierno británico creada por la Reina Victoria y que se encarga de buscar cualquier fenómeno sobrenatural que ocurra en el Reino Unido, estudiarlo y neutralizar cualquier posible amenaza que pueda surgir del mismo. Como en la ciudad de Cardiff hay una barrera dimensional que se extiende cada día más, una de las bases de Torchwood se encuentra allí.








Dicha base, denominada Torchwood 3, está situada (en la serie) bajo la plaza Roald Dahl Plass, en la bahía de Cardiff, donde también se encuentra el Millenium Center, un edificio peculiar fácilmente reconocible en las tomas aéreas de la ciudad que aparecen con profusión en la serie. Torchwood 3 consta de cinco miembros liderados por el enigmático Capitán Jack Harkness.







El nombre de Torchwood es un anagrama de Doctor Who. Cuando se rodaba la nueva versión de Doctor Who de 2005, las cintas de cada capítulo se enviaban a Londres desde Cardiff tituladas como Torchwood, para evitar que nadie las robase o copiase por el camino y las pusiese en Internet.







Idea

En 2002, antes de la reactivación de Doctor Who, Russell T. Davies comenzó a desarrollar una idea para una nueva serie de ciencia ficción/drama al estilo de las estadounidenses Buffy la cazavampiros y Angel. Esta idea es nombrada en un principio como Excalibur y fue abandonada hasta 2005, cuando la BBC Three invitó a Davies a crear una serie de ciencia-ficción. Durante la producción en 2005, la palabra "Torchwood" (anagrama de "Doctor Who"), se usó como nombre secreto para evitar que interceptaran las cintas. Davies asignó dicha palabra con su idea anterior de Excalibur y decidió que la serie sería un spin-off de Doctor Who. Posteriormente, la palabra "Torchwood" fue incorporada en la serie Doctor Who y por los medios de comunicación durante 2005 y 2006.








La serie se lleva a cabo en Cardiff (Gales) donde hay una sucursal de una agencia denominada Instituto Torchwood, que investiga fenómenos extraterrestres usando una avanzada tecnología. El capitán de esta sucursal es el Capitán Jack Harkness. La organización no tiene nada que ver con el gobierno, la policía o las Naciones Unidas. Los acontecimientos de la primera temporada tienen lugar poco tiempo después del final de la temporada 2 de Doctor Who, en la que la sede de Torchwood de Londres fue destruida, y justo antes del final de la 3.






Otro de los escritores de la serie, ademas de Davies es Chris Chibnall. Entre otros escritores están P.J. Hammond, Toby Whithouse, Helen Raynor, Cath Tregenna, y Noel Clarke. Russell T. Davies solo escribió el primer episodio.







En un anuncio el 17 de octubre de 2005, Stuart Murphy describió a Torchwood como "siniestra y psicológica...Además de ser muy moderna". Davies además la describió como "Una serie británica de ciencia ficción paranoica, un programa con su toque de humor. Oscuro, salvaje y sexy. Davies luego lo describe como "callejones, lluvia, la ciudad". Como Torchwood es un programa emitido tras las 9 pm, tiene más contenido adulto que Doctor Who. Davies dijo: "Podemos ser más violentos y más sexuales si queremos. Es muy adolescente eso de ver sangre y cosas gore, pero Torchwood va a ser más que eso. Es la diferencia esencial entre la BBC One a las 7 pm, y la BBC Three, a las 9 pm. Cada espectador puede notar la diferencia". Según Barrowman:
I don't do any nude scenes in series one; they're saving that for the next series! I don't have a problem with getting my kit off. As long as they pay me the right money, I'm ready to get out my cock and balls.

"Yo no he realizado ninguna escena de desnudos en la serie uno. ¡Eso lo están reservando para las próximas series! No tengo problemas en quitarme la ropa. Mientras me paguen con la cantidad adecuada, soy capaz de mostrar mi pene y mis bolas."

Davies también bromeó en la BBC Radio Wales diciendo que Torchwood es el "Doctor Who para adultos". Las primeras escenas de la serie, con los capítulos "El Primer Día" o "Perdidos en el Tiempo", muestran a parejas del mismo sexo besándose, e incluso se hace uso de lenguaje soez.







Reparto

Torchwood, a diferencia de su serie de origen, se centra en un grupo reducido que siempre es el mismo. Los sucesos están ambientados en Torchwood Three, localizado en Cardiff. Está localizado en esa ciudad porque hay una franja espacio-temporal que la atraviesa. El grupo está compuesto por el Capitán Jack Harkness (John Barrowman), Gwen Cooper (Eve Myles, que es la nueva y se incorporará a ellos en el primer episodio), el doctor Owen Harper (Burn Gorman), la experta en ordenadores, Toshiko Sato (Naoko Mori) y el ayudante Ianto Jones (Gareth David-Lloy). Además aparece el novio de Gwen, Rhys Williams, que no está al tanto del nuevo trabajo de su prometida.

Antes del estreno del programa, en la publicidad aparecía siempre Suzie Costello como integrante del equipo, pero su vida acabó inesperadamente en el primer episodio. Más tarde volvió a hacer acto de presencia como una enemiga.

Otros personajes que han aparecido son Lisa Hallet como Caroline Chikezie y Diane Holmes como Louise Delamere. Al final de la primera temporada, Bilis Manger aparece como villano. La madre de Toshiko es interpretada por Noriko Aida. Martha Jones de Doctor Who -interpretada por Freema Agyeman- , pasa por tres episodios de Torchwood antes de volver a aparecer en la cuarta temporada de Doctor Who.






Personajes

John Barrowman como Capitán Jack Harkness. Líder del equipo. Originariamente un viajero del tiempo del Siglo 51, el destino le lleva a trabajar para Torchwood. Envuelto por el misterio, sus compañeros apenas le conocen. Si bien trabaja en Torchwood movido por sus propios intereses, su dedicación y su determinación a proteger a la humanidad son incuestionables. En los primeros episodios sólo Gwen conoce su increíble secreto: es inmortal.

Eve Myles como Gwen Cooper. Enlace policial. Gwen entró a formar parte de Torchwood tras la baja de uno de sus miembros, Suzie Costello, y ahora se debate entre la devoción absorbente de su trabajo y el amor a su novio Rhys. En los primeros episodios el espectador se adentra en el mundo de Torchwood a través de los ojos de Gwen.

Burn Gorman como Owen Harper. Doctor en medicina y segundo al mando. Owen tiene una cierta facilidad con las mujeres, lo que le lleva a vivir más de una aventura, incluso con algún miembro del equipo. Inmaduro y arrogante, su actitud le conducirá a más de un roce con sus compañeros.

Naoko Mori como Toshiko Sato. Especialista en ordenadores. Muy inteligente y despierta, Toshiko es una genio de la informática, aunque en ocasiones se siente infravalorada por sus compañeros. Eficiente y absorbida por su trabajo, es muy reservada en cuanto a su vida personal.

Gareth David-Lloyd como Ianto Jones. Encargado de soporte. Ianto consigue todo lo que sus compañeros necesitan, ata los cabos sueltos, se encarga de la oficina de turismo que sirve de tapadera para la base de Torchwood y ha elevado el preparar café a un arte. Uno de los pocos supervivientes de Torchwood Londres tras su destrucción, Ianto esconde más de un secreto y además es amante de jack.









Producción

La primera temporada de Torchwood fue filmada desde mayo de 2006 hasta noviembre del mismo año.

Para la segunda temporada Lead Writer Chris Chibnal escribió el primer episodio y los tres últimos. Tanto Catherine Tregenna como Helen Raynor escribieron dos capítulos. Russell T Davies fue anunciado al principio como alguien que escribiría gran cantidad de episodios, pero debido a su ocupación con Doctor Who, no ha escrito ninguno.

La tercera temporada se comenzó a grabar en agosto de 2008, una miniserie de cinco episodios que se estrenaron en cinco noches consecutivas durante 2009. Russell T Davies y Julia Gardner siguen siendo los productores ejecutivos y Peter Bennet, uno nuevo. Euros Lyn dirigio los cinco episodios y Russell T. Davies supervisó por encima los episodios, escribiendo el último y el primero. James Moran se ocupo del tercero y John Fay de los dos restantes. La tercera temporada se llamo Children of Earth.








Children of Earth

La tercera temporada comenzó a grabarse el 18 de agosto de 2008, una mini serie compuesta de cinco episodios que fueron emitidos en la BBC en verano de 2009, en las noches de una sola semana. Russell T Davies y Julie Gardner siguen como productores ejecutivos, Peter Bennet es el nuevo productor, Euros Lyn dirigirá los cinco episodios. Russell T Davies escribirá el primer y último episodio y la historia general de la temporada.

Esta temporada ha supuesto el despegue de la serie puesto que el nuevo formato ha triplicado la audiencia de las 2 primeras temporadas.

Jonh Barrowman que interpreta al Capitán Jack Harkness confirmó que se rodarán nuevas temporadas.








Escenografía

Torchwood está filmada y desarrollada en la ciudad de Cardiff. Los productores de Torchwood ambientan la zona como un centro urbano y moderno, contrastando con el estereotipo antiguo de Gales. La grabación también ha tenido lugar en zonas fueras de la ciudad, como Merthyr Tydfil.






El cuartel general del equipo, llamado the Hub, está debajo del Roald Dahl Plass en la Bahía de Cardiff, conocido también como el Oval Basin. The Hub tiene tres pisos de altura, con una gran columna de agua en el medio de las instalaciones, y en cuya base se encuentra la máquina de la fisura espacio-temporal.






Tramas argumentales

Temática LGBT


Torchwood juega con muchos temas LGBT, sobre todo con la bisexualidad. Prácticamente todos los personajes han tenido algún encuentro con alguien del mismo sexo en la primera temporada, por lo que el diario británico The Sun ha descrito a todos los personajes de Torchwood como bisexuales, nunca siendo discutida esa flexibilidad sexual por el resto. El creador de la serie, Russell T. Davies, llama al Capitán Jack Harkness omnisexual, ya que mantiene relaciones con hombres, mujeres, alienígenas, etc.







Torchwood

Género Ciencia Ficción - Misterio
Creado por Russell T. Davies
Reparto John Barrowman, Eve Myles, Burn Gorman, Naoko Mori, Gareth David-Lloyd
País Reino Unido
Duración 50 min aprox.
Cadena original BBC Three - BBC Two (Reino Unido)
Cuatro (España)









.

1 comentario:

  1. Excelente review de la serie! La próxima temporada será internacional y esperemos que su emisión también logre ser mundial, esto de estar viéndola como se puede (en Argentina se emitió en un canal de cable y jamás se pasó la segunda temporada... es más ¡en esa época yo no la conocía!)
    Mi personaje favorito, por lejos, El Capitán Jack... es capaz de dar todo, hasta su propia felicidad por los otros.
    Y el corazón de Gwen lo es todo...

    ResponderEliminar